texto:   A-   A+
eliax

GRAN AVANCE: Crean óvulos humanos a partir de células madre
eliax id: 9334 josé elías en abr 12, 2012 a las 12:09 AM (00:09 horas)
ÓvuloCientíficos del Reino Unido acaban de lograr un tremendo avance que podría poner fin al problema de infertilidad en mujeres, permitiendo no solo que tengan hijos, sino incluso que los tengan a edades avanzadas.

El desarrollo se trata de experimentos en donde se pudieron crear exitosamente los primeros óvulos humanos, a partir de células madre.

En otras palabras, hablamos de que ahora se puede crear de forma sintética los huevos humanos a fertilizarse, sin necesidad de que la madre los genere naturalmente. Esto significa que incluso mujeres que no puedan generar este tipo de células podrán tener hijos, con tal de que estas posean células madre que se puedan extraer de su cuerpo (y de ahí la importancia de almacenar las células madre de nuestros hijos, por si algún día las necesitan para fines como este).

El equipo de científicos que logró este avance está ahora buscando autorización para proceder a fertilizar con espermas masculinos humanos los huevos generados, con el propósito de monitorear durante 14 días su desarrollo en camino a un feto (por motivos legales, solo se permite experimentar por 14 días en el Reino Unido con este tipo de experimentos).

De ser exitoso el experimento (y aparenta que lo será), el próximo paso sería probar con una madre real, fuera de laboratorio, para que esta quede embarazada con este método y tenga un bebé...

Otro resultado colateral de este estudio es que abre también las posibilidades para poder reabastecer a las mujeres en sus ovarios, de modo que nunca jamás sufran estragos de salud relacionado a la menopausia, lo que sin duda será de mucho interés para toda mujer.

Nota para los que desconocen los detalles técnicos de este tipo de experimentos: Un bebé nacido de esta manera sería un bebé de su propia madre en todo el sentido de la palabra, tal cual si la madre hubiese generado el óvulo de forma natural, pues este proviene de las células madre de su propio cuerpo, y por tanto carga el material genético original de la madre, tal cual lo hace cualquier otro bebé, y al fertilizarse con el esperma del padre, también tendría el componente genético del padre, tal cual como si la pareja hubiese tenido relaciones sexuales para procrear.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Wao ! excelentes noticias ! se de varias personas que no podran aguantarse la cara de felicidad al leer esta noticia. Esperamos que el procedimiento este disponible en breve.

  • WOW. Conozco varias personas que son esteriles y esa es la depresion de su vida :/ Esperemos que esto avance lo suficiente como para que en serio puedan procear

  • Excelente noticia. Yo estoy a la espera de que algún día se puedan crear o por lo menos reparar utilizando células madre órganos dañados por algún tipo de condición. Cuando nació mi hija las guarde porque mi esposa sufre del Síndrome de Alport y estamos a la espera de que esto nos ayude en el futuro.

  • Muy interesante. Es una muy buena noticia sobre todo para las mujeres que desean ser madres y no pueden debido a la infertilidad.

    Creo que Reino Unido sólo permite 14 días de experimentación debido a que ese es el tiempo que tarda la implantación del embrión humano, desde la fecundación hasta la invasión del endometrio por el blastocisto.

  • Y de paso el factor "edad de la madre" ya no contribuiría a las enfermedades asociadas como el síndrome de Down, debido a que estos serían óvulos nuevos.

  • Wow solo hace falta que se creen espermatozoides con la misma técnica, eso seria espectacular! Lo impensable ocurrirá, dos parejas ambas estériles procrean un bebe 100% de su propia "sangre" que increíble. Ahora hay que conformarse con el esperma de otra persona desconocida, miren por ejemplo este caso:

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-hombre-que-tiene-600-hijos-repartidos-por-101626221.html

  • Quejas de clericalones diciendo que los científicos "juegan a ser Dios" en 3, 2, 1,...

    • anv, de verdad viejo que te ha pasado?, últimamente solo vas como medio burlón (lo digo en buen plano), me encantaba como comentabas antes.

      Saludos.

    • En el desarrollo las células madre es el comienzo de todos los componentes para la formación de los órganos y del metabolismo (incluso el de los óvulos).

      Simplemente han dado con el paso de la formación de los óvulos a través de las células madre.

    • Como si los dioses existieran jajaja.

  • Gran avance para la humanidad, otro retraso para la selección natural.
    La noticia es fantástica para mucha gente, pero cada vez más dejamos atrás la selección natural, que sabiamente sólo deja procrear al "apto".
    Me parece un tema interesante para Elias que nunca ha tocado, con tanto avance en medicina vamos al empeoramiento de la especie. Espero que no tarde mucho en llegar la mejora del ADN porque si no...

    Un saludo.

    • Eliax en su libro habla de "la evolución de la evolución". Los humanos cada vez menos estamos sujetos a la selección natural, y con el tiempo la evolución pasará de seleccionar entidades biológicas a entidades electrónicas.

  • huevos humanos→ óvulos humanos

  • Interesante en verdad!

    Sin embargo, me parece curioso el hecho de que no haya habido aun un artículo sobre la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Apple ayer.

    • Muy buen punto, eso sería una base más para firmar que eliax es fanboy de Apple (no es tan malo aceptarlo, lo digo en buen plan). Como sea, es un muy buen artículo.

  • Seria interesane saber que tan factible seria un humano creado con un ovulo generado de una celula madre y un espermatozoide creado tambien de una celula madre. Que nueva traba nos pone la naturaleza a esta combinaciones "non natura".

    http://www.lavanguardia.com/vida/20090709/53741195469/investigadores-britanicos-crean-espermatozoides-con-celulas-madre.html

    • Supongo que no será demasiado difícil hacer lo que propones.

  • saludos elias una pregunta las celulas madres estan atadas a convertirse en celulas que seran necesarias para el feto que se desarrolla independientemente del sexo, me explico, las celulas madres de un hombre quizas puedan convertirse en esperma me imagino pero se podran convertir en ovulos ?

    • Ok algo mas curioso aun imaginense que se puedan crear espermas y ovulos sinteticos 100% viables atravez de las celulas madres en la placenta o el cordon umbilical esto quiere decir que podria llegar el dia en que se realizen loterias para poder procrear a modo de ir a una sucursal y decirle a un representante de ventas que uno quiere alquilar un vientre y que tomen las mustras de esperma y ovulos de la cuenta 1234 y 5678 respectivamente O: o quiza que al momento de nacido se puedan crear espermas con las celulas madres de un individuo e inceminar un vientre de alquiler asi mi hijo tendria la edad de mi hermano menor O: eso suena a pelicula !!

    • Buena pregunta... yo hiba a preguntar exactamente lo mismo... las celular madres de un hombre pueden utilizarse para crear un ovulo?

    • Entonces un hombre podría decirle a la empresa encargada que le fabrique un óvulo a partir de células madre de su propio cuerpo y luego fecundar ese ovulo con su propio esperma. ¿Cuál sería el resultado?

  • ¿El fo... se va a acabar?

    Ya case sólo queda fabricar el horno.

    Veo a Google diseñando retoños autónomos.

    Aparte de las posibles mejoras en salud esto empieza a acojonarme.

  • U A O!!! Literalmente increíble.

  • Hola Eliax, ya que mencionas lo de almacenar las células madres, he escuchado algunos expertos (eso entiendo) hablar de que ya no es necesario tomarlas del cordón umbilical, sino que ya se pueden sacar de la grasa de una persona adulta. Qué tan cierto será eso?

    • Tengo entendido que se pueden sacar de muchas partes como la médula ósea o incluso convertir una célula normal en célula madre. Pero supongo que siempre será más sencillo cuando "ya viene hecha".

  • lo de almacenar las celulas de los hijos Ya no es necesario. ese es un negocio que esta engañando a la gente.

    por que? porque las células del cordón umbilical no necesitan una compatibilidad con el paciente y en china y europa estan creando bancos de celulas madres de cordon umbilical que podran usar con cualquier ser humano.

    • Supongo que siempre habrá posibilidad de rechazo si las células no tienen el mismo ADN. Con células propias es totalmente seguro que funcionarán.

  • Una pregunta qu parecerá algo retorcida pero¿ se podria con esto que un hombre pueda generar sus propios ovulos?...

  • que bien...

  • Buen avance, muchas personas esteriles se pondran felices si este experimento da resultado. Pero hay que ver todas las posibilidades, esto podria significar que estamos un paso mas cerca de la creacion de humanos fuera de un vientre y no se sabe que consecuencoas eso podria tener.

    PD: A mi parecer por eso es que no esta permitido experimentar mas de 14 dias con experimentos de este tipo.

  • Super interesante !!! Saben si ya en algun lugar se esta realizabdo este procedimiento de la creacion de ovulos con celulas madre y fertilizarlos con semen de mi pareja?
    San

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"En general, lamentablemente, ese es el precio que pagan los verdaderos héroes de la informática que hace un trabajo tan magistral k se hace innato para el ser humano.

si hoy ves(por primera vez) el famoso video que eliax muestra arriba, no le verias nada especial. pero si te situas en la epoca en donde nisiquiera el concepto de copy/paste existia o el Mouse. veras que las cosas que haces instintivamente o "por natural" en una pc fue gracias a la inspiración e inventos de este genio.
"

por "Anonimo" en ago 31, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax