texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Fin de la diabetes a la vista: Logran que células madre embrionarias fabriquen insulina
eliax id: 11285 josé elías en oct 10, 2014 a las 09:44 AM (09:44 horas)
Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard acaban de dar un tremendo avance en la lucha contra la diabetes, pudiendo por primera ver lograr que células madre embrionarias humanas fabriquen insulina, que es el factor deficiente en los que sufren de diabetes.

Quien lideró el estudio y este tremendo avance fue el Doctor Doug Melton, un investigador embrionario de Harvard cuyos dos hijos fueron diagnosticados con diabetes a la edad de 6 meses y 14 años respectivamente, y quien decidió ponerse su sombrero de padre en el laboratorio para buscarle una mejor vida a sus hijos.

Como muchos ya sabrán, los que sufren de diabetes deben someterse de por vida a un tratamiento que consiste de medir sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, y después inyectarse insulina para regular sus niveles internos en sus organismos.

El no hacer ese procedimiento adecuadamente puede fácilmente llevar a complicaciones que van desde ceguera hasta apuntaciones o incluso ataques cardíacos.

Pero con la nueva técnica, ahora es posible "programar" células madre embrionarias para que estas monitoreen automáticamente el organismo, y segreguen exactamente la cantidad necesaria de insulina para regular el cuerpo, en esencia permitiendo que los que sufren de esta enfermedad puedan vivir una vida normal.

Dr. Melton de HarvardSegún el Dr. Melton, este laboró incesantemente durante 15 años para llegar a este gran hito en su investigación.

En cuanto qué tan efectivo es este procedimiento, este ya se ha probado en ratones de laboratorio, y los resultados indican que en el momento que esto esté listo en humanos la diabetes se curaría por completo en apenas 10 días.

Sin embargo, y como indican en el artículo fuente, quedan un par de obstáculos por resolver aun.

El primero es un obstáculo técnico, y tiene que ver que hay que buscar una forma de "esconder" estas células madre embrionarias del sistema inmunológico humano de los pacientes, ya que este podría atacar y destruir tales células creyendo que son malignas. Pero la buena noticia es que el equipo de Melton ya tiene una estrategia para lidiar con eso y ya están trabajando en ello, en esencia creando un "disfraz" para estas células para que aparenten ser otro tipo de células "amigables" ante el sistema inmunológico.

En cuanto al segundo obstáculo, este es más de índole moral, pues esto requiere obtener este tipo de células de embriones humanos... Aunque una gran parte de investigadores considera que un embrión no es un ser humano desarrollado (en el sentido que no tiene un sistema nervioso, ni cerebro desarrollado, y por tanto no puede sentir ni percibir nada), algunas personas (por lo general, por motivos religiosos) consideran que es un problema moral manipular embriones humanos, aun sea para salvar vidas.

Sin embargo, la buena noticia es que Melton está investigando otro tipo de células que también podrían funcionar para este procedimiento, llamadas células madre pluripotentes inducidas, por lo que ese tema también podría tener una solución.

Sea como sea sin embargo, algo es cierto: Ya le queda muy poco tiempo a la diabetes, y se aproxima el tiempo (quizás en menos de una década) en donde trataremos a la diabetes de forma similar a como tratamos un simple resfriado.

Un aplauso más para la ciencia, que día a día nos trae verdaderos milagros...

autor: josé elías

Comentarios

  • Primer comentario. Jeje

    • ¿Han pensado esto?

      Seguramente la comunidad de odontólogos estarán felices. Muchisima gente regresará a consumir azúcar. Aumentará el número de muelas picadas por atender.

      El negocio de los edulcorantes se verá golpeado, sobre todo que recientemente algunos estudios han descubierto que produce resistencia a la insulina.

      Saludos

  • Hermoso...

  • Jose !
    Extraordinario ! Extraordinario !



    jose

  • Me encantan este tipo de noticias.

    En cuanto al problema moral, es hipócrita estar en contra de la experimentación, ya sea con embrioes humanos, con animales, etc. Todos los logros médicos son en base a estas "crueles" y "antimorales" formas de experimentación. Muchos de los que están en contra de esto, no dudarían en usar este o cualquier otro tratamiento para recuperar la salud.

    • No es experimentar con embriones, es a base de estos obtener las células madres.

  • Esta es una noticia extraordina sin embargo no quiero ser pesimista Pero encuentro Otro problema mayor a estos 2 (los que mencionaste ) y este es los grandes laboratorios Ya que Ellos prefieren tener amarrados a sus pacientes que darles last cura.

    • Pues bajo eso intentaran programar esas celulas con obsolocencia programada con eso mantendrian sus ingresos , que seria la realidad

      • Aun asi, es algo bueno. ¿Que prefieres? ¿Vivir toda tu vida de manera limitada con diabetes o periodicamente suministrate esas celulas para que almenos en ese periodo puedas vivir una vida plena? Mejor tener la segunda opcion a no tener nada.

  • Genial..... esta el mundo a poco de dar un gran paso.... excelente avance.

  • Excelente noticia, ya que mueren muchas personas anualmente por causa de esta enfermedad.

  • Buenas noticias, conozco varios niños con diabetes, y es triste.

    Una duda Eliax, en este articulod e Gran hito http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10935

    (GRAN HITO: Logran convertir de forma sencilla, células sanguíneas en Células Madre)

    Esas celulas madre no servirian para esta técnica sin necesidad de usar embriones?

  • genial, pero creo que deberías de especificar que la cura es solo para la diabetes tipo 1.

    • La fuente no dice que es solo para Tipo 1.

      • Eliax deberia especificar que es solo para la DM I, ya que son los mal llamados "insulino requirientes", ya que los DM II, en principio, no tendrian ningun problema en la secrecion de insulina (con el tiempo pueden empezar a tener una disminución, pero no es la fisiopatologia de la enfermedad).

      • si estudias la enfermedad sabrás que en la tipo 2, en la mayoría de los casos el páncreas esta en perfecto estado y que el problema se encuentra en los receptores de las demás celulas.
        en otras fuentes si explican eso.

  • Solo a un grupo le conviene, siempre esperar el lento proceso de que deje de ser rentable por ser nuevo o innovador, siempre el dinero por encima del bienestar general, para cuando este accesible a los pobres, cuantos habran muerto ??

  • Mi padre y mi abuelo murieron de diabetes, esa enfermedad es la peor que he visto. Desde amputaciones, ceguera, estado de animo, quemaduras, riñones, corazón e hipertension. Para mi es peor que el sida.

  • Que verguenza... como se puede decir que un embrion no es un ser humano, y menos aun los que somos padres y hemos visto a nuestros hijos tan pequeñitos aun salir del vientre, desde las pataditas ya, y ante la primera ecografia y ese primer latidito de corazon ...desde que sabemos que nuestra esposa ya perdio su ciclo y nos emocionamos y le hablamos a la pancita con toda la conviccion que nustro hijo se esta formando desde la concepcion....no lo entiendo como se puede decir que nos son seres humanos ya. Por ciertos NO TODOS, SINO SOLO PARTE de los investigadores consideran que no son humanos...La otra parte saben lo que es la vida. "Todo lo que el hombre tiene dara por su vida..."que cierto es esto, lo dijo alguien que conoce demasiado al hombre.
    Tanto temor se tiene a la muerte que no importa los medios y la forma lo importante es seguir vivos...Y no hay duda que magnates encabezan pues de seguro sera extraordinariamente caro esto y si ya alcanza por ultimo se les brindara los pobres.
    No debemos ser participes de tal pensamiento erroneo pues no podremos ignorar el clamor en silencio de los pequeños inocentes.No.
    Debe investigarse mas y ruego pueda hallarse algun otro sistema que ayude a tantos que padecen de diabetes, pero no a costa de robar una vida humana. Como no hay un metodo que voluntariamente (al ser voluntario y no forzado)se genere un tipo de sustancia que al ser extraido de un individuo(voluntariamente y en sacrificio)esta sustancia ayude a salvar una vida pero a cambio de extinguir otra vida. Alli la cosa seria diferente.

    • Tal vez si aprendieras que es un embrión… Un feto no es lo mismo que un embrión, un embrión no puede dar patadas, ni sentir, ni moverse en absoluto, no está consiente, solo es un grupo de células, tiene tanta vida como tu apéndice.

  • Jose elias por que tonta que sea que suena mi sugerencia no estaria de mas tenerla en cuenta para evitar debates de etica y moral sin sentido promovida por gente de cultos que no tienen idea de que estan hablando podrian simplemente dejar de llamar las que conocemos actualmente como celulas madre embrionarias por asi sea un nombre mas tecnico y que no tenga que ver con cosas que la misma comunidad religiona benera de un modo hasta fanatico "madre" "embrion"

  • WAO!....

    Me acuerda a eso de cuando dices que el cuerpo humano no es mas que una maquina biologica, y el leer esto de "disfrazar" celulas madres para que el sistema inmunologico no "ataque" es como hablar de codificar una software para que haga o deje de hacer tal cosa en un celular. Esto podria muy bien aparentar ser una escena de sci-fi, pero NO, es la vida real, y es tangible.

    Definitivamente es increible como van las cosas, me imagino en unos años! :)

  • Un gran hito, con solo 17 comentarios......
    Espero que estés aprovechando el tiempo, porque eliax, el blog esta muriendo.

    Me da mucha pena....

    • Ya van 24 comentarios y 640 compartidos en Facebook en apenas un par de dias. Me pregunto cuantos blog tienen ese alcance en el pais.

      Felicidades a Eliax por la excelente labor.

  • Simplemente increible, con el esfuerzo y dedicación de unos pocos humanos se pueden logran excelente cosas, ya te imaginaras lo que se podria lograr si todos hicieramos o contribuyeramos con nuestro granito de arena haciendo lo mismo? un aplauso para aquellos que se preocupan por hacer de este planeta un lugar mejor para sus habitantes...

  • Excelente noticia, una enfermedad que desde hace mucho está siendo un grave problema para la humanidad ya está por dejar de serlo.

  • Este tipo de noticias me dan muchas esperanzas sobre el futuro de la humanidad!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Cualquier parecido con conspiracionistas, supersticiosos o religiosos, es pura coincidencia."

por "Justo" en jun 22, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax