texto:   A-   A+
eliax

Curan ceguera en 1 mes con células madre en lente de contacto
eliax id: 6714 josé elías en jun 5, 2009 a las 02:34 AM (02:34 horas)
Científicos australianos de The University of new South Wales acaban de hacer que 3 personas que eran ciegas de un ojo recuperaran la visión una vez mas después de una terapia que duró poco menos de un mes, en lo que sería un avance revolucionario en el tratamiento de la ceguera.

La técnica consiste en cultivar células madre en un lente de contacto especial que se adhiere al ojo, utilizando como base 1 milímetro de las células madre de su otro ojo. Estas células primero fueron cultivadas por 10 días antes de los pacientes ponerse el lente de contacto, y apenas 10 a 14 días después las células madre empezaron a reparar la cornea de manera natural y automática.

Dos de los tres pacientes eran legalmente ciegos y ya pueden leer las letras grandes en una hoja de examen de vista, mientras que el tercer paciente que antes solo podía leer las letras mas grandes ya tiene una visión lo suficientemente aguda como para pasar un examen de licencia de conducir.

Lo mas asombroso de todo esto: Es un procedimiento de muy bajo costo que podrá ser accesible a todo el mundo, incluso en los países mas pobres. Otro dato alentador es que los pacientes ya llevan 18 meses desde que se les hizo el procedimiento, y los efectos no se han revertido, lo que podría significar que este procedimiento podría avanzar rápidamente en los organismos internacionales encargados de aprobar este tipo de procedimientos.

Y como siempre, pueden leer mas noticias de ciencia avanzada en la medicina leyendo la sección de Salud en eliax.

Nota de Prensa oficial de la noticia

Fuente de la noticia

Video sobre esta noticia a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Científicos logran que mujer totalmente ciega pueda ver (Abril 2006)

Desarrollan la primera "retina de silicio" (Octubre 2006)

Primer ojo biónico disponible para pruebas (Marzo 2008)

Dos personas mas dotadas de visión artificial (Abril 2008)

Lente biónico a curar astigmatismo y miopía en 5 años (Septiembre 2008)

Degeneración Macular a curarse en 7 años con Células Madre (Abril 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • "ciegas de un ojo" en castellano TUERTOS. Los traductores a veces hay que revisarlos mejor.

    • Cuando dices "tuertos" tambien podrias estarte refiriendo a una persona que le falte un ojo, lo cual no aplicaria para este caso. Si dices "ciega de un ojo", uno sobreentiende que tiene el ojo, pero que este es incapaz de ver; la traduccion esta bastante acertada.

  • Asombroso. Muy pronto pasaran a la historia esos males que nos han afectado durante miles de años GRACIAS A LA CIENCIA.

    • si es muy cierto que estamos abriendonos campo en la ciencia para extender y mejorar nuestra salud "pero" una ley natural dice que si descubres como solucionar algo siempre otra se daña. asi que no podemos antar victoria sobre las enfermedades y males que nos afectado pero = es un gran avance que los invidentes puedan ver desde pequeño me facino todo los avances acerca de la vision y no pence que tan pronto se lograria pero aora m doy cuenta q s si tamos en plena revolucion tecnologia/biologica

  • increible!!

  • Ojala y logren curar a todos los ciegos del mundo para que vean o vuelvan a ver los hermosos colores de la vida


    saludos!

  • Me gusta que sea una aplicacion que por lo que comentas este mas cerca de verse en la realidad cercana, por lo que puede hacer por varias personas con debilidades visuales e incluso ceguera.
    Saludos

  • los tratamientos con celulas madres son el futuro de la medicina regenerativa ,en la que como su nombre lo indica regeneraria organos y tejidos y esto mejoraria enormemente la calidad de vida de los seres humanos.
    yo paticularmente tengo dos discos herniados en la columna lo que me causa mucho dolor y muchas molestias las sirugias existentes nos son 100% seguras por eso creo que con un tratamiento de regeneracion de los discos herniados con celulas madres seria la sulucion para mi y millones de personas que sufren de problemas similares .
    para mi las celulas madres seran de gran importancia en el proceso de curacion de enfermedades y de regeneracion de organos.......solo es cuestion de que se siga avanzando en las procedimientos y las investigaciones con celulas madres..

  • WASHINGTON (EFE).- Investigadores chinos crearon células madre pluripotentes a partir de unidades de cerdo, reveló un informe publicado hoy por la revista Journal of Molecular Cell Biology.



    Las células madre pluripotentes, como las embrionarias, pueden convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo y los resultados de la investigación podrían abrir la puerta a la creación de modelos para varias enfermedades genéticas humanas.



    También podrían ayudar a desarrollar mediante ingeniería genética a animales cuyos órganos podrían ser trasplantados a seres humanos y para crear cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina, según el informe.



    "Este es el primer estudio sobre la creación de células madre pluripotentes de animales ungulados domésticos. Es totalmente nuevo, muy importante y tiene varias aplicaciones tanto para la salud humana como la animal", dijo Lei Xiao, del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shanghai.



    El grupo encabezado por Xiao creó las células madre pluripotentes mediante factores de transcripción para reprogramar las unidades biológicas extraídas de las orejas y la médula espinal de los cerdos.



    Los científicos introdujeron los factores en las células mediante virus y éstas sufrieron modificaciones convirtiéndose en colonias de células madre similares a las embrionarias.



    Las pruebas posteriores confirmaron que esas células podían diferenciarse y convertirse en unidades biológicas diferentes, tal y como ocurre con las células madre embrionarias, indicó el informe.



    Xiao señaló que esas nuevas células también se podrían utilizar para crear modelos de enfermedades genéticas humanas.



    Agregó que muchas enfermedades como la diabetes son causadas por un trastorno en la expresión genética.



    "Podríamos modificar el gen porcino en las células madre y desarrollar animales que tengan el mismo trastorno genético y sufrirían el mismo síndrome percibido en pacientes humanos. Con eso sería posible utilizar un modelo porcino para desarrollar terapias destinadas al tratamiento de la enfermedad", señaló.



    Además de las aplicaciones médicas para los cerdos y los seres humanos, el descubrimiento ayudaría a mejorar la cría de esos animales no solo al hacerlos más saludables, sino también para modificar genes relativos al desarrollo y mejorar su crecimiento, señaló. EFE







    Opina sobre esta noticia. click aquí.

    Todavía no hay ningún comentario

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"El principio de adaptabilidad en su máxima expresión."

por "Christopher" en dic 22, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax