texto:   A-   A+
eliax

Terapia genética permite que mujer que era ciega ahora pueda incluso leer
eliax id: 6973 josé elías en ago 21, 2009 a las 10:19 PM (22:19 horas)
Una paciente que había heredado una rara enfermedad visual llamada Amaurosis Congénita de Leber, que básicamente dañaba las capacidad fotosensible de las células de su retina, acaba de poder ver por primera vez en su vida, gracias a una novedosa terapia genética.

Como dicen en el artículo, esta enfermedad es equivalente a que nos pongamos varias gafas oscuras una encima de la otra, eventualmente bloqueando nuestra visión, dejándonos efectivamente ciegos.

El estudio fue inicialmente realizado a tres pacientes con la misma enfermedad congénita, quienes desde nacimiento han sido ciegos, y los tres casos los pacientes lograron recuperar buena parte del sentido de la visión que nunca tuvieron.

Sin embargo, entre los tres pacientes, una mujer fue quien mostró el mayor progreso del tratamiento, incluso ya pudiendo leer el reloj digital en un automóvil.

La técnica consiste en inyectar por medio de un virus la codificación genética necesaria para reparar el daño causado de nacimiento debido a los genes heredados no deseados. Esta inyección se hizo en un área de apenas 8mm x 9mm, y fue el área que apenas pocas semanas después hizo crecer una nueva fóvea en el ojo.

Sin duda alguna la Terapia Genética es una de las ciencias que mas potencial tiene no solo para curarnos de enfermedades obtenidas o heredadas, sino que para alargarnos la vida...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Científicos logran que mujer totalmente ciega pueda ver (Abril 2006)

Desarrollan la primera "retina de silicio" (Octubre 2006)

El color del mundo es creado en nuestras mentes (Diciembre 2007)

Dos personas mas dotadas de visión artificial (Abril 2008)

Científicos hacen crecer nuevos ojos en ranas con células madre (Noviembre 2008)

Ecolocalización permite que personas ciegas vean en 3D (Abril 2009)

Curan ceguera en 1 mes con células madre en lente de contacto (Junio 2009)

BrainPort: Permite que ciegos "vean" con un sensor en la lengua (Agosto 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • El estudio fui inicialmente *cambio por*
    El estudio fue inicialmente

  • Te iba a preguntar algo José, peo decidí hacer un poco de investigación y bueno conseguí el artículo donde está la publicación original, por internet tenía que pagar 39$ :o lo cual me parece una suma exagerada, así que lo conseguí gratis con las facilidades que me da la universidad, yo soy estudiante de medicina y la verdad es que me encantan todas las publicaciones de Eliax, pues ademas estas publicaciones de investigación en medicina me parecen muy interesantes y te felicito por el blog. Resulta que los virus se aprovechan de la maquinaria celular de su huesped para su propia replicación, en sí, ellos insertan su ADN dentro de la misma celula para que ellas hagan el trabajo de multiplicarlos y crear mas por ellos mismos, son algo que esta entre el "limbo" de lo vivo y lo muerto por así decirlo, y bastante ingeniosas las formas en que actúan. Tenía mis dudas al respecto ya que este tipo de investigaciones en el campo de la genética muchas veces permanecen inciertas, por el hecho de que todavía no estamos al tanto de muchas cosas, la primera duda que tenía era con lo referente a la replicación viral, si estos virus se replican pues por muy benigno que sea y controlado en laboratorios es posible generar algún tipo de reacciones, de hecho los investigadores después de un año del tratamiento siguen realizando pruebas a los pacientes a ver que efectos adversos presentan y si se encuentran restos del virus utilizado y lo hacen, pero dentro de niveles que no son nocivos. Por otro lado la recuperación parece ser autolimitada y la mejoría de la agudeza visual y estudios microscopicos que realizan "in vivo" en la retina del paciente no presentan un cambio significativo en la mejoría, incluso después de un año de seguimiento, solo los primeros tres meses mejora y luego permanece estable. Nos hace falta mucho todavía en este tipo de tratamientos, pero estamos dando pasos gigantes y cada vez los avances son mayores. Muchas gracias y no pares de publicar José. Yo siempre entro 2 a 3 veces al día... Qué paso con el Eliaxómetro?? jajaja saludos

    • Jesus,

      Ciertamente, como toda tecnología, en especial una como esta que está apenas saliendo de su infancia, existen riesgos, pero siempre han existido riesgos y si no los asumimos nunca avanzaríamos.

      Sobre el Eliaxómetro, fue uno de varios experimentos que conduzco en eliax, y es posible que regrese un poco modificado en un futuro, pero por ahora anuncio por Twitter cuando estoy en baja productividad.

      Abrazos y gracias por las visitas y los comentarios.

  • Hola
    Es una tecnica que se varajaba años atras y ya la estan aplicando segun se entiende ahora la cuestion es que muchas enfermedades se pueden curar con dicha tecnica, pero algunos estudios podria ser frenados por las grandes tras nacionales a quienes no les combiene para nada se curen algunas enfermedades.
    saludos

  • Mas que un comentario es una pregunta quiero saber si se puede generar una aceleracion haciendo incidir directamente un rayo laser sobre un campo electromagnetico. De antemano gracias `por la respuesta.

  • Excelente, los avances tecnológicos en la medicina!!!
    Que bueno ver que la genética en conjunto con la oftalmología ayuda a la salud del ser humano de manera tal que pueda hacer que personas recuperen su vista y cómo esos cambios genéticos se pueden dar en personas que ya nacieron. La verdad siento que sería bueno saber las edades de los tres pacientes, pues talvez eso influya en la capacidad de regeneración de la fovedas en el ojo.
    Gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Los movimientos los encontré más fluidos de lo que esperaba, por supuesto que hay que recorrer un larguísimo camino hasta que se parezcan de verdad a los nuestros.

Por el momento, eso sí, los robots nos ganarían haciendo "robot dance" ;)
"

por "Lorenzo Henriquez" en oct 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax