texto:   A-   A+
eliax

Estudio revela que sentidos se refuerzan unos con otros, afectará robótica
eliax id: 8352 josé elías en dic 16, 2010 a las 07:39 AM ( 07:39 horas)
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago en los EEUU ha revelado con datos algo que por mucho tiempo se sospechaba: Los sentidos se refuerzan unos con otros, lo que tendrá importantes repercusiones en el desarrollo de sistemas robóticos para asistir a personas discapacitadas, o simplemente para aumentar las destrezas de personas saludables.

En el experimento, se utilizaron primates a los cuales se les colocaron unos sensores en el cerebro capaces de detectar las intensiones visuales de estos, y por tanto poder mover un cursor en una pantalla, algo que por años se ha venido haciendo (y que ha beneficiado a miles de personas totalmente paralizadas).

Sin embargo, en esta nueva ronda de experimentos se introdujo un nuevo factor: Un brazo robótico pegado a uno de los brazos de los primates, que movía el brazo de estos acorde se generaban las intenciones de querer mover el cursor en la pantalla, obedeciendo señales cerebrales de querer mover el brazo.

Es decir, se unieron los sentidos de la vista y del tacto, de modo que el primate imaginara no solo con la vista el querer mover el cursor, sino que "sentir" moverlo con el brazo.

Los resultados fueron bien interesantes: Con esta modificación, los primates fueron capaces de mover el cursor muchísimo más rápido y certero que antes.

Esto tiene como implicación que en un futuro se puedan integrar otros sentidos a personas parcialmente paralizadas, para ayudarlos a hacer tareas mejor (como caminar con piernas robóticas), e incluso esto nos ofrece pistas de que si queremos hacer que personas totalmente paralizadas reaccionen a estímulos externos (así como controlen el mundo externo) que debemos proveerles de estimulación simultánea de varios sentidos, incluso de manera simulada (es decir, darle la sensación al paciente por medio de estimulación directa de que está moviendo un brazo, aun no lo esté moviendo en la realidad).

Esto sin duda que será de mucha utilidad para mejorar considerablemente todo tipo de prótesis, así como para incluso dotarnos de mejorados (o hasta nuevos) sentidos en el futuro.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante! muy curioso.

  • Me parece fascinante todo el avance tecnológico que se ha estado desarrollando, el único pero y es algo que no me gusta de todo esto, es el hecho que utilicen animales para tales experimentos, sé que tal ves es lo más óptimo, pero me parece una amenaza a su derecho de libertad. Ojala que tales desarrollos sirvan para que en un futuro no se utilicen animales, sino robots u otro tipo de tecnología, con cualidades biológicas humanas, para realizar tales experimentos.

    saludos a todos

    • Precisamente me estaba preguntando en la noche, sobre como comunicar el cerebro con diversas partes del cuerpo, impulsos eléctricos y todas esas cosas, como podían hacer la auditoría del sistema humano sin seres humanos o mejor dicho hackear el cuerpo humano sin usar humanos, también me parece lamentable eso que utilicen a los animales, es uno de los casos donde te quedas a pensar si ética o evolución. En fin, espero que pronto puedan combinar los seres biológicos con partes de cuerpo 100% compartibles con ellos.

  • Interesante. Tal vez esto explica porque hay palabras extranjeras que no puedo pronunciar muy bien en la mente, el resultado es mejor si pronuncio con sonido. ¿Sera porque lo oigo, y siento los músculos moverse?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] mi hija me dijo de tu blog hace aproximadamente 7 años. Me has hecho llorar, reír, pensar y opté por ser agnóstico, me siento libre."

por "Raúl" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax