texto:   A-   A+
eliax

Avances en materiales que se reparan a sí mismos como el Terminator
eliax id: 8338 josé elías en dic 13, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Terminator T-1000En películas como Terminator y Terminator 2 hemos visto como robots se auto-reparan ellos mismos, llegando a un punto tal que parecen imposibles de destruir.

Pues esa ciencia ficción está cada vez más cerca gracias a grandes adelantos realizados en Arizona State University (ASU) y el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) de manera independiente.

Por un lado, en ASU han logrado crear un material que se puede dañar de forma extrema, pero que sin embargo al aplicársele calor este se regenera a su forma original casi como por arte de magia.

El truco consiste en llenar el material de una red microscópica de canales ópticos, los cuales al ser excitados por un rayo láser hace que estos activen una propiedad de "memoria" del meta-material en cuestión.

Por su parte, un equipo del MIT ha creado el primer modelo fiel que explica cómo funcionan estos materiales (es decir, qué es lo que les da las propiedades de auto-regenerarse basado en una memoria previa), lo que permitirá no solo un mucho mejor entendimiento de este fenómeno, sino que sobre todo el poder acelerar la llegada al mercado de productos que tomen ventaja de estas propiedades.

Los potenciales usos prácticos de esta tecnología son infinitos, pero imaginen por ejemplo que se les cae el celular y se rompe, pero que segundos después este vuelve a arreglarse a sí mismo. O que chocas el frente de tu auto contra una pared, pero que al mover el auto el parachoques se repara y vuelve a la normalidad.

Ahora no dejen de ver el video a continuación que les muestra esto en funcionamiento. Es un video muy simple y breve, pero les aseguro que se sorprenderán (y notarán que fue creado obviamente por el MIT).

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • meta-material... podrías decirme que significa exactamente por favor.

    • Un material que no existe en la naturaleza, creado de otros materiales de forma sintética, y por lo general con propiedades que no se pueden dar de manera natural aun uno mezcle varios tipos de materiales.

  • Yo, fantaseando: "Imaginen lo que podría hacerse si técnicas parecidas se aplican en la biotecnología en desarrollo! Que te cortes y se regenere tu piel! Que un órgano de tu cuerpo se afecte y este se cure por si solo. Claro que para eso tedriamos que 're-programar' todo nuestro ADN para que tenga esa propiedad de 'memoria'".

    • Eric Toribio, eso ya lo hace el cuerpo por si solo xD en lo que seria muy bueno seria en nuestros futuros cuerpos sinteticos de los que tanto habla eliax.

      De lo que hablas es de la inmortalidad o algo parecido, ya que si te regeneraras tu cuerpo instantaneamente nunca moririas.

      Igual yo he fantaseado con eso :P.

  • Tengo conocimiento de que hace muchos años existe un metal que vuelve a su estado original luego de aplicarle calor, se ha propuesto hasta utilizarlo para la construcción de viviendas, al menos el investigador Jacque Fresco hace muchos años lo ha demostrado posible.

  • Hace bastante años que existen polimetros que retoman su forma original tras "arrugarlos" usando calor y similares, se usan sobre todo en las antenas de los satelites (si se arrugan, el calor del sol las "planchan" de nuevo) quizas desde 2006 o antes:

    http://www.grc.nasa.gov/WWW/RT/2005/RC/RCA-romanofsky.html

    Por lo que leo, la novedad aqui es que ahora el material incluso se repara si se producen grietas y similares por causa del stress del material, con lo que se parece un poco mas al terminator de metal liquido.

    • Correcto Sergio,

      Antes solo podían hacer que se restauraran de una deformación, pero ahora llegamos tan lejos que incluso las rupturas se pueden reparar.

      Y a propósito, esta noticia la vi en un aeropuerto por primera vez en CNN, y mostraron una video de la ruptura siendo reparada, pero no encontré ese video en la noticia fuente (si alguien se anima a encontrarlo, que lo comparta con nosotros y actualizo la noticia con el nuevo video).

  • disculpen mi ignorancia pero me podrian decir en que estan sumergiendo el meta-material ?

    • Agua caliente, supongo

    • Supongo que puede ser agua caliente.

  • Hola José, me sorprendió la parte de auto reparación, pero esta es solo a nivel de fisuras en el material o aun si este fractura completamente?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho."

por "Famara" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax