texto:   A-   A+
eliax

Robots que entre todos se ensamblan en robots mas complejos
eliax id: 6272 josé elías en feb 28, 2009 a las 11:13 AM (11:13 horas)
Hoy los dejo con este video que habla sobre la tecnología que permitirá en el futuro que grupos enteros de pequeños robots se combinen entre ellos y formen otros robots mas grandes y complejos, funcionando entre todos como un solo organismo.

Es una combinación de "inteligencia de enjambre" y los Borg de Star Trek (quienes asimilan todo a su paso).

El video en realidad se pone interesante a los 45 segundos de haber empezado, en donde verán como un gran grupo de mini-robots se formaron ellos mismos en 3 grupos: Uno formado por robots individuales, otro por robots "en cola", y el otro (y mas impresionante) es la formación de un robot con "patas" formadas por los robots mismos.

A las 00:52 del video vemos como el robot compuesto por patas de robots se sale de la caja en donde estaban todos los robots contenidos (lo que nos debe poner a pensar sobre si podremos controlar a estos robots en el futuro).

Para 00:56 vemos el robot compuesto de patas, pero también otro en forma de serpiente y que aprendió a moverse como una serpiente.

Nota: Deben entender que el comportamiento que ven en estos robots del video no es pre-programado. Esto es lo que increíble de esta tecnología. Como hemos explicado previamente en eliax, estos robots literalmente aprendieron por su cuenta que si se unen de una determinada manera pueden hacer otras cosas, como deslizarse como una serpiente o convertirse en un cuadrúpedo.

Video a continuación (enlace YouTube)...



autor: josé elías

Comentarios

  • Mortal!

  • Es tenebrosoo!!!

  • Ya Habias puesto esa noticia!!!!!!!!!!!!!!!
    :-)

    • Es similar pero no lo mismo :)

  • Autobots tranformense y avancen

  • no me convence yo creo q es fake.

  • Skynet se prepara para el 2012 :)

  • Es asombroso ver la capacidad que tienen los humanos para desarrollar seres electrónicos capaces de interactuar entre sí.

    Ahora me pregunto: ¿podrían estos mismos seres existir sin la primera intervención de un humano? ¿O de alguna manera lograría la simple y casual evolución combinar partículas metálicas y otros compuestos para permitir la existencia de estos robots? Me imagino que sabrán a qué me refiero... :D

    • Otniel,

      Pues claro que sí, estos robots podrán hacer todo lo que hacemos los humanos de hoy día, y mas, por ellos mismos.

      Si quieres profundizar, te recomiendo leas esto:

      http://eliax.com/blog/books/MaquinasEnElParaiso/index.htm

      • Elias: Me parece que estas esquivando lo que Otniel insinuaba: imaginarse que un robot se genere por casualidad, luego de millones de años.
        Imaginemos cada uno de sus circuitos armándose, interconectandose, buscando por si mismos funcionar. Claro, resulta difícil una evolución planteada de esa manera, porque los componentes biológicos (mitocondrias, vesículas, núcleo, ribosomas, etc) son mas sencillos de generarse (¿no?). Reconozco que para creer en la creación se necesita Fe. Pero para creer en la evolución no solo necesitan fe, sino también mucha terquedad para mantenerse en ella. El diseño inteligente es algo que está allí, a la vista, se necesita de que alguien haya razonado y construido estos complejos sistemas (y estoy hablando de los sistemas a nivel celular, de bacterias y otros organismos unicelulares). Y todos sabemos que son mas complejos que estos toscos _bots_ de la nota.

  • Esto me recordó a una serie de televisión que veo hace mucho "Stargate SG-1", donde aparecen unos robots que se unen y forman arañas "los replicantes".
    El asunto es que fueron creados por humanos, pero se les fueron de las manos y ... bueno eso ya es parte de la serie.

  • Hola a todos!
    ¿Es un fake o no?
    1) Me parece sospechoso que el desplazamiento de los robots ensamblados sea tan entrecortado, en vez de mostrar un vídeo normal. (ojo, igual es por que se mueven muy despacio, no lo sé)
    2) En el documental dice "..as shows in this mock up how could the robots move..." para referirse al momento en que se mueven los robots. Según wordreference mock up es una maqueta, y si tuvieran pruebas de que se pueden mover así dirían "can" en vez de "could", ¿no?. Vale que "could" tambien expresa posiblidad, pero suena menos claro en cualquier caso.
    3) Creo que también mencionan algo del 2025 o algo así, ¿no?

    Con esto me parece más bien que los robots que tienen encima de la mesa se pueden ensamblar más o menos pero poca cosa (lo que se ve al fina, que se ensamblan pero se caen de la mesa, que lo dice también)

    Bueno, con esto y un saludo, una última pregunta, por curiosidad: ¿cuántos entes constituyen eliax? (y felicidades por el espacio)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada letra de este articulo vale dos toneladas en oro y es extremadamente recomendado leer por to' el vivo."

por "SamGerónimo" en nov 13, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax