texto:   A-   A+
eliax

Inventan Arena Inteligente robótica que replica cualquier volumen de formas
eliax id: 9326 josé elías en abr 6, 2012 a las 12:13 AM (00:13 horas)
Enjambre de RobotsAcá en eliax les hablado a través de los años de tecnología llamada "Inteligencia de Enjambre", en donde se crea una inteligencia colectiva distribuída entre decenas, cientos, miles o incluso millones de robots.

Pues hoy los dejo con esta asombrosa tecnología desarrollada en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) a la que llaman Smart Sand ("Arena Inteligente").

La idea es la siguiente: Imaginen arena, que tiran encima de una forma geométrica tridimensional (digamos, una silla), y poco después ven como mágicamente surge una copia de la silla en otro lugar hecha con el mismo material de la "arena mágica".

Pues eso mismo es lo que han logrado en MIT, aunque en etapa inicial de prototipo.

En el experimento, se sumerge un objeto en lo que es un baño de pequeños robots en forma de cubo (en donde cada uno de ellos hace el papel de un "grano de arena robótico"), y se activa el sistema. De ahí en adelante un algoritmo de inteligencia de enjambre automáticamente deduce cuáles micro-robots están próximos a cuales otros, y cuáles tienen espacio de por medio, en esencia construyéndose una imagen tridimensional del objeto al que están cubriendo.

Después el sistema de inteligencia distribuído toma esa imagen, o plano, y lo recrea en otro lugar. Pero lo interesante es que la recreación ocurre con más de estos robots, los cuales se "enganchan" unos con otros para formar la forma a copiar.

En esencia, iniciamos con un objeto envuelto en este arena inteligente, y terminamos con una copia construída de la misma arena inteligente.

Noten que por el momento estos robots son muy grandes, pero la idea es que ahora perfeccionen la técnica y la apliquen eventualmente a nano-bots, en cuyo momento las posibilidades son infinitas (algunas de ellas las predije y mencioné hace más de 10 años en mi libro Máquinas en el Paraíso).

Imaginen por ejemplo un derrumbe de un edificio. Cientos de miles de estos robots podrían entrar entre los escombros, detectar sobrevivientes, y recrear en el exterior la forma física de las personas que se encuentran debajo de los escombros. Después, un equipo de rescate podría comandar a estos robots a replicar una escalera, camilla, o incluso cúpula protectora para salvarle la vida a esas personas.

fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • interesante, seria bueno crear autos, aviones.. medios de transporte con estos materiales por supuesto mas evolucionados y que tengan la capacidad de actuar rápidamente antes de un colisión adoptando una forma segura para salvar las vidas de los pasajeros ;) en caso de aviones adoptar una forma que le permita planear mejor para así aterrizar seguros y en los barcos buenos los mismos principios... emm ese es mi idea de las cosas que se pueden hacer con esta arena inteligente :D

  • Hace algunos años recuerdo haber llegado de alguna forma a esta web y me acuerdo que me interesó mucho. Me prometí volver a entrar al día siguiente pero me olvidé por completo. Hoy navegando por Taringa (web de link sharing), vine a parar a acá nuevamente, en un artículo del 2011. Lo leí y me pregunté si continuarías redactando artículos. Me sorprendí mucho al ver este del día de hoy, felicitaciones, un post es más interesante que el otro.

    Saludos, y felices pascuas (es broma :P)

  • de vacaciones, y no puedo dejar pasar los dias sin checar el blog, muy interesante, sigue asi Elias, realmente uno no deja de sorprenderse de lo que se puede llegar a crear, hace anos que te sigo, seri interesante crear protesis medicas que se reconstruyan, es mas, veo un panorama donde existira el robot de terminator que parece de mercurio, bueno, aplicado para bien en nuestras vidas.

  • pues yo creo que un derrumbe no seria posible si existiesen los nanobots :O
    y si lo huviera los nanobot no podrian interceder

  • parece algo sacado de una historia de bradbury.. :o)

  • Luego de esto y nanobots, lo hacen con metal líqido y voilá, T-1000, hehehe, de niño siempre soñé con algo parecido, interesante. Ahora conozco un uso real para los métodos de búsqueda heurísticos y el más conocido de todos: A-Star. Muy bueno el artículo

  • me parece muy interesante pero por lo que veo trabajan con la idea de la teoria de grafos con unas modificaciones ( )

    pero esta interesante la aplicacion y sus posibles usos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax