texto:   A-   A+
eliax

Inventan chips altamente indestructibles, resisten hasta ataques de láseres
eliax id: 10071 josé elías en mar 21, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
chip casi indestructibles de Caltechlos genios de Caltech (California Institute of Technology) acaban de desarrollar una técnica para la fabricación de microchips inteligentes que en esencia son altamente indestructibles.

Los chips creados en Caltech se monitorean ellos mismos constantemente, y en casos en donde este sufra daños el mismo chip puede adaptarse en microsegundos para auto-reconfigurar sus circuitos y continuar funcionando.

En pruebas realizadas, estos chips incluso se han comportado inmune a ataques de armas láser, quedando grandes áreas de los chips totalmente desintegrados o derretidos, pero sin el chip dejar de funcionar.

Otra ventaja de la tecnología desarrollada es que es útil incluso cuando el chip no tiene fallas, pues en esos casos el sistema puede monitorear sus propios recursos y gestionarlos dinámicamente para que consuman la menor cantidad de energía posible cuando sea posible.

Esto significa un futuro en donde nuestros dispositivos electrónicos serán virtualmente indestructibles, auto-reparándose ellos mismos cuando sufran golpes u otros daños.

Pero por otro lado, no se ustedes pero esto tienen una semejanza bastante cercana al la tecnologia del robot líquido T-1000 de la película Terminator 2... :)

fuente oficial

autor: josé elías

Comentarios

  • O.o en eso mismo pensé apenas leí el título!!! Estamos cerca de hacer T-1000 en masa!

  • Muchos paranóicos que creen en la obsolencia programada no estarán de acuerdo con ese penúltimo párrafo. :)

    Siempre he tenído una duda respecto al ataque de un rayo laser, se puede anular y regresar usando un simple espejo ? (sí, como en las caricaturas...)

    • Los láseres se pueden reflejar con un espejo pero no hay espejos perfectos que reflejen el 100% de la luz, por lo tanto parte de la energía será absorbida. Si el láser es suficientemente potente terminará por dañar el espejo, y la destrucción irá en aumento a medida que el espejo refleje menos y absorba más calor.

    • La obsolencia programada no es cuestión de si crees en ella o no, es un hecho real, comprobado, comprobable y hasta con ejemplos claros y bien documentados.

      Te dare un par de ejemplos solo por darte algo para pensar: El caso de la bombilla eléctrica, el chip contador de las impresoras EPSON. Hay muchos mas ejemplos de dominio publico, investiga un poco.

      En el caso de las impresoras EPSON yo mismo he sido víctima de tan vil fraude y gracias a la información disponible en internet pude recuperar el funcionamiento de dicha impresora.

  • Si...recorde al T-1000

  • Casi nunca comento en eliax.com, pero soy un gran fan, me pareció tan increíble que mis ojos inmediatamente se dirigieron al calendario para saber si hoy era 1 de abril, jaja, muy buena noticia, sin duda suena al T-1000. Saludos

  • Wow!!! que increible noticia es esta, sin duda que a mi gusto es de las mas importantes en lo que va del año.
    Saludos

    • No creas que esto nos beneficiará en la vida diaria en un futuro cercano. Los chips así serán tan caros que valdrá menos usar chips normales y cambiarlos si se rompen. Los que van a pagar lo que sea por un circuito resistente serán los militares.

      • anv,

        Una de las cosas que aumentan considerablemente el costo de los chips es el hecho de que tienen que salir perfectos de la máquina que los fabrica, cosa que cuesta mucho dinero asegurarse, y además no todos salen perfectos y se pierde mucho material.

        Pero con esta tecnología, se podrían fabricar chips con imperfecciones que funcionarán de todas formas, aun no en su capacidad óptima, pero funcionarán para miles de aplicaciones, por lo que todo lo contrario, esto podría llevar a una reducción de costos al largo plazo de componentes electrónicos.

        Sin embargo, no esperen esta tecnología a corto plazo, estoy seguro que de estos primeros resultados a chips en producción masivamente pasarán varios años más...

  • Espero que el próximo robot que envíen a Marte pueda llevar esta tecnología, porque ya tuvieron problemas electrónicos en el Curiosity.

  • Adivino...Grafeno

  • Entonces, el chip sí se destruye, aunque busque la manera de seguir funcionando ¿no? ¿Podría decirse que es una FPGA autosuficiente?

  • No se si el T-1000 pero es sorprendente...
    Y si me imagino cuando tengamos algo q ande mal y no lo podamos detener aun queriendo destruirlo jojo...

    Hace un tiempo tengo una idea que no sé si se aplica o hay proyectos sobre el tema...
    Este articulo me da el la linea para comentarla.
    Que tal diseñar chips que se pudieran reconfigurar a si mismos, a nivel fisico, con la idea por ejemplo de en ves de sacar una nueva arquitectura de procesador al mercado y tener q vender chips nuevos y reemplazar los antiguos, simplemente vender un plano digital que reconfigure los chips a la nueva arquitectura. Se imaginan de un intel ivybridge saltar a un hashwell. Con esta tegnologia mas avanzada se podria lograr.
    Muy pirada la idea pero realizable.
    Ya veo a Intel, Amd, arm, etc con sus tiendas virtuales de procesadores jeje....

    • gage,

      En realidad chips reprogramable en hardware han existido por décadas, una variedad se llaman FPGA (busca en wikipedia o Google) y son muy útiles. Una manera en que se utilizan es para emular futuros chips "fijos" antes de enviarlos a fábrica.

      Pero lamentablemente por ahora la densidad de componentes electrónicos de estos no es igual a los chips fijos, y por tanto cuestan más.

      Pero si te gusta ese campo, hay excelentes oportunidades para hacerte super-millonario si resuelves el tema de bajarles el costo y hacerlos más prácticos :)

      • Tal vez no sería tan complicado. Sólo habría que hacer que la tabla del microcódigo fuera actualizable en lugar de ser ROM.

        ¿Te imaginas a los hackers en lugar de crear nuevos sistemas operativos, creando microcódigo para transformar el microprocesador?

    • En realidad los microprocesadores actuales se pueden reprogramar hasta cierto punto. Los procesadores actuales no usan lógica cableada sino microprogramas. O sea que internamente están programados de fábrica.

      Esa programación es fija y no puede cambiarse, pero hace unos años hubo un problema con unos procesadores Pentium que salieron con una falla en la división de punto flotante. El procesador usaba una tabla para acelerar las divisiones y tenía unos datos mal cargados. Lo solucionaron con una "actualización" que bloqueó la parte fallada (no se podía borrar pero sí deshabilitar) y las operaciones que requerían esos datos pasaron a realizarse sin la tabla (un poco más lentas pero sin errores).

  • va llegar un momento en la vida que con tanto de estos "inventos" con estas tremendas tecnologias y paises queriendo tener el poder del mundo, que se generaran guerras peores que las Guerras Mundiales que han existido.- :s

    • Estás un poco desactualizado. Eso de las guerras mundiales está pasado de moda. ¿Quién quiere expandir su territorio? 'No!, ¡mejor que los demás se las arreglen con sus propios problemas! Lo que se estila ahora es el dominio económico.

      • Si, pero eso no evita las guerras regionales que puedan prolongarse por años, solo preguntale a los Irakis, Afganos y a EUA (y tal vez Syria).

        La guerra tambien es un negocio..

      • no lo tomes tan literal lo que digo sobre "Guerras Mundiales"...

        El comentario #10.1.1 es a lo que me refiero. Una guerra aunque sea entre solo 2 paises afecta al mundo entero.-

  • Tengo una duda: ¿si parto un chip de eso por la mitad, estoy creando dos chips? osea, ¿son como las estrellas de mar?

    • Que astuto. Yo quiero tambien saber la respuesta.

  • Wow que interesante, pero olvidas una cosa Elias, algo que Mujica dijo en su discurso, y es que todo hoy en día se fabrica con una vida útil no mayor a 3 o 4 años, por lo que algo que sea prácticamente indestructible haría colapsar los mercados asociados.

    Saludos

    • se pueden quedar obsoletos de muchas maneras, no solo porque dejen de funcionar.

  • Esto se parece mucho a la definición de vida que escribió Eliax hace un tiempo, donde se decía que algo vivo es solo un objeto que evitaba de manera activa la entropía.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que compartimos el gusto de saber más sobre el cosmos y la tecnología, asi como del futuro que nos depara a la humanidad, a veces somos el clásico chavo raro que no va con la corriente y hacemos cuestionamientos desde lo mas básico hasta las preguntas existenciales.

Creo que la mayoría que visitamos este blog es porque compartimos contigo el gen de la curiosidad y muchos somos geeks. Gracias Elías por tu tiempo para compartir tus conocimientos, siento que eres discípulo de Carl Sagan.
"

por "SrX" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax