texto:   A-   A+
eliax

Científicos creando robot puramente líquido que se moverá y pensará
eliax id: 6536 josé elías en abr 29, 2009 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Desde el 2007 (enlaces abajo) he estado escribiendo acá en eliax sobre una nueva generación de robots siendo creados en estos precisos momentos que no utilizarán partes mecánicas, sino que son literalmente robots líquidos, hechos con materiales "pegajosos" y que para todas las funciones prácticas funcionarán de manera muy similar al robot de Terminator 2.

Hoy les reporto que se ha dado un tremendo avance para esta ciencia que aun está en pañales.

Se trata de una tecnología en Waseda University, en Tokyo, Japón, que permite por primera vez crear objetos líquidos que se mueven por su propia cuenta, sin estímulo energético externo.

Estos micro-bots experimentales están compuestos de una reacción química llama una Reacción BZ (Belousov–Zhabotinsky), que tiene la propiedad de poder hacer que objetos creado de esa aleación se mueven sin estimulación electrónica.

Al primer prototipo de esta tecnología lo han llamado "la gelatina caminante", y aparte de poder transformar su forma líquida, también pose la particularidad de poder cambiar de color como un camaleón.

Tan asombroso sin embargo es que este mismo medio líquido ya se ha comprobado que puede ser utilizado para albergar computaciones, y por tanto Inteligencia Artificial, e inclusive ya se han creado prototipos en donde la inteligencia es "líquida" y los cálculos son efectuados por iones en vez de electrones como en un circuito convencional.

En otras palabras, el futuro de ciencia ficción está mucho mas cerca de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

EEUU desarrollando "Robot Líquido" como el Terminator 2 (Abril 2007)

Científicos desarrollando Robots Líquidos como Terminator 2 (Junio 2008)

Video de experimento a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • [c&p] Se trata de una tecnología en Waseda University, en Tokyo, Japón, que permite por primera vez crear objetos líquidos que se mueven por su propia cuenta, sin estímulo energético externo. Al primer prototipo de esta tecnología lo han llamado "la gelatina caminante", y aparte de poder transformar su forma líquida, también pose la particularidad de poder cambiar de color como un camaleón.

  • Elias,

    Creo que cada dia que pasa tus predicciones sobre el futuro se hacen mas parpables.

    Robot liquido con inteligencia artificial, vamos hacia humanidad 2.0!


    no tiene que ver con el tema, pero deberias leer esto http://gawker.com/5231390/facebook-backer-wishes-women-couldnt-vote

  • Lo que es la vida señores. Yo no me hubiera imaginado esto posible en mil años. Enhorabuena eliax.

  • Eliax: con todos los avances que está habiendo últimamente, vas a tener que hacer una segunda edición de Máquinas en el Paraíso. O como poco un apéndice con actualizaciones, porque 8 años son una enormidad para este tipo de cosas.

    • Ya tengo el bosquejo de la próxima versión. El problema es encontrar el tiempo para sentarme a escribirlo... :)

  • no es por nada, pero la idea no es de elias, ya se mostro con el mejor de los ejemplos el t1000 en terminator 2.

    • Juas juas, ¿ves por qué te llaman Troll los otros lectores?

      Ni yo ni nadie ha implicado que "robots líquidos" sea una idea mía. El lector que sugiere que agregue esto a una nueva edición de Máquinas en el Paraíso lo dice porque este es uno de los tipos de temas del cual hablo en el libro.

  • esta nota apareció antes en NEO TEO.
    Y está explicada me manera más realista, si, es muy posible pensar en un robot como el de terminator, pero antes deberiamos ser un poco menos hollywodenses y californianos y pensar en la implicaciones políticas que la ciencia tiene. estos inventos se estan haciendo para destruir y no para nuestro beneficio. eso debe quedar claro en el blog si se pretende de cientifico.

    • Si quieres una explicación mas profunda, y con implicaciones aun mas asombrosas, lee Máquinas en el Paraíso (enlace arriba en el encabezado de eliax).

  • yo le toy cojiendo miedo a los robos y etos locos haciendo robot a lo loco.

    Eliax, una vez tu tenia una loquera de hacer encuesta, y esa vaina donde ta? o toy quivocao? men saca esa vaina y vamos a poyarte hacer encuesta a loco a to el mundo..

    trae esa vaina.

    • Por ahora eso es mas pequeño que una gota de agua, asi que no es tan intimidante todavia, almenos por el tamaña :-P

  • Wii, ahora robotina también va a funcionar como piscina para niños.

    Esto tiene infinidad de aplicaciones, por ejemplo en los electrodomésticos, se puede comprar un robot que funcione como microondas, como televisor plasma de 100 pulgadas, como impresora, como equipo de sonido HD, como refrigeradora, hasta de automóvil, un todo en uno por solo unos 2000 $, ideal para viajar, así uno usa el electrodoméstico en lo que le da la gana.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me imaginé que en todo el artículo estabas gritando de la emoción xD"

por "TatoSgr" en dic 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax