eliax

Científicos desarrollando Robots Líquidos como Terminator 2
eliax id: 4905 josé elías en jun 18, 2008 a las 09:26 PM (21:26 horas)
Hace mas de un año atrás les hablé de una propuesta del Departamento de Defensa Avanzada de los Estados Unidos (DARPA), en donde buscaba empresas o entidades que estarían dispuestos a participar en un programa para crear robots líquidos, capaces de transformarse en cualquier cosa, y escurrirse por cualquier apertura mas pequeña que sí mismo, literalmente como el robot líquido de la película Terminator 2.

En ese entonces les mencioné que la fecha límite para aceptar pre-propuestas era el mes pasado, y el próximo mes era la fecha límite para las propuestas finales.

Pocos pensaron que alguien tomaría el reto, pero increíblemente la empresa iRobot acaba de hacer público que ha obtenido el contrato de DARPA (valorado en US$3.3 millones de dólares) para construir tales robots.

Como dije en el artículo que escribí anteriormente, "Obviamente este avance sería para uso bélico inicialmente, pero de hacerse realidad abriría las puertas a más posibilidades de las que nos podemos imaginar en el mundo civil, como serían dispositivos que ocupen poco espacio y que tomen forma a la hora de ser necesitados, o muebles de cada que se transformen en diferentes modelos según el ambiente que queramos tener en un día determinado, o automóviles que se deformen para absorber mejor el impacto en accidentes y que formen un capullo protector sobre los pasajeros, entre muchísimas otras aplicaciones más."

Otras aplicaciones que se me ocurren ahora es como robots de salvamento y ayuda, que por ejemplo en el caso de un terremoto puedan "derretirse" y escabullirse entre los escombros para encontrar sobrevivientes, y en el momento de encontrarlos formar estructura que soporten y protejan a los damnificados.

Como ven, todo lo que antes era ciencia ficción se nos avecina mucho mas rápido de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia

Anteriormente en eliax: EEUU desarrollando "Robot Líquido" como el Terminator 2

autor: josé elías

Comentarios

  • bueno pues yo me lazo a predecir que la primera estructura para uso civil de esta tecnología por que obviamente los primero usos van a hacer militares jeje , será en celulares imaginemos un brazalete y que luego tome forma de celular o que necesitemos una memoria usb jeje o simplemente necesitemos una mini parábola por que estamos en África y necesitamos conexión satelital para nuestra lapto que esta dentro de nuestro estuche de lentes por que se nos olvido el estuche que trae y como estamos en África :P ya se imaginaran.

  • yo creo q la principal ventaja no es el cambio de forma en si, sino q un robot asi seria muy dificil de eliminar ( como en la peli terminator II )

    PD: me encantan estas noticias de ciencia, sigue asi Eliax!

  • bien este post puede resultar interesante. y es que con cada nueva arma futurista o sofisticada que sale, me encanta pensar en como desbaratar su efectividad posicionandome en el lado humano ante un ficticio ataque robotico debido a una nefasta programacion o intereses particulares humanos.

    veamos, si se creara algo parecido al t1000 de T2. lo primero que tenemos que tener en cuenta es qeu el T1000 era ciencia ficcion y no un robot real. lo que quiero decir es que aunuqe reprodujeramos las cualidades de maleabilidad del metal, en ningun caso seria tan parecido al de la pelicula por algunas razones.

    una de ellas es que la tecnologia actual requiere de un cpu localizado en alguna parte de dicho engendro mecanico, por lo tanto cualquier forma que hubiere de asumir estaria condicionada al minimo que permitiera albergar con seguridad todas sus partes moviles, electronicas, de refrigeracion, alimentacion de baterias etc etc etc. con lo cual ya descartamos lo de pasar por debajo de la puerta como un charco de mercurio como en la pelicula.

    apuntando en la direccion que menciona carlos de destruirlo y relacionado con lo anteriormente dicho. todo dependeria mucho del tamaño del robot en cuestion.

    la tactica a seguir seria disparar algun proyectil del tipo anticarro, que perfora bastantes centimetros del mejor forjado actual en carros de combate( tanques) para una vez realizada la perforacion quemar todo el interior o freirlo literalmente ( asi es como mueren los tripulantes de carros de combate en tiempo de guerra y de ahi que suelan llevar la boina negra, por ser una de las muertes mas terribles..... yo es que estuve en una unidad de carros de combate cuando fui militar).

    por otro lado habria que tenr en cuenta el tipo de aleacion que pretendan emplear. no es lo mismo usar hierro, acero, aluminio, tunsgteno, titanio o cualquier combinacion de aleaciones.
    para poder cambiar de forma necesita un aporte de energia enorme( eso repercutiria enormemente en su bateria o fuente de alimentacion que habria de ser brutal) para llegar al estado optimo en el cual el metal pueda cambiar de forma sin llegar a derretirse por completo pudiendo perder masa critica o inutilizar el cpu y componentes mas importantes.

    de momento no añadire mas aunque tendrian muchas mas pegas. a mi tambien me encanto el T1000 y me parecia tal cual sale en la peli, el robot definitivo, mucho mas qeu la chica de la 3º parte. pero es pelicula, y auqnue podamos hacer algo medianamente parecido, el resultado ni se le acercaria y en cualquier caso no seria tan costoso ni dificil enfrentarse a uno de estos.

    un saludo

    • Luis,

      No se si sabías, pero hay muchísima investigación desde hace al menos un par de décadas en un campo que se llama "inteligencia de enjambre", que se aplica no solo a varias entidades independientes que quieren funcionar como una sola, sino que en un robot "líquido" en donde su inteligencia es distribuida por todo su cuerpo.

      • bien, elias, en realidad el que su centro funcional o neuralgico estuviese totalmente distribuido por todas sus partes y aun cuando al ser dañadas algunas zonas, estas pudieran ser reparadas o continuar siendo funcionales, lo cierto es que tampoco cambiaria mucho el planteamiento.
        quizas en un futuro de algunas decadas fuese mas viable crear algo parecido a un t1000 como el de la pelicula.

        pero hoy dia sencillamente no seria viable tan solo por la fuente de energia. fijemonos en una cosa... cual es uno de los robots mas avanzados a pleno 2008?
        yo diria que algunos modelos de honda, por su movilidady capacidades como subir escaleras, andar, correr, de una forma aceptablemente parecidas a las humanas y aun con todo y con ello, cualquiera seria capaz de marear al robot y matarlo dandole collejas.

        pues aun esos robots, si nos fijamos en su diseño, gran parte de su peso y volumen es precisamente las baterias que tiene alojadas a su espalda como si de una mochila se tratara.( que nadie piense que ahi dentro iba el bocadillo de nocilla y la psp, jaja)

        podriamos decir, qeu podria surtirse de energia solar, o llevar sus porpias baterias de litio o incluso puestos a pedir y no depender de energia exterior, ponerle un pequeño reactor nuclear parecido a ironman. pero al margen d ela fantasia de tales ideas descabelladas, todas y cada una de esas posibilidades, requieren de un volumen batante considerable para llevar y almacenar esa energia.
        y es precisamente esa su mayor debilidad, su autonomia seria baja. su movilidad a dia de hoy no seria en ningun caso mejor que la de cualquier persona normal.
        obviamente tendria una fuerza increible y se le podria dotar de armamento( que por otro lado limitaria su movilidad para escurrirse por distintos huecos).

        yo creo que la hoy fantasia belica y "mañana" realidad belica la tiene mucho mejor encaminada paises como japon.

        con los robots tipo transformers pero mas pequeños. sin necesidad de piloto alguno, con sistemas de navegacion y direccion humana o artificial por satelite, capaces de portar armamento nuclear o de escala media. a grandes velocidades, con aleaciones indetectables, capaces de bajar a tierra y esconderse ante un ataque aereo, o de volar para evitar un ataque terrestre.

        ante un engendro asi lo suficientemente evolucionado no habra opciones de defensa. un solo robot puede cargarse compañias enteras, o ciudades soltando bombas de gran capacidad destructiva, segun su tamaño sera capaz de infiltrarse en bases militares y sabotear su armamento o destruirlo.

        y bueno como uno tiene muchas ideas y la seguridad en el mundo no es cosa de broma y es demasaido vulnerable, mejro no dare muchas mas ideas, pero ciertamente somos muy vulnerables y es demasiado facil hacer daño masivamente.

        un saludo

    • Quedaste mal parado con esa explicación tan baga.

  • Creo que esta noticia si aboga demasiado a la imaginacion, lo que plantean es como querer correr antes de caminar, siguiendo la logica plnateada por la fantasia, primero tendriamos que llegar a algo parecido al terminator cyborg, con equeleto metalico y con esae perfeccionamiento, y depues a la entidad robotica como la que plantean en la noticia, asi que dejen de soñar por ahora, aun estamos en pañales en el camino del robot mecanico con habilidades reales y autonomia real.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Con estos artículos, haces que admire a personas que ni me importaban, jeje capo este hombre
lástima que aun no tengo ni iphone ni ipad (joder como deseo uno!!) :)
"

por "lelouch" en abr 25, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax