texto:   A-   A+
eliax

Aerogel de Grafeno, el nuevo material más ligero del mundo
eliax id: 10091 josé elías en mar 28, 2013 a las 09:42 PM (21:42 horas)
Graphene AerogelHe aquí una noticia de días pasados que no quería dejar pasar en el blog, aun la reportara un poco tarde (¡actualmente estoy de vacaciones!)...

Tenemos un nuevo material con el título de ser el material más ligero del mundo, y está hecho del asombroso material grafeno (el cual está dando indicios de que será tan útil como el láser).

El nuevo material es un aerogel, tan ligero, que tiene una densidad de apenas 0.16 miligramos por centímetro cúbico (o en términos prácticos, para una persona esto sería casi tan ligero como el aire/oxígeno mismo). Y si son técnicos les sorprenderá saber que una hoja de un metro cuadrado de este material pesa menos de un miligramo, o en otras palabras, un paquete de mil hojas de un metro cuadrado de este material pesarían menos de 1 solo gramo.

El material, creado por científicos chinos de la Universidad de Zhejiang, no solo es ultra-ligero, sino además que tiene otras propiedades asombrosas, como el hecho de que una esponja creada de este material puede absorber sobre 900 veces su propio peso, lo que hace a este material ideal para limpieza de desastres de petróleo en alta mar.

Este material es además semi-elástico (se puede expandir en un 20% de su tamaño original), conduce electricidad mejor que el cobre, y es incluso casi transparente, por lo que sus usos serán bastante variados...

fuente original

fuente secundaria

autor: josé elías

Comentarios

  • ya quisiera ver la utilizacion de este material para artefactos electronicos futuros :)

  • supongo que quisiste decir "láser" y no "rayo láser".
    Por cierto, unos meses atrás había escuchado algo parecido sobre el 'material más ligero del mundo', allí también se decía que se podía comprimir un 95% y éste regresaría a su forma original sin notarse ningún cambio.
    El grafeno y las impresoras en 3D han dado mucho de que hablar últimamente.

  • me imagino una esponja super absorvente y a la vez inteligente

  • Y no porque sea extremadamente ligero, se podrá deformar extremadamente fácil ? Tengo un vago recuerdo de que según este material sería estupendo como muro de contención, ya que absorvería la energía de forma eficáz trás de un impacto por ejemplo automovilístico, aunque no estoy totalmente seguro, si alguien puede corroborar lo que digo sería genial.

  • Cabe destacar que por ser muy poco denso, es un excelente aislante térmico.

    • ...por conducción, mas no por radiación.

  • Felices vacaciones,hermano José.
    Muchísimas gracias por traernos aquí noticias tan interesantes.

  • La densidad del aire es de aproximadamente 1.018 mg/cm^3 asi que en realidad vendria siendo mas ligero que el aire. (Que alguien me corrija si me equivoco)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax