texto:   A-   A+
eliax

Metamateriales simulan el Big Bang, la linea del tiempo y entropía
eliax id: 8638 josé elías en abr 11, 2011 a las 12:09 AM (00:09 horas)
El científico Igor Smolyaninov de la Universidad de Maryland en College Park acaba de alegar que gracias a propiedades matemáticas de meta-materiales, ha podido recrear no solo un "mini Big Bang", sino que además modelado el origen y relación de la linea del tiempo y la entropía.

Vayamos paso por paso porque esto es algo complicado de explicar sin un breve trasfondo...

El Big Bang, como muchos ya sabrán, es el evento que se teoriza inició nuestro Universo, iniciando desde un punto extremadamente pequeño, y acelerando rápidamente hasta convertirse en todo lo que vemos hoy a nuestro alrededor.

Por otro lado, con "la linea del tiempo" los científicos se refieren al hecho de que es curioso que el tiempo siempre apunta en una dirección, del pasado al futuro, y que aparentemente se imposibilita el viaje de información (y energía, materia, etc) hacia el pasado.

Así mismo, aparenta haber una clara relación entre entropía y la linea del tiempo. Por entropía nos referimos al aparente hecho de que todo en el universo tiene una tendencia hacia el "desorden" en vez de "al orden". Es decir, si dejas caer un florero de porcelana al piso, lo que esperas que suceda es que este se rompa en pedazos, pero por instinto nunca esperamos que si iniciamos con muchos trozos de porcelana que estos mágicamente se muevan por sí mismos y se conviertan en un florero.

Y esa relación de que la entropía parece siempre incrementar (es decir, del orden al desorden) aparenta ser de una sola dirección también, de manera similar a como el tiempo siempre aparenta dirigirse en una sola dirección desde el pasado al futuro.

En cuanto a lo que qué es un "metamaterial", no es más que un material que no se encuentra de forma natural en la naturaleza, sino que es fabricado por humanos, en muchos casos combinando otros materiales (de ahí el nombre).

Habiendo dicho todo eso, lo que este científico alega, es que utilizando un metamaterial en particular, ha podido modelar (o simular) un sistema de tamaño microscópico, cuyas características hace que la luz se comporte como al inicio del Big Bang.

Los detalles son bastante técnicos, pero la idea principal es que este meta-material hace que la luz forme patrones similares a los que matemáticamente se deduce debieron ser los patrones del inicio del Universo, y por tanto lo que este hombre ha creado es literalmente un simulador del inicio de nuestro Universo.

Según él, eso le ha permitido no solo experimentar con un mini Big Bang, sino que además deducir cosas experimentalmente, como el hecho de que según sus experimentos, queda aparentemente demostrado que es imposible viajar al pasado, así como que la entropía y la linea del tiempo están entrelazados entre sí, debido a imperfecciones en la forma en que la luz se propaga en el medio.

Noten que aunque estos experimentos son literalmente extraordinarios (yo mismo estoy muy emocionado), que hay que ejecutar precaución a la hora de tomarlos literalmente, pues recordemos que muchas cosas se asumieron antes de llegar a las conclusiones finales.

Por ejemplo, y como bien indica uno de los comentarios en el artículo fuente en inglés, aunque se llegó a la conclusión de que no se puede viajar en el tiempo, a esa conclusión se llegó solo por el hecho de que los rayos de luz no se pueden "devolver" hacia sí mismo en un círculo temporal, pero otras teorías como los agujeros de gusano no dependen de esos "círculos temporales" y por tanto pueden romper directamente el espacio-tiempo para en teoría ir a cualquier lugar.

Así que por el momento nos falta esperar la opinión del resto de la comunidad científica, y que estos experimentos se dupliquen y mejoren. Una cosa sí es cierto sin embargo, este es el tipo de trabajo que por lo general conllevan a un Premio Nobel, así que estaré atento a este tema en los próximos meses/años y reportaré como siempre acá en eliax...

¡Gracias al lector Alejandro Vargas por el enlace!

fuente

una traducción del artículo fuente al español

autor: josé elías

Comentarios

  • Bueno, gracias a ti y a este blog, he reafirmado mi manera de pensar de no dar todo como un absoluto.

    Habiendo dicho lo anterior, y tomando en cuenta la referencia que hiciste de los agujeros negros, estoy convencido de que en algún momento tendremos la capacidad de dominar el arte de viajar en el tiempo.

    • ¿Y qué pasa con las paradojas?

      • Multiversos, determinismo... Las paradojas no son un impedimento absoluto.

        • Eso: que sólo se pueden resolver con cosas como varios universos. O sea que en realidad no viajas atrás en el tiempo sino que te mueves a un universo cuyo tiempo comenzó después.

          • Es una posibilidad (y creo que la más acertada y con más sentido). Aunque si eso no fuese así, pienso que cuando podamos realizar esa proeza es para hacer cosas que estaban predeterminadas a suceder. O sea, si tú intentas hacer algo y lo logras, era porque así estaba predeterminado.

            Es por eso que pienso que con respecto a lo de la famosa paradoja del abuelo, nunca lo podrás lograr, porque no estaba predeterminado. Esto último, claro está, es totalmente viable tomando en cuento lo que mencionas de multi-universos.

            Ahora bien, suponiendo que lo que dices es cierto (y de hecho, es lo más lógico desde cualquiera de nuestras perspectivas), cuando quieras regresar, ¿hacia dónde lo harias? ¿Estas seguro que sería TU universo? :)

  • me gustaria entender algun dia todas estas cosas de astronomia, fisica cuantica y esas cosas, jeje ,eso si que se sentiria rico en mi cerebro jeje

    • Yo te recomendaría que comenzaras por albo como leer el libreo Breve Historia del Tiempo, de Stephen Hawking. Cuenta más o menos la historia de la ciencia sin recurrir a fórmulas.

  • porfa pueden publicar ellink del paper científico como tal

  • Que rara idea el pensar que el universo pasa del orden al desorden, nosotros no conocemos la realidad de las cosas a tal punto de decir que el universo va hacia el desorden. No comprendemos muchas cosas del universo, no por eso me arriesgaría a decir que va hacia el desorden. No creo que exista tal cosa en términos físicos. Solamente existe que falta mucho por descubrir...

    • de hecho, esta ampliamente observado que las cosas van al desorden, asi que no es una idea tan rara, incluso con simple logica,
      y eso se aplica a todo, incluso los organismos vivos van al desorden,

      el planeta tierra pareciera que esta en orden, pero ese orden lo compensa sol donde su materia se degrada en inmensas cantidades
      (eso creo jeje)

    • Como lo dice el artículo, la entropía es una propiedad que explica como el universo tiende al desorden. TEORÍA DEL CAOS que llaman.

      (José Elias, sería interesante que escribieras un artículo sobre eso, Teoría del Caos).

      • Si la norma del Universo es ir hacia el desorden...
        ¿Por qué la vida trata de frenar o resistirse a su propia entropía?¿Qué sentido tiene esto dentro del Universo?
        ¿Será la vida un mecanismo "auto-defensa" o preservación del Universo mismo?
        ¿Será nuestro objetivo primordial desafiar esta entropía y al tiempo mismo?

        • >>>>>> en el exterior, no obstante los organismos cumplen con estas leyes a nivel celular, de igual forma, los seres vivos toman energía del exterior y generan Trabajo (W) y liberan energía en forma de calor (Q), pero los sistemas abiertos son complejos y a veces parecieran que se salta ciertas leyes, y no es así solo se cumplen en un espectro mínimo imperceptible a menos que se estudie con profundidad, por ej. la duplicación del ADN es uno de los procesos mas complejos intracelulares, se imaginan que la entropía fuese alta ahí, por eso la célula desarrollo condiciones y mecanismos enzimáticos para minimizar la entropía, sino, como se concervaria con precisión la genética

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] si logras que por lo menos una de cada 100 personas que visitan tu blog se pongan a leer y estudiar por curiosidad lo maravillosa y a veces casi fantástica que la ciencia puede llegar a ser en vez de estar idiotizados frente a un televisor, estarás realizando un gran servicio a la sociedad [...]"

por "leonardo" en mar 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax