texto:   A-   A+
eliax

La Teoría de la Velocidad de la Luz Variable y João Magueijo
eliax id: 6856 josé elías en jul 17, 2009 a las 06:37 AM (06:37 horas)
Hoy les quiero hablar de una teoría que dice que la velocidad de la luz, que hasta ahora se cree es una constante universal como lo expresó Einstein en su famosa fórmula E=mc2, no es tan constante como aparenta...

El principal exponente de la teoría hoy día es João Magueijo, un científico de origen Portugués, quien ha decidido tomar la teoría en sus hombros después que el modelo básico de esta haya sido propuesta en el 1992 por el científico Canadiense John Moffat.

La teoría, conocida como la Teoría VSL (por sus siglas en inglés de Varying-Speed-of-Light Theory - o "Teoría de Velocidad de la Luz Variable"), básicamente trata de clavar una estaca al corazón de la física moderna, diciendo que Einstein no está totalmente correcto, y que la velocidad de la luz no solo no es constante, sino que ha venido cambiando desde el inicio del Universo.

Según la teoría, en los inicios de nuestro Universo, la velocidad de la luz era 60 órdenes de magnitud mayor que el valor que tiene actual de unos 300 mil kilómetros por segundo. Noten que "60 órdenes de magnitud" no significa 60 veces mas grande, sino que una cifra de un 1 seguido por 60 ceros mas grande. Un número difícil de imaginar.

Pero, ¿qué tiene esta teoría que intriga tanto a algunos científicos hoy día? Pues que aparenta aclarecer muchas cosas que aun no podemos explicar del Universo temprano, como la Teoría de Inflación y en particular el "Problema del Horizonte".

Como dice Wikipedia (traduzco del inglés), el Problema del Horizonte señala que diferentes regiones del Universo no se han contactado nunca unas con otras debido a las grandes distancias entre ellas, pero sin embargo, aun así poseen la misma temperatura y varias otras mismas cualidades físicas. Esto, no debería ser posible debido a que el intercambio de información (o de energía, calor, etc) solo puede ocurrir a la velocidad de la luz.

Y agrego yo: Y debido a que el Universo está en expansión, es imposible hoy día que un extremo del Universo se pueda contactar con el otro extremo, ya que aun a la velocidad de la luz sería imposible que se comunicaran, ya que el Universo se estaría expandiendo mas rápido que el tiempo que le tomaría a la luz llegar al otro lado (recuerden que las teorías actuales solo dictan un límite a la velocidad de la luz dentro del Universo, y no al espacio del Universo mismo).

Noten que aun si la Teoría VLS resulta ser cierta, eso no significa que Einstein estuvo completamente incorrecto, pues su fórmula aplicaría perfectamente a la edad actual local del Universo en donde la velocidad si es de 300,000 Km/s. Así mismo si quisiéramos aplicar la fórmula de Einstein en el pasado o futuro del Universo, y tenemos forma de saber la velocidad de la luz en ese entonces, es solo cuestión de modificar la fórmula con un nuevo valor de "c" (la velocidad de la luz).

En donde la teoría de Einstein se metería en problemas es en su poder de predicción abarcando grandes espacios de tiempo, pues en ese caso la fórmula tendría que tomar en cuenta la naturaleza variable de la luz. Y finalmente, recuerden que esta es tan solo una propuesta de teoría, aun tiene que verificarse, poder pasar pruebas experimentales y predictivas, etc.

Sea como sea, pueden estar seguros que los próximos años sabremos mas de este joven científico, pues si su teoría resulta ser correcta, no solo se convertirá en una super estrella dentro y fuera del mundo científico, sino que además pondrá boca abajo muchas suposiciones que hoy día tenemos en la ciencia...

Los que quieran indagar mas, recomiendo compren su libro (he aquí un enlace en Amazon) "Faster Than the Speed of Light: The Story of a Scientific Speculation", el cual aun no he leído pero pienso hacerlo en cuando tenga un tiempo libre...

Y como siempre, pueden leer mas noticias similares a esta en la sección de Ciencia en eliax.

Teoría VLS en Wikipedia (en inglés)

João Magueijo en Wikipedia (en inglés)

autor: josé elías

Comentarios

  • UUUAO! por fin algo para ver si podemos viajar mas rapido que la luz. Star Trek tenia razon!!!!!!!! :)

    • No. Con o sin velocidad de la luz variable, yo veo muy poco probable que se pueda violar la premisa fundamental (y sobradamente comprobada experimentalmente) de la relatividad, que diece que no se puede transmitir información más rápido que la luz.

      El hecho de que dentro de mil millones de años la luz se vaya a mover más lento que ahora, no implica que hoy podamos viajar al espacio.

      Pero bueno, lo más probable es que para cuando tengamos la tecnología para desarrollar velocidades considerables, ya no nos preocupará el tiempo que pueda tardar el viaje porque nuestros descendientes no serán debiluchos seres evolucionados para vivir en árboles y cavernas condenados a vivir la vida a una velocidad constante. Podrán hacer lo que quieran con su propio entorno, incluso alterar su propia percepción del tiempo.

      • esta claro que ahora no va afectar muxp, peor en proximas generaciones si se obtiene la manera de poder calcular la variancia de esa velocidad podria hacer que muchas de las ecuaciones fundamentales de la física se tuverian que modificar para poder hacer calculos en el pasado o predecir el futuro

  • Este es el Elias que mas aprecio en su capacidad para anoticiar al publico común de teorías físicas complejas.

    • Como diría el mismo eliax, para el gusto se hicieron los colores. Yo disfruto también de las cosas que no son puramente técnicas.

  • Vamos a ver, no se si alguien aqui puede entonces corroborar la siguiente suposición, extraida a partir de lo que yo creo entender del artículo:

    Si la velocidad de la luz cambia, significa que existe la posibilidad de que, mediante una tecnología de alguna clase, poder inducir de forma 'voluntaria' dicho cambio, ¿no?

    ¿ Podría ser posible variar para más o para menos dicha velocidad, por ejemplo, en un haz de fotones, de forma que una nave espacial que usase la luz como fuente de energía para desplazarse, consiguiera entonces viajar, efectivamente, 'más rápido que la luz'?

    • Sheldon,

      Todas tus preguntas son excelentes, pero aun no tenemos respuestas, y por eso lo emocionante de esto, pues cuando sepamos serán días para recordar. :)

  • La velodidad de la luz es variable, y las "leyes"del universo tambien

    Mas adelante tambien descubriremos que las leyes que rigen el universo, las cuales consideramos como inmutables y eternas, en realidad tambien varian a través del espacio y del tiempo.... Cuando comprendamos esto, entenderemos mejor como funciona el big-bang

    • Nanok,

      Nadie ha dicho que la velocidad de la luz es variable, aun necesitamos pruebas, pues al final es posible que esta teoría esté equivocada y que la velocidad sí sea constante.

      pero comparto tu entusiasmo con todo esto :)

  • Quiero hacer notar que la velocidad de la luz siempre ha sido variable, dependiente del medio en que viaja, y es la propiedad responsable del fenómeno físico conocido como refracción. Ahora bien en un mismo medio (como el vacío) la velocidad de la luz es constante.

    Es aquí en donde entra la teoría VSL que plantea que la velocidad de la luz en el vacío ha variado (mayormente desacelerando) con el tiempo.

    Saludos,

    • Paul,

      Lo que dices es cierto de que la luz varía según el medio por donde viaje, pero cuando los científicos dicen que es constante se refieren "en su medio natural", es decir, en el vacío. A tal fin su velocidad, con lo que conocemos hoy día y podemos medir, es constante y no variable.

      Pero muy excelente tu aclaración.

    • Es posible lograr que la luz se mueva más lento que C, pero nunca más rápido. C (la velocidad de la luz en el vacío), es la velocidad máxima a la que puede transmitirse información.

      Todo objeto que tenga masa debe, forzosamente, moverse más lento. Todo lo que NO tenga masa, tiene que moverse forzosamente a la velocidad de la luz. Por ejemplo, la gravedad, el magnetismo, o cualquier otra fuerza se manifiesta a la velocidad de la luz.

  • siempre he puesto en cuestion las leyes postuladas en las teorias relativista..digo que estas leyes al igual que las leyes postuladas en la mecanica clasica solo son aplicable a una region espacio temporal definida... por presentar ineficiencia a la hora de evaluar ciertos escenarios.... e = mc^2... como cuando se le aplica a los mismo fotones(onda particula...luz..ustedes saben) como que no concuerda con la realidad.. primero por que por las leyes relativista se necesitaria energia ilimitada para acelerar una particula la velocidad de la luz.... entoces los fotones que son?, osea, desde una simple linterna se emite un haz de luz .. o desde el sol y no son fuente de energia ilimitada en su ciclo de vida normal.....aunque existe una teoria que postula que la energia contenida en un grano de arena es infinita..por ciertas consideraciones de las teorias de cuerda avanzadas... pero nada por que infinito solo denota cantidades q desconocemos jejejeje... con esta no quiero decir que estas teorias no sean validas para manejar ciertos eventos...... estas teoria se podrian considerar como complemento para la explicacion mortal de lo que llamamos universo o de lo que conocemos de la realidad universal. einstein sabia que su teoria tenia fallo o no era capaz de explicar eficientemente el comportamiento de la energia en el universo por lo que trato de desarrollar una teoria unificadora que hasta hoy en dia se esta tratando de hacer....dicen que el lenguaje universal es la matematica...pero la inteligencia universal lo constituye la fisica.....................................................................................

  • Existe un documental sobre esta teoria que puede ayudarles a entender mejor el tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=g4azUTbUAks

  • Ok, yo venia a decir lo que ya dijo Paul porque la verdad no entendia bien la gracia del articulo; siendo que nos referimos a que la velocidad de la luz *podria* ser variable en el vacio, entonces si que esta interesante el asunto :D

  • No entendi una parte del artículo de wikipedia en el que dice que las regiones del universo no se han tocado nunca unas con otras, pero si todo surgió del Big-Bang, a como yo lo veo fue de un puntito donde todo estaba junto y comprimido, entonces si se tocaban unas con otras y luego del big-bang se expandieron y lo continúan haciendo hasta el día de hoy.

    • Recuerda que conforme se expande el Universo, mas "espacio" se crea, y mas información se genera de la energía. Es esta información de "hoy día" (un término relativo a donde te encuentres en el Universo) que no puede atravesar las grandes distancias de un lado del Universo al otro.

  • OK!

  • entonces si la velocidad de la luz decrementa, la energia total del universo decrementa, segun Ein.
    Es decir que el universo tiende a la entropía.
    Normal no?
    Solo que habría que cambiar toda la fisica conocida...

  • Hola a todos. Yo no soy físico ni nada por el estilo, aunque entiendo el lenguaje de la física y esas cosas solo por cultura general....

    Hace poco me tope con el artículo de la VSL y sea cierta o no -por ahora- me parece genial que la gente use su cerebro para cuestionar y proponer nuevas ideas que cuestionen lo establecido... con cierta base por supuesto!

    Parece que es un buen momento para mencionar la máxima que dice: lo único constante es el cambio... y quizá es que le llegó la hora al valor de la "c" je je je.

    En fin, escribo porque me surgió una duda y quisiera que alguien me la aclarara: si el universo está en expansión (a una determinada velocidad, que eventualmente irá decreciendo para pasar posteriormente a una contracción), podría decirse -o pensarse- en que la velocidad de la luz sería variable si el proceso de contracción del universo es abrupto y con una aceleración en dicho proceso de contracción cada vez mayor? (si bien esta última parte es un tanto especulativa!)

    Por favor, ilústrenme

    • Oye.. Quien te dijo que el universo algun dia se contraeria. Si, es una de las opciones, pero solo hay 3:
      1.- Se contrae
      2.- Se queda en un tamaño fijo
      3.- Se expande infinitamente

      Asi q imaginate que se expanda infinitamente y la luz cada vez sea mas lenta..

      Seria genial vivir en esa epoca :-)

  • Y si el espacio es el que se expande y la velocidad de la luz se mantiene constante :D

    Si entre dos puntos hay 300.000 km tardará 1 segundo en recorrerlo un fotón.

    Si el espacio entre esos dos puntos se expande por ejemplo a 600.000 km un fotón tardará 2 segundos y por lo tanto su velocidad será de 150.000 km/h.

    Al principio del universo, siendo menor el espacio del universo la distancia entre dos puntos será muy pequeña, por lo que la luz tardará poco en recorrerla y su velocidad relativa será mayor. Al incrementar el espacio de cada punto la distancia relativa entre dos puntos será mayor y el tiempo en que recorre la luz dos distancias será menor.

    • Los fotones no tienen masa, y por eso tienen la propiedad intrinseca de viajar a la velocidad de la luz. Son energia pura. Ademas, tienen la facultad de comportarse como ondas. En un espacio teorico de cero dimensiones la velocidad de la luz seria infinita. La velocidad de la luz varia de acuerdo a la expansion (big bang) o contraccion (gravedad) del universo. porque la luz esta contenida en el espacio mismo.

  • Excelente programa. Me gusta como piensa joao , podemos establecer nuestras propias teorías, basándonos en hechos claro, hasta ser refutadas, si se demuestra lo contrario.Lo que se necesita son mentes abiertas,la física muere dentro de cabezas estructuradas.

  • me parece que tiene que ver esto algo con la teoria planteada en la pelicula dejavu, que el universo es capaz de doblarse desdoblarse por si solo, y tambien se ha planteado que atomos se conectan a travez de la cuarta dimension?

  • Y debido a que el Universo está en expansión, es imposible hoy día que un extremo del Universo se pueda contactar con el otro extremo, ya que aun a la velocidad de la luz sería imposible que se comunicaran, ya que el Universo se estaría expandiendo mas rápido que el tiempo que le tomaría a la luz llegar al otro lado (recuerden que las teorías actuales solo dictan un límite a la velocidad de la luz dentro del Universo, y no al espacio del Universo mismo).


    En base a que dices que el Universo se expande a la velocidad de la Luz?, creo que estás equivocado.

    Todas las partes del Universo comparten características, puesto que todas estuvieron juntas si se basan en el Big Bang, la expansión exponencial del Universo, genera que poco a poco el Universo se vaya quedando obscuro o sin energía

    • Yo nunca dije que el Universo *actualmente* se está expandiendo mas rapido que la luz (aunque ciertamente eso ocurrirá eventualmente y dejaremos incluso de poder ver otras galaxias/estrellas lejanas que hoy día vemos).

  • Que lastima que recien hoy 07/10/13 me encuentro con este articulo, es una teoría mas que interesante y creo que se debería de trabajar mas en ella, solo quiero hacer una acotación, Joa desconocía la teoria de John Moffat al momento de publicar la suya junto con Andy Albrecht

  • Me parece triste ver como algunos dan por hecho que una teoria es real, y actuan y piensan como si fuese real. Si la luz tiene o no limites no influye en que se pueda viajar o no a la velocidad de la luz o más alla de dicha velocidad. La materia es una manifestacion de la Energía y por lo tanto en el trayecto puede tomar muchos valores que van desde una onda de probabilidad asta una particula de realidad. Falta mucho que saber...

  • Pues de acuerdo a esta teoria ya la luz no seria una constante y modificaria la formula E=mc2.
    En consecuencia la nueva formula es: E=M.0
    donde el "0" es la constante. El "0" esta presente desde el mismo momento del Big Bang e incluso antes cuando solo era Información...A pensar!!!

  • “ Hace dos años y medio; el 5 de enero del 2.012 Noticias Puebla publicó mi comentario sobre la variabilidad de la Velocidad de la Luz, escrito en el 2.011 http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/ Catorce meses después se publica en internet el siguiente artículo: http://espanol.christianpost.com/news/contradiciendo-a-einstein-cientificos-dicen-que-la-velocidad-de-la-luz-no-es-una-constante-11898/ Hace 12 días se publica en un magazín científico: http://fundacion-eticotaku.org/2013/04/26/dos-nuevos-estudios-cientificos-sugieren-que-la-velocidad-de-la-luz-no-es-constante-sino-que-fluctua-en-base-a-la-energia-del-medio/ A Martín Jaramillo se le puede ignorar pero las verdades terminan por imponerse aunque sea mucho tiempo después. Si quieren conocer la demostración geométrica de la imposibilidad de que "c" sea constante, solicítela gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com y te anexo la teoría de la que hace parte. „

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Con tu articulo has desperado en mi un sinfin de sentimientos por un lado la lucha diaria por vivir una vida que valga la pena por nosotros y por nuestra familia y por el otro lado la voragime de responsabilidades tanto sociales como economicas.
Me inspiras a seguir respirando , a disfrutar de lo mejor en mi vida que son mi esposa, mis dos hijos y mi nina pequena , sabiendo que muchad personas en este mundo compartimos ideas de libertad y singularidad que hoy por hoy son muy dificiles de encontrar
Gracias , voy a disfrutar una vez mas de la pelicula Yes Man, biccentenial man , the truman show y the groundhog day que un poco resumen mi sentir la vida.
Muchas gracias Elias
"

por "Jimmy Solis" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax