texto:   A-   A+
eliax

El LHC a probar Propulsión de Hypervelocidad para viajar cercano a la luz
eliax id: 7117 josé elías en oct 11, 2009 a las 10:10 AM ( 10:10 horas)
El LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), aun todavía no está en funcionamiento (esperamos que antes de fin de año), ya tiene un gran experimento colateral a su diseño original que de dar positivo tendría grandes repercusiones en la manera que exploramos el cosmos.

Sucede que en el 1924, poco después de que Einstein publicara su hito de la física en forma de sus dos teorías de la Relatividad, el físico alemán David Hilbert notó de manera teórica que una partícula relativista viajando a mas de la mitad la velocidad de la luz, al pasar por una masa estacionaría sería repelada por esta.

Así que hoy día, el físico estadounidense Franklin Felber decidió resucitar esa idea, pero al revés: Una partícula relativista viajando a mas de la velocidad de la luz, debería repelar una masa estacionaria.

Como explican en el artículo, con este método sería posible impulsar por el espacio una masa previamente estacionaria a velocidades mayores que la misma partícula que la influencia. Un ejemplo que ofrecen para explicar esto es lo que sucede cuando una gran masa choca contra una pequeña, que ocasiona que la pequeña viaje incluso al doble de la velocidad de la grande. Similarmente, las energías tan altas de partículas pequeñas puede transferirse a objetos mas grandes haciéndolos mover a velocidades increíbles.

De paso un beneficio de este método es que no produce las violentas vibraciones a las que son sometidas las mayorías de sistemas de propulsión actuales, haciendo del viaje algo placentero.

Pero he aquí lo interesante: Ya poseemos al menos dos instrumentos científicos hoy día que pueden verificar si este efecto teórico ocurre en la realidad:El Tevatron de Fermilab (un colisionador de partículas), y el LHC. La diferencia es que el LHC es mil veces mas sensible que el Tevatron, lo que significa que sería mas fácil detectar el efecto. Es decir, estamos a apenas pocos años de determinar si este mecanismo es viable o no.

En palabras mas sencillas, hablamos de cumplir uno de los sueños mas deseados por la comunidad física en los últimos 100 años: Viajar a una fracción significante de la velocidad de la luz, lo que haría práctico por primera vez explorar nuestro vecindario estelar.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Simulador para "sentir" la Velocidad de la Luz (Mayo 2005)

Lo que verías al ser tragado por un Agujero Negro (Abril 2009)

La Teoría de la Velocidad de la Luz Variable y João Magueijo (Julio 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • =)


    mas palabras son inecesarias

    • Al margen de algunos comentarios que me parecen fuera de lugar, por el tono de más agresivo, me pregunto:

      Como se sortearía el asunto de la masa?

      habria que pensar en primera instacia que en ningun momento se hablo de enviar a un ser humano a esas velocidades. Bien podria ser una versión sintetica de un humano, o podría ser una sonda no tripulada. Aun así, el problema de la masa que exponen por ahí arriba es inquietante.

      En resumen:

      José: como se resuelve el asunto del incremento de la masa del objeto que se acelera?

      Por supuerto pregunto en un tono totalmente amistoso y con la idea de aprender.-

      Saludos a todos.-

      • Hola Marcelo,

        El tema de la masa es ciertamente uno a tomar en cuenta, ya que a medida que se incrementa la energía para acelerar cada vez mas y mas a velocidades cercanas a la luz, la masa incrementa.

        Y a propósito, esa es una de las razones por la cual no se puede viajar (en teoría) a la velocidad de la luz, ya que se requeriría una cantidad infinita de energía el poder hacerlo (según las ecuaciones de Einstein).

        Por ahora solo tenemos dos cosas que podemos hacer:

        1. Como bien aludes, es no enviar humanos biológicos sino que sondas con Inteligencia Artificial o humanos sintéticos.

        2. No viajar a velocidades cercanas a la de la luz, sino que a un fracción lo suficientemente rápido como para que el efecto de masa sea insignificante en los viajantes (digamos, el 10 o hasta 25% de la velocidad de la luz).

  • "lo que haría práctico por primera vez explorar nuestro vecindario estelar"
    De nuevo la ignorancia de Eliax acuden a desinformarnos.
    Es evidente que no tienes ni la mas mínima idea de la teoría de la relatividad, que hace totalmente impráctica crear objetos espaciales que viajen a velocidades cercanas a la luz, puesto que si se acelera un objeto a mucha velocidad, lo estamos "trasladando" literalmente al futuro, quizás 200 o 300 años hacia delante, haciendo imposible toda comunicación con el desde nuestra fecha, y siendo verdaderamente complicado retornarlo de nuevo a nuestra época.

    • Otro comentario digno de enmarcarlo por su altísimo grado de estupidés e ignorancia.

      • Dejenlo tranquilo que disfrute su orgasmo mental del dia...

    • Anónimo,

      Como dice el otro lector, obviamente no tienes ni la menor idea de lo que dices. Recomiendo leas los otros artículos de Eliax que te explican como funciona la Relatividad, pues obviamente comentaste como alguien cuyo conocimientos del tema provienen de un programa de media hora en el Discovery Channel...

      • Quien parece no tener ni idea eres tu, algo que ratificas en cada artículo que publicas. NO se puede acelerar un objeto físico a la velocidad de la luz, por mucho que te guste la idea, y aunque pudieses, este método sería el mas inapropiado para realizar viajes espaciales, puesto que una nave a estas velocidades viaja si o si hacia el futuro. Es totalmente descabellado e irreal, tanto que roza el absurdo proponer esto como un medio viable para "explorar el espacio". Cada vez se hace mas evidente que eres incapaz de discernir entre ciencia y lo que es ciencia ficción.

        • 1. ¿Podrías ilustrar en donde en el artículo indico que viajaremos a la velocidad de la luz? Obviamente ni siquiera leíste el artículo completo, y si lo leíste te apresuraste a hablar sin haberlo entendido.

          2. ¿El hecho que se dilate el tiempo en la nave es una barrera para explorar el cosmos? Asombrosamente ignorante tus observaciones. Recomiendo menos Discovery Channel y mas lectura...

          • Tanto el título, como el artículo hablan de acercar objetos a la velocidad de la luz.

            "¿El hecho que se dilate el tiempo en la nave es una barrera para explorar el cosmos?"
            Ya me dirás tu como es posible explorar el cosmos si las sondas o naves que hemos enviado, han viajado hacia el futuro, perdiéndolas para siempre; un imposible.

            • En el título dice *cercano* a la luz, y en el artículo dice claramente "Viajar a una fracción significante de la velocidad de la luz", así que admite que hablaste apresuradamente e hiciste un comentario erróneo.

              Y sobre la dilatación local del tiempo, eso no impide para nada que no se realice ciencia, ya que podemos enviar una sonda la cual podría comunicarse a la velocidad de la luz con nuestras futuras genraciones. Inclusive, con las tecnologías que nos harán inmortales por medio tecnológicos, los mismos científicos que envíen estas sondas muy bien podrían estar vivos para recibir datos de estas.

              Así que para la próxima, recomiendo que seas un poco mas diplomático en tus comentarios antes de insultar y acusar de ignorante a otras personas, pues como haz bien aprendido aquí el único ignorante haz terminado siendo tu.

              • Falso, aduces en varios puntos del artículo a partículas que viajan a la velocidad de la luz y objetos que la superan, así que no me niegues que no hablas de esto, porque gilipollas no soy. Y vamos, que propongas hacernos inmortales, para soslayar el tremendo problema que plantea el hecho que he apuntado, ya es el colmo del despropósito y de la exentricidad. Ahora como buen censor que me consta que eres veta este comentario.

                • Te equivocaste hermano, la jodiste, admite derrota, Eliax tiene razón. :P deja de pasar vergüenza.

                • ¿Podrías ilustrarnos en donde en el artículo dice eso?

        • Anónimo ignorante, nadie ha dicho nada de viajar a la velocidad de la luz, copio lo que escribió Eliax: "Viajar a una fracción significante de la velocidad de la luz". Entiendes??

  • aca estamos hablando de velocidades cercanas a la luz.... yo no se nada... pero dentro de lo que se te puedo decir que estas equivocado... y por el tema del contacto que decis..... que tiene que ver la exploracion espacial con comunicarse con la tierra..... son 2 cosas diferentes.... no critiques por que si..... dame una imagen de tu doctorado de fisica si tanto queres hablar..... y nombrame las investigaciones en las que estuviste recientemente.... antes de hablar de una forma tan despectiva... ademas como anonimo tus palabras no valen mas que un conjunto de delirios de un resentido que prefiere los telefonos tradicionales por que dice que los celulares son complicados de usar :P.

  • ah por cierto si pensas que es un ignorante por que lees su blog ¬¬.... te invito a que leas otras publicaciones seguramente mas serias :p como la seccion de tecnologia del diario local de tu pais.... ahi seguro tendras informacion mas seria y objetiva que en este blog xd .

  • hola... un poco fuera de los comentarios anteriores, lo que yo si se es que al aumentar la velocidad de un objeto... este tiende a aumentar su masa..... si una nave parte ala velocidad de la luz o a una fraccion de esta... los cuerpos aumentarian su masa hasta casi el infinito (creo que aqui me equivoco lo digo dentro de mi ignorancia).... por lo tanto se hiciece inviable viajar a esa velocidad, ya los astronautas actuales tienen que soportar unas impresionante "G" al tratar de salir de la atmofera terrestre por los medios convencionales ahora imaginense si este cohete sale a la velocida de la luz, o a un cuarto de esta simplemnete el cuerpo humano no lo podria resistir. abria que resolver esta otra barrera.. hasta luego

  • Hola. Donde Elias escribe "relativista", deberia poner "no relativista". No se puede viajar más rapido que la luz en un universo einsteniano y relativista, a no ser que se haga uso de otras teorias más exoticas.
    Ese era el GAZAPO del articulo. Gracias.

    • En realidad está bien, es que quise decir "mas de la mitad de la velocidad de la luz", lo cual ya corregí. :)

  • seria un gran logro...
    aunque tristemente aunque podamos movernos 100 veces la velocidad de la luz, no llegariamos muy lejos (hablando de la de la galaxia ) al menos no para encontrar un planeta habitable, pero seguro habra fuentes de energia muy interesantes :3 supongo que estara fuertemente ligado el humano sintetico si se puede viajar a otros planetas y explotar los recursos del entorno XD

    • Es por eso que quizás en un futuro estas exploraciones sean viajes de ida sin pensar en regreso, y es por eso que si queremos explorar el Universo debemos evolucionar a ser seres mucho mas resistentes que los frágiles cuerpos biológicos que somos hoy día.

  • Por lo poco que se, el articulo no se equivoca:
    En primer lugar, no es una teoría de quien lo presenta, el hecho de poder acelerar masas estáticas, a costa de partículas que viajen a velocidades cercanas a las de la luz....
    En segundo lugar, el hecho de que la masa aumente como consecuencia de la energía que se debe aplicar para acelerar un cuerpo a velocidades cercanas a c, no es un impedimento.... si no, el Gran Colisionador de Hadrones y todos los aceleradores de particulas no podrían funcionar.... allí son aceleradas partículas a velocidades cercanas a las de la luz y no se van para el futuro ni para el pasado....
    En tercer lugar, ofenderse, agredirse y tratarse mal, solo por tener puntos de vista distintos frente a un hecho científico, solo demuestra la intolerancia y la estatura intelectual y el estado evolutivo ..... de quienes emiten esos epítetos...
    En cuarto lugar, no soy físico, ni especialista, ni doctorado..... solo leo y me actualizo y eso no me invalida para emitir opiniones de sentido común sobre temas científicos

  • Me emociona la idea de que algún día los humanos lleguen a explorar otras galaxias, sin importar que fuese de ida y vuelta o solo de ida (piensa que para realizar viajes de ida y vuelta se tendrian que instalar bases de reabastecimiento de combustible y otros recursos en el medio del espacio así que lo veo bastante complicado en los próximos 30 años). Por ahora solo me queda educarme más acerca de estos temas y ver si puedo aportar algo en este corto proceso biológico denominado vida...

  • Me emociona la idea de que algún día los humanos lleguen a explorar otras galaxias, sin importar que fuese de ida y vuelta o solo de ida (piensa que para realizar viajes de ida y vuelta se tendrian que instalar bases de reabastecimiento de combustible y otros recursos en el medio del espacio así que lo veo bastante complicado en los próximos 30 años). Por ahora solo me queda educarme más acerca de estos temas y ver si puedo aportar algo en este corto proceso biológico denominado vida...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No sabes la alegría que me ha dado leer esta noticia, porque a voz de pronto significa que la humanidad llegará antes al 2.0, pero en astrofísica, física, matemáticas, es un alivio enorme saber que tenemos a un nuevo Eisntein que hará avanzar a la humanidad a pasos agigantados.

Necesitamos más como él. Hoy es un gran día.
"

por "Daniel Hinojosa" en mar 31, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax