texto:   A-   A+
eliax

Posible primer planeta fuera del Sistema Solar capaz de albergar vida (actualizado: No)
eliax id: 8151 josé elías en sep 29, 2010 a las 09:56 PM (21:56 horas)
Actualización: En los meses después de este anuncio se llegó al consenso de que lamentablemente este planeta no es lo que esperábamos... :(

Artículo original a continuación: En lo que sin duda será recordada como una de las noticias astronómicas más emocionantes de la década (junto con esta otra), astrónomos acaban de anunciar el descubrimiento de lo que podría ser el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar con posibilidades de albergar vida.

Según Steven Vogt, profesor de astronomía de la Universidad de California Santa Cruz, (traduzco sus palabras del inglés): "Personalmente, dado lo ubicuidad y propensidad de la vida florecer en cualquier lugar que pueda, yo diría que las posibilidades de que este planeta [descubierto] tenga vida son de un 100 por ciento. Casi no tengo duda al respecto."

Esas son fuertes palabras que no aparentan salir de la boca de un científico (que rara vez diría estar 100% seguro de algo que en realidad obviamente nadie está seguro), pero al menos nos indican el grado de emoción en torno a este descubrimiento.

El planeta en cuestión está a apenas 20 años luz de distancia (lo que lo pone a una distancia práctica para visitar con tecnologías que desarrollaremos en un futuro no lejano), en órbita a una estrella enana roja de nombre Gliese 581. Este es el "Planeta G" de ese sistema solar, y por tanto ha sido bautizado como "Gliese 581g" (los planetas extrasolares por lo general son nombrados al igual que su estrella madre, más una letra cronológica en el abecedario).

Lo que hace de este planeta algo interante y emocionante estudiar, es el hecho de que es el primer planeta descubierto que no solo se encuentra en la denominada "zona habitable" (una región que no es ni muy cercana ni muy lejana a su estrella), sino que además tiene apenas 3 veces la masa de la Tierra, lo que significa que tiene las cualidades no solo para sostener una atmósfera, sino que además para tener agua.

Otra particularidad de Gliese 581g es el hecho de que similar a nuestra Luna con nosotros, el planeta está sincronizado con las olas gravitacionales de su estrella, lo que significa que una cara del planeta siempre mira hacia el Sol.

Es decir, que si existe vida en el lado cálido del planeta, los habitantes no tendrían días ni noches, ya que el Sol de ellos permanecería siempre en el mismo lugar del cielo.

Desafortunadamente sin embargo, el plano de órbita de este planeta es tal, que no podemos estudiar su atmósfera con tecnología actual (lean como se hace), pero por otro lado, la buena noticia es que el hecho de que hayamos encontrado un planeta similar al nuestro tan cercano nos indica (por simple ley de probabilidades) que pronto empezaremos a encontrar más planetas similares, algunos de los cuales tendrán órbitas que nos permitirán estudiar su composición química atmosférica, y por tanto buscar señales de vida.

Como he repetido incontables veces en eliax, debemos considerarnos muy afortunados de estar viviendo los momentos más emocionantes de toda la historia de la humanidad, y aparte de eso esta noticia nos da esperanzas sobre el futuro de nosotros en el Universo...

¡Muchísimas gracias a todos los que enviaron esta noticia por distintos medios!

Fuente de la noticia

Actualización: El astrofísico que descubrió este planeta, Steve Vogt de UC Santa Cruz, ha nombrado extra-oficialmente a este planeta "Zarmina", que es el nombre de su esposa. :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Wow, wow, wow! No sé qué más decir al respecto!

    • Que la luz de este planeta viaja hasta acá en 20 años, si lo miramos con un telescopio, veríamos ese planeta hace 20 años, y ellos nos verían un poco atrasados y casi sin satélites.

      Que es el primer planeta candidato a ser un punto de visita para turistas espaciales de este siglo, tomamos una nave y en menos de 100 años estamos en el planeta, para vivir allá claro y mandar imágenes, algo que puede hacer un científico que quiera vivir entre dinosaurios o esquivar espadas láser.

      Para ver su vida nocturna tendríamos que esperar medio año en su sistema solar y ver todo lo que hacen el resto medio año Glieseliano veríamos la vida diurna.

      Un buen día para estar vivo, me voy a comer algo bueno para celebrar :-)

  • Excelente noticia. :D

  • Déjà vu?

  • exelente, otra "casa" diria yo, solo espero que para cuando podamos llegar a ella, si existe vida inteligente sea amigable, y que la cuidemos mejor que como tratamos a esta!!!

  • "...I would say that the chances for life on this planet are 100 percent. I have *almost* no doubt about it,"

    Casi no tiene dudas al respecto.

  • eso es genial como quiesiera estar en este planeta en unos 300 o 400 años cuando muuy seguramente sea posible visitar planetas fuera de nuestro sistema solar o galaxia. y bueno elias que opina de como sera la tierra en unos 500 años o bueno la tierra no mas bien como seria la vida de las personas que la abitaran

    • He aquí un par de vistazos al futuro:

      "Predicciones de eliax sobre los próximos 100 años"
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=4516

      "Pregunta a eliax: ¿Qué es La Singularidad?"
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7943

      • Si la singularidad es el destino de la mayoría de las especies inteligentes, es posible que el universo esté lleno de superinteligencias que viven en su propio mundo y no tienen interés en larguísimos viajes por el universo físico.

        Esto podría explicar por qué a pesar de que las probabilidades indican que debe haber muchísimos mundos habitados, el proyecto SETI no haya encontrado nada.

        • anv,

          SETI apenas tiene unas décadas buscando vida inteligente, lo que es un abrir y cerrar de ojos en escalas intergalácticas, por lo que más me sorprendería es si encontramos vida inteligente por ese medio al corto plazo.

  • eso aumenta las probabilidades de que aya vida inteligente... espero que si.

  • Me dejo una sensación de... ¡quiero saber más! que hace mucho no tenía... y de emoción...

  • wao es increible que mientras todo el mundo realizaba sus labores cotidianas se haya descubierto un planeta capaz de albergar vida, ufff no puedo esperar a que se pueda comprobar realmente, gracias por la maravillosa noticia y porsiempre estar actualizado en tu blog.

  • Muy buena noticia, ojala viva lo suficiente para ver si desarrollan la tecnologia necesaria para saber si hay vida inteligente o almenos es habitable.

    Definitivamente la epoca mas emocionantes de todos los tiempos.

  • Lo que me da risa es que ya encontramos algo como lo que dice esta noticia, siendo que apenas en los próximos años se pondrán en funcionamiento telescópios especiales para la búsqueda de estos y mucho más potentes gracias al aumento tecnológico, todavía falta reemplazar al Hubble que creo le van a destruír para el 2012/2013 y poner a su sucesor el James Webb, y otro que no recuerdo pero que son 3 telescopios conectados por laser. Osea me refiero a que esta década estará llena de sorpresas como nunca antes se pensaron con lo que se viene. Antes encontraban puros planetas gigantes gaseosos dado que teníamos poca potencia para encontrar planetas chicos, pero ahora con lo que se viene saldrán más y más, muchos de ellos con la probabilidad de albergar vida que nos volverá loco tal cantidad =D, mucha alegría.

  • Waw que emoción tengo, solo espero que estemos vivos para cuando encontremos vida por primera ves fuera del planeta.

  • Que emoción que emoción no puedo esperar!!!

  • De casualidad no está cerca del sistema Epsilon Eridani?

  • ¡Wao, José, con esta noticia nos has emocionado a todos!

    ¡Imagínense, poder vivir un planeta diferente!

  • Es una muy buena noticia, es el primer planeta descubierto en la zona de habitabilidad... pero ya está... nada más, no nos pasemos.

    Faltan muchos datos para afirmar que pueda tener vida... me explíco; falta saber que composición atmósferica tiene (sí es que tiene atmósfera claro) y segundo si tiene agua (componente básico).

    Además también existe un problema, y es que este planeta tiene orbita geostelar (siempre muestra la misma cara a su estrella) y eso SÍ es un grave problema... es muy probable que por culpa de ese motivo sea un planeta con un manto de hielo ...

    Ha sí que existen posibilidades de que se parezca a el satelite Europa...

    Vamos que eso de civilización inteligente va a ser que no.

    • Ví dos documentales de natgeo hace tiempo donde en uno de ellos hablan de un planeta con ese tipo de rotación, la mitad del planeta sería de hielo y la otra la cálida con infinidad de vida. Aquí los dejo para ver online en español para si alguno quiere verlos, están pero si bien magníficos, ya recuerdo que fue el de planeta Aurelia, aunque el luna Azul me gusta más.

      Planeta aurelia
      http://www.tubewatcher.tv/10460

      Planeta Luna Azul
      http://www.tubewatcher.tv/10461

      Aca hay más de ese tipo:
      http://www.tubewatcher.tv/user-svrx2

    • El agua es un componente basico para la vida pero como la conocemos en la tierra, otras formas de vida pudieron evolucionar para vivir de otros componentes no necesariamente del agua.

  • Genial!!! Siempre quise que lográsemos encontrar vida en otro planeta...
    Entonces... Si el sol es una enana roja ¿quiere decir que tiene muchos mas años que nuestro sol no? En ese caso, ¿podría el planeta tener vida inteligente como el nuestro?
    Teniendo en cuenta que estamos a *solo* 20 años luz de distancia, y si ellos están mas evolucionados que nosotros, entonces ¿sería posible que nos "visite"? xD

  • Daniel, vamos! Sol rojo, muy similar a la tierra.. Krypton! fucking Krypton.. obviamente antes de que estalle :S

  • Encontraron Pandora

  • Hace varios años que aparecen noticias iguales a esta, recuerdo una en la revista "muy interesante" entre otras... Así que no creo que sea el primero.

    • Guillermo, en eliax también han aparecido noticias similares (consulta los enlaces de noticias anteriores justo al final de esta misma noticia por ejemplo), pero este es el primero en donde se reúnen varias cualidades que sabemos son amigables a la vida, como el estar es una zona habitable, el tener un clima favorable a la vida, el tener un tamaño adecuado, el tener una posible atmósfera, y el tener la posibilidad de agua.

  • Realmente increible la noticia! siempre lo he creido! Solo difiero de eliax en lo que tiene que ver que estamos en buena epoca! creo que en 100 años mas se podra apreciar mas eso de los planetas y vida! ahora nuestra technologia esta muy advanzada, todavia esta un poco primitiva en en el sentido de los viajes de los planetas. creo que en 100 años lo que esten vivos podran darse el lujo de que traigan especias de plantas y animales de otros planetas.

    Pero honestamente! I am thrilled by thought of it!

  • ¡Qué bueno es presenciar estos descubrimientos!

    ¡Dentro de poco, será como descubrir América!

  • no se porque dicen que un planeta puede tener vida solo cuando se parece al de nosotros, pues entonces eso seria renunciar a la adaption y la evolucion.

    Porque si hay adaptacion y evolucion, en un planeta que no necesariamente sea igual a la tierra tambien debe haber vida adaptada a la atmosfera de ese planeta.

    Nosotros los humanos no podemos sobrevivir a ciertas profundidades oceanicas, pero eso no significa que a miles de metros bajo el mar no hay vida. Para llegar al fondo del mar necesitamos equipos con acero muy fuerte para resistir la presion, sin envargo animales muy blandos e incluso hasta transparente estan a esas profundidades.

    entonces... ¿como una criatura marina con un cuerpo mas blando que el de un submarino o mas blando que el cuerpo humano sobrevive a esa profundida? eso debe decirnos que incluso en un planeta donde el humano no puede sobrevivir no significa que no haya vida.

    Quizas sea un error pensar que los planetas que pueden tener vida son solo aquellos en los que el humano puede sobrevivir al visitarlo.

    • Magdiel,

      Los científicos nunca han dicho eso que alegas ellos dicen.

      Lo que ellos dicen es que es más factible de encontrar vida como la conocemos, en planetas parecidos al nuestro, pero de eso a negar que exista vida de otras formas es un gran paso. Todo lo contrario, existen varios proyectos internacionales precisamente para buscar vida no similar a la Tierra, aunque como entenderás la vida acá es el único ejemplo que poseemos de vida, por lo que nos es mucho más fácil buscar por lo que conocemos al corto plazo que por lo que desconocemos.

  • Pronto encontraremos planetas para *colonizar* o mejor dicho, *humanizar*.

  • Increible!! pero me apena tanto porque seremos esa generacion que vivió la teoria sin la acción..., vivimos las posibilidades pero no los actos consumados, envidio a los ciudadanos de 100 o 150 años en el futuro que si podran ver y presenciar lo que sea que hay en esos planetas, que seran testigos de la exploracion espacial en su fase empirica......Increible..... pero bueno, como quiera somos privilegiados, somos el anhelo de alguna mente curiosa de 100 años atras....

    • Quien dijo no?

      Hoy en día podemos modificar nuestro adn, o crear una píldora para vivir mas tiempo, no nos extrañe que ya podamos vivir cien mil años, pero los gobiernos no permiten la comercialización para la cura de la muerte porque sobrepoblariamos el planeta en un siglo.

      • Anónimo, iniciaste bien y terminaste mal.

        Hoy día con todos los adelantos que están ocurriendo ya casi de manera exponencial, es muy posible que muchos de nosotros vivos hoy día podamos estar vivos incluso eternamente, pues solo necesitamos algo para extender nuestra vida unos 10 o 20 años más, y después puedes estar seguro que en esos 10 o 20 años se inventarán algo que nos extenderá la vida unos 40 o 60 años más, y así sucesivamente hasta que ya no tengamos que morir.

        Sin embargo, de ahí a decir que "los gobiernos evitan que la inmortalidad llegue a la población debido a la superpoblación" es simplemente decir algo bastante ignorante y conspiracionista, y que si nos sentamos un par de segundos a pensarlo nos damos cuenta que no tiene el más mínimo sentido...

        • Puede ser, todos pensamos diferentes, acepto la crítica.

        • Aunque con un método de planificación al estilo China el tema de la superpoblación se elimina, digamos, con una esterilización obligada a los 25 años, para que los humanos no nos multipliquemos x5 en cien años, dos hijos por matrimonio, así si el 50 % de la población muere o enferma el planeta continua con la misma cantidad de personas.

          • En mi opinión no será necesario, lean por qué: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6265

            • Puede ser, pero deberían existir ambientes físicos a los que la humanidad pueda acceder para salir del virtual, algo así como tomar un taxi, pero sería un cuerpo alquilado, incluso podría ser una salida ante un problema en el ambiente virtual, digamos una bomba nuclear virtual por ejemplo.

    • Bueno, realmente mantengo la postura. Aun y acontezca todo lo que se pronostica, para que esa tecnologia llegue a las masas, es decir, al día día, para que se inserte y forme parte de la cultura que le dará aplicación, falta un buen rato, no creo que nuestra cultura sea la afortunada en vivir esa metamorfoisis. Somos la cultura embrion del cambio, la cultura de la idea, de la teoria, otra cultura será la que le toque vivir la acción, la parte empirica y aplicada de la teoria. Pero como dije, igualmente somos bien afortunados

      • Si hace 100 años le hubieras dicho a alguien que hoy tendríamos celulares que nos permitirían mantener conversaciones con personas del otro lado del mundo de manera instantánea, ¿qué crees que te hubieran respondido? ¿Y qué de la TV, Internet, horno de microondas, aviones, viajes a la Luna, ingeniería genética, clonación, etc?

        Nunca subestimes lo que podremos o no hacer en el futuro próximo, la tecnología avanza a niveles exponenciales y no lineales.

        • Cierto. Jejejee sabes que en el fondo mi postura es un poco desafiante porque lo que quisiera de verdad es que me soprendan.

          Te confieso que el giro que ha dado la tecnologia jamas me lo hubiera imaginado, todo el mundo veia el futuro muy "back to the futurizado": carros voladores, gadjets raros, no se, lo que hollywood nos pintaba, pero si uno mira donde estamos en la telecomunicaciones, la conectividad con el mundo que tenemos, el acceso a todo en todo momento, que un apratito que parece una pequeña television (iphone) sea capaz de hacer las cosas que hago con el......es sencillamente increible, si uno le da mucha mente puede recibir un espasmo, un shock.... porque yo nunca soñe con tener de futuro el presente que vivimos....por eso, no deja de intrigarme que rayos tendremos en 15 o 20 años.....

          Stay hungry, stay Foolish.

  • Eliax la noticia no es tan nueva incluso ya se mando un mensaje a este planeta, te recomiendo visistar el siguiente sitio para mas información sobre el planeta www.hellofromearth.net saludos!

    • Pues, o uno de los 2 articulos tiene un error o es otro planeta al que enviaron el mensaje, porque ahi dice que fue al Gliese 581d y este es el Gliese 581g.

    • Juan, Gliese 581d y Gliese 581g son dos planetas distintos.

    • No nos confundamos, el planeta fue descubierto el 29 de septiembre de 2010, todos los planetas descubiertos en la estrella son:

      Gliese 581b
      Gliese 581c
      Gliese 581d
      Gliese 581e
      Gliese 581f
      Gliese 581g

      Mas info sobre el sistema solar 581:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_581

      • Y no confundan *descubrir* un planeta con *investigar* un planeta, son dos cosas distintas.

        Hoy día tenemos una lista de alrededor de unos 500 planetas extrasolares descubiertos, pero aun no todos han sido estudiados.

  • No se ilucionen con que tenga VIDA INTELIGENTE. si es una enana roja, es mas vieja que nosotros, si tubiera vida inteligente, Nos hubieran descubierto ellos a nosotros NO?

    Ademas. a 20 años luz, significa que nuestras señales de radio les pueden llegar.

    • Deacuerdo, es poco probable encontrar vida inteligente, pero recuerda si la hubiera a ellos tambien les seria dificil detectarnos, recuerda que a ellos nuestro planeta se les presenta en una perspectiva de 20 años de retrazo; supondo que a esa distancia es imposible detentar satelites artificiales en dicho planeta(almenos con la tecnología actual).
      Ademas el hecho de que un planeta reuna las condiciones para albergar vida no significa que tenga vida, como muchos científicos asumen.

    • El hecho que sea una Enana Roja no significa nada para la existencia de vida, o incluso la existencia de vida inteligente.

      Como ejemplo, acá mismo en la Tierra eventualmente nuestro Sol (dentro de unos 5,000 millones de años) se convertirá en una Enana Roja Gigante Roja, y aunque eso significará el fin de la Tierra, también significará que las posibilidades de vida quizás aumentarán en los planetas externos como Urano y Neptuno.

      Similarmente, la vida puede surgir en cualquier momento de la vida de una estrella dado las condiciones adecuadas en sus planetas.

      • Jose no es así... el Sol dentro de aproximadamente 5.000.000.000 años se convertirá en una gigante roja.. vamos lo contrario, porque al acabar su combustible se hinchará hasta alcanzar en diametro a la Tierra... después explotará en forma de nebulosa planetaria.. y después se irá desinchando hasta convertirse en enana blanca...

        PD: Según las últimas teorias claro está.

        Por cierto esta noticia sólo es la antesala de la "gran noticia" que tendremos el año que viene cuando se publiquen los resultados del Kepler...

        • Ooops, en realidad quise decir Gigante Roja, por eso dije que se destruir[ia la Tierra ya que se estima que el Sol crecerá a un tamaño tal que su diámetro llegará posiblemente hasta la órbita terrestre. :)

  • Concuerdo con Eliax en que estamos viviendo los mejores años de la era humana.

  • si es que hay vida inteligente, espero que sea mas inteligente y avanzada que nosotros,, pues sino vamos estar yendo a contaminarlo, invadirlo vorazmente, y cosas asi.
    (tal vez mas adelante ya estemos lo suficiente evolucionados moral y eticamente) eso espero

  • Elias,

    Sera este? el Planeta X o Nibiru del que tanto sea comentado...

    • No.

      El "Planeta X" era supuestamente un planeta más allá de la órbita de Plutón en nuestro propio Sistema Solar.

  • Ya se inventaron una escusa para ociltar la formación o vida que pueda alvergar el pleneta. Me imaginaba que no iban a filtras información al respecto, no han tardado en decir que no saben nada de él.

    Como con Marte, todas las imagenes trucadas, siendo filmadas en la Antartida. Cochecitos solares puestos en el suelo antartico. Por algo duraba tanto el ivento y se cargaban las baterias por las noches y la limpieza constante de sus paneles solares (por las noches). Cuando la vida últil de los cochecitos en suelo marciano no superaría las 3 semanas.

    A soñar hasta el día que no conspiren contra todos...

  • eso me recuerda a aurelia y blue moon.

  • pero como se llama el planeeta?

  • Hola Jose, hoy me encontré esta noticia:
    http://www.abc.es/20101004/sociedad/pulso-region-nuevo-planeta-20101004.html

    Sería espectacular saber si hay más información al respecto ya que esa señal recibida resulta mas que interesante...

    Saludos

    • Gracias jonathandb,

      Acabo de subir la noticia a eliax con tu debido crédito :)

      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8162

      • No Jose, por favor, es todo un placer haber podido aportar un granito de arena a este terrible blog el cual nos maravilla y abre la mente día a día desde hace años.

        Un saludo cordial y éxitos en todos tus proyectos, te considero una persona admirable y todo un ejemplo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"eliax que simple se hace aclarar la mente con solo leer tus articulos....."

por "nazareno monzon" en ago 22, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax