texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: El planeta más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar: Kepler-186f
eliax id: 11118 josé elías en abr 18, 2014 a las 10:03 AM (10:03 horas)
Kepler-186fHola amig@s lectores,

Interrumpo mis vacaciones una vez más para informarles brevemente de un importantísimo hallazgo: El planeta más parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar.

El planeta, denominado Kepler-186f, orbita una estrella a 490 años luz de distancia de nosotros, y un par de factores lo hacen extremadamente interesantes...

El primero es que este orbita en la denominada "zona habitable" de su estrella. Es decir, ni muy lejos para congelarse y ni muy cerca para quemarse, y en una distancia específica para permitir el desarrollo de agua líquida como la conocemos acá en la Tierra.

Y lo segundo es que Kepler-186f es aparte de todo eso, un planeta con un tamaño extremadamente similar al nuestro, siendo apenas un 10% más grande.

A la fecha, entre los miles de exo-planetas candidatos, solo 20 se han confirmado estar en "la zona habitable", pero todos esos son planetas extremadamente grandes, posiblemente gaseosos, pero este es el primero con la fórmula casi perfecta, siendo un tamaño promedio, posiblemente rocoso, y en estos momentos se están analizando sus emisiones espectroscópicas para ver si contiene agua, y quizás señales de vida (hasta el momento no se ha encontrado nada).

Sin embargo, independientemente de si este planeta contiene agua o no, o vida o no, lo importante es entender que tal cual se teorizaba (dadas las estadísticas de que tan solo en nuestra galaxia deben existir cuando menos cien mil millones de planetas), que definitivamente existe una buena probabilidad de que no estamos solos en este universo...

Y pueden estar seguros que en los próximos años y décadas, con toda una nueva generación de instrumentos de medición avanzados, que existe una tangible probabilidad de que por fin encontremos un lugar no tan remoto de nosotros, con señales de actividad orgánica, y pueden estar seguros que cuando eso ocurra, y si estoy en mis capacidades para reportar, que sabrán de la noticia acá en eliax...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola a todos!

    ayer me entere por tele de la noticia y tuve la suerte de verlo junto con la explicacion de un astrologo que estaba mucho mas exaltado que yo.

    Lo interesante fue que contò con el mismo enfasis, que la comunicacion que hace la Nasa de este tipo de noticias es un muy exagerada y que incomoda mucho y cada vez mas a gran parte de la comunidad cientifica.

    Jamas habia escuchado un relato como este.

    El buen hombre, un francés del cual no recuerdo el nombre, explicaba que el hallazgo deviene de la observacion durante "x" cantidad de tiempo de una imagen que contiene unas 150mil estrellas, las cuales son punto blancos y que gracias al telescopio kepler, pueden observar si la luminocidad de cada estrella (punto) tiene una ligera variacion de intensidad.

    Justamente esto es lo que observaron y que lo llevan a estimar que es un planeta (de unos 15000km mas grande que nuestra tierra) girando en torno a una estrella. Este cientifico dijo que ese era el gran hallazgo, ya que confirma la posibilidad de encontrar otros planetas mucho mas cercanos.

    Despues contaba que la humanidad todavia no cuenta con ningun instrumento para poder determinar si tiene agua, su temperatura y demas caracteristicas a semejante distancia. Y digamos que no tenia mucho humor respecto a esto ya que decia que la Nasa le tomaba el pelo a la comunidad cientifica con ciertos aspecto de la nota.

    Prometo encontrar el nombre de este hombre... pero, es tan cierto lo que contaba??

    saludos!

    • acabo de encontrarlo y me corrijo, es un periodista cientifico llamado "Serge Brunier" y escribe para la revista "Science & Vie" francesa.

      saludos!

      • Error...

        La luz nos dice si tiene agua o no, solo se analiza su espectro luminoso, es decir, la estrella ilumina al planeta y este lanza luz de su planeta hacia nosotros, esta luz nos dice de que esta compuesto y si tiene agua o no y cuanta agua, es lo mas facil...

        Ahora, la pregunta es, la vida en este planeta esta mas avanzada o menos avanzada que nosotros...

        Si esta mas avanzada, seguramente nos detectaron hace mucho y nos estan enviando posiblemente senales electromagneticas para comunicarnos o ya enviaron una nave hace un milenio al menos para contactarnos.

        Si esta menos avanzada, seria un excelente ejemplo de estudiar la evolucion en estos planetas y de no alterar estas especies con modificaciones geneticas.

        Algunos diran que los humanos son derivados de vida primitiva modificada para lograr la adaptacion en nuestro entorno y nuestras civilizaciones sus "videojuegos" de age of empire, pero reales y quien sabe si sean los de este planeta los que manden el nuestro y nos exploten, o nosotros le hagamos esto a ese planeta.

  • La ciencia es fascinante, pensar como instrumentos que alguna vez se crearon para apenas mejorar nuestras capacidades biológicas ahora funcionan a escalas increíbles y totalmente impensables para cualquier ser biológico.

    Independientemente de si se encuentra vida o condiciones para la vida en ese planeta, hoy podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro progreso como especie humana y la ciencia que se ha creado en este pequeño punto azul en el universo.

    • Waoooo es tan fascinante que pueden encontrar un planeta a 490 anos luz de nosotros y no un puto avión en nuestro océano.

      que ciencia de la mierda es que hablan ustedes.

      • Emmanuel,

        Para empezar, "esa ciencia" a la que te refieres es la misma que te permite conectar en este blog con miles de otras personas de todo el mundo sin tu levantarte de tu casa. ¿No es eso asombroso?

        Y segundo, se nota en tu comentario tu gran ignorancia sobre las técnicas utilizadas para descubrir planetas y las técnicas necesarias para buscar en las profundidades del mar...

        • Y Cuales son esas técnicas ? que es mas grande el mar o el espacio ?

          • Vamos a hablar de tamaños entonces, y te hago una pregunta: ¿Qué crees es más fácil encontrar, una dicha de dominó en una mesa frente de ti, o una neurona específica dentro de tu cerebro?

            Pista: Aunque tu cerebro es más chico que la mesa, se hace extraordinariamente más difícil encontrar la neurona...

            Si quieres aprender cómo se detectan planetas, la técnica es súper sencilla y la expliqué en un artículo anterior en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7843

            En cuanto a encontrar objetos en las profundidades del mar, los desafíos son inmensos ya que existe oscuridad total en el fondo, tremendas presiones que entorpecen y restringen el tipo de sondas que se pueden enviar, y la eco-localización tiene el problema de que el mismo medio acuático y sus constantes movimientos causan que sea extremadamente difícil triangular una localización precisa. Todo eso sin contar con el rango muy limitado de esos eco-localizadores.

      • ve y encuentra una escuela cercana a tu localidad primero

      • ve y encuentra una escuela cercana a tu localidad primero

  • Tengo una duda Elías, por qué el tamaño influye tanto en esto de los planetas habitables? es que no puede haber un planeta rocoso de un tamaño considerablemente mayor al de la tierra? Gracias anticipadas por tu respuesta.

    • Gravedad, lo que afecta a la presión y el comportamiento de los compuestos. Por ejemplo, el agua en un ambiente con poca presión siempre estaría en estado gaseoso y con poca gravedad escaparía al espacio, sin atmosfera el agua sería eternamente sólida como en la luna.

  • Hola a todos. Que curioso, ayer justo estaba viendo el capitulo de la serie cosmos "enciclopedia galactica" en donde explica justamente la formula para estimar el numero de planetas que podrian tener vida, y hoy me encuentro este articulo en tu gran pagina José. Que importante descubrimiento. Y por supuesto como dices, es el primero de muchos descubrimientos venideros. Saludos y gracias por tu gran pagina.

  • de aqui a eso tu seras un robot androide #17

  • La NASA ya nos tiene hasta la coronilla a muchos, siempre dice que anunciarana algo muy importante, y saltan con estupideces, por suerte esta tiene algo de relevancia, al memenos el tamaño del planeta, solo falta conocer mas datos sobre el astro.

    • En realidad no es la NASA quien dice que va a anunciar algo "sensacional". Por lo general es la prensa amarillista la que hace tales declaraciones, y lo que sucede después es que la gente común se desencanta cuando lo que anuncia la NASA con concuerda con lo que muchos portales dijeron iban a anunciar...

  • Hola Elias,
    Disiento contigo en coniderar probabilidades de vida que pueda haber allí afuera, cuando no hay siquiera ninguna evidencia (me recuerda la ecuación de Drake). Es querer tirar un dado sin números. Sabemos hasta ahora, que la vida, es suficientemente realizable, solo para que seamos los únicos en el universo. Subestimamos las infinitas cantidad de variables que se ajustan a nuestra existencia..."El mundo es necesariamente como es porque hay seres que se preguntan por qué es así".
    De igual forma, me imagino infinitos mundos habitables dentro de algún átomo. Tal vez alguno que constituya una neurona de mi cerebro. O no?

  • (Quiero decir, no tengo que ir a buscar tan lejos)

  • Alguno de esos planetas habitables puede ser el próximo hogar de la humanidad. Pero supongamos que el planeta esta habitado por alguna raza inteligente pero con un desarrollo tecnológico inferior al nuestro ¿es moralmente aceptable conquistarlos?

    • ¿Y por qué hemos de conquistarlos en primer lugar?

    • es soñar con algo que no pasará ni en mil años, hay cosas que estan por pasar en los próximos 100 años que me parecen si podremos al menos apreciar como IA y Realidad virtual, pero hablar de viajes espaciales a esa escala se escapa de la física que tenemos a corto y mediano plazo.
      Sin embargo dentro de 1000años nuestra realidad puede cambiar al punto que poco nos interesará las formas de vida biológicas de otros planetas.

  • Yo creo que la posibilidad de vida en otros planetas es bantante razonable. Si no encontramos vida inteligente (vida consciente) pues entonces de seguro tendremos otros organismos menos complejos...
    Lo que aun considero genial porque asi tendriamos otro ejemplo de vida aparte de la de nuestro planeta Tierra.

  • Si descubrieran un planeta habitable o vida inteligente o si esa vida inteligente nos descubriera...realmente podemos ser tan ingenuos y pensar que los grandes gobernantes, militares y las grandes corporaciones que en conjunto dominan la economia y la ciencia, conpartirian ese invaluable secreto con el resto de los pobres mortales???

  • No se de que nos sirve saber si hay vida en otros planetas si todavia no nos decidimos que vamos a hacer con la vida que tenemos en este.
    Ademas a pesar de las inferencias muy superficiales que se pueden determinar por medio del 'espectro de luz' del que habla anonimo en el comentario 1.1.1, todavia en Marte, que esta al doblar de la esquina comparado con Kepler-186f, hubo que mandar robots y naves para confirmar si hubo o hay agua ebtre otras cosas...
    Hasta ahora se puede inferir si hay algo ahi, el tamaño aproximado, pero no su composicion quimica... quizas un estimado de su masa basado en el efecto estimado sobre la estrella y su orbita, pero no mucho mas., todo estadisticamente, pues no hay contacto visual directo.
    En verdad se exagera cuando se habla de 'gemelo', se que quizas se refiere al parecido en tamaño,pero esto da una sensacion falsa de "descubrimos vida extraterrestre", y es de muy mal gusto.
    Amarillismo llano y simple.

  • Nos falta tanto por descubrir dentro de nuestro propio planeta, en las profundidades del océano, que pensar en algo que tal vez ni mis hijos puedan llegar a ver. Que bueno y que emoción de esta noticia, pero primero aprendamos a conocernos y convivir nosotros mismos y luego pensemos en los vecinos a que están a muchos años luz de nosotros.

  • Hola a todos:
    Muy bien lo del planeta encontrado, que si puede albergar vida, que si lo otro, pero recuerden que está a 490 años luz de nosotros, osea, fuera de nuestro alcance. ¿Que más da que tenga vida o no?
    ¿Nos podríamos comunicar en un tiempo razonable en caso de que sea vida inteligente?
    Le estamos dando demasiada importancia al descubrimiento de ese planeta.

  • Quizas tenga hasta dinosaurios, si es encontrara en la condicion que tenia la tierra en ese momento.

    Pero la distancia es el problema de momento.

  • El problema es que ese planeta se encuentra a 600 años lux, que con el sistema de propulsión se llegaría en miles de años.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Usted amigo mio ... es un ser maravilloso lleno de belleza en sus palabras, sus ideas, sus pensamientos, lo que escribe, es sencillamente hermoso.

Gracias por este articulo tan inspirador. Un fuerte abrazo y saludos desde Colombia. Ojala algún día tenga la dicha de conocerlo personalmente.
"

por "Andres Barrera" en nov 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax