texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuál telescopio espacial reemplazará al Hubble?
eliax id: 6965 josé elías en ago 19, 2009 a las 07:57 AM (07:57 horas)
Esta pregunta de hoy es una que no solo me la han hecho por email, sino que también en algunos comentarios de noticias relacionadas a la exploración espacial, pues muchos tienen curiosidad sobre el destino del Telescopio Espacial Hubble...

El sucesor, para alivio de muchos, ya está en construcción, y se llamará el Telescopio Espacial James Webb (JWST, o "James Webb Space Telescope"), y será un colosal telescopio espacial con un espejo con el doble del diámetro del Hubble. Específicamente su espejo medirá 6.5 metros (21.3 pies) de diámetro.

Este telescopio estará en una órbita muchísimo mas lejana de la Tierra que el Hubble, y según la NASA verá muchísimo mas lejos en el pasado del Universo que el Hubble, y con una claridad muy superior. Se espera por ejemplo que le de una mejor mirada a las primeras galaxias y estrellas que nacieron en el Universo hace mas de 13 mil millones de años.

Uno de los legados del Hubble fue su icónica imagen llamada el Hubble Deep Field (y mas tarde el Hubble Ultra-Deep Field) en donde por varios días el Hubble se apuntó a un minúsculo punto del cielo tomando una sola fotografía de super-larga exposición para descubrir miles de galaxias primordiales.

El JWST podrá ver incluso mucho mas lejos, con mejor resolución, y con una nueva gama de instrumentos en otros espectros de luz. Se planea que se lance al espacio en el 2014.

A los curiosos, James Webb fue el encargado de las misiones Apollo de la NASA que tuvieron como resultado final el alunizaje del primer ser humano en la Luna.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Página oficial del James Webb Space Telescope (JWST)

autor: josé elías

Comentarios

  • Que buena noticia. To infinity a beyond!

  • eliax sabes que en mis ideas creo que nosotros los humanos podriamos estar cometiendo un error al decir que el universo tiene tal edad por que si se toma un factor importante como es el que solo tenemos acceso limitado de informacion de espacio
    cercano al cual aplicamos procedimientos matematicos para obtener informacion primero necesitariamos esta ubicado en un plano privilegiado para que los resultado sean corecto. existe la posibilidad de que no lo estemos.. las teorias de conjunto basico me explican que podriamos pertenecer a una region nueva del universo existen teoria que explican que somos producto de explociones energetica. ademas te has puesto a pensar en un momento que sucede con la materia que caen en los blackhole donde termina esa energia.... puede que un blackhole libere esa energia en un momento creando un mini big bang puede que si...

    • Ramotep,

      Te sorprendería saber el grado de precisión que tenemos de la edad del Universo. Aunque a muchas personas les sorprenda saber, incluso tenemos muy buenas ideas de lo que ocurrió desde el primer segundo de la existencia de este Universo.

      Una cosa que mencionas (pero no se si conscientemente a eso es que te refieres, pues me encontré un poco confuso tu comentario), es el concepto del "horizonte de la velocidad de la luz".

      El Universo actualmente aparenta estar en expansión acelerada, lo que significa que algunos lugares del Universo actual es posible que nunca podremos ver ni conocer, ya que incluso a la velocidad de la luz nunca podríamos alcanzarlo debido a la expansión del espacio entre galaxias.

      Pero sin embargo, debido a que todos procedemos de un mismo punto (Bing Bang), sí tenemos acceso a información que nos da la edad casi exacta del Universo. La evidencia se llama la Radiación Cósmica de Fondo, y es algo que podemos medir con bastante precisión, y que no solo nos da información de la edad del Universo, sino que incluso representa una fotografía de como se veía el Universo en sus inicios antes de formarse galaxias.

      Así que hoy día no se debate si sabemos o no la edad del Universo, sino mas bien con qué mas exactitud o claridad podemos verlo. Pero para que tengas una idea, por mas precisos que creemos instrumentos futuros, es altamente improbable que la edad varíe por mas de unos muy pocos puntos porcentuales.

    • El key del asunto esta en que nuestra medida de la edad del universo se basa en el tiempo transcurrido desde el Big Bang hasta la fecha, no se toma en cuenta que hubo antes de eso.

      Entonces, como si sabemos con muchisima precision cuando ocurrio el Big Bang, entonces si podemos decir que sabemos cuando se formo el universo, el que se origino por dicha explosion.

      Por cierto, no es ironico que el primero en formular una teoria donde el universo de formaba a partir de la explosion de una pequena particula haya sido un SACERDOTE CATOLICO (Georges Lemaître)?

      • GT,

        Hay un concepto que a muchos se le hace difícil entender: El tiempo es solo una dimensión mas, y aparenta que se originó con el universo mismo, por lo que no tiene sentido preguntar "¿qué había antes?" (aunque sí se puede preguntar ¿qué lo originó?").

        Para todos los fines prácticos (es decir, para los fines de conversación popular entre humanos, sin entrar en detalles altamente técnicos y filosóficos), el Universo inició hace 13,700 millones de años.

        Y sobre tu comentario sobre el sacerdote católico, muchos científicos son altamente religiosos, pero eso no los ciega por completo a las realidades del cosmos. Esa es la razón por la cual la Iglesia Católica anunció en el 2005 que apoyaba la Evolución y no al Diseño Inteligente.

        Ver por ejemplo esta noticia:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=588

        Y esta otra en donde la Iglesia Anglicana pide disculpas oficialmente a Darwin en el 2008:

        http://eliax.com/index.cfm?post_id=5483

        • Existen otras teorías para explicar "qué había antes" del big bang.

          El asunto es interesante y se refiere a la simetría. Sabemos que existen determinadas simetrías en la física, donde invirtiendo un valor se obtiene el resultado opuesto. Sin embargo, la gravedad pareciera no tener un opuesto (siempre la gravedad con su comportamiento diferente de las demás fuerzas). Pero en realidad puede que no sea tan así. Si tomamos el tiempo como un factor más a invertir, nos damos cuenta de que la gravedad "repulsiva" sí puede existir, siempre y cuando el tiempo transcurra hacia atrás.

          O sea que si con el paso del tiempo las cosas se atraen, al retroceder el tiempo las cosas se repelen. Tomando en cuenta esta teoría, sí podríamos hablar de un "antes" del big bang. En ese antes, el tiempo sería negativo. Si miráramos ese tiempo "al reves", es posible que nos encontráramos con un universo idéntico al nuestro, que transcurrió, desde nuestro punto de vista, hacia atrás y donde todas las fuerzas de la naturaleza serían opuestas.

          Obviamente, para la percepción de los habitantes de es universo, el tiempo transcurriría con normalidad, y seríamos nosotros los "opuestos".

          En definitiva, es posible que "antes" del big bang simplemente haya exactamente lo mismo que después. La teoría es sugerente y bastante razonable si se lo mira bien.

  • Aqui en eliax lei que con una camara, un lente y un software especial se podian tener fotos de la misma calidad que las del telescopio Hubble.

    ¿Por que sigun insistiendo en lanzar estas cosas si desde tierra se puede hacer todo a un costo mucho menor?

  • La radiacion de fondo no es mas que el residuo de fondo de una explosion pero si esa explosion es regional o limitada a una region del universo. aun mas intrigante que piensas usted que hay mas aya del borde del universo. trate pensar sobre el universo pero visto desde afuera que es lo logico para una comprension real de los hechos y eventos. pero te aseguro que si la edad del universo es la que se plantea el tiempo de seguro es invariable osea constante sin importar el marco de referencia.......

  • a mi me da mas curiocidad saver como sera lansado : con un
    choete TITAN IV B o con un choete ARES V o talves con un
    choete ruso ( enrgya 3 o almara) ¿ algien me lo puede constestar .?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Uno de los videos que mas me ha gustado en mucho tiempo."

por "Christian H" en dic 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax