texto:   A-   A+
eliax

El Hubble captura en foto el nacimiento de una estrella
eliax id: 9115 josé elías en dic 17, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Telescopio Espacial Hubble capturó recientemente una de las más espectaculares fotografías astronómicas de todos los tiempos, el captar un instante en el tiempo del violento nacimiento de una nueva estrella.

Como pueden apreciar en la foto compuesta, mientras la estrella nace de una violenta explosión en el centro, esta emana dos titánicas ráfagas de gases en direcciones opuestas, haciéndola aparentar un yo-yo gigantesco (y noten que de un extremo a otro esta estructura mide uno 2 años luz, o unos 20 millones de millones de kilómetros).

La estrella ha sido bautizada como IRS 4, y es lo que se llama una estrella "Tipo O", conteniendo al menos 15 veces más masa que nuestro Sol, pero en este caso siendo 10,000 veces más brillante.

fuente

imágenes oficiales

autor: josé elías

Comentarios

  • Una pequeña pregunta, tal vez sea algo evidente; pero para mi con mucho de que hablar, y que sin este articulo nunca lo hubiese pensado.

    El hecho de esta foto del nacimiento de una estrella, puede evidenciar que antes de que existiera el sistema solar (donde estamos) ya antes existía el resto del universo, lo cual podría explicar que Dios no existe, ya que antes de formar el sistema solar que conocemos y donde vivimos existía un universo inmensamente grande del cual no habla la biblia, y por las mismas razones que se formo esta nueva estrella se formo nuestro sol.

    gracias por responder, si es posible que leas esto a mi correo.

    éxito.

    • Seguro un creyente te diria que esa nueva estrella la formo Dios.

      • Un creyente te diría que todo lo creo Dios, una persona inteligente te diría "tenemos que tener la mente abierta a cualquier posibilidad"

        • Yo suelo tener lamente abierta, pero real mente me cuesta aceptar cosas cmo por ejemplo la posibilidad de que haya un pony invisible en la luna y demas ideas por el estilo, por más que en realidad tengo que admitir que no es imposible.

          • Hay que estar abierto a cualquier posibilidad, entre ellas incluidas la existencia de Dios ¿Un Dios como lo pintan las religiones? Tampoco podemos descartar esa posibilidad, simplemente mantener la menta abierta.

        • Las creencias religiosas nada tienen que ver con inteligencia. Podemos encontrar gente muy estúpida que no cree y creyentes sumamente inteligentes.

    • En medio de la imagen se ve un viejito con barba, sentado en una nube... con cara de enojado por los pecaminosos que no honran su día (¿tendrá un calendario?) ... en definitiva, lo que algunos llaman Dios.

  • "puede evidenciar que antes de que existiera el sistema solar (donde estamos) ya antes existía el resto del universo".

    Nuestro sistema solar tiene más de 4,500 millones de años y se cree que el Universo más de 13,700 millones de años, por tanto, cuando se creo nuestro sistema solar, ya existía el resto del Universo.

    Algo más... Si es que algún día se llegara a comprobar la existencia de un dios (cosa que dudo) no sería para nada como lo pintan las religiones.

  • Por cierto, hermosa fotografía. :)

  • Qe razonamiento mas inutil.... dios no es un hombre con un cortafierro que invento el sol, dios (si es que existe) es Energia, la que mueve al universo desde su inicio, porque pensas que solo iso el sistema solar?

    • según la religion lo creo todo en una semana. recuerdas?

      • La explicación que tienen ahoraes que "era una alegoría". Estoy de acuerdo mientras acepten que entonces puedeser que todo sea una alegoría, incluso Dios.

    • Cómo puede alguien saber si Dios es energía o cualquier otra propiedad que tenga?

      • la palabra DIOS es solo eso, por razones linguisticas asocias un termino o palabra a algo que entiendes como tal, ser supremo; jehova, etc, etc. son palabras y mas nada, el poder que tienen estas palabras solo son inherentes a cada cultura y/o sociedad. yo diria como muchos que, al decir dios, quieres decir simplemente algo que no puedo explicar.

  • es una hermosa foto, y parece como la silueta del ave Fénix. Como renaciendo de sus cenizas.

  • hola me gustaria saber hace cianto tiempo ocurrio este hecho.supongo que hace millones de anos. pero es ahora que lo estamos viendo

    • Voy a aportar algunas cifras y razonamientos. Si me equivoco en algo indicádmelo. Según otra fuente que he consultado existe la estrella desde hace 100.000años y está a una distancia de 2.000años luz. Suponiendo que el gas empieza a emitirse desde el momento de la creación de la estrella, esto indica que el gas ha tardado en recorrer la distancia desde la estrella al extremo 98.000años (porque a nosotros nos llegan las evidencias con 2000años de retraso). También se puede calcular la velocidad media del gas, poco más de 3km/s (1 añoluz/98000, se coge 1 año luz porque es lo que mide una de las rafagas)

  • haha si px parece un ave fenix... en pleno vuelo espacial ;)

  • Hola Comunidad:
    Mientras leo este post de José, reflexiono. ¿Como es que teniendo tanta capacidad para visualizar el universo, nunca vieron alguna nave extraterrestre de algún viajero interestelar o algo por el estilo? ¿Por más rápido que viajen se me hace que ya deberíamos poder verlos, y más desde lejos? ¿No?

    Saludos!

    PD: lo pensé en broma, pero después me quede pensando.

    • "La estrella ha sido bautizada como IRS 4, y es lo que se llama una estrella "Tipo O", conteniendo al menos 15 veces más masa que nuestro Sol, pero en este caso siendo 10,000 veces más brillante".

      Imagina que una nave espacial pase relativamente cerca cuando fue tomada la fotografía, dudo mucho que pueda ser captada por el simple hecho, que con tanto brillo emanado de la estrella, debe ser MUY difícil captar algo que no tenga al menos una tercera parte del brillo de la estrella y otra cosa, cualquier nave espacial debe ser relativamente pequeña comparada con la estrella.

      Es una opinión personal, puede que este equivocado, puede que no. Así es que, esperemos a ver que dice Elias.

      • JEEM:
        Si, es verdad lo que expones. Pero la estrella esta sumamente lejos, ¿Podríamos ver un objeto más pequeño pero que este relativamente cerca?. Tal vez sería bueno conocer como funciona un telescopio de este tipo. Apelo al conocimiento de José para una explicación más detallada.

      • Bueno, estoy de acuerdo con lo que expone Marcelo. Y porque no lo planteamos en un area donde no exista ese gran brillo como en este caso. Y tambien pienso, porque siempre en una "nave espacial"?, porque no puede que si existe otra vida inteligente alla afuera, pues este igual que nosotros, en busqueda de algo mas?. Pienso que cuando se plantea eso de la "nave espacial" nos ponemos muy por debajo de lo que nos imaginamos como otra raza, tambien podriamos nosotros ser los mas avanzados en este universo sin limites. :)

        • Randy, si en realidad lo de "nave espacial", es una metáfora para no escribir tanto, je."

          • Si, yo se que tan solo es metaforico, pero me gusta pensar que tambien a nosotros nos estan buscando, desde otro planeta, otra galaxia, otro universo. :)

      • Igual no seria algo tan especial, por que si tubieramos la suerte de captar una nave espacial en una foto de estas, y te dicen, aparecio una nave espacial en una foto a 2 millones de años luz.... Bue eso significaria que cuando minimo la nave existio HACE 2 MILLONES DE AÑOS, luego entonces esa civilizacion ya no existe.... y no olvidar el factor suerte, los seres inteligentes como nosotros son una fraccion tan infinitecimal de existencia en el espacio/tiempo. que encontrarias por suerte un millon de agujas en un millon de pajares antes que una nave en una foto del hubble.

        • Que no seria tan especial?... Mi hijo, tu sabes lo que ha luchado la humanidad por encontrar algo tan siquiera eso, una foto de hadce 2mil anios. Muchas incognitas tendrian una respuesta, O almenos esta: Estamos solos en este universo?

        • Si fuera una civilización que aprendió a viajar más rápido que la luz o a transferirse de un lado a otro del universo, lo que vemos aún podría existir.

    • Dejame decirte que ni siquiera somos capaces de ver con los mejores telescopios una bandera en la luna o cualquier otro objeto pequeño en esta. Cómo crees que vamos a poder ver una nave espacial que esté situada a cientos o miles de años luz ? simplemente no podríamos, sólo se pueden ver las cosas grandes como todo astro del universo.

      • No te parece raro que no podamos ver una bandera en la luna y si una estrella a millones de años luz y encima verla en HD? :S acá hay gato encerrado no me van a decir que no.
        Quiero saber mas sobre como son generadas estas imágenes.-

        • Marcelo, no veas gigantes bailando en donde sólo hay molinos de viento, vacas y pasto. La razón por la que no podemos ver una bandera es porque es muy pequeñita en comparación con las estrellas que vemos que suelen ser muchísimo más grandes que nuestro Sol.

          • ok, comprendo tu punto de vista. Creo que no tiene mas sentido continuar con este debate. Creo que mi idea es poco razonable.

  • Soy una persona de mente muy abierta y ecleptica con las cuestiones religiosas, la biblia en JUAN 18:36 dice "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO" si no es de este mundo de donde es? = es extraterrestre. sucede que esa biblia la escribieron personas que vieron cosas que no podian entender y muchas de ellas fueron ocultas por la iglesia.
    Dios en mi humilde pensamiento es un extraterrestre que vino en un carro de fuego (nave espacial)y nos creo a nosotros, somos un experimento de una raza superior que hace millones de años planto la semilla en esta tierra y nos han estado estudiando durante todo este tiempo, y no por eso deja de ser nuestro Dios. porque razon no han hecho contacto de manera oficial, considero que es por que no estamos listos aun, de igual manera no creo que algun pais o potencia haya tenido contacto aun.

    • estas hablando de panspermia??

    • Antes de sacar todas esas conclusiones absurdas, primero pregúntate qué tan cierto es lo que te dice la biblia. Apoco no ponderas la idea de que sea todo una mentira y que ni exista dios ? No se puede creer nada de la biblia porque la han escrito gentes de hace milenios, donde para ellos la explicación era dios, para nosotros ya no porque tenemos más conocimientos. Dios para ellos fue tan sólo un tapón que llenaba un hueco de ignorancia con ignorancia.

  • Al parecer Dios sigue trabajando hoy día.

    Uupss.

  • Eso no es una foto de una estrella, eso es una foto de dios.

  • Qué había antes del Big Bang? Pues, veréis, no hay un antes; porque antes del Big Bang, el tiempo no existía. El tiempo es el resultado de la expansión del universo. Pero ¿qué pasará cuando el universo haya terminado de expandirse y el movimiento se invierta? ¿Cuál será la naturaleza del tiempo?

    Si la teoría de Cuerdas es correcta, el universo posee NUEVE dimensiones espaciales y UNA dimensión temporal. Podemos imaginar que, al principio, todas las dimensiones estaban entrelazadas y, durante el Big Bang, tres dimensiones espaciales que son: altura, anchura y profundidad, y una dimensión temporal, que es el tiempo, se desligaron. Las otras SEIS se quedaron minúsculas y todas pegadas.

    Si vivimos en un universo de dimensiones superpuestas, ¿cómo distinguimos entre fantasía y realidad?
    El tiempo, como lo conocemos, es una dimensión que experimentamos solo en una dirección; pero ¿y si una de las dimensiones no fuera espacial sino temporal?"

    Si mezclas el puré de patata con salsa de tomate, después no se pueden separar; es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar. No podemos volver atrás, por eso nos cuesta tanto elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijo, todo sigue siendo posible…

  • Me pregunto si las personas que se refieren asi de Dios han leido en alguna ocasiòn la biblia,ciertamente de los comentarios que he leido me doy cuenta que muchos son ateos,hablar asi de Dios es fàcil,es màs ovvia la creaciòn que la evoluciòn ,para termminar dire que han existido tantos cientificos que antes morir han creido que el universo no es producto de la casualidad sino de una mente inteligente es decir de un creador

  • Realmente al leer algunos comentarios siento vergüenza ajena de lo terriblemente ignorantes que son. La vida.. el universo.. es mucho más complejo de lo que creen. Dios no es más que una figura usada para dar sentido a aquello que no podemos explicar con la razón. La ciencia, poco a poco, le va dando sentido a todo, aunque muchos no seamos capaces de comprender muchas de ellas por su enorme complejidad. Respeto a la gente que es creyente, de hecho, me crie en un colegio religioso, que es muy distinto de los fanáticos, ese es el autentico cancer de la religión, la gente que no es capaz de ver más alla de sus narices, que no acepta las ideas y opiniones de otros, gente que no atiende a explicaciones, religiones que llegan a matar gente en nombre de la religión.

  • ver el espacio desde el espacio debe ser maravilloso

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"No cabe duda que estamos viviendo ya el pleno camino a la Singularidad Tecnológica."

por "Dariozz" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax