eliax

Estiman que existen 50 mil millones de planetas en nuestra galaxia
eliax id: 8520 josé elías en feb 21, 2011 a las 10:03 AM (10:03 horas)
El telescopio espacial Kepler nos acaba de dar una pista que sin duda hará pensar dos veces a aquellos que aun dudan de la posible existencia de vida fuera de este planeta...

Según estimados, en tan solo nuestra galaxia La Vía Láctea, deben existir cuando menos 50 mil millones de planetas (o exo-planetas, es decir, planetas fuera de nuestro Sistema Solar). Y no solo eso, sino que al menos 500 millones (1 de cada 100) de estos residen en la llamada "zona habitable", similar a la zona en donde reside la Tierra, que no es ni muy cerca de la estrella madre como para estar muy caliente, ni muy lejos para congelarse.

Y estas cifras son solo sobre nuestra galaxia. Solo ponderen que las estimaciones del número de galaxias en el Universo rondan entre las 100 mil millones y 500 mil millones de galaxias.

Esto indica que en el Universo pueden existir cuando menos 5,000,000,000,000,000,000,000 planetas, de los cuales 50,000,000,000,000,000,000 son contendientes para contener vida similar a como la conocemos (y algo me dice que la vida debe poder surgir incluso en condiciones mucho más extremas que en Zona Habitable).

Pero ¿y cómo llegamos a esa cifra? Pues bastante sencillo, con aproximación y estadísticas...

Sucede que el Telescopio Espacial Kepler ya ha detectado 1,235 planetas, de los cuales 53 orbitan en la Zona Habitable, y cuando se relacionan esas cifras con la cantidad de estrellas exploradas por Kepler, podemos extrapolar no solo al resto de la galaxia (en base a las cantidad estimada de estrellas - tenemos unas 300 mil millones en La Vía Láctea) sino que hasta el resto del Universo.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Aun somos estudiantes de pre-primaria o menos encuanto al universo se refiere, es mas creo que no tenemos la capasidad mental para llegar a comprenderlo totalmente.

    • Existe un famoso teorema llamado el Teorema de Completitud de Gödel que ciertamente pone límites a lo que podemos llegar a saber y básicamente dice que nosotros siendo parte del sistema (es decir, en este caso el Universo) nunca vamos a poder comprender al 100% como este funciona, pero si algo te puedo asegurar es que estamos tratando bastante fuerte en llegar a ese 99.9999999999999999% :)

      Aquí más información sobre este teorema en inglés (con mucho detalle): http://goo.gl/8GEy

      Y en español (con muy pocos detalles): http://goo.gl/oZR4l

      • Por un lado, parece razonable que nuestra capacidad tenga un límite y que obviamente no podamos abarcar todo lo que existe. Pero... cuanto más vamos profundizando en el conocimiento de las cosas más nos vamos dando cuenta de que se trata de patrones repetitivos y una vez que has descubierto el patrón, todo se deduce a partir de él.

        Claro que no podemos abarcar todos los resultados posibles pero conociendo la base esto no es necesario.

        La única duda que me queda es si podremos llegar a entender esos patrones básicos con un cerebro humano normal o tendremos que esperar a poder mejorarlo.

        • Sobre tu última pregunta, creo que un rayo de luz al final del túnel son las matemáticas en sí.

          Estas constantemente nos revelan cosas, que aunque quizás no podamos visualizar en nuestras mentes, sí podemos manipular y a cierta manera entender en ecuaciones matemáticas y otras construcciones computacionales.

          Por otro lado, también tendremos ayuda de máquinas cada vez más inteligentes, aunque como aludes, es posible que en un futuro para verdaderamente poder entender mejor estas cosas tendremos que esperar a la era de mentes sintéticas que nos espera como una nueva generación de Humanos 2.0... :)

      • Lo mas interesante que me parece es que nunca vamos a poder demostrar que existimos o somos reales.

        http://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_la_incompletitud_de_G%C3%B6del

      • Uno de mis sueños es poder saber sobre vida inteligente en otro planeta, ojala y no muera sin ver que esto suceda por que tarde o temprano creo que sera una realidad.

  • Algunas persona en la red twitter están escribiendo comentarios sobre esta noticia que van más o menos con este argumento: "Si existen tantos planetas, ¿por qué no hemos encontrado vida aun?

    Lo que me encuentro una pregunta bastante válida. He aquí la respuesta:

    La mayoría de las personas ignorantes de estos temas no entiende que aunque existan 50 mil millones de planetas en nuestra galaxia, que una galaxia es tan grande que los espacios entre estos planetas son sencillamente inmensos.

    Para que tengan una idea, el diámetro de nuestra Vía Láctea mide unos 100 mil años luz (es decir, que si empiezan a viajar por el espacio a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo, que es la velocidad de la luz, tardarían 100 mil años en cruzarla de lado a lado).

    Por otro lado, recuerden que apenas en décadas recientes hemos iniciado búsquedas de vida fuera de este planeta, y de forma precaria. Apenas ahora estamos creando la primera generación de equipos que lanzaremos al espacio para explícitamente buscar por vida en otros planetas.

    Si toman esos dos puntos en consideración (las grandes distancias y el breve tiempo que tenemos buscando), entenderán mejor que las posibilidades de que ya hubiésemos encontrado vida son infinitamente pequeñas, o casi cero.

  • Creo que efectivamente en el universo han de existir miles de millones de planetas no solo *habitables* sino ***Habitados. Incluso muchos de ellos con vida inteligente como nosotros o hasta mas que nosotros.

    El punto es que ha de haber una brecha enorme en tiempo y espacio que no nos permitira interactuar con esas civilizaciones.

  • Muchas teorias, mucha pasion, muchos numeros y mucha esperanza, pero sin resultados.

    Cuando se encuentre la vida recuerden ponerlo de encabezado.

    • ¿Cómo que sin resultados?

      El proyecto SETI ha dado un resultado muy interesante: hemos aprendido que si hay vida inteligente ahí afuera, es muy escasa y está muy lejos.

      No es el resultado que nos gustaría pero es un resultado concreto.

      • Tu acabas de confirmar que existe vida fuera? con datos que lo confirman? dame de donde conseguiste la información quiero ser el primero en notificar la nasa........

        • No. Lo que esyta confirmado es que la vida inteligente es escasa.

        • Todo gran resultado requiere de pasos intermedios. Un médico no llegó a su puesto sin antes estudiar por varios años, una organización no logró poner al hombre en la luna sin antes realizar miles de investigaciones científicas y de ingeniería. ¿Te desilusiona que nunca veas la noticia definitiva de que contactamos con hombrecitos verdes? Felicitaciones, están en la época de los pasos intermedios. No sé si llegarás a ver el resultado final, pero desestimar estos pasos que se dan ciertamente es una muestra de impaciencia y falta de comprensión...

          • Un momento, no e dicho que no se investigue, lo que digo es que la pasión y teorías sobre si hay vida fuera son realmente ....innecesarias, que se investigue todo lo que se quiera investigar pero estar basándonos en esperanzas, teorías y calculos sin resultados no nos lleva a ningún lado.

    • Eres del tipo tontaco impaciente que no entiende que no es posible construir o descubrir algo super avanzado sin haber pasado antes por teoría, mucho estudio y experimentación, gradualmente se va perfeccionando, mejorando, evolucionando, comprende que no se pueden correr maratones sin antes aprender a trotar y ganar poco a poco condición que desencadenará en un total triunfo, nadie porque se les da las pelotas por ejemplo en su sano juicio dice que va correr una maratón y ganarla sin haber corrido un día en toda su puta vida, es claro que no va obtener nada, así no es la cosa, debe haber un plan para llegar a ello.

  • Que es la estrella madre?

    • La estrella en torno a la cual gira el planeta. En nuestro caso nuestra estrella madre es el Sol.

  • Es un hecho innegable. lo que es mas curioso, ya la iglesia católica( por muchos años opuesta a este tipo de temas), esta cediendo y admitiendo ciertas cosas. No es que admitan todo pero las cosas están cambiando. Miren este link y verán de que hablo. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_vaticano_mision_espacial_pl.shtml

  • opino lo mismo que Emmanuel..........

  • Una vez creo que escuché que no solo la Tierra está en la zona habitable de nuestro sistema solar, sino que también nuestro Sol está en la zona habitable de la galaxia (creo que hablaban de los altos niveles de radiación en cercanías al centro de la galaxia).
    Esto es así?, se tuvo en cuenta en estos cálculos?

  • Es q' no es necesario q' existan ovnis y q' vengan a nuestro planeta a quien sabe q' (eso se lo inventó el ser humano para hacer las cosas interesantes hasta q' descubramos vida allá afuera) NOOOOOOOOOOOOO ...... uno cree por conviccion, por ser coherente,por no ser un ignorante q' cree q' Dios nos creó sólo a nosotros....... ABRAMOS LOS OJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dios no es tan egoista primero q' todo para darnos solo a nosotros una vida privillegiada en el paraiso y a todos los demas seres vivos de este planeta dejarlos morir en vano...Y segundo q' todo también ser egoista para crear vida solo en éste planeta y dejar todos los demás miles de millones de mundos vacíos en el universo. Dios no es malo, no creo q' fuése capaz de dejarnos solos a nuestra suerte en éste universo....Sabemos q' por Jesucristo, María,Moisés y muchos profetas o gente q' abló con Dios no nos es fácil creer en otros seres q' puedan existir en otros planetas, pero Dios no nos creó siendo algo celestial o poderoso: somos sólo otra especie animal de muchas otras q' por cuestiones de evolución adquirimos ésta forma, características y color, además de nuestra inteligencia; no somos unos seres santos ni nada de éso, y q' digan q' los ángeles son como nosotros físicamente (aparte de las alas) no es cierto, los seres celestiales (incluído Dios) no son como nosotros o si nó tendrían q' haber evolucionado de qué se yo: un simio celestial? jajaja no lo creo, esos seres no tienen forma porq' son seres metafísicos; además otra cosa es q' digan q' Jesús o la Virgen se aparecieron con forma humana, obviamente si son poderosos se aparecerán con forma de seres humanos.

  • CONTINUACION.........
    Que hallan existido Jesús,María,Abraham, etc, no significa q' Dios nos creó únicos e incomparables con otros, y q' sólo nosotros tenemos la bendición de Él. Estamos tan adentrados en el mundo cultural y religioso en donde vivimos q' no nos atrevemos a pensar contradictorio a la iglesia o incluso a nuestra familia, pero éste es un mundo libre, nadie nos puede obligar a pensar como los demás quieran y menos a hacer lo q' los demás quieran.Puede q' en otros mundos no halla ni navidad, o día de gracias ni tampoco semana santa. Eso no significa q' los seres de esos mundos no se parezcan en la forma de pensar.Podrán ser muy filosóficos y bondadosos, o muy hostiles y perversos; pero hay q' considerar todas las posibilidades ante un mundo tan diverso y diferente.Nada mas en éste planeta toda la variedad de especiies q' hay.Ahora imaginen mundos completamente distintos pero con condiciones apropiadas para sostener la vida.La cantidad de formas de vida son inimaginables, pero con la ciencia ficción nos ayudamos un poco a comprenderlas.Tal vez como ocurrió aquí en la Tierra, hallan más formas de vida simples y llevadas por el instinto, pero en algunos mundos será la excepción y se desarrollará vida inteligente por circunstancias evolutivas como nos sucedió a nosotros....

  • CONTINUACION.........
    No por eso debemos dejar de creer en Dios ni mucho menos, pero estamos tan convencidos la mayoría de personas q' porq' Dios trajo a Jesús, o q' los sacerdotes hablan de la creación y sobre la salvación de las personas si nunca critican a la iglesia, somos los únicos q' tienen el don de la vida y q' el resto del universo es sólo de adorno.Hoy en día no lo vemos de una forma seria, y creo que el hecho de contactar con otra forma de vida de otro planeta si se diése alguna vez sería realmente terrible, en el sentido del miedo y pánico ante tal situación.Creo que no habria nada que provocase más pánico que algo así. Por eso deberíamos tomar éste asunto con mucha seriedad y saber cómo llevar una situación así en todo el mundo, no sólo la comunidad científica debe interesarse en éstos temas.
    Respecto a los OVNIS, esos objetos son creados por el hombre.Sería absurdo pensar q' si los alienígenas tuvieran naves tan poderosas éstas se estrellaran en la Tierra de formas tan estúpidas, como sucedió en el famoso caso del incidente de Roswell.No se dan cuenta q' esos ovnis vienen de la ciencia ficción?????.Y las figuras q' aparecen en los cuadros, pinturas y jeroglíficos con formas de OVNIS, no son más q' eso cuadros, pinturas y jeroglíficos de la antiguedad.

  • Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquin 53 años

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José Elias. Llevo leyendo este blog diariamente por 5 años consecutivos y este es el primer artículo tuyo que a mi parecer debería publicarse en los periódicos. Este es uno de esos artículos que realmente incluye al 100% de la población (osea, no hay que ser un genio, ni ateo, ni religioso). De mi parte puedes poner este artículo en tu top de mejores publicaciones. Excelente!"

por "DannyHD" en mar 19, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax