texto:   A-   A+
eliax

Teorizan que en su inicio nuestro universo evolucionó de menores dimensiones
eliax id: 8591 josé elías en mar 22, 2011 a las 12:46 AM (00:46 horas)
Esta es una de las noticias de cosmología más interesantes que he leído en tiempos recientes.

Según Jonas Mureika de Loyola Marymount University en Los Angeles, y Dejan Stojkovic de SUNY at Buffalo en Buffalo, New York, nuestro universo en sus inicios no era para nada parecido a lo que nos imaginábamos.

Hablamos específicamente de hace unos 13,750 millones de años, en los primeros instantes del Big Bang que se teoriza dio inicio a nuestro Universo, en donde hasta ahora los científicos imaginaban un mar de energía pura y violenta, la cual se transformó en materia y con ella surgieron las 4 dimensiones que conocemos (3 dimensiones de espacio y una de tiempo).

Sin embargo, según los cálculos de estos dos científicos (que de confirmarse experimentalmente creo que serían contendientes al Premio Nobel por este trabajo), en su inicio el Universo contenía solo dos dimensiones, una de espacio y una de tiempo, algo que para muchos es bastante difícil de imaginar.

Según los cálculos, el Universo migró de 1 sola dimensión de espacio a 2, cuando este se enfrió por debajo de los 100 TeV (tera-electron voltios) de energía. Así mismo, cuando se enfrió por debajo de 1 TeV, este pasó de 2 dimensiones de espacio a las 3 que conocemos hoy día.

Una forma de imaginar esto es que el Universo en su inicio era como una cuerda que vibraba, y al enfriarse a 100TeV la cuerda se extendió en una nueva dimensión formando ahora una papel de papel vibradora, y al bajar a 1 TeV la hoja de papel se extendió en otra dimensión más para convertirse en un cubo vibrante.

Sin embargo, hasta el momento si esto es lo único que hubieran dicho estos dos científicos quizás muchos no hubieran notado su investigación. La mejor parte, y lo que me entusiasmó de la noticia, es lo que viene a continuación...

Sucede que al medir la energía de partículas de rayos cósmicos por encima de 1 TeV, estas aparentan alinearse siempre en un plano bi-dimensional (de 2 dimensiones) en vez de las 3 esperadas, lo que aparenta indicar que estos rayos cósmicos se originaron en una era del Universo cuando este tenía apenas 2 dimensiones espaciales.

Pero como dicen en el artículo fuente, esto se pone aun mejor...

Sucede que cálculos indican que ondas gravitacionales no se pueden propagar en menos de 3 dimensiones, por lo que en el momento que se detecten estas ondas (y ya hay al menos un par de experimentos en curso para detectarlas) se teoriza que se notará una fuerte cortada en las frecuencias medidas, correspondientes a la transición de cuando el espacio cambió de 2 a 3 dimensiones. Por lo que si se detecta ese cambio al momento de detectarse las primeras ondas gravitacionales (primero predichas por el mismo Einstein), entonces tendremos mucha evidencia a favor de esta teoría.

Y como si fuera poco, se cree además que el LHC (el Gran Colisionador de Hadrones) es posible que pueda detectar esta transición de 2 a 3 dimensiones cuando colisione partículas con energías superiores a las de 1 TeV. Una vez más, encontrar este patrón nos llevaría bastante lejos en validar esta teoría.

Noten que aun falta ver qué papel jugaría (si alguno) la Teoría de Cuerdas (o Teoría-M) en todo esto, ya que esta asume que el Universo está compuesto por 10 (o 11 en una variante) dimensiones.

Finalmente, y esto es posible que tenga alguna relación con la Teoría-M, según los cálculos de Mureika y Stojkovic, aun no nos hemos detenido, y en algún momento en el futuro una nueva dimensión espacial se desprenderá de las 3 dimensiones espaciales existentes, para un total de 5 dimensiones (4 de espacio y una de tiempo), lo que curiosamente tiene una relación con el artículo reciente sobre la posibilidad de viajar en el tiempo si existen 5 dimensiones...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • tengo que ponerme al día con lo básico de todas estas teorías físicas, todavía parece chino para mi :S

    • Te refiero a este video en youtube donde estoy seguro entenderás con el lo jose quiere dar a entender en parte.

      http://www.youtube.com/watch?v=uY_ZgAvXsuw


      Ya sino puedes entenderlo despues de ver este video, jocosamente te digo... la fisica no es pa ti. ;)

      Saludos.

    • Los documentales de El Universo Elegante están bastante actualizados y bien explicados.

      Se pueden encontrar gratis y legalmente en la página de los productores, y seguro que en montones de lugares más.

  • Muy interesante, me encanta estas noticias que te sorprenden y te ponen a pensar...
    Gracias Elías!

  • Caramba! Siempre he pensado que el Universo era así. De este modo, un agujero negro sería una rotura del nuestro espacio 3D que daría origen a un universo 4D. A ver si mi cosmología de andar por casa no era tan descabellada...

  • Cuando leo noticias así me suele dar, literalmente, dolor de cabeza. Pensar en el "inicio" sea cual sea la base (religión, ciencia) y el "por qué" hace que me duela la frente, como si fuera tan incongruente todo. Por supuesto, me dan ganas de seguir aprendiendo más sobre el tema, pero esa duda estará ahí. Muchos se preguntan por el sentido de la vida, pero la gran clave es cual es el sentido del universo y como la variable tiempo se origina. Muy complejo.
    Por cierto, por curiosidad, ¿cuales son las 10 (o 11) dimensiones que se estudian en la Teoría de Cuerdas?

    • Cuales son las 10 dimensiones de las teoría de las cuerdas o las 11 de la teoría de las membranas? Pues... las 3 espaciales que conoces más la temporal que también conoces más otras más que parecen ser tan pequeñas que no tenía sentido que desarrolláramos sentidos para percibirlas.

      No tienen nombre, que yo sepa, así que no te puedo decir "cuáles" son...

      Lo malo de esto es que poner a prueba esta teoría parece ser imposible, por lo tanto a pesar de que "tiene toda la pinta" de ser correcta, ni siquiera se la puede considerar una teoría científica de verdad.

      ¿Cómo es "la pinta" de una teoría correcta? Pues... hasta el momento lo que hemos aprendido de física nos ha demostrado que el universo parece regirse por leyes sencillas y que resultan "elegantes" al razonamiento humano. Será porque nuestros cerebros evolucionaron para comprender el mundo que nos rodea, así que están organizados de esa manera. Cuando algo concuerda con esa organización, nos parece "elegate" y "sencillo".

  • Demasiado Profundo :(

    Podrías explicar eso como si fueramos niños de 10 años?

  • Eliax, a mí me cuesta mucho este tipo de teorías. Incluso me cuesta ver al tiempo como una dimensión más, yo siempre lo ví como algo abstracto, una forma que tenemos los humanos de medir el estado de la realidad :S

    Siento que estoy aceptando ciegamente cosas como si de una religión se tratara, y no me gusta :S.

    O sea, sé que estas teorías están respaldadas por miles de científicos muy reconocidos, por eso las acepto, pero simplemente no me cierran :(

    No entiendo qué es lo que necesito para que este tipo de cosas me cierre, que no sea un doctorado en física :S

    • Los conceptos de "espacio" y "tiempo" son simples productos emergentes de la energía omnipresente en "el todo" (en donde con "el todo" se refiere a toda "la existencia de las cosas").

      Por lo que antes del universo no había "tiempo" ni "espacio". Te recomiendo que leas este artículo de eliax sobre qué existía antes del universo http://eliax.com/?post_id=7319

  • bien, según entiendo hay una teoría que explica como se formó el universo que conocemos con 4 dimensiones, pero, ¿Cómo se crearon esas 2 primeras dimensiones de tiempo y espacio?

    • Calma, calma. Primero veamos si hay confirmación de que haya sido así y después podemos empezar a especular sobre lo que ocurrió al principio.

  • Eso si que nunca lo habia imaginado, no es hermosa la fisica? =). Bueno considerando que el LHC puede producir energias de 7Tev creo que si fuera cierto no seria problema recrear las condiciones, aun claro, nada relacionado con mecanica cuantica o fisica avanzada es fasil. bueno creo que, una vez mas, el LHC acaba de pagarse asi mismo y demostrarle al mundo la razon de su existencia =)

    • El LHC puede dar a una partícula la energía de 7Tev pero puede hacer girar dos partículas en sentido contrario, así que haciéndolas chocar se conseguirá una colisión de un total de 14 Tev.

  • Creo que el LHC llegará a un límite en el que haya que construir una nueva máquina más potente para demostrar nuevas teorías de cómo se formó el universo, pero ni esa nueva máquina ni ninguna otra que construya el ser humano podrá demostrar realmente como se formó el universo desde un principio, y si llegara a demostrarlo(no con teorías, sino con hechos), estaríamos creando un nuevo universo, ya que se recrearían esos primeros momentos. A mi entender (que no soy ningún experto en física ni mucho menos, tan sólo un aficionado a éstos temas) nunca llegaremos a saber realmente como se formó el universo, tendremos evidencias, o nos acercaremos con teorías a lo que realmente pasó hace 13750 millones de años, pero únicamente sabremos que pasó si vamos allí, y no literalmente, sino físicamente. Como de momento no hay tecnología para viajar hasta dicho lugar, ni creo que la haya hasta dentro de unos cuantos miles de años. Como he dicho antes es la opinión que tengo como aficionado.

    PD: tu blog está de puta madre!! :)

    • No hace falta construir una casa para comprender cómo funcionan los ladrillos, el cemento, el hierro, etc.

      No hace falta crear un universo entero para comprender cómo comienzan los universos.

      Con respecto "ir a mirar". Yo tampoco creo que se pueda hacer eso. Pienso que el pasado es algo tan inexistente como el futuro. Los seres tridimensionales sólo podemos existir en el presente.

  • uhm.. y si la 5ta dimension se esta aproximando, no sera posible que nosotros ya se nos haga mas facil hacer viajes en el futuro? bueno esperando a que suceda :), pero muy buena noticia!

    • Quien sabe... tal vez el universo de 5 dimensiones ni siquiera sea compatible con nuestra forma de vida. Es más, ni siquiera sabemos si podría existir la materia como la conocemos o si la física de esas 5 dimensiones permitiría la formación de estrellas y planetas.

  • http://www.youtube.com/watch?v=-v0NAJFj3z4&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=LD-g4eTMOtA&feature=player_embedded

    Christian este es el mismo video en dos partes donde te envia Carlos, pero este esta en espanol en caso de que no entiendas :D

  • Pero es que significa, que la temperatura en el universo esta relacionado con la cantidad de dimensiones que puede albergar?, segun la teoria de cuerdas hay 10 dimensiones mas o menos, el universo es ahora mas frio, entonces uede que aparezcan mas conforem el universo evolucione?

  • Que tal leer un poco a Nassim haramein que ha dejado a mas de una mente brillante fuera de juego. Se observa la tónica del gusto por la brillantez y eso es genial, pero nos nubla la vista muchas veces y nos impide pensar por nosotros mismos. Personalmente dudo de todo, menos del hecho de dudar. Eliax me encanto tu libro y te invitaría a la profundidad en tus perspectivas para que pasen de fantásticas a geniales. Temas como la física cuántica y el principio de incertidumbre, teorema de Bell, la conciencia personal como un epifenomeno y por tanto la inconsistencia del libre albedrío y la elección, ciencia noetica, etc

  • Buen artículo. Sólo que cada vez estoy teniendo más problemas... A veces no me carga l página, deberías poner menos entradas en el Index, pesa mas e 1 MB y eso es mucho aún siendo un Dedicado. y los comentarios debería de tener algun paginador. Bueno todo lo demás está muy bien...

    • Bueno, a mi la blackberry me dice que la página principal es demasiado grande y no cabe en la memoria.

  • que intersante, no se mucho de fisica pero se lo necesario para comparar esto con la teoria de cuerdas, las cuales desde mi punto de vista son compatibles entre si.. me perece fascinante y tiene mucho sentido a decir verdad.

    Podria decir que en un principio solo habria una dimension, la temporal y luego fueron "desprensdiendose" las demas dimensiones espaciales. y bueno si se siguen "desprendiendo" mas dimensiones espaciales aun asi no se podria viajar en el tiempo, para eso es necesaria otra dimension temporal... lo mas logico es que en una cuata dimension espacial se lograria viajar en el espacio, los llamado agujeros de gusano, de tal forma que podriamos ir a andromeda tan facilmente como si fueramos a la luna. En una cuarta dimension espacial se curbaria el espacio tridimensional y dos puntos distantes se podrian comunicar...

    sin embargo me es dificil imaginar una quinta dimension espacial... no se... es poco intuitivo...

    con respecto al la teoria tengo algunas dudas:

    - como se originaron las dimensiones, especificamente, de donde salio el tiempo?? o siempre estubo y estara ahi??

    - al aumentar las dimensiones espaciales no aumentarian en la teoria de cuardas??? tengo entendido que la teoria de cuerdas solo habla de 3 dimensiones espaciales, 1 temporal y 6 entrelazadas entre si pero basicamente estas 3 dependen del tiempo y condiciones iniciales no del espacio...

    bueno esas son mis impresinoes, espero que alguien me aclare la duda o si estoy cometiendo un error, por cierto elias exelente articulo. Saludos

    • t = d / V

      Y en resumen, del mismo espacio se deriva el tiempo. Espero no haberte confundido más con mi explicación. Un saludo :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades Eliax (esto no es por esta noticia), a pesar de nuestras opiniones en ocasiones discrepantes, mi opinión con respecto a ti, sigue siendo la misma.
Valiente (por saber reconocer los errores), solidario (por defender cosas que te pueden poner en problemas), innovador (por estar siempre al tanto de lo nuevo que merece la pena) y capaz de hacer entender a casi todo el mundo la belleza de conocer un poquito mas cada día (esto, muy pocos saben hacerlo).
Solo un gracias, que se queda muy corto, pero que es lo menos que mereces.
Y por supuesto un felices fiestas.
"

por "Miguel" en dic 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax