texto:   A-   A+
eliax

Sobre la velocidad y distancia del Sistema Solar en torno a la Vía Láctea
eliax id: 9721 josé elías en oct 7, 2012 a las 12:14 AM (00:14 horas)
Nuevas mediciones han arrojado luz sobre datos que con más exactitud nos dicen a qué velocidad gira nuestro Sol (y por ende, el Sistema Solar, incluyendo nuestro bello planeta) en torno al centro de la Vía Láctea (en cuyo centro sabemos existe un super-masivo agujero negro).

Según los datos más recientes, estamos girando en torno al agujero negro del centro de nuestra galaxia a una velocidad aproximada de unos 240 kilómetros por segundo (con un margen de error de unos 14 km/s).

Así mismo la distancia promedio desde nuestro Sol hasta el centro es de unos 26,100 años luz, (±1,600 años luz de margen de desviación).

Los datos fueron obtenidos por el VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Y si se preguntan, ¿por qué no sentimos esa velocidad tan rápida? Pues por la misma razón que cuando estamos dentro de un tren o avión no sentimos la velocidad (al menos que veamos fuera de la ventana): Inercia.

Notemos que si vamos dentro de un auto podemos lanzar una pelotita al sillón de atrás a poca velocidad, pero que aunque percibimos esa pelotita a poca velocidad desde el punto de vista de los pasajeros, que alguien parado fuera del auto es posible que vea la pelotita pasar a una velocidad similar que la del auto.

Similarmente, podemos salir al espacio y aparentar que todo está estático, pero si medimos "fuera" del Sistema Solar nos damos cuenta que en relación a otros objetos, estamos girando vertiginosamente en torno al centro de la galaxia...

¡Gracias al lector Jakeukalane Milegum Firisse por el enlace!

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Interesante dato. Tengo otra pregunta ¿cual es la galaxia mas cercana a nosotros y a que distancia está?

    • Es la galaxia de Andrómeda que está a 2.5 millones de años luz y en curso de colisión con nosotros (más bien con nuestra galaxia la Vía Láctea). Es decir que si esperas unos 5000 millones de añitos podrás ver la recién formada galaxia Galactómeda.

      • ... Fuera de la tierra hay vacio y la atmosfera terrestre nos separa del vacio y la gravedad evita que todo salga de la tierra, hasta a nosotros nos costo salir.... De ahi que no sintamos el aire al ir tan rapido, ni nos despeinemos, por qie no hay aire que movamos ni nos mueva ni hay fluidos que nos aceleren ni objetos que nos detengan, por eso fluimos a ritmo constante y todo lo vemos natural, porque ha existido siempre, la diferencia es que hasta ahora nos enteramos.


        Te recomiendo el programa celestia, es 3D, gratuito, con el podemos viajar a otros planetas, lunas y galaxias a culquier velocidad, incluso ultraluminicas y saber como son, rodearlos y saber su distancia respecto a este planeta.

  • Es la galaxia de Andrómeda que está a 2.5 millones de años luz y en curso de colisión con nosotros (más bien con nuestra galaxia la Vía Láctea). Es decir que si esperas unos 5000 millones de añitos podrás ver la recién formada galaxia Galactómeda.

  • Creo que la pregunta no es porque no notamos la velocidad, sino ¿como puede aguantar el planeta esa velocidad? osea si tu lanzas por la atmosfera una pelota de tenis a 240 kilometros por segundo, me da a mi que al recoger la pelota la tendrias chamuscada. Al planeta no le pasa eso por estar en el espacio, lugar donde hay ninguna clase de fricción, podemos ir a esa velocidad tan grande sin que pase nada. Deduzco que es por ese motivo.

    • La tierra no esta hechha de vidrio o plastico, esta constituida por rocas, metales, etc, de ahi tanto crater y extinciones masivas.


      Y no arde en llamas porque el espacio es vacio y no hay friccion cuando se mueve, por eso no hay calorcuando se mueve.

    • Recuerda Dani que tampoco estamos hablando de que la Tierra está detenida y que subitamente la velocidad aumenta hasta 240k/s.

      Lo de 240k/s es una velocidad constante.

      Es similar a lo que sucede cuando aceleras un auto de carreras, el cual inicialmente te presiona hacia tu sillón, pero después que alcanzas una "velocidad de crucero" no notas la velocidad ni la aceleración que te llevó a ese velocidad.

      • Pero acaso no experimentaríamos una fuerza centrifuga? ya que no es lo mismo ir a velocidad constante en linea recta por ejemplo con un auto que hacerlo en una curva...

        • Es una curva inperciptible o despreciable, es tan grande la circunferencia que lo percibimos como linea recta porque el trayecto es inmenso.

          • ademas esa velocidad es insignificante comparado con la distancia que tenemos que recorrer. Seria como dar la curva con el coche a 1km/h (vamos ke no se nota). Segun mis calculos, tardariamos 205 millones de años terrestres en completar un año galactico!!!

  • Eliax una pregunta con respecto a la velocidad de las galaxias y el posible choque entre la vía lactea y andrómeda. Es sobre cual sería el impacto real pues de cierta forma aunque una pase atraves de la otra la probabilidad de que choquen estrellas o planetas no es tan alta si no que el problema sería la gravedad posterior, que tanto afectaría al sistema solar como tal, qué sería probable que pasara además de tener un paisaje sumamente hermoso en las noches.
    Supongamos que la velocidad del sistema solar aumente o disminuye o cambie de dirección, esto por lo que me parese sería un proceso muy lento desde nuestro punto de vista y que implicaciones podría tener si nos desplazamos a 10km/s o a 2000km/s; digo por el tema de la inercia como lo percibiríamos.

    • Una pregunta dificil, creo que ni un doctor en astronomia tendria la respuesya sin antes pasar meses simulando el escenario en un superordenador, pero esperemos la respuesta de eliax.

      • tal ves tengas razon. . .

        pero a mi en lo personal me gusta leer los opiniones de Elias.

        Pocos son Politicos graduados pero todos tenemos derecho a opinar y especular.

        Y las opiniones de Elias me son gratas aunque a veces no concuerda con el y opine en ocaciones que esta herrado.

    • Como algunos han aludido antes en estos temas, en realidad Andrómeda y la Vía Láctea no es tanto que van a "chocar" sino más bien a fusionarse.

      La forma en que se fusionan las galaxias es totalmente anti-intuitivo, en el sentido de que si lo vemos "desde afuera" podemos apreciar como estas se unen eventualmente en una sola, pero si lo vemos "desde adentro" en esencia no notamos nada.

      No notamos nada por un par de factores: Primero, esto es un proceso que ocurre a través de literalmente cientos y miles de millones de años. Es como una película en ultra-cámara lenta.

      Para que tengan una idea, si en estos momentos estuviésemos fusionándonos con Andrómeda, el cielo que vemos hoy día sería esencialmente idéntico al que vieron nuestros antepasados primates hace 100,000 años.

      Y segundo, está el hecho ya mencionado en otro comentario de que las distancias entre estrellas son tan grandes, que en realidad las estrellas ni siquiera chocan unas con otras.

      Una forma de imaginarlo es pensar que 10 personas formamos una galaxia y que estamos todas dispersas en un valle de 1 millón de kilómetros cuadrados, y que 10 personas más que forman otra galaxia están dispersas en un terreno similar al lado del nuestro, y que decidimos fusionar nuestras galaxias corriendo todos en dirección el uno hacia el otro. Lo que sucederá es que llegaremos todos a un punto intermedio compuesto de 1 millón de km cuadrados con 20 personas, en donde muy posiblemente ni veamos a los otros corredores, aun ocupemos todos el mismo espacio.

      Similarmente, hay tanto espacio entre las estrellas que estas apenas se afectan de forma ultra-ligera (razón por la cual toma cientos o miles de millones de años para que estas fusiones se noten). Así mismo es importante notar que la vida en la Tierra, y los efectos gravitacionales del Sol sobre esta, son muchísimo más dependientes de la distancia entre el Sol y la Tierra, que la distancia entre el Sol y otras estrellas.

      ¿Qué significa eso? Que incluso en plena fusión con Andrómeda, la Tierra no notará efecto alguno en su medio ambiente más allá que los efectos naturales del Sol (que en ese tiempo ya estará finalizando su vida para convertirse en otro tipo de estrella, y la vida en la Tierra ya no será posible como la conocemos, pero no por los efectos de Andrómeda, sino más bien por los efectos de la vejez del Sol).

  • en un libro sagrado se menciona que los dias se acortaran.

    De hecho conforme nos acercamos al centro de la galaxia el tiempo se contrae.

  • al moverse el sistema solar, tambien se mueven todas las estrellas al mismo tiempo? ya que aparentan estar en la misma posicion

    • Nuestra galaxia es espiral y estamos casi en las afueras de la galaxia, tardamos 230 millones de anos en dar una sola vuelta, por eso vemos todo siempre igual.

      • o sea que en mil años no habria ninguna diferencia, 240km-s en mil años, esa distancia no seria suficiente para que las posiciones las veamos de otra forma?

        • Si hay leves cambios a lo largo de un ilenio, pero no es tan grande, digamos, si dejamos un telescopio viendo por un milenio exacto las estrellas obsevadas se desplaza un poco, pero el cielo y las constelacines siguen casi igual.

    • Las estrellas cercanas se mueven más o menos como nosotros, las más lejanas no. Sin embargo como ya han dicho, a pesar de que la velocidad sea muy grande, las escalas son inmensas así que el movimiento no se nota.

      Cuando ves pasar un avión, te parece que fuera muy despacio. Lo miras y apenas puedes notar su movimiento y tarda un buen rato en cruzar el cielo. Sin embargo es de los vehículos más rápidos que podrás ver (entre 700 y 1000 km/h). Lo mismo pasa con las estrellas: se mueveh MUY rápido, pero estan muy lejos así que no podemos apreciarlo.

  • ¿Cuantos millones o trillones de años se necesitan para llegar al centro de la galaxia hasta el hoyo negro si vamos a una velocidad aproximada de unos 240 kilómetros por segundo?

    • Es un cálculo simple: 26.100 Años Luz/(240 KM/s)= 32.625.000 Años ;)

  • Saludos,

    me gusta mucho este tema...se que quizás me salgo un poco del contexto pero quería comentarlo de todas formas porque me llamo mucho la atención, según veo en la imagen y la información estamos girando entorno a un hoyo negro tengo entendido entonces que ese hoyo nos esta absorbiendo, si nos fijamos en la forma de espiral como si de un desagüe de una bañera se tratara y si el hoyo es descomunal imagino que es eminente que observara todo lo que gira a su alrededor incluyendo nuestro sistema solar, pero imagino que para eso todavía faltan miles de años luz.

    • Ey gabriel, tienes unos conceptos un poco "mal entendidos" ... el hoyo no puede "observar" lo que gira a su alrededor. Y ademas los años luz no es una cantidad de tiempo, sino que es una distancia, un año luz = la distancia que recorre la luz durante un año. saludos.

  • Entonces los "sistemas solares" que están ubicados más cerca de ese agujero negro deberían girar más rápido

  • Esto ya lo sabían los mayas desde hace más de 3,000 años y los científicos quieren decir que lo descubrieron ahora. Al parecer solo están confirmando lo que ya se había escrito hace mucho tiempo.

    • Dificilmente, a menos que hubieran sido visitados por ets y se fueran de paseo para alla en su nave personalizada.

  • Entonces cuando se realizan experimentos en la tierra que aceleran particulas a la velocidad de la luz no estarian rompiendo el limite establecido?

    • Bueno en realidad son velocidades cercanas a la de la luz pero aun asi no estarian rompiendo ese limite

  • No creo que estemos girando, sino cayendo en el brazo de la espiral en el que estemos hacia el centro de la galaxia, por eso se llamara espiral supongo, ppcas vueltas daremos y cada una de ellas mucho mas cerca del centro, lo mismo no damos ni una mas completa, que alguien me lo calcule bien, saludos a todos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Lo único que puedo decir de este blog que lo he leído varios años, es que me enseño agrandar mi imaginación, como crear historias y luchar por nuestros sueños, entender el entorno donde nacimos mirando hacia el cielo y sobre todo de seguir "aprendiendo", oh si!!!, esa palabra es lo que tu muy claramente la llamas "curiosidad". Muchas gracias por compartir tu conocimiento y espero que de vez en cuando escribas algo por aquí."

por "Bill" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax