texto:   A-   A+
eliax

Como se verá la galaxia Andrómeda en el cielo cuando se fusione con La Vía Láctea
eliax id: 10598 josé elías en ago 21, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy comparto con ustedes una serie de imágenes compuestas digitalmente que les dará una idea de cómo se verá nuestro cielo dentro de unos miles de millones de años, cuando nuestra galaxia hermana, Andrómeda, se fusione con nuestra Vía Láctea.

Las imágenes están todas alojadas en la fuente que coloco al final de esta entrada en eliax, pero una de ellas (la que comparto en el artículo) es quizás la más impactante de todas, pues nos muestra lo que veremos en el cielo dentro de 3750 Millones de años.

Como podrán apreciar, Andrómeda se verá cláramente en su totalidad a simple vista, con un detalle inimaginable hoy día, pudiendo nosotros observar muy claramente su núcleo y sus brazos espirales, mientras que al lado derecho seguiremos viendo una vista bastante similar a la que tenemos hoy, en donde vemos La Vía Láctea "de canto" (ya que estamos viendo nuestra propia galaxia desde adentro de ella misma).

No se ustedes, pero sería genial poder estar vivo en esos tiempos para presenciar semejante espectáculo cósmico...

Y si se preguntan, qué será de nosotros para ese entonces, no hay motivo de preocupación, pues las distancias entre las estrellas de una galaxia son tan inmensamente grandes, que generalmente estas galaxias se fusionan sin que las estrellas choquen entre sí, aunque para entonces ya nuestro Sol empezará un proceso que 1.5 miles de millones de años después lo convertirá en una estrella gigante roja, devastando toda la vida terrestre, e incluso "tragándose" a la Tierra de lo grande que se convertirá, por lo que nuestra mejor esperanza de estar presentes en ese entonces será por medio de La Singularidad Tecnológica...

enlace a la serie de imágenes

autor: josé elías

Comentarios

  • Que utilizas para programar la hora de tus publicaciones?

  • Veremos no es el mejor verbo para ese caso.

  • 3750 Millones de años, eso es mucho tiempo. Cada vez estoy más convencido de que la explosión de una supernova erradica la de miles de civilizaciones en un instante, sin que nada puedan hacer por muy "inteligentes" y avanzadas que estas sean.

    Una supernova es el fin... ríete tu del meteorito que acabó con los dinosaurios. Si a una estrella situada a miles de años luz le da por "reventar"... será el fin de todo.

    J. Elias, sería interesante que planteases las probabilidades de que esto ocurriese en la tierra en los próximos 3.500 millones de años.

    • No es para exagerar.

      Las supernovas son un fenómeno que suceden muy seguido en nuestra galaxia y universo, pero sin embargo aquí seguimos y apenas lo notamos.

      Te pongo un ejemplo:

      Si nuestro sol se convierte en una supernova, arrasaría completamente con Mercurio, Venus y la Tierra, mientras que Marte y los demás planetas no serian embutidos por la explosión.

      Una supernova es una explosión violenta pero sólo en términos relativos, porque en comparación con el tamaño de una galaxia, es algo insignificante.

      • Creo que te equivocas. El radio de destrucción es de unos 10 años luz, pero eso no es lo peor. Lo realmente peligroso son los rayos gamma que acaban con cualquier bicho viviente a varios cientos de años luz.

        Además hay estrellas miles de veces más grandes que nuestro sol. Quizás la supernova que destruya la tierra ya explotó hace millones de años.


        Nota: estamos a unos 8 minutos luz del sol.

    • Ok. Todos vamos a morir y no sabemos cuándo. Pero eso no es motivo para deprimirnos y actuar como si nos quedaran pocas horas.

      Con un poco de suerte para cuando llegue el momento tendremos forma de protegernos o tal vez ya ni siquiera tengamos soporte biológico y no nos afecte.

  • En el Documental de National Geographic aparecen un monton de imagenes de como se veria el cielo de la Tierra desde doferentes lugares de la Via Lactea, el documental se llama Inside the Milky Way

    http://www.youtube.com/watch?v=fy1JAG6Zdb0

    Alli dejo el enlace, un documental muy hermoso que deja a cualquiera ponderando acerca de nuestro lugar en el Universo.

    Y encima muy educativo, mi hermana menor quedo maravillada al entender de manera simple como se forman las estrellas en neustra via lactea.

    Y de paso explica a groso modo en que consiste el trabajo de los cosmologos y astronomos y como hacen para descubrir tantas cosas desde este pequeño rincon.

  • Toda Una obra de arte del universo en nuestro cielo. Comparto el sentimiento, ojala la tecnologia nos permita ver este tipo de eventos tan impresionantes y descubrir muchas cosas mas viajando atravez del cosmos

  • No creo que la humanidad pase del año 2050. Y lo que unirá a la "intenigencia artificial" no veo que sea algún humano, sino algún "meme" (según la definición de Dawkings). Así fuera alguna mente humana la que se uniera a una de esas inteligencias, su contribución en la nueva consciencia seria tan ínfima como la que podría aportar un microbio en nuestro cerebro. Es la suma de las conciencias que en milenios nos dan una forma de conducirnos, la que cual si fuera un ente se una a esa IA, como si fuera un espermatozoide listo para fecundar un óvulo. Demás está decir que la nueva consciencia vería este universo de manera abismalmente diferente a nosotros.

  • José, "devastando", no "debastando"... esto si quieres dar a entender destrucción en lugar de reducción

  • Hay un juego, llamado Universe Sandbox: http://store.steampowered.com/app/72200/

    Que como dice el nombre, hace simulaciones (tomando en cuenta datos reales) de como se mueven los planetas y las galaxias. Entre una de sus simulaciones está la de como chocará Andrómeda con la Vía Láctea. Muy interesante de ver.

  • Ojala que alguno de mis tatara tatara ...... tatara bisnietos interdimensionales logre ver eso.

  • Pregunta... lo que dices en este artículo no te está contradiciendo en tu último comentario:

    "Yo nunca dije que el Universo *actualmente* se está expandiendo mas rapido que la luz (aunque ciertamente eso ocurrirá eventualmente y dejaremos incluso de poder ver otras galaxias/estrellas lejanas que hoy día vemos)."

    de este otro artículo???

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6856

    • No hay ninguna contradicción. Recuerda el significado de la palabra "teoría", que es de lo que se trata ese otro artículo, una teoría...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Fue fantástico leer este artículo, no me importa que me haya trasnochado, todas las ideas que se me ocurren con este estudio no me van a dejar dormir esta noche."

por "andres1022" en abr 25, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax