texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Observan por primera vez la creación de un planeta. Explicado
eliax id: 10034 josé elías en mar 1, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Planeta en formación¿Alguna vez han sentido curiosidad sobre cómo realmente se forman los planetas?

Pues un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez en nuestra historia, la creación de uno de estos objetos tan familiares para nosotro acá en la Tierra...

Hasta ahora se ha entendido de forma teórica bastante bien cómo se forman las estrellas, planetas, lunas y demás cuerpos celestiales (incluyendo los agujeros negros), pero esta es la primera vez que se observa la creación de un planeta, de forma tal cual como nos podemos imaginar se originó el planeta Tierra de los vestigios de nuestro Sol.

Sucede que los planetas no se crean de forma espontánea en 1 o 7 días, sino que se forman por procesos paulatinos que toman millones, o incluso cientos de millones de años.

Después que nace un estrella (y esa es otra historia interesante pero que va más allá de este artículo de hoy) esta queda con una gran cantidad de polvo cósmico a todo su alrededor, girando en la misma dirección de giro de la estrella madre. Al cabo del tiempo, y como bien explica la ley de la atracción gravitacional de Newton, los lugares más densos de ese polvo cósmico atraen a la materia de su vecindario, y se empiezan a formar grandes cúmulos de polvo.

Esos cúmulos de polvo con el pasar del tiempo se solidifican por las mismas presiones gravitacionales entre ellos mismos, y continúan atrayendo materia hacia ellos. Eventualmente quedan unas cuantos cúmulos en forma de esferas, que son esencialmente planetas bebés. Estos planetas, dependiendo de su tamaño y distancia de la estrella (entre otros factores) obtienen distintas propiedades, desde ser helados (si están muy lejos de su estrella) hasta calientes (si están muy cerca), o desde ser gaseosos (si son muy grandes) hasta ser muy rocosos (si son relativamente pequeños).

Y así, fue que surgió nuestra planeta, y ahora podemos demostrar al observar un planeta en formación que ciertamente esa es la manera en que se forman estos cuerpos celestes.

En este caso, el objeto en cuestión es un planeta bebé junto a su estrella, la HD 100546, que se encuentra a "apenas" 355 años luz de distancia de nosotros.

Estas observaciones se hicieron con el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Sureño Europeo (ESO), y es algo que hace apenas dos décadas atrás hubiese parecido imposible de lograrse detectar.

Asombrosamente bello...

fuente 1

fuente 2

autor: josé elías

Comentarios

  • "Sucede que los planetas no se crean de forma espontánea en 1 o 7 días"
    uhhh jajaja ya me veo venir la ola de quejas

    • Cual ola de quejas?

      Es conocimiento general.

      Es lo que se ensena en las escuelas.

    • ni religiosos se atreven a cuestionar la que el tiempo en que se forma un planeta es mas largo de 7 dias, hay que ser fanatico y n otener nada de educacion basica para decir lo contrario.

      • se me fue un la de mas ahi jaja

      • No entiendo a que viene tal comentario despectivo. ¿Salió algún religioso hablando al respecto? ¿Qué tiene que ver esto con la religión? Dejadlos en paz.
        No soy religioso pero considero comentarios como estos como descriminadores. Sinceramente el ateísmo militante se ha vuelto fastidioso con este tema.

        Y olvidas que los fundadores de la ciencia fueron religiosos. Saludos.

    • Me ganaste el comentario! Je je. También pudieramos agregar... ¿Pudieron observar las manos de dios?

  • La Biblia explica el proceso de la creacion de un planeta de forma cientificamente posible, donde la gente se equivoca (por el fanatismo o simplemente ignorancia) es en pensar que fueron 7 dias de 24 horas (literales). La Biblia numerosas veces se refiere a dias como a lapsos de tiempo y es obvio que los procesos mencionados en Genesis pudieron tardar millones de años.

    • Con todo respeto natFz, pero lo que dices no es cierto.

      Yo me he leído la Biblia entera, de inicio a fin, pero para hacerte la cosa fácil te envío a un enlace en donde puedes leer el Génesis en la Biblia: http://iglesia.net/biblia/libros/genesis.html

      Notarás que en ningún lugar se mencionan "lapsos de tiempo", y que al contrario, la Biblia es bastante explícita en especificar que son días normales, y lo hace reiteradamente.

      Por ejemplo, en Génesis 1:14 dice claramente:

      "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,"

      O en otras palabras, ese pasaje de la Biblia habla de forma no ambigua que se está refiriendo a días, noches, e incluso estaciones y años normales como los conocemos.

      Y te podría citar varios pasajes más que indican, especifican, o aluden precisamente a lo mismo.

      Así que tu comentario está claramente equivocado, y temo que tomaste esa conclusión por algún pastor de iglesia que al igual que tu, habló de forma ignorante sobre el tema.

      Incluso si vamos un poco más lejos podemos ver todas las incongruencias en Génesis, como el hecho de que se creara la Tierra antes que la Luz, cuando sabemos claramente (y con evidencia, dada la noticia de este artículo de hoy) que la luz debió haberse creado primero (por las estrellas), y que *después* de esa luz de estrellas (y específicamente, del polvo de esas estrellas) es que se formaron los planetas.

      Y ojo, no te estoy atacando a ti ni a nadie que crea estas cosas. Sencillamente esto apelando a tu sentido común para que entiendas que por más que te hayan dado a leer ese libro y otros similares, esos libros están equivocados, y por tanto debes dudar de lo que dicen.

      • Como verás mi estimado Elías, la Biblia fue escrita muchas veces como parábola, usando metáforas para referirse a los grandes lapsos de tiempo que hubo en la Creación. Al ser escrita como un relato simple, es que se usa el término "días" en el relato de la Creación. Y el pasaje que reseñas no desmiente en nada mi interpretación, pues en ninguna parte de la Biblia se dice en específico que eran días de 24 horas, si no me falla la memoria claro está.

        • Pablo,

          ¿No te encuentras extraño que para la Biblia ser un supuesto libro divino, esté lleno de tantas incongruencias, inconsistencias, ambiguedades, y vagas descripciones?

          • La Biblia fue escrita por el Hombre, aunque inspirada por Dios. Era de esperarse que hubieran incongruencias y contradicciones, más bien, de hecho, hay pocas y es un texto relativamente coherente, considerando que fue escrito por un período de más de mil años.

            Y Dios nos habla en parábolas es para que saquemos provecho espiritual de las historias contadas en las Escrituras.

        • amigo, le recomiendo que busque la definicion de dia.

        • Basado en eso, aún si hubiesen mencionado horas, simplemente serían "lapsos enormes de tiempo" en donde se eligió la palabra "hora" para describirlo, así como dices que pasa en "días" y "años".

      • "Yo me he leído la Biblia entera, de inicio a fin"
        Pero de seguro nunca leiste 2 Pedro 3:8
        "Mas, oh amados, no ignoréis una cosa: y es que un día delante del Señor es como mil años y mil años son como un día. "

        hay claramente dice que es relativo, ademas hay muchas mal interpretaciones de los ateo hacia la biblia que fue escrita en griego y que al traducirse a otros idiomas no se usaron las palabras correctas, por cierto cuando mencionan de que el cielo y la tierra fueron creadas no lo dice de manera literal cuando dice tierra, no se refiere a si como la tierra seca que conocemos.
        a si contesto eso de que la luz debio ser creado primero, un saludo.

    • "La Biblia numerosas veces se refiere a dias como a lapsos de tiempo y es obvio que los procesos mencionados en Genesis pudieron tardar millones de años."

      No amigo, no es cierto, sencillamente dice 7 días y muy literalmente, el hecho que ahora se les de por transmutar 7 días a ¿por que? porque el génesis no es mas que una Fábula, naun proceso de millones de años es la mnera hipócrita en que se adaptan a los descubda .

    • Claro que son días normales; el séptimo día es el descanso, y supuestamente por eso es que los domingos se va a misa.. es el día de adorar al "señor"... No es un lapso de tiempo..es un domingo...un día

  • Has leido: "¿Es la vida obra de un Creador?"

    Te invito a leer la pagina 24 en adelante bajo el tema: "La ciencia y el relato de Génesis"

    Puedes encontrar el pdf aqui:
    http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/?start=24

    Es el cuarto ejemplar
    Gracias!!

    • natFz,

      Acabo de descargar el libro ese que mencionas, me fui a la página 24, y lo que encuentro es muchas incoherencias, inconsistencias, y cosas tomadas del mismo aire para llegar a sus conclusiones.

      Quien escribió ese libro se nota que no tiene idea de lo que está diciendo, y sus palabras están escritas de tal forma que confundan al lector y los lleve a creer lo que el autor quiere que crean. Es una simple táctica psicológica utilizada por muchos charlatanes para hacer que las personas crean lo que sea que ellos quieren que crean.

      Pero para ahorrarte tiempo leyendo esos libros, tan simplemente lee mi comentario #2.1 arriba, que con tan solo el ejemplo de Génesis 1:14 creo es suficiente para convencerte contundentemente del tema.

      • "Muchas incoherencias, inconsistencias, y cosas tomadas del mismo aire para llegar a sus conclusiones" - No lo creo asi, llevo muchos años leyendo publicaciones cientificas y naturales de la JW e investigado muchos de esos artículos y me parece que son muy cuidadosos con lo que dicen, pues por ejemplo la revista Despertad que se publica en mas de 100 idiomas y es leida por mucha gente de ciencia y no creo que sean tan tontos como para publicar "incoherencias e inconsistencias". Por lo tanto gracias por los minutos que dedicaste.
        Buen día Eliax...

        Por cierto siempre leo tus articulos y vote por ti para que vayas al espacio, espero que ganes hombre.

        • Gracias natFz por votar por mi :)

          En cuanto a tu comentario de la revista Despertar (que a propósito, conozco), recuerda que así como en el cristianismo existen revistas como esta que llegan a millones de personas en decenas de idiomas, que así mismo existen revistas similares (y casualmente, con nombres similares) de otras religiones, en cientos de países y decenas de idiomas, por lo que mi pregunta hacia ti es esta: ¿Tienen las revistas de esas otras religiones que contradicen el cristianismo más razón que los cristianos por el simple hecho de que sus publicaciones son escritas en múltiples idiomas y leídas en cientos de países?

          Y la respuesta obviamente es no. Y es el mismo argumento que puedo utilizar en relación a Despertar: El hecho de que esta sea leída en cientos de países y en múltiples idiomas no hace su contenido real, correcto o incluso compatible con la realidad científica del universo y nuestra existencia.

          Pero de todos modos, te envío de corazón un abrazo. Mi objetivo no es hacer que dejes de creer, sino que sí vas a creer que lo hagas por razones reales y no por suposiciones o simplemente porque millones de otras personas piensen lo mismo.

  • Me siento engañado. He estado viviendo una mentira.

  • En estos temas hay siempre dos visiones, una científica y una religiosa. Y ante un descubrimiento de este tipo habrán desde luego perspectivas diferentes:

    Perspectiva científica: "Aquí están los hechos, ¿qué conclusión podemos obtener de ellos?"

    Perspectiva religiosa: "En la biblia está la conclusión ¿qué hechos podemos encontrar para sustentarla?"

    Lamentablemente, para muchas personas todavía es mucho más fácil creer y obedecer que detenerse a pensar.

  • ¡Muestren la foto de "Dios" no sean ratas! LOL

    • Yo lo encontré en Google, en imágenes.
      Aparece un señor con barba arriba de unas nubes.
      La foto no se puede descargar ni nada, porque tiene copyright del Vaticano.

  • Interesante articulo que anteriormente he analizado, tremeno jose., entonces debido a esto pudieramos decir que la teoria del Panspermia pudiera ser cierta ?

    Saludos
    AQ

  • Buenisimo Viejo Aplauso por conocimiento real 0 fantasia y mucha realidad! gracias por este articulo tan cientificamente romantico :D

    • viejo creo que mas romantico o fantastico es pensar que se halla creado en 7 dias

  • la creacion de los planetas es muy simple, y la forma es la MITAD es como se eplica la ciencia OFICIAL la otra mitad no lo es..

    pero bueno no lo voy a explicar aqui ahora mismo

    lo que me da risa es haceos una FOTO y ya DEMOSTRAMOS de como se hace los planetas, ya de esa foto se VE jajajaja como se crea un planeta

    en fin......

    es como si coges una rebanada de un pan de molde y va los cientificos y sabes la longitud de pan de molde, solo viendo en una foto una rebanada

    en fin..... da RISA que la gent se crea esto, como DOGMA de FE, cuando no aportan NINGUNA PRUEBA CIENTIFICA REAL!

    el70% de la ciencia se basa en FE! en FE que tien la gente en creeer cosa que NO estan demostradas

    eso es como el boson de higgs jajaja da risa que la egtne se crea ese DOGMA de fe!, es como el sida, nadie lo a visto nadie le a sacado fotos, pero si el virus existe peor es que se esconde, como el bosson es que....

    saludetes a la NUEVA RELIGION, son pruebas cientificas REALES se cree como DOGMa de FE a una ciencia falsa

    me gustaria que eliax hiciera un repotaje porque el vaticano tiene una COPIA en telescopio HUBBLE en el espacio!

    o que hiciera un reportaje de el caballero oscuro, despues de muuchos años la NASa admite que EXSTE, un satelite que exite desde o se conoce desde mas de 60 años ENORME NEGRO que esta hay QUIETO orbitando la tierra y qeu no lo lanzamos nosotros!

    etc etc
    haber si la gente despierta de esta FANTASIA que es la ciencia actual

  • Para los religiosos que dicen que los días eran lapsos de millones de años, esto es una incongruencia ya que si según ustedes tardo millones de años en hacer la tierra, a ese ritmo no llevaría ni una décima de la composición de la vía láctea y hay que tomar en cuenta que existen miles de millones de galaxias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cerrar tu pagina empobrecería la red y me dejaría un hueco en mi diario aprender.

Elías tu espacio es lo más cercano a chatear que he hecho en la vida y lo más cercano a socializar vía red, realmente lo disfruto y me enriquece como persona.
"

por "Cronos" en oct 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax