texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Es posible la vida fuera del alcance energético de estrellas?
eliax id: 11089 josé elías en abr 10, 2014 a las 10:10 AM (10:10 horas)
Planeta Errante...eliaxHoy respondo una pregunta realizada por el lector Fer Galian en el grupo oficial de eliax en Facebook, en donde pregunta: "¿La vida de un cuerpo celeste podría prescindir de un sol y vivir a base de la energía de estrellas como las que podemos ver por las noches si estas variaran en su tamaño tipo y distancia?"

En realidad no es tanto que sea un Sol/estrella que sea necesario para la vida (aunque hasta donde entendemos, ese tendría que ser casi siempre el caso). Y digo "casi" porque se me ocurre otra forma de vivir sin una estrella...

Lo primero a entender es que no es la estrella en si lo que importa, sino la energía que esta aporta al lugar (sea un planeta, luna, etc), por lo que lo que realmente nos interesa es tener una fuente de energía...

Lamentablemente, la energía proveniente de la luz de las estrellas es mu baja como para poder ser útil en procesos de vida como la conocemos, pero hay otras formas de obtener energía...

Una de estas fuentes de energía es a través del "roce" gravitacional entre dos objetos. Varias de las lunas de Saturno y particularmente Júpiter por ejemplo, tienen una interacción gravitacional tan intensa con su planeta madre, que la gravedad de estos planetas literalmente están constantemente "estirando" la masa de sus lunas.

Ese "estiramiento" de la masa de esas lunas hace que se creen fuerzas que se reflejan como cambios en sus capas tectónicas, que producen tremendas cantidades de energía, lo que causa que algunas de estas lunas incluso contengan núcleos bastante calientes.

Esos núcleos calientes, al menos en teoría, deberían poder proveer suficiente energía a la pequeña luna como para permitir una suficiente cantidad de energía a reacciones biológicas, particularmente en lunas que contengan líquido interno, como la evidencia aparenta apuntar en lunas como Enceladus (en Saturno) y Europa (en Júpiter).

Y si combinamos ese conocimiento, con el hecho de que ya sabemos que existen "planetas huérfanos" (es decir, planetas que fueron expulsados de sus sistemas solares y que viajan a la deriva en la oscuridad del cosmos, lejos de muchas estrellas), podríamos imaginarnos un escenarios en donde algún gran planeta huérfano, mientras navega en la oscuridad del universo, dote de energía a una o varias de sus lunas, para poder facilitar el surgimiento de procesos biológicos.

Sin embargo, aunque todo esto que menciono es teóricamente posible, es muy improbable, ya que usualmente (hemos aprendido recientemente) que muchos de los ingredientes moleculares que nos llegan del espacio (y que al combinarse, posiblemente dan origen a la vida) provienen de asteroides y cometas, y estos objetos son atraídos al sistema solar usualmente por la gravedad de alguna estrella, y posteriormente por planetas de esa estrella, por lo que es muy improbable (aunque no imposible) que un planeta huérfano atraiga objetos como meteoritos y cometas, debido a su muy bajo poder gravitacional en relación a estrellas de su vecindario (que tienen más poder de atraer a tales meteoritos y cometas).

Sin embargo, dado lo grande del universo, y las escalas de las estadísticas (tan solo en nuestra galaxia existen cuando menos 100 mil millones de planetas, y podemos medir al menos unas 100 mil millones de galaxias), no podemos descartar este escenario por completo, por improbable que aparente a simple vista...

Así mismo, todavía nos falta mucho por aprender sobre los secretos del universo, y quizás descubramos en un futuro otras formas de minar energía, que quizás algunos seres vivos remotos ya estén utilizando.

Y como siempre, pueden enviar sus preguntas en el menú de contacto de arriba en esta misma página de eliax.com...

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto si habrá algún tipo de vida en el universo que no sea la que conocemos...

    • Bien podriamos encontrar un planeta herrante que haya escapado de su estrella o formado incluso de polvo solar con vida inteligente, recordemos que el nucleo de la tierra esta lleno de energia debido a la presion de la tierra sobre este, aun si la tierra no estuviera cerca de el sol es probable que siempre tuviera vida, aunque a oscuras.

      • Me refería vida diferente a la que conocemos y no vida en un universo diferente.

        Me disculpó si la redacción causó confución.

        • No, no causo confusion, nuestro universo esta formado por galaxias, estos por sistemas estelares, estos por sus estrellas y planetas... Enmedio de las galaxias tenemos espacio casi vacio (no vacio, pero pareciera), y tambien tenemos los cumulos y supercumulos de galaxias...

          La vida puede generarse en planetas rocosos que hayan escapado de sus estrellas gracias al calor generado por las presiones de su superficie hacia el centro.

  • "Lo primero a entender es que no es la estrella en si lo que importa, sino la energía que esta aporta al lugar "... esa es la frase clave, en cuanto lo leí se me vino a la mente Europa, luna de Júpiter. Excelente explicación.

  • A mi criterio la vida biológica basada en carbono y agua como la conocemos está muy limitada a lo que hemos visto; sin embargo creo que en otras partes del universo puede existir "formas de vida" muy diversas basadas en elementos y reacciones químicas en balance que podría parecernos loco, pero que desde el punto de vista de esa forma de vida esta forma de vida es la increíble.

    Por otro lado a mi criterio cualquier forma de vida inteligente avanzada, superior a nosotros en unos 500años existiría de manera virtual,digital o robótica. Por lo que incluso condiciones extremas no serían tan relevantes.

    • Excelente aporte... eso me pasaba por la mente cuando leía el articulo. Eliax se baza en la vida que conocemos basada en carbono... pero quien quita que no haya otro tipo de vida alla afuera... basada en otro componente y hasta que funcione mejor.

      • Yo capté todo eso del mismo artículo. Lo leyeron entero?

  • Excelente pregunta y excelente respuesta.

  • Una ventaja que tendria una vida en alguna luna de un planeta huerfano es que, en caso de evolucionar al nivel que lo hemos hecho nosotros, ellos estarian en un mundo totalmente oscuro, libre de dia y noche, por lo que al observar hacia el espacio lo podran hacer con mas facilidad y tendran mas tiempo, claro que debemos tener en cuenta que su sentido de la vista, si es que lo desarrollan seria muy diferente al nuestro, ademas que la misma complicacion del dia y la noche nos ayudo a resolver muchas de las incognitas.

  • Muy buen articulo. Queria agregar que una vez lei en algun lado que tambien podria ser posible la vida en el espacio interestelar, el "vacio" entre las galaxias.

  • Soy yo, o la foto que acompaña el articulo cambia, ahora mismo veo una foto de un señor y una señora, ayer de estrellas

  • Como es que se llama, la teoría expuesta en la película Prometheus?, Que es algo que José toca en uno de los párrafos sobre los ingredientes para darle vida a la tierra como la conocemos vinieron de algún asteroide o cometa.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias :) --- ;) cambiaste una parte aunque sea pequeña, pero cambiaste una parte del mundo. Gracias Por cambiar mi forma de pensar y la de los demás, Por cambiar mi forma de ver el mundo y la de los demás, Por volverme mejor persona y la de los demás, y Por todo.

Gracias!! Se te extrañara.

De aquí saldrán futuros visionarios, empresarios, personas que cambiaran el mundo de una u otra forma y espero que ellos, como yo también lo hare "Te agradezcamos, no importando lo grande o pequeño que seamos" Pues cambiaste nuestras vidas.

Dejas un legado!! y Se me salen las lagrimas de solo pensar en todo lo que nos dejaste. "Me enseñaste que con una computadora y internet, se puede cambiar el mundo" Gracias otra vez y con mis ojos aguados de solo pensar en todo esto. Gracias!
"

por "Jhonnatan R - Jhonn.R" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax