texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Descubren moléculas precursoras a la vida, flotando en nube estelar
eliax id: 10068 josé elías en mar 20, 2013 a las 12:15 AM (00:15 horas)
Dos moléculas conocidas como del tipo "precursoras", cyanomethanimine y ethanamine (en español me imagino que cyanometaanimina y etanamina), han sido encontradas en el espacio. Literalmente en el espacio, flotando en el espacio...

Las dos moléculas fueron detectas en una nube estelar a 150 años luz de distancia en nuestra propia galaxia Vía Láctea, y este es un descubrimiento significativo pues añade aun más evidencia a la teoría de que la vida en el universo es muchísimo más común de lo que muchos se imaginan...

El solo solo hecho de detectar estas moléculas, y flotando en el espacio, nos dice directo a la cara que la formación de moléculas complejas no es un proceso ni tan complejo, ni tan extraño en el universo.

Es importante notar (para los que les interesen los detalles) que estos dos moléculas son las que con reacciones químicas forman la nucleobase de la adenina, así como y el aminoácido alanina.

Pero en términos más simples de entender, este tipo de nubes (ya se habían encontrado nubes similares con otros compuestos) nos ofrece pistas sobre el origen de la vida, pues sabemos con certeza que todo tipo de moléculas orgánicas nos llueven constantemente desde los cielos, llegando dentro de meteoritos, por lo que no es descabellado pensar que en un pasado propicio en la Tierra muchos de esos químicos se mezclaron, formando las primera moléculas auto-replicables, y en el momento que se forma una molécula auto-replicable (por más simple que sea) el resto es historia...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Platano POWEEERRRR...

  • Alguien me puede explicar de manera simple como es posible detectar esas moléculas a una distancia tan lejana? Estamos hablando de ver nubes a 150 millones de años luz cosa que debe ser bastante dificil de lograr o ver. Gracias.

    • Cuando se filtra la luz proveniente de cualquier fuente, y se analiza con un espectrómetro (en esencia, un aparato que descompone la luz entre sus constituyentes, simila a un arcoiris), cada átomo distinto genera un patrón de luz distinto, y por tanto cada combinación de átomos en moléculas también.

      Y como la luz es esencialmente idéntica sin importar si proviene a 10cm de distancia o 10 millones de km de distancia, este método se utiliza exitosamente en la ciencia para averiguar la composición de elementos distantes en el universo.

      • Hola, Existe la posibilidad de que pudieras escribir mas acerca de ese tema?, al estilo eliax. Siempre me pregunte como pueden ver a tanta distancia y saber que es.

      • Para agregar un poco mas de "luz" al tema, recuerdo que en un documental dijeron que la luz es como la huella digital de los elementos cuando estos interactúan y por medio a esta se sabe, como dice Eliax, la composición y cantidad (aproximada) de tal o cual elemento en una nube de gas en el espacio, incluso su temperatura.

  • Solo son suposiciones. El universo es demasiado viejo para que fuera de la tierra todavia no se encuentre ningun organismo con vida. En cambio el planeta tierra esta desbordado de todo tipo de organismos con vida. dejen de soñar y ponganse a trabajar.

  • no podrian ser esas moleculas residuos de la destruccion o desintegracion de algun ser viviente (como el humano)???

  • Lo bueno es, que como se ubica a 150 millones de años luz, básicamente lo que estamos viendo es el pasado. Esas moléculas se encuentran en el pasado, ya que hace 150 millones de años que esos rayos de luz salieron desde su origen.

    • verdad no? si esas moleculas estaban ahi hace tantos millones de años, quien sabe si ahora mismo no habran ya seres complejos

  • Tambien quiero una explicacion mas entendible....como es posible saber eso si estan a 150 millones de años luz.... y ademas...como saben la distancia que dicen, puedo captar lo de la descomposicion de la luz...pero como saben la distancia y tiempo que ha viajado esa luz?

  • ciano-metan-imina = cianometanimina

  • de verdad ya quiero que digan en serio que existen marcianos (o existieron) y digo marcianos solo por mencionar la palabra... pero poco a poco estan soltando descubrimientos que de verdad indican ENORMEMENTE LA EXISTENCIA DE SERES EXTRATERRESTRES rianse si quieren... pero todos estos descubrimientos apuntan a ESO... y llamenme conpiracionista pero ellos.... ya lo saben y nos estan tirando la informacion con cuenta gotas lo que me deja en ASCUASSS ..... comentarios conpìracionistas en 3 ..2....1

  • Una pregunta Técnica, como pueden detectar una molecula que es tan pequeña desde tan lejos?

    • Una sola molécula sería prácticamente imposible detectar, pero la situación cambia cuando hablamos de trillones y trillones de ellas como es lo que ocurre en estas nubes.

      Tu pregunta se podría expresar de otra manera similar: ¿Cómo puede un satélite detectar una molécula de agua sobre la Tierra, desde el espacio? Y la respuesta es que no lo hace, lo que sucede es que bajo el satélite está el mar, y el mar es algo que ocupa tanto espacio de la superficie de la Tierra que es fácil estudiar moléculas de agua desde el espacio, ya que todas en conjunto se comportan de forma similar, enviando las mismas señales en conjunto que son detectadas por los satélites.

  • Que locura pensar que si en la actualidad ellos son organismos complejos quizás en este momento estén observando las primeras moléculas que hoy en día componen nuestro sistema solar! :O

    • si, es una completa locura....

  • Genial lo que descubrieron además tengo doce años 12
    y me interesa

  • Leyendo algunos comentarios que he visto... sabes Eliax, hay algo que haces y que la verdad nunca me había puesto ha pensar con seriedad hasta que hace poco me leí el libro de Carl Sagan "The Demon-haunted World" y la verdad leyendo este blog me doy cuenta que es así en realidad.

    Hay una ignorancia extraña en la humanidad, una ignorancia que permite que la gente crea en diablos, en astrología, adivinación, brujería y cualquier evento sobrenatural sin mucho problema; pero sin embargo cuando le presentan un hecho como ver moleçulas a 150 millones de años luz no se lo creen o lo ven como algo sumamente inverosímil o raro, cuando son métodos probados, explicados y que cualquier persona que quiera investigar y leer pueden comprobar que es así.
    No siempre estoy de acuerdo con lo que dices de ciertos temas, pero eso esta bien, los puntos de vistas diferentes son muy importantes en la vida.
    Sin embargo... bueno, quiero felicitarte en el sentido de tu labor divulgadora debido al alcance que tu blog tiene; si logras que por lo menos una de cada 100 personas que visitan tu blog se pongan a leer y estudiar por curiosidad lo maravillosa y a veces casi fantástica que la ciencia puede llegar ha hacer en vez de estar idiotizados frente a un televisor, estarás realizando un gran servicio a la sociedad, porque necesitamos gente así, con curiosidad y ganas de saber más y más y más si queremos prevalecer como especie.

  • BOBOS el universo y nuestra galaxia esta llena de vida, que la nasa y los gobiernos nos enganen y nos digan mentiras es otra cosa,,,,,un dia dira la nasa perdon nos equivocamos en marte hay vida animal y plantas y en la luna hay organismos vivos ,,,digo yo pero eso ya lo se hace mucho bahh

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax