texto:   A-   A+
eliax

Descubren molécula biológica Naftaleno en nube estelar
eliax id: 5543 josé elías en sep 26, 2008 a las 01:28 PM (13:28 horas)
Científicos del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) acaban de descubrir en una nube estelar una de las moléculas mas complejas relacionadas con la vida, una molécula llamada Naftaleno.

Esto indica la posibilidad de que en nuestro propio ambiente local varios de los ingredientes básicos que conllevaron a la creación de las primeras formas de vida primitivas en nuestro propio Sistema Solar ya existían en el polvo cósmico primordial del cual se formó el Sol y los planetas.

La molécula fue descubierta a 700 años luz de distancia en una nube estelar en donde actualmente se están formando todo tipo de estrellas, en la constelación de Perseus, en dirección a la estrella Cernis 52.

Algo extraordinario es que esta molécula ya había sido descubierta anteriormente en meteoritos que habían caído a la Tierra, lo que agrega mas evidencia a la teoría de que la vida se originó gracias no solo a las condiciones de la Tierra, sino que además a lluvias de moléculas primordiales provenientes de meteoritos y cometas.

Noten además que el hecho de que meteoritos de nuestro Sistema Solar local contengan las mismas moléculas que el polvo cósmico a 700 años luz de aquí, que esto parece indicar que las condiciones para el origen de la vida son mucho mas universales que los que muchos se imaginan.

Fuente de la noticia

Otra fuente

Previamente en eliax: Ingredientes de vida podrían existir en Titán, luna de Saturno (Agosto 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Perdon por mi ignorancia, pero alguien sabria decirme como caraj... hacen para ver una molecula a 700 anos luz?!?!? Simplemente no puedo concebirlo en mi mente... no se me ocurre la forma... Gracias

    • En realidad es bastante sencillo, pero como todas las cosas, es sencillo después que sabes el truco.

      A continuación te explico de manera conceptual y super sencilla el concepto de esto.

      Lo que sucede es que estas moléculas modifican las propiedades de la luz de una manera muy particular, y cada molécula lo hace de una manera diferente.

      Es como si uno tirara al aire un puñado de cristales rojos, y después proyectara con una linterna la sombra de estos en la pared. Lo que uno espera es que se proyecte un patrón, no solo con las sombras de los cristales, pero sino que además con pequeños destellos de luz de color rojo, que se filtró en los cristales.

      Similarmente, si pasas la luz por cristales azules, esperarás obtener una luz azul.

      Pero mas importante aun, es que si alguien tira un puñado de cristales de un color que tu no sabes, lo único que tienes que hacer es inspeccionar la pared para ver el color que encuentras, y con eso puedes deducir el color de los cristales.

      Similarmente, aquí en la Tierra sabemos con mucha exactitud como la luz es modificada cuando esta atraviesa por un mar de moléculas idénticas (digamos de hidrógeno, oxígeno, o en este caso, naftaleno), y por tanto debemos deducir que si podemos medir la luz proveniente de un lugar remoto, y la medimos de la misma manera que lo hacemos aquí en la Tierra, que esta nos debe revelar por cuáles moléculas atravesó en su viaje a la Tierra.

      Estas mediciones ultra precisas se hacen con un aparato llamado un espectroscopio, que a diferencia de un telescopio o un microscopio, lo que este hace es analizar la composición de la luz para identificar estas pequeñas imperfecciones.

      Espero que eso te haya ayudado a entender un poco mejor el asunto, que como puedes ver es bastante sencillo conceptualmente.

      • Muy buena la explicacion Jose Eliax. Esta es la primera vez que por fin entiendo esto, gracias y sigue asi que el blog esta cojonudo.

      • Muchas gracias por la explicacion, muy aclaratoria realmente!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax