texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué significa 1 año, de dónde proviene? Y otras curiosidades
eliax id: 9133 josé elías en dic 31, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Órbitas en el Sistema Solareliax - para mentes curiosasHoy que es el último día del año, pienso responder a una pregunta que no me han hecho directamente, pero que sí he notado en conversaciones que he tenido que muchas personas se encuentran curiosa, e incluso desconocen su respuesta, por más simple y obvia que esta aparente ser.

Así que hoy hablaremos de el significado de "1 año".

Para entender esto, imaginemos que tenemos un reloj de esos que tienen manecillas, y que lo tenemos acostado sobre el suelo viendo hacia arriba. En el centro del reloj colocaremos una naranja (que simbolizará nuestro Sol), y al extremos de una de las manecillas colocaremos la cabeza de un alfiler, que simbolizará nuestra Tierra.

Imaginemos ahora que la manecilla apunta a las 12. Pues podemos imaginar que eso significa que estamos al final del mes 12 (Diciembre), o inicio del mes 1 (enero).

Así como la manecilla del reloj gira en torno a su centro (el Sol), así mismo sabemos todos que gira la Tierra en torno al Sol, pero lo que nos interesa es el hecho de que cada vez que la manecilla pasa por el mismo lugar (en este caso, digamos que cada vez que pase por el número 12), eso significa que ha pasado 1 año.

O en otras palabras, cada año la Tierra está en exactamente el mismo lugar que estaba el año pasado con relación al Sol. Y lo mismo aplica para nuestros cumpleaños: Es garantizado que las estrellas que veremos el día de nuestro cumpleaños serán básicamente las mismas, en exactamente el mismo lugar, año tras año.

Se que esto será obvio para muchos, pero para el que no lo sea, esto es maravilloso y un bello pensamiento a tener, pues nos indica que de cierta manera cada uno de nosotros tiene una particularidad especial en relación a los demás :)

Noten además que este conocimiento procede desde tiempos posiblemente prehistóricos, cuando nuestros antepasados se daban cuenta que cada cierto tiempo ocurría algo curioso: Se ponía frío, o se ponía caliente, o llovía mucho. Así que cada año, aun sin en ese entonces saber la duración exacta de 1 año, se inventaron un día simbólico para iniciar cada año. Ese día en un lugar quizás era "el primer día de cosechas", o "el primer día de invierno", pero a final de cuentas, en promedio era más o menos el mismo día cada año.

Eventualmente comprendimos mejor lo que sucedía, y pudimos calcular con mucha exactitud la duración de 1 año (que no es exactamente 365 días, por eso la existencia de años bisiestos). Incluso, la razón por la cual tenemos el horóscopo y los 12 meses del año es precisamente porque nos dimos cuenta en la antigüedad que las estrellas aparentaban moverse de lugar cada cierto tiempo, aunque eventualmente los científicos se dieron cuenta que las estrellas no se movían, sino que los que nos movíamos éramos nosotros alrededor del Sol.

Otra cosa importante a notar es que el lapso de tiempo de "1 año" es algo inventado por humanos para denotar una vuelta alrededor del Sol. Es decir, es un lapso de tiempo relativo a nosotros, y eso es importante entenderlo pues tiene importantes consecuencias a la hora de hablar de otros cuerpos celestes y lugares en el espacio-tiempo del Universo.

Por ejemplo, cuando hablamos de que cierto planeta X tiene una órbita de 300 días, hablamos de 300 días terrestres. O en otras palabras, en 300 días ese planeta cumple 1 año alrededor de su estrella, por lo que si tuviera habitado, quizás los habitantes de ese planeta tuvieran años de 300 días, y no de 365.25 como nosotros.

Eso también significa que toda nuestra ciencia desarrollada en donde hacemos cálculos numéricos y hablamos de cosas como "1 año luz", también son relativas a nosotros, y no podrían ser entendidas por posibles seres inteligentes de otros rincones del Universo, y de ahí que los científicos ideen cosas un poco más universales que "una vuelta al Sol" o "lo que pesa 1Kg en la Tierra" a la hora de pensar en comunicarse con otras civilizaciones extraterrestres.

autor: josé elías

Comentarios

  • Asi que aun hay gente que no sabe lo que es un año? Propongo cancelar la Navidad proxima a nivel mundial y redireccionar los recursos en educacion basica.

  • Al leerlo me sentí en clase de 3ro de primaria! XD

  • que tengan todos un feliz año nuevo o :D otra cosa es que eso de decir feliz año nuevo no significa que valla a ser feliz

  • Sección para niños entre 4 a 6 años: Elías explica qué es un año. Próximo artículo: Qué es un día. No se se lo pierdan!

    • jajajaja +1 pero creo que eliax trata de explicar lo que es un año astronomicamente ablando

  • ¿Porqué critican tanto? He leído tonterías más grande de parte de gente adulta, osea que no está de más recordar que un día o un año e incluso las divisiones de éste, son totalmente arbitrarias e irrelevantes por sí mismas.
    Podéis sentiros como si estuvieráis en 3 de primaria, pero todavía hay mucha gente .. que cree en los horóscopos.
    Saludos

  • desconozco cual seria la medida de tiempo superior a las horas en la medida estandar( vamos, las horas, que se podrian aplicar a cualquier lugar o cuerpo celeste habitado). ¿Cómo se llamarían?¿ kilohoras, decahoras?
    Ademas en un futuro con la colonizacion del espacio necesitaremos un calendario universal para poder mantener un gobierno multiplanetario.

    • Después de la hora supongo que son todas unidades relativas a la tierra como día, semana, mes, año, lustro, década, siglo, milenio.
      Pero si te pones a pensar la hora también es bastante relativa a la tierra porque simplemente es 1/24 parte de un día (No creo que halla un evento natural que dure una hora y que de ahí se halla sacado esa unidad, es simplemente arbitrario) lo mismo con los minutos y segundos.

  • huaoooo... fin de año
    un placer haber estado aqui un año mas ;)

  • Ok, para una próxima entrega de una explicación similar a esta sería bueno explicar cómo se eligió el punto de partida de la órbita de la tierra para iniciar el año.

    • +1

    • No. No se eligió un punto de la órbita. Simplemente coincidió con el calendario establecido anteriormente. Por algo encarcelaron a Galileo por decir que la tierra se movía. El lugar donde está la tierra en el cambio de año es arbitrario, como muchas otras cosas.
      Saludos

    • Hace unos dias lo lei: Roma enviaba consules con el buen tiempo a sus provincias, para primavera, y los años se contaban desde que "se anuncio el actual consul".

      Pero en España les iba mal, eramos muy peleones, y podían tardaban mucho en llegar y tomar posesion, con lo que los años se "movian" demasiado, asi que decidieron anunciarlos bastante antes, en el 1 de enero de ahora, y asi "fijar" ese momento.

      Y eligieron ese dia por ser su fiesta pagana del sol: en ese dia mas o menos, los dias empezaban a alargarse (bueno, es unos dias antes).

  • Existe una medida de tiempo no relativa al ciclo terrestre?

    • El ciclo semanal es un ejemplo

      • No creo, ya que una semana son 7 dias, los cuales estan vinculados a la rotacion de la tierra.

    • Los meses: son derivados de la orbita lunar

      • Nopes: el ciclo lunar es de 28 dias mas o menos, los meses de 28, 30 o 31, los meses se ajustan para que sean 12 al año, pero hay mas de 12 lunas al año: 365/28 = 13 (mas o menos).

  • Yo Creo que la semana tiene muchos misterios que serian mas interesantes para debatir.

    porque la semana tiene 7 días?
    en base a que ciclo astronómico se elaboro?
    cual es el primer dia de la semana "Domingo o Lunes"?
    no es asombroso el hecho de que ningún cambio de calendario haya afectado el ciclo semanal?

    • domingo si no me equivoco

      • No esta claro, algunos diccionarios dicen que es el lunes!

    • La semana de 7 días es un asunto de religión, (en 7 dias se creo la tierra por Dios) , Judía principalmente... pero hubo ciclos de 8, 9, 5, 10 días... etc...

    • En casi todos los países del mundo la semana empieza en lunes, mientras que en Portugal, Brasil y en algunos países anglosajones (como EE. UU. y Reino Unido), la semana empieza en el domingo. De todas formas se identifica al sábado y al domingo como «fin de semana». Lo saque de Wikipedia http://goo.gl/645aW

    • la semana tiene 7 dias porque es mas o menos lo que tarda la luna en cambiar de fase

  • Si se lo preguntan a los retrogadas, canis y demas especie ambulante cree me que ni la hora sabran

  • El calculo de los 365 dias no es exacto del todo por lo que se agrega un dia cada 4 años (al mes de febrero) para corregir el desfase por la duracion del año: 365 días 5 horas 48 minutos 45,25 segundos (365,242190402 días). y esto es lo que conocemos como "año bisiesto"

  • Hola eliax, ahora que tocas este tema del año, te pregunto de nuevo, pues lo había hecho por el facebook, y es que cual es tu opinion sobre este calendario que estan proponiendo, y cuales serian los pro y los contra, pues me suena interesante y organiza muchas cosas. Tu opinion es apreciada.

    enlace http://henry.pha.jhu.edu/ccct.calendar.html

    Saludos

  • Elias este año espero con ansias que te refieras a la profecía Maya no como el fin del mundo, sino como el inicio de una nueva era, la era de la conciencia. Seria genial tu punto de vista científico al respecto.

  • ¿Los posibles seres inteligentes de otros rincones del no podrán entender que es un año luz para nosotros? Entonces tampoco creo que entiendan cualquier otra medida "mas universal", que de cualquier forma va a ser arbitraria.

    Por otro lado "lo que pesa 1 Kg en la tierra" no es una medida del sistema internacional, para hablar de pesos (que son fuerzas) lo que se usa es el Newton.

    • En la pelicula "Contact", si no me equivoco, se habla del tema de medidas no terrestres, como la suma de cantidades, formulas algebraicas, matematicas, entre otras que pueden ser interpretadas en otras partes del universo, asi es que logran leer el codigo que reciben.

    • El año luz es una medida de tiempo arbitraria, dependiente de las unidades que empleamos aqui en la Tierra. Convertir un año luz terreste a uno reptiliano (lol) por ejemplo, es algo trivial y cualquier bachiller puede hacerlo.

      Cabe destacar que la medida de distancia astronomica usada por los astronomos es el parsec y se deriva de la triangulacion de distancias usando el paralaje causado por la orbita terreste.

  • siempre e tenido en mente que quisas el calendario maya se refiera a el momento en que seres avanzados de otros mundos visitaban la tiera cada lapso de tiempo pero solo en un pensamiento que no esta apollado en evidencia cientifica pero es mejor que pensar que el mundo se acabara

  • Hola Elias... lo mas probable es que estes enterado de esto pero seria bueno aclarar la direrencia entre un año solar u un año siderio. En esencia son practicamente iguales, pero siempre hay una pequeña diferencia que hay que considerar ya que mencionaste que en el cumpleaños vemos las mismas estrellas cada año y pues eso no es del todo correcto.

    Por otra parte, desde mi punto de vista creo que la pregunta esta mal formulada, no es por nada pero no concibo la idea que una persona no tenga el conocimiento de lo que es un año. A mi parecer eso es un concepto muy elemental, sin querer ofender a nadie.

  • Es uno de los artículos mas complejos que he leído en el blog, Jajaja. Ya en serio, a veces es bueno recordar las cosas "más elementales".

    Respecto a esto:

    "Se que esto será obvio para muchos, pero para el que no lo sea, esto es maravilloso y un bello pensamiento a tener, pues nos indica que de cierta manera cada uno de nosotros tiene una particularidad especial en relación a los demás :)".

    A diario nacen entre 300 mil y 400 mil niños.

    Alguien piensa tener algo especial y diferente, por nacer en X fecha; bien entre 300 mil y 400 mil que a diario nacen, llegan a creen lo mismo. :O

    Pero si sólo somos un algún tipo de software, y/o sólo compartimos patrones genéticos, todos somos iguales. Sólo cambia la percepción de cada uno. Pero en "esencia" somos iguales.

    Saludos.

  • Sólo una cosa... depende de la gravedad. Si varía sería según la teoría de la relatividad...

    En todo caso, eso de que otros seres del universo quizás no entiendan lo que es un año, es lo mismo que una conversación entre un chino y un español, hasta que no hablen el mismo idioma no van a entenderse, no tiene nada que ver con cómo medimos el tiempo. El tiempo es un concepto universal.

  • Ahora pensemos en cosas universales...


    Esta claro que las palabras no son universales, no son iguales ni en nuestro planeta.

    Asi que nos quedan las ideas, digamos, un instrumento telepatico, pero quien sabe si funcionaria con ets...

    Alguien propone otras medidas universales?

  • los números son universales, digo, "UNO" es "UNO" no importa los símbolos o lugares donde los usen.

    • Correcto, es una idea universal, llas cantidades, numeros de ersonas, numeros ordinales, er. Gracias por el comentario.

    • Mas bien las matematicas

    • No es tan universal, hay pueblos que solo tienen "uno" y "muchos", para ellos 2 = 3 a todos los efectos!

      El concepto incluso de numero natural, sin decimales, puede no existir en otra civilizacion, no es algo tan basico, aqui tenemos 1 caballo, 3 burros, etc., pero por ejemplo un tipo de ser que sea mas bien una nube flotante en el espacio, tipo StarTrek, quizas no vea natrual esas cantidades "exactas", para el todo es "con decimales", o aproximado.

  • El tiempo no existe ni desde el big bang ni nunca, solo es una medida inventada por el hombre, espero sus refutaciones.

    • El tiempo es nuestra forma de llamar al periodo entre un suceso y otro, en este caso,dia y noche, estaciones, etc.

      • Correcto ! Es la respuesta mas simple que ni yo la hubiera desarrollado tan bien.

        +1

        Y para ampliar mas este término, corresponde a la relación entre los movimientos de los objetos.

        Todo en el universo se mueve, las ondas, el electrón, etc.

        • Grax por el visto bueno :-)

  • Es increíble, pero esto que parece tan básico no lo es. No es correcto que el año sea el tiempo que pasa desde que la tierra está en un punto respecto del sol hasta que vuelve a estarlo ni que veamos el exactamente el mismo cielo cada vez que cumplimos años. Esa, en realidad, es la definición de año sidéreo.
    Sucede que nuestro calendario está basado en el año solar o tropical, que es el tiempo que transcurre entre dos equinoxios (de primavera u otoño). Y este tiempo es ligeramente menor que el año sidéreo. Es decir que la Tierra no alcanzó a dar una vuelta completa al sol y, por consiguiente, las constelaciones que vemos están levemente corridas respecto del año anterior.
    ¿Por qué sucede esto? Porque existe un movimiento adicional al de rotación y translación que se llama precesión. Este es el movimiento típico de los trompos en el cual, además del propio giro del mismo, la dirección de su eje también rota.
    En el caso de la Tierra, el eje da una vuelta completa cada algo menos de 26.000 años. Es decir que, de aquí a 13.000 años, veríamos en nuestro cumpleaños exactamente el cielo opuesto al que vemos hoy.
    Si pensamos que para las civilizaciones que crearon los calendarios lo importante era situar correctamente las estaciones del año y que además el giro de la Tierra alrededor del sol no era imaginable y el desplazamiento de las constelaciones año tras año era imperceptible, podemos entender por qué era muchísimo más natural el concepto de año tropical que el de sidéreo (aunque actualmente la imagen de la Tierra girando alrededor del sol nos sea tan obvia).

  • Si Enero es el primer mes del año y Diciembre el ultimo. ¿Porque Febrero tiene 28 o 29 dias y no Diciembre que es el ultimo?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"pero, pero, pero, pero.....

Si alguien encuentra mi quijada por ahí por favor me la devuelva !!!!

Increible.!!!
"

por "Joel Mejia" en ago 11, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax