texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Cuáles son los orígenes de la Ciencia Ficción?
eliax id: 6984 josé elías en ago 26, 2009 a las 09:03 PM (21:03 horas)
Aunque el término Ciencia Ficción es un término relativamente reciente, el concepto data de mucho antes de la era moderna, incluso considerándose el trabajo "Historial Verdadera" del griego Luciano en el Siglo 2 de nuestra era como el primer trabajo de Ciencia Ficción de la humanidad.

En su relato, Luciano relata una historia en donde humanos viajan a otros mundos (como la Luna, el Sol, y otros planetas y estrellas), en donde encuentran extraterrestres con sus propias culturas, y en donde se arman grandes batallas interplanetarias.

Hubieron muchas otras obras posterior a esta de Luciano, como la popular "De la Tierra a la Luna" en el Siglo 19.

Sin embargo, para muchos (y en particular para Carl Sagan e Isaac Asimov) la primera verdadera obra de la Ciencia Ficción moderna fue "Somnium" (en Latín, y que en español significa "El Sueño") escrita entre el 1620 y 1630 por Johannes Kepler (el mismo astrónomo famoso por describir los movimientos de los planetas), en donde un estudiante es llevado a la Luna por medio de fuerzas misteriosas a los científicos de esa época.

Lo interesante es que en este libro Kepler hace lo que se reconoce como el primer y verdadero esfuerzo de combinar una historia de ficción con hechos reales y científicos de lo que se conocía hasta entonces sobre la Luna. Incluso en parte de la historia se narra cómo se vería la Tierra desde nuestro satélite.

Pero al igual que muchos nuevos conceptos, la Ciencia Ficción tiene "padres fundadores", y hoy día se reconocen ampliamente a tres personas como "Los Padres de la Ciencia Ficción". Ellos fueron Jules Verne, H. G. Wells y Hugo Gernsback.

Los trabajos mas conocidos hoy día del francés Jules Verne son "Viaje al Centro de la Tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "20,000 Leguas de Viaje Submarino" (1869-1870) y "Alrededor del Mundo en 80 días" (1873).

H. G. Wells por su parte escribió grandes éxitos como "La Máquina del Tiempo" (1895), "La Isla del Doctor Moreau" (1896), "El Hombre Invisible" (1897) y "La Guerra de los Mundos" (1898).

Hugo Gernsback por su parte, no fue tanto un escritor sino mas bien un sagaz creador y editor de revistas, entre las que se encuentra Amazing Stories ("Historias Sorprendentes") lanzada en el 1926, y la cual es considerada la primera revista de Ciencia Ficción del mundo.

Hugo es también considerado el creador del concepto de "Grupo de Fans" (en este caso, fans de la Ciencia Ficción), al ocurrírsele la idea en ese entonces de publicar las direcciones postales de todas las personas que escribían a la revista, creando de esa manera una forma de que todos los fans se encontraran unos a otros, y poder formar grandes comunidades de personas con gustos similares. Eventos como el famoso ComicCon hoy día le deben tributo a Hugo. Y a propósito, esa es la razón por la cual uno de los premios mas prestigiosos de literatura del mundo en la rama de la Ciencia Ficción es "El Hugo", en honor a este hombre.

Otros grandes hitos en la Ciencia Ficción fueron clásicos como "Flatland, un romance en varias dimensiones" de Edwin Abbott, "Neuromancer" de William Gibson, las obras de Philip K. Dick (como Do Androids Dream of Electric Sheep? de donde se basó la película Blade Runner), la serie de TV "Star Trek" (Viaje a las Estrellas), y películas como "Metropolis" de Fritz Lang, "2001 - Odisea del Espacio" del director Stanley Kubrick y el escritor y futurista Arthur C. Clarke, "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas, "Terminator" de James Cameron, "The Matrix" de los hermanos Wachowsk, así como todas las obras de los ya mencionados Arthur C. Clarke ("La Fuentes del Paraíso"), Isaac Asimov ("Yo, Robot", "Fundación") y Carl Sagan ("Contacto").

Hoy día la Ciencia Ficción ha dejado de ser algo para un grupo selecto de personas y ya es parte de la cultura popular en todos los tipos de medios (revistas, libros, video-juegos, películas, etc).

Lee "Historia Verdadera" de Luciano en este enlace (en inglés)

Lee un avance de Somnium de Kepler aquí (en inglés)

Si alguien consigue enlaces en español a estos libros en la Web, favor de compartir en los comentarios.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente post, pero una cosa:

    Creo que usaste "hubieron" en: "Hubieron muchas otras obras posterior a esta de Luciano", hasta donde tengo entendido "hubieron" no se puede usar para como presencia o existencia de cosas, personas, etc.

    • Perdón José, me faltó decirte la solución: "HUBO muchas otras obras posterior a esta de Luciano".

      Saludos!

  • Jey muy interesante, desconocía lo del griego Luciano, ese señor si que estaba adelantado a su época compadre. Lo de los premios Hugo ya si lo sabia.

  • Un resumen muy interesante de la historia de la ciencia ficción. Quizás por su brevedad entiendo que no hayas mencionado "Los viajes de Gulliver", "Micromegas" o "Frankenstein, el moderno Prometeo".

    Como curiosidad, decir que el término "ciencia ficción" lo creó Hugo Gernsback, aunque tiempo después le surgieron dudas sobre su idoneidad.

  • a mi me marco mucho Aldous Huxley con "Un mundo feliz", todo un visionario!

  • Saludos; a mi me parece que el creador de "yo robot" mas bien lo que hizo fue copiar de algunas otras personas; aunque fue bastante innovador, sus terminos fueron utilizados primero por Gene Rodenberry (cerebro positronico) y el concepto de androide; este genio de la ciencia ficcion y visionario utilizo muchas cosas que para su tiempo hubiesemos dicho "bah eso es mentira, nunca se podria hacer algo como eso". Recordemos a Data/Lore/B-fore y lal (la hija de data).

    Con esto no le quito sus meritos, pero cuando vi yo robot no me parecio nada sorprendente diferente a la primera vez en el primer capitulo de TNG (star trek The Next Generation) que vi como el Enterprise se separo en dos, yo era bastante niño cuando eso y al momento que vi el enterprise separandose mi quijada se separaba de mi boca al mismo tiempo. :-P

    • Tuz,

      Lee mi comentario 6.1.1 que escribí mas abajo, pues aplica aquí también.

    • El libro "I, robot", en el que está inspirado la película de Will Smith, es bastante anterior a la saga de Star Trek, concretamente del año 1950, por lo que su autor, Isaac Asimov, no copió nada a Gene Roddeberry, más bien al contrario...

      Tampoco fue Asimov el primero en acuñar la palabra "robot", sino el escritor checo Karel Čapek, utilizando para ello el término eslavo "robota", que significa "tarea". La connotación que quiso darle al nuevo término era el de siervo o esclavo. Y por cierto, estos primeros robots "auténticos" ya eran biónicos; mitad orgánicos y mitad máquina.

      Como os podéis imaginar, el concepto de robot, es mucho más antiguo, probablemente surgido con los golems judíos o quién sabe si de alguna civilización anterior.

  • Como muchas veces he dicho aquí, Matrix no es una obra original se basa en obras mejores que la suya y simplemente el hecho de que exista una película no debiera compararse todo con "The Matrix" y MUCHO MENOS SUPONERLO UN HITO EN LA CIENCIA FICCIÓN CUANDO NO HA SIDO ASÍ. Ha sido un hito en la masificación de la ciencia ficción.

    Matrix no es original en su sentido filosófico, le debe mucho a Platón, a Descartes y a Putnan Las Enseñanzas de Don Juan (Carlos Castañeda) [es un libro de ficción] George Berkeley, Neuromante de William Gibson. El juego de rol Kult. Hyperion de Dan Simmons y Otherland de Tad Williams.

    Cito de una crítica a la película "The Matrix":
    MATRIX, como ya muchos han comentado acertadamente, es un popurrí. Es un cajón de sastre abierto a muchas lecturas, y esto es lo que suele investir a un título cinematográfico con la etiqueta de película de culto. Para el espectador ajeno al género de ciencia ficción, las ideas contenidas en MATRIX le parecerán originalmente brillantes, y sin duda no se equivocará en cuanto a la brillantez del argumento. El habitual al género, sin embargo, advierte enseguida una historia construida de retazos de otras muchas, tanto cinematográficas como literarias, un homenaje cuyo principal valor es el de unir y reciclar coherentemente un gran conjunto de argumentos creados ya hace tiempo por otros autores.

    Cinematográficamente le debe mucho a Ghost in the shell.

    Vuelvo a la cita:
    Así, la corta pero impresionante escena del despertar de Neo (un nombre bastante ilustrativo), cuyo valor ha rondado los 150 millones de pesetas, está claramente basada en A VUESTROS CUERPOS DISPERSOS, de Farmer; los habitantes de las cloacas de la ciudad máquina no son otra cosa que los mecs de Benford; la razón de ser de la Matriz (resumida magistralmente en la imagen de una pila) es la razón de ser de los cruciformes de Simmons, sin contar con el espíritu de Dick, que impregna completamente una película claramente ciberpunk.

    Cambiando de escenario, también podemos presenciar en el tatami una de las famosas peleas del juego STREET FIGHTER, para cerca del final de la película, ser testigos del nacimiento del supersaiyajin de Toriyama, con un Neo que incluso reluce como aquel.

    Durante unos minutos, el protagonista lleva una criatura en su interior como ya ocurriera en ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. El descubrimiento de una realidad falsa, manejada por unos oscuros guardianes, en la que sólo unos cuantos (además de un protagonista de poderes extraordinarios) conocen la verdad, nos remite claramente a la interesante DARK CITY, de Proyas. Y desde luego, el argumento central, en el que una IA provoca una guerra contra la Humanidad, nos hace recordar claramente la serie de TERMINATOR, aunque la IA no tenga el nombre de Skynet.

    El gran mérito de esta película es reunir todas estas referencias y presentárnoslas en un solo ente coherente y sumamente entretenido. Sin embargo, Matrix no es una película perfecta. La ambición de los directores-guionistas es tal que entre todo este guiso han querido introducir otros ingredientes que tratan de ser más grandiosos si cabe. La película adolece de cierto misticismo, que en realidad proviene (otro referente más) del Muad'dib de Herbert: el protagonista es un Mesías que comienza sin saber quién es, pero que acaba siendo el Elegido que logrará trascender la realidad y guiar a su pueblo.


    Conclusión: matrix le debe tanto a tantas películas, libros, cómics y filosófos que solo es bueno porque es una amalgama de todo eso sin embargo NO ES ORIGINAL y no se puede decir que sea fundamental en la ciencia ficción aunque si en la técnica cinematográfica....



    Saludos

    • Ni eso siquiera, puesto que la ténica de "tiempo de bala" ya había sido utilizada.

      Mira esto: http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm

      Solo me queda dercir que Matrix en sí es un refrito y que deberías utilizar para tus comparaciones Matrix/la-caverna-de-platón-tecnológica otros títulos como Hyperión Otherland Neuromante etc....

      • Jakeukalane,

        El 99.9999% de todas las obras literarias (dentro o fuera de la ciencia ficción) son por lo general una evolución de obras anteriores.

        Los que realizaron The Matrix en ningún momento alegaron que tenían una idea 100% original. Al contrario, si ves los documentales que acompañan a las versiones especiales de los DVDs, así como la página oficial, y los libros que sacaron, son muy consciente de ello y ofrecen decenas de referencias que los inspiraron a hacer The Matrix.

        Habiendo dicho eso, ¿por qué digo que The Matrix fue uno de los grandes hitos de la ciencia ficción? Porque fue la primera película en la historia que masificó a toda la cultura popular conceptos profundamente filosóficos, y de paso lo hizo de una manera bastante innovadora.

        Esta fue la película que introdujo a cientos de millones de personas conceptos como una matrix del futuro en donde la realidad es tan real como la vida misma, así como conceptos de Libre Albedrío, de poder "hackear" la realidad, entre otras cosas.

        Y vuelvo a aclarar: Matrix no fue la primera en tocar estos temas, pero sí fue la primera en masificarlos a la cultura popular, y eso hace de la película todo un hito.

        • Buenas eliax:

          Lo que quería saber con el extenso comentario que hice es justamente lo que me has contestado que sabías que esto era así. (Jeje me he extendido en las críticas para conseguir una respuesta, sé perfectamente que la película es bastante buena).

          Sin embargo he aquí la cuestión que realmente me "molesta" (que tampoco pasa nada):

          Tú usas el concepto "vivir en la matrix" "(lo que sea) la matrix" "como matrix" demasiado frecuentemente para mí gusto y por eso pensaba que no conocías que no es una obra casi nada original. Estoy de acuerdo contigo en que el mérito que tiene la película es la de introducir esos conceptos a las masas y que por eso lo utilizas tan usualmente (porque es conocido y reconocible), pero lo molesto para mí es que filosóficamente hablando el concepto de "matrix" no proviene de sí mismo sino de otros. Está bien que uses "matrix" pero con conciencia de que no debería ser el término usado y de que existen multitud de obras que se ajustan más a lo que quieres decir del término.

          Mi consejo es que leas otherland.... y que utilices más en vez de "matrix", mundo virtual o cárcel virtual...

          Saludos

          Gracias por contestar

          Alberto

  • Excelente, me encanta este tipo de literatura, aparte de que ademas de ser innovadores, son visionarios de muchos adelantos futuros, como en el caso de Julio Verne, muchas de sus obras ya predecían inventos que haría el hombre en épocas posteriores. De Isaac Asimov me parece interesante esta historia http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf
    llamada la ultima pregunta.

  • Creo que omitiste a:

    J. R. R. Tolkien

    Un saludo.

    • Carlos,

      J. R. R. Tolkien escribía libros de Fantasía, no de Ciencia Ficción.

      El Señor de los Anillos por ejemplo, es una obra de Fantasía.

      La diferencia entre Fantasía y Ciencia Ficción es que en este último aparecen elementos basados en hechos, teorías o especulaciones de índole científico.

      • Tienes Razón. :-)

        Un saludo.

  • Hola Jose Elias este artículo ha sido muy interesante para mi ya que trata dos de mis temas preferidos (la lectura y la Ciencia Ficción) Pero me temo que debo corregirte un error debido a que si el libro "De la Tierra a la Luna" de Verne fue escrito en el 1865 entonces no fue en el Siglo 17 si no en el 19.

    Supongo que también por error omitiste uno de los libros mas importantes y conocidos de Asimov que es "El hombre Bicentenario" que hasta posee una película al igual que "Yo, Robot"

    Muchas Gracias :D, Jose Elias por tantos artículos interesantes...

  • Viejo olvidas un hito en ciencia ficcion: Stranger in a Strange, de Robert A. Heinlein.......es un libro increible, creo que demasiado adelantado para la epoca en la cual fue escrito y dicen que fue una influencia para el movimiento hippie

    • "Stranger in a strange land"

  • Y dónde dejas a Philip K. Dick?

  • Es cierto, no te olvidaste de EL. Lo siento, mala mía. :)

  • Elias, tengo pocos días leyendo tu blog y aunque no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, admiro tu afán de investigación y divulgación.
    En aras de mejorar, humildemente te señalo un error que ya he detectado en la redacción de algunos de tus artículos, el uso incorrecto del verbo "hubieron", en esta frase:
    "Hubieron muchas otras obras posterior a esta de Luciano..."
    Lo correcto sería:
    "Hubo muchas otras obras", o "Fueron escritas muchas obras."
    Para referencia, te cito:
    http://www.igooh.com/notas/real-academia-espanola-hubieron/

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por todo eliax... Por otro lado varios de los puntos de tu lista me recuerdan a la filosofía budista."

por "seldek" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax