eliax

Neuromancer por fin podría ser adaptada al cine
eliax id: 7772 josé elías en may 27, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Cada vez que menciono la película The Matrix en público (que sin duda es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos), algún conocedor del género de la ciencia ficción siempre dice algo parecido a "The Matrix en realidad fue inspirada en Ghost in the Shell" (otro clásico de la ciencia ficción al estilo animé), sin embargo, lo que muchos desconocen es que ambas de estas obras en realidad se inspiraron abiertamente de Neuromancer, la obra magna de William Gibson de 1984.

Todos nosotros que vivimos de la cultura popular hemos sido influenciado de una manera u otra por esa novela seminal del género, tanto así que fue en esa novela en donde Gibson inventó el término "Cyberspace" (Ciber-espacio) tan comúnmente utilizado hoy día, y es sin duda la madre de todas las obras en donde la trama conlleve a un ser humano entrando a un mundo virtual poblado de Inteligencias Artificiales.

La obra tuvo un impacto tan grande y profundo, que ganó en un mismo año la triple corona de los premios mas codiciados en el género, ganando el Nebula Award, el Philip K. Dick Award, y el Hugo Award.

Sin embargo, es una de las pocas obras de tanta importancia que no ha podido adaptarse al cine debido a su profundidad, y debido al monumental trabajo de explicar visualmente lo que ocurre en un entorno virtual.

Sin embargo, ahora el cineasta Vincenzo Natali dice que ha llegado el momento de traer la obra a la gran pantalla, diciendo que ya ha tenido conversaciones con el mismo Gibson, y citando el hecho de que ahora será mas fácil representar el mundo de Neuromancer en la pantalla después que el público en general ya entiende muchos conceptos básicos gracias a The Matrix y a Ghost in the Shell.

Yo honestamente no se qué tan buen trabajo podría hacer este director (siendo la única de sus películas que he visto y que me haya gustado Cube), pero el solo hecho de que por fin podremos ver esto en el cine simplement hace que se me ague la boca en anticipación.

Todavía no es nada seguro, por lo que no tenemos siquiera fecha de posible salida, pero conociendo a Hollywood, y si las condiciones se dan favorablemente, yo diría que es posible que la veamos a mas temprano a finales del 2011, o sino en el 2012.

Así que crucen sus dedos, y mientras tanto esperemos por Foundation de Isaac Asimov...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Cube, 1, 2 y 3 son unas de mis películas favoritas, así que espero que esta adaptación salga muy bien!

  • Al fin... llevo un buen tiempo esperando esto, primero que si la dirigía chris cunningham (lo cual me hubiera gustado), luego que si la dirigía Joseph Kahn, que mas o menos tiene una trayectoria similar a la que tenia Ridley Scott antes de hacer Blade Runner, pero hubo muchos fans de Neuromancer que nos les agrado la idea y por lo visto, lo despidieron del proyecto...

    En cuanto a la novela, esta aun hoy me hace alucinar y dejando constancia que después de Neuromancer, el Cyberpunk secuestro todo el genero de ciencia ficción en mayor o menor grado en los últimos 25 años, si se ve las películas de los últimos 2 años (Gamer, RepoMan, Echelon Conspiracy, eagle eye, etc) no son mas que un plagio de las visiones conceptuales del profeta oscuro William Gibson.

    En cuanto a las otras 2 obras Cyberpunk de real importancia, Masamune Shirow con el manga de Ghost in the Shel, lo que hizo fue prácticamente seguir la historia en un mundo similar al descrito en la novela Count Zero y Monalisa Overdrive que es la segunda y tercera en la saga de Neuromancer, centrando en la creación de los "biochips" y los "cibercerebros", después Mamoru Oshii con su adaptación a película de The Ghost in the Shell y Ghost in the Shell Innocence, lo que hizo fue llevar el Cyberpunk al siguiente nivel, una especie de Cyberpunk v2.0, fusionando todas las tecnologías de la información actuales en sus versiones futuras con el Cyberpunk clasico de William Gibson, los hermanos Wachowski con Matrix, simplemente narraron el final de la historia, un planeta dominado por pos-humanos (las IAs de Machine-City) y la especie en extinción(los humanos)...

    Volviendo a la película, me gustaría saber a quien elegirían de Molly Millions y si el resto de las historias del Sprawl también las harán(Burning Chrome, Count Zero y Mona Lisa Overdrive), aunque Jhonny Mnemonic y New Rose Hotel ya se hicieron, que mas puedo decir, al fin...

    Excelente articulo Jose Elias.

    Saludos.

  • Realmente no tenia conocimiento del libro, pero realmente de mis filmes favoritos es Ghost in the Shell asi que me toca leer ese Libro.

    Gracias por la informacion Eliax.

  • me suena a mmmm.. ojalá me equivoque pero es algo muy complicado que a lo mejor un director con más nombre "could pull that off". Aunque si tiene el presupuesto de The Matrix (actualizado) seguramente algo bueno se podría hacer.
    pero igual ya estoy impaciente porque semejante título vea la luz en el cine.

  • Para ir un poco más y alucina un rato visiten este sitio:
    http://www.gods-inc.de/macavity/IsleOfShadows/cybernetics/

  • Todos los días se aprende algo nuevo. Soy relativamente joven como para conocer el libro de antes, aunque me lo encuentro raro porque debe ser un must-have de acuerdo a lo que, gracias al artículo, he leído por ahí.

    ¡A leer se ha dicho!

  • "The Matrix en realidad fue inspirada en Ghost in the Shell"... "William Gibson de 1984."
    Me parece que deberías revisar esto, porque en realidad el cuento tiene mas de 1000 años, Platon sugiere que el mundo se divide de lo tangible y lo intangible o solo ideal

    • Cristian,

      Justamente de Platón hablo en mis charlas cuando menciono a The Matrix (en particular "La Cueva de Platón"), pero estoy obviamente hablando de influencias recientes, no de cosas milenarias...

    • En Neuromancer se conectan al ciberespacio mediante electrodos, o directamente a través de un enchufe al cerebro. Los protagonistas están durante un tiempo en una ciudad apartada del resto de la civilización llamada Zión... tiene muchísimas semejanzas con el ambiente Matrix y Ghost in the Shell.

    • Es verdad que tienen mucha semejanza, unos datos para estar más informados: la computadora se llama ciberspace, de hecho ese es el origen de la palabra ciberespacio. The matrix es plagio, Sophia Stewart demandó a los hermanos Wachowski por copiar un guión de ella llamado "El tercer Ojo" tambien Terminator es plagio de "El tercer ojo". El libro estuvo entre los años 1981 y 1985 en los estudios Fox, quienes lo publicaron en 1984, asi como terminator. El FBI se lo notificó a ella y en 2001 se enteró del robo. Ella les dio a los hermanos Wachowski el libro y ellos jamás le contestaron. John Connor y Neo son el mismo personaje de "El tercer ojo" Son "el elegido" que combate contra las máquinas.
      Espero que la adapten al cine ya, porque desde 1998 que estan diciendo que la van a filmar y que ahora el actor iba a ser Hayden Christensen, ya no se.

  • Me parece irrelevante decir "este copió a èste, o plagió a este otro", obviamente se han hecho peliculas con influencia de este libro, pero es parte la misma naturaleza humana (ser influenciados o inspirados por otras obras), Ojalá hagan un buen trabajo con la pelicula, porque este genero es muy atractivo.

    • A mi tambien me parece irrelevante ese tipo de cosas, tienes el ejemplo del rey leon que es plagio de "Kimba, el León Blanco-1965", y hay infinidad de ejemplos, que no daré porque se va del tema de este interesante post. Para nosotros los espectadores no nos parece tan importante saber cual es el origen de quien o que se inspira un autor de tal película, es mas importante el producto. Solo vi necesario contestar ante lo que dijo Cristian que dijo textualmente: ..."Me parece que deberías revisar esto,...Mi intención fue con animo de alimentar el conocimiento. Yo siempre que visito un blog me gusta leer los comentarios y hay veces que me topo con incongruencias y otras con cosas que desconozco, nadie nace sabiendo. Las cadenas de comentarios se convierten entonces en una especie de foro. No quiero irme del tema que es lo que ha publicado Jose Elias. Yo como cualquiera que conoce del libro neuromancer estoy que no me puedo quedar quieto de la ansiedad por ver ya mismo la pelicula. No quisiera que el protagonista sea algun actor androide inexpresivo como Hayden Christensen o Keanu Reeves. Hay nuevos actores prometedores que pueden hacer muy bien el papel de Case, Molly, o Armitage (Willis Corto) Creo que tiene que ser una muy buena producción para ambientar el mundo en el que se mueven los personajes de Neuromancer. Ojala la estrenen pronto

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hay dos definiciones básicas distintas [de pobreza]:

Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Ambas definiciones coinciden con lo mismo, cubrir las necesidades básicas, no seas necio, es evidente que cada vez cubrimos nuestras necesidades básicas mas cómodamente y rápidamente.

El hecho de que alguien se haga inmensamente rico no te convierte a ti en pobre, ver de esa manera es tener un complejo de inferioridad.
"

por "LLorT" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax