texto:   A-   A+
eliax

Nueva tecnología haría al Internet 100 a 1,000 veces mas rápido. Explicado
eliax id: 7919 josé elías en jul 15, 2010 a las 12:04 AM (00:04 horas)
Una de las barreras para acelerar al Internet es el hecho de que aunque este está compuesto mayoritariamente de fibras ópticas, que las señales de luz que viajan a través de estas fibras deben convertirse a señales eléctricas cada vez que llegan a un router en su paso, y antes de salir del router de vuelta a las fibras estas señales eléctricas deben volver a convertirse desde señales eléctricas a señales ópticas.

El problema es que este es un proceso bastante lento (en relación a la velocidad de la luz), y que además consume muchísima energía (en relación a simplemente desviar la luz con un espejo, por ejemplo).

Lo interesante del caso es que desde quizás el mismo día que se inventaron las fibras ópticas, se ha teorizado una solución a este problema, pero el gran problema hasta ahora ha sido resolver ese problema...

La solución es no utilizar convertidores de señales, sino que manejar la luz directamente en su dominio óptico, y nunca cambiarlo al eléctrico.

Eso es algo que es mucho mas fácil decirlo que hacerlo. Sucede que las señales se convierten a electricidad porque esa es la manera en donde por décadas hemos estamos manejando señales: Esa señales eléctricas son en realidad interpretadas como "altos" y "bajos" voltajes, que en computación digital se interpreta como un "1" (uno) o un "0" (cero).

Recuerden que el Internet no es mas que un flujo de 1s y 0s, y la labor de los routers es servir como el mecanismo de ruta (de ahí su nombre) para esos dígitos binarios.

El gran problema es que no es fácil crear un "router óptico", en donde no solo se interprete las señales ópticas como 1s y 0s en su forma nativa, sino que se puedan "rutear" esos 1s y 0s a sus destinos finales.

Sin embargo, un grupo de científicos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts) cree tener la solución...

La solución es similar a las lineas de switchers de las lineas telefónicas analógicas de antaño, en donde para uno hacer una llamada uno llamaba a una operadora, quien literalmente unía el cable telefónico de tu casa con el de la persona que deseabas llamar, creando literalmente un gran cable que conectaba el teléfono de tu casa con el teléfono de destino.

La idea es hacer algo similar, aunque un poco diferente: En vez de tener que enlazar directamente distintos puntos de Internet con cables distintos (lo que sería prácticamente imposible, dado el simple hecho de que existen cientos de millones de posibles terminales conectadas a Internet en determinado momento), la idea es utilizar el hecho de que en una misma fibra óptica viajan varias "lineas virtuales" de información en distintas longitudes de onda.

La idea entonces es dedicar distintas longitudes de onda para distintos destinos entre routers.

Es decir, hoy día un router utiliza todas las longitudes de onda (piensen de estas como distintos "canales") para dividir la información entre ellos, y enviarla en pequeños "paquetes" de 1s y 0s, pero la nueva propuesta dice que dividamos esos canales y asignemos un canal exclusivamente a cada router cercano a un router.

La razón de hacer esto es que es relativamente fácil poder manipular luz a nivel de longitudes de onda (canales), ya que al hacer eso el router nunca tiene que ver (o incluso importarle) todos los detalles de los 1s y 0s que pasan por ese canal.

Un ejemplo que se me ocurre para explicar esto es un prisma. Imaginen que llega una fibra óptica a un prisma, y que este divide la luz en distintos colores del arcoiris. Imaginen ahora que cada color es un canal diferente que va a un destino diferente.

Lo que podemos hacer ahora es poner un pequeño espejo frente a cada color, y cada uno de esos espejos apuntará a una nueva fibra óptica que sale del router hacia otro router.

El resultado final es que pudimos rutear la información entre distintos destinos basados simplemente en sus colores, y nunca tuvimos que convertir las señales a 1s y 0s de manera eléctrica para determinar su destino.

Según los desarrolladores de esta técnica, sería posible acelerar al Internet entre 100 o incluso 1,000 veces mas con este sencillo truco.

Así que ya saben, parece que podremos hacer streaming de video de alta definición y en tiempo real mucho antes de lo que muchos se imaginan...

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Interesante la noticia.

    • Me tenés cansado con lo de primero, ojalá te baneen.

    • Si sos un salame, a ver si aportas algo en vez de poner "Primero". A nadie le importa que seas el primero en comentar.

    • Dice #2

    • Hola, Julio, acaso lees a Juanelo?

  • esa tech lo mas probable se incorpore en una decada aproximadamente mientras la testean y demas hasta perfeccionar bien el router

  • ELIAX, es por noticias como esta y por tu manera GENIAL de explicarlas por lo que entro en esta página varias veces al día.

    GRACIAS POR ESTE ESPECTACULAR BLOG

  • y como piensan procesar los paquetes para dar servicios? osea QoS,packet shapping, IDS, etc hay que manipular lo que pasa para eso abriendo el paquete y eso se hace a nivel electronico. Me intriga ver como se hara todo eso.

    • Hasta donde tengo entendido, el QoS, en internet, es inexistente.
      El IDS casi siempre se implementa en la terminal del cliente final (corrijanme si me equivoco); es muy dificil ver un ISP implementando IDS para paquetes de un cliente.
      Ahora bien, entiendo que tu pregunta tiene mucho peso, pues por ejemplo los ISP sí suelen bloquear puertos y por tanto manejan los paquetes a nivel de capa 4, para lo que sí sería necesario desencapsular los paquetes para su analisis.

    • Tal vez esto quede mejor con IPv6 ya que no es necesario tanta manipulacion de un paquete como hoy dia.

  • Es muy interesante esta noticia, eso cambiaria por completo la forma en como se manejan los paquetes.

    pienso que vamos hacia ese cambio de estandarizar completa de la tecnológica, estamos saliendo de los métodos analógicos. pronto nos quedaremos con la frica.

    gracias

  • Internet 1000 veces más rápido y Gratis!!

    Nada podía ser mejor.

    Por otro lado, el MIT no descansa!! lleva 3 hits en una semana. Que le metan mano a la cura del cáncer!!

  • Sería genial que los routers principales en el mundo sean ópticos. Eso aumentaría el ancho considerablemente y podríamos tener conexiones bestiales a bajo costo e incluso gratis.

  • en japon ya no funciona el dsl ya llego a su capacidad maxima ahora su futuro es el FH fribra en el hogar y se tienen previsto que usemos mas de una ip en nuestra casa para cada uno de nuestros aparatos, el futuro de internet es grande.

  • Una pregunta, pero en este proceso de separar la información en distintas longitudes de ondas cada vez que llega a un router no pierden potencia, energía, no se cual sería el termino adecuado.

    Saludos

  • Hola, primero que todo felicidades por el blog, es de ataque :)

    Ahora sobre el post mmm no se. Siendo noticia proveniente del MIT supongo que sabran como hacen sus cosas, pero la verdad es que no se pude simplemente dividir la señal en sus longitudes de onda, ya que un router no solo "encamina" los flujos de datos, sino que los procesa para saber a donde van. Un router sabe los dominios de las redes a las cuales tiene alcance (mediante su tabla de ips), entonces cuando llega un paquete lo abre, mira la ip de destino y con esto lo encamina a su salida correspondiente. No quiero decir que esto no se puede hacer sin pasar por el dominio eléctrico, pero definitivamente no se puede hacer sin interpretar la información transmitida.

    Igual quede con ganas de averiguar mas sobre la noticia. Saludos!

    • Muy buena observación Vialrogo, pero recuerda que cuando menos en el "backbone" ("columna vertebral") del Internet, estos routers no tienen tantos routers mas a donde ir, son cantidades muy por debajo que los routers que mas tarde salen del backbone, por lo que es factible dividir por longitudes de onda, en efecto creando "circuitos cerrados" hacia routers específicos.

      Es decir, es como un "lookup table", en donde dices algo como "todo el tráfico que pase por esta longitud de onda X le pertenece al router Z", de tal manera que no es incluso necesario analizar el tráfico, sino que este es simplemente "empujado" hacia otros niveles.

      Obviamente eventualmente hay que leer los paquetes, pero eso ya se podría hacer con tecnología tradicional en cada extremo (aunque incluso eso se manejará ópticamente en un futuro, ya hasta tenemos prototipos de los primeros chips ópticos).

  • Cuando salga uno diciendo primero, no contesten, porque ponen mas mensajes innecesarios, si quieren pueden contestar mas abajo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax