texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Hoy se habilita oficialmente el protocolo IPv6 del Internet
eliax id: 9471 josé elías en jun 6, 2012 a las 11:52 AM (11:52 horas)
IPv6Después de varios años de experimentos y advertencias, hoy día 6 de Junio del 2012 es el día que oficialmente se empieza a adoptar el protocolo de Internet IPv6 en todo el mundo.

Para los que desconocen del tema, el protocolo actual IPv4 es el protocolo que desde el 1983 mueve el tráfico de datos por Internet, pero con una gran limitante: La cantidad posible de direcciones a donde se pueden enviar esos datos en Internet está asociado a un número de 32 bits, que sepan o lo no que significa, en esencia significa que solo se pueden conectar simultáneamente a Internet unas poco más de 4 mil millones de dispositivos.

Obviamente ya no solo nos hemos acercado a esa cifra, sino que la sobrepasamos, y para corregir temporalmente el tema de direcciones limitadas se inventaron más protocolos y técnicas (como NAT, que esconde varias direcciones "virtuales" detrás de una sola dirección física), pero todos sabíamos que tarde o temprano tendríamos que cambiar, pues la realidad es que las solo direcciones físicas se necesitan para algunos fines, y era solo cuestión de tiempo que cambiásemos a IPv6.

Sin embargo, la transición ha sido (y continuará siendo) lenta, debido a muchos factores:

1. Costo (hay comprar nuevos equipos compatibles con IPv6).
2. Complejidad y Compatibilidad.
3. La gente ya está familiarizada con IPv4.
4. Vagancia (nadie cambia hasta que sea absolutamente necesario).
5. Ignorancia (muchos sencillamente desconocen estos problemas).

Sin embargo, hoy muchos de los más grandes portales de Internet como Google y Facebook, así como varios proveedores de conectividad a Internet, han habilitado en paralelo a IPv4 toda su infraestructura de IPv6, por lo que al menos dimos un pasa hacia "la gran transición".

Para los curiosos, el nuevo protocolo soporta la inimaginable cantidad de 2 elevado a 128 conexiones. Esas son suficientes direcciones no solo para darnos incluso a cada bombilla de nuestros hogares una dirección IP fija, sino que a una buena cantidad de los átomos de nuestro universo observable (o en otras palabras, no vamos a estar cambiando a algo con más capacidad de direcciones en el futuro muy próximo).

Finalmente, si se preguntan si sus dispositivos y sistemas operativos soportan IPv6, hay gran probabilidad de que si tienen equipos modernos, la respuesta sea sí. Desde Windows Vista en adelante, y OS X 10.6.5 en adelante, así como la mayoría de distribuciones de Linux recientes, soportan IPv6. Sin embargo, es necesario que los routers que llevan Internet a tu hogar y negocio, así como tu proveedor de Internet, también soporten IPv6.

En general, creo que falta cuando menos 5 años para que se haga una transición, y más posiblemente tardemos 8 a 10 años en el proceso. Pero al menos ya hemos dado el primer paso...

Si tienen curiosidad de las empresas que participan en esta primera etapa, visiten este enlace oficial.

autor: josé elías

Comentarios

  • 3,402823669×10³⁸ conexiones

  • Que tal!

    Winows XP tambien es compatible con IPv6 solo tienes que instalarlo, a partir de Vista ya esta disponble gracias al stack dual nativo

    Saludos!

    • El problema es que el usuario común no sabe cómo habilitarlo :)

      Por eso creo que pasarán unos buenos años hasta que toda la infraestructura sea IPv6 (y de apagar a IPv4 ni se diga por el momento, ya que hay demasiados dispositivos de infraestructura crítica que lo seguirán utilizando por años).

  • jajaja creo que la razón #4 es la que va a abundar en República Dominicana. En otro tema puedes decir que nunca se necesitará crear algo diferente al IPv6, si de proporcionar a todos los dispositivos de una dirección se trata.

  • Cuéntame algo Elías, y disculpa mi ignorancia, respecto a la cantidad de años que son de 8 a 10 que en nuestros países soportemos el IPv6, ¿se ha construido hasta ahi?, ¿o puede haber una mayor versión del sistema?, ¿o cómo funciona?, ¿existen upgrades para IPv7,8 en un futuro?

    Saludos ;)

    • Sergio,

      En realidad en toda su historia, el Internet ha tenido solo 3 grandes protocolos. El primero estaba basado sobre ARPANET (el precursor a Internet). El segundo fue IPv4 en 1983, y ahora tenemos IPv6 en el 2012.

      En cuanto a la razón de saltar esos números (es decir, que no hubo públicamente un IPv3 o IPv5), esa es una larga historia...

      En cuanto al futuro, no esperes un IPv6 por muuuucho tiempo (aunque nota que sí se habla de mejorar no el tema de direcciones, sino el tema de rutamiento de paquetes, pero esa es otra historia...).

      • eso es lo que se espera de spdy?

  • Dato inutil pero curioso: el IPv6. Fue habilitado el dia 6 del mes 6. .. Del año 2..0..1..2.... Al revez 12/2= 6(otro)... Que facil es jugar cn los numeros =)

    • XD yo tambien vie el patron. Por eso la numerologia no es confiable.

      • y eso constituye el 666 por lo que es la fecha oficial del comienzo del apocalipsis zombie (ironic mode: ON)

  • Sería interesante que en un posterior post nos aportes algunos links con información sobre los procesos de transición dentro de instituciones y corporaciones. Administro una red más o menos respetable y me interesa el tema.

  • Leer esto me recordó una tira que vi hace tiempo de xkcd

    http://xkcd.com/865/

    Genial :)

  • Y mientras el ICE en CR habilita IPv6 yo necesitaré volver a configurar tuneles 4to6 probablemente (Que por alguna razón dejaron de funcionar :P)

    Ahora a aprender bien el las nuevas direcciones que con todo y las formas resumidas igual resultan algo complejas

    Por lo menos de momento y hasta nuevo aviso se sigue utilizando la teoría de enrutamiento y subneteo aprendidos

    • Realmente es una vergüenza que con tanta automatización, todavía se tenga que hacer a pie los cálculos de subneteo.

      Basta con decir cuantas terminales quiero y cuantas ip tengo disponibles, eso debería hacerlo el SO con esos 2 datos.

      • Hay programas para eso, sin embargo sigue siendo buena práctica saber cómo funcionan las cosas ;)

        • Me refiero incluidos en el propio panel de redes del SO.

  • Entiendo las razones técnicas que limitan IPv4 y el por que pasar a IPv6, dicho lo anterior:

    Con el sistema IPv6 se abre (entre otras posibilidades) la posibilidad y muy real por cierto que cada dispositivo creado en el mundo con conexión a la Red tenga su propio numero de IP de fabrica de solo lectura (inalterable).

    Esa posibilidad abre otra que muchos no vemos para nada deseable y es que a través de la compra, activación o uso de dichos dispositivos se podrá conocer la vida obra y milagros de sus usuarios.

    Donde, cuando, por cuanto tiempo, de donde y hacia donde se comunican dichos dispositivos y por extensión sus usuarios.

    Ahora bien, yo no tengo nada que esconder; pero si de control de masas se trata, esta información realmente será invaluable para el mencionado fin.

    Se acerca cada ves mas el día en que las masas dejaran de tener algún control sobre sus destinos y todo estará bajo el control de los deseos de los dueños de la información y los medios de comunicación.

    • Andres,

      El hecho que exista IPv6 no significa que te obliguen a asignar direcciones IP dinámicas. Puedes seguir utilizando direcciones dinámicas en tu red privada igual que antes, y con tecnologías tipo NAT igual que antes, y esconder todo lo que quieras si lo deseas, totalmente legalmente.

      • Eso lo entiendo.

        Todo es un proceso . . .

        Hace años era opcional tener y usar tarjetas de banda magnéticas para las transacciones bancarias, hoy dia ya no es opcional, si no la tienes te mandan a sacar una, de lo contrario no te depositan ni te abren cuenta bancaria.

        Igual paso con la vacunación, era opcional ahora en ciertos lugares es un delito el no vacunarse.

        Igual esta pasando en EUA con la famosa identificación electrónica para recibir atención medica, en un futuro si no la tienes no te atienden y punto.

        El hecho es que primero se presenta como opcional, como una facilidad, como una comodidad, mas segura, mas ágil, luego cuando la mayoría ya esta en planilla, lo convierten en obligación y posteriormente en delito punible si no se obedece.

        No será de extrañarse cuando el escenario que describo se aplique en la vida real.

        Es curioso pero no se trata de ocultar un "algo" especifico, mas bien se trata de que los gobiernos-empresas no tengan mas información y en tiempo real de como se comportan las masas ya que esta información lejos de ser usada para beneficio de los pueblos es bien sabido que termina siendo usada para la manipulación de las conciencias llegando incluso a implantar ideas o tendencias como por ejemplo pasa con las modas.

        • Cuando dicen que cada dispositivo tendrá su dirección de IP propia es una forma de comprar lo grande que es el espacio de direccionamiento en IPv6. Desde hace tiempo se debate la mejor manera de comparar IPv6 con IPv4 en términos de disponibilidad de IP, la mejor manera es comprar /24 contra /64, aquí la diferencia es que /24 solo tiene 254 direcciones, mientras que un /64 en IPv6 tiene 18,446,744,073,709,551,616 (2^64) (quintillion).
          También recordar que todos los sistemas operativos modernos tienen un mecanismo donde generan una dirección temporal en IPv6 para ser usada por los navegadores web y así no comprometer información de la maquina del usuario, esta dirección es configurable y muchas personas la configuran para que cambie todos los días.
          Al igual que en IPv4 existen las direcciones privadas, en IPv6 también se implemento algo parecido. En IPv6 existe ULA (http://en.wikipedia.org/wiki/Unique_local_address).

          http://ipv6.org.do/wiki/index.php/Tutoriales:NetMaskIPv6

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aquí nos queda toda una enciclopedia para posteridad."

por "Diego Norrea" en feb 12, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax