texto:   A-   A+
eliax

La lista oficial de aplicaciones de nombres de gTLD en Internet
eliax id: 9500 josé elías en jun 18, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Después de un largo proceso de negociaciones y burocracia (que inició en el 2008, como reporté en ese entonces), y que concluyó en Junio del año pasado, se hizo posible a inicios de este año la posibilidad de que empresas registraran nombres de dominio de Internet de alto nivel.

El precio de estos "gTLD" ("Generic Top-Level Domain") es de US$185,000 dólares cada uno, con un mantenimiento anual de unos US$25,000 dólares.

Ejemplos de gTLD son por ejemplo ".com", o ".net" o ".do", ".es", o ".mx", etc. Es decir, hablamos de la parte final que por lo general uno escribe en nombres de dominio.

Eso significa que ahora se podrán registrar nombres a ese mismo "primer nivel" de direcciones, aunque a un gran costo obviamente.

Así que por ejemplo una empresa como google ya no tendría que tener una dirección web como "google.com" sino que simplemente "google", y detrás de ese dominio Google podría poner lo que quisiera. Así que por ejemplo direcciones posibles serían:

http://google
http://www.google
http://negocios.google
http://plus.google
http://amigos.google
http://publicidad.google

En otras palabras, bajo este esquema "google" estaría al mismo nivel que "com" o "net" o "mx".

Y esto podría cambiar radicalmente la forma en como se maneja y expande la web hacia el futuro.

Por ejemplo, una empresa como Amazon podría poner la tienda de sus clientes directamente bajo su dominio, y totalmente gratis. Así que si tu empresa se llama "Ropa Cómoda" y vende a través de Amazon, es posible que Amazon te regale el dominio ropacomoda.amazon, que accederías a través de la dirección http://ropacomoda.amazon.

Eso obviamente crearía más dependencia hacia algunos servicios, pero de eso se trata todo esto, de control y de que hayan más opciones para todos.

En cuanto a la noticia de hoy, se trata de que por fin se ha hecho pública la lista de aplicaciones para tales nombres, lo que recomiendo ver pues tiene algunas cosas interesantes.

Lo primero es que no notarán que casi toda empresa conocida de gran envergadura ha aplicado para su propio gTLD, desde Apple hasta el mismo Google (y estoy seguro que ambas empresas le darán bastante uso).

Lo otro es que notarán varias entidades tratando de conseguir el mismo nombre (cosa normal en este mercado de nombres).

Y entre las otras cosas notarán que si van al final de la lista existen muchas aplicaciones para nombres que no utilizan abecedarios descendientes del latín, sino que verán nombres incluso en Chino, lo que es curioso ver en el mundo occidental.

enlace a la lista oficial de gTLDs

autor: josé elías

Comentarios

  • interesante, ya quiero veer las primeras paginas con esto

    pero una pregunta, ¿es dificil o complicado todo eso de este asunto? a que se debe que sea tan caro?

    • En realidad no tiene nada de complicado. Uno paga en realidad por la exclusividad del nombre... :)

  • Yheeaaa mi nombre aún no aparece lo puedo comprar =) , La verdad es que si tuviera dinero creo que estaría bueno especular con diversos nombres.
    Solo los nombres de las empresas que sean marca registrada podrán comprar dicho gTLD?

    • En realidad otra razón para poner precios tan altos es para detener la especulación. La mayoría de los que compran estos gTLDs lo hacen para darle uso real y no para acaparar el nombre para venderlo después :)

  • y cuándo podríamos ver esto en acción?

  • yo quiero mi dominio.mp

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades Jose, nunca olvidaré la primera vez que visité este blog, ese día duré como de las 9 hasta la una de la mañana leyendo tus artículos hehe, me siento orgulloso de que haya gente como la de este blog que sienta un profundo y sincero respeto a la ciencia y la emocion de leer y conocer este universo tan increible, mis respetos a ti y suerte con tu proxima novela :)"

por "Retal" en may 21, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax