texto:   A-   A+
eliax

Opinión/Análisis sobre los 500 millones de usuarios en Facebook
eliax id: 7944 josé elías en jul 22, 2010 a las 12:05 AM (00:05 horas)
FacebookLogo de eliaxAyer reporté vía Twitter que Facebook acababa de pasar oficialmente esta mañana de los 500 millones de usuarios activos, un cifra que creo hay que ponderar.

Fue apenas a finales del 2008 que reporté acá en eliax que este mega-portal social ya tenía 120 millones de usuarios, por lo que es obvio que el crecimiento de Facebook creció vertiginosamente.

Una cosa que quiero ponderen es el hecho de que si Facebook fuera un país, fuera actualmente el tercer país mas poblado del planeta, detrás de China y la India, y muy por encima de los 310 millones de habitantes en los EEUU.

Piensen en el poder que eso representa en todos los sentidos, desde el poder económico y publicitario, hasta de relaciones públicas y relaciones internacionales.

Hablamos de una sola empresa que en cualquier momento puede ponerse en contacto con 500 millones de personas para cualquier fin imaginable. Hablamos de un empresa que posee datos detallados de los hábitos, horarios en Internet, contactos, fotos, videos y relaciones personales entre todo un oceano de personas de todos los países del mundo.

Facebook, literalmente se puede considerar una super-potencia virtual del mundo, un nuevo Windows en Internet, a un nivel tal que por el momento solo Google amenaza su alcance, y no hay señales de que Facebook detendrá su crecimiento al corto plazo.

Esto, creo que como toda cosa tiene su lado preocupante, pero también su lado bueno.

Para empezar, lo preocupante de esto es preguntarnos ¿qué sucedería si Facebook decidiera abusar de su poder? ¿Qué tal si por ejemplo empezara a ofertar nuestra información personal a terceros, y nosotros aun sabiéndolos nos quedamos dentro de Facebook debido a la gran inversión de nuestras vidas que hemos invertido en ese portal, en donde todos poseemos islas de información?

¿Y qué si Facebook le diera acceso a los gobiernos para violar la privacidad de los ciudadanos, espiando cada movida de lo que hacen en el portal?

¿Y qué si Facebook en un futuro, de la noche a la mañana anunciara que para seguir disfrutando de sus servicios tenemos que subscribirnos a un servicios de US$10 dólares anuales (dudo que ocurra, pero es una posibilidad)?

Todo esto es preocupante por el simple hecho de que no existen estándares abiertos que nos permitan fácilmente transferir nuestra información a otro portal, y seguir siendo encontrados en los portales previos, similar a como es posible hoy día cambiar de proveedor de número telefónico, o incluso cambiar completamente de número y dejar un mensaje indicando cuál es nuestro nuevo número.

Todos estos son temas que tarde o temprano los gobiernos del mundo enfrentarán, y es bueno saber de estos temas para que desde ahora tengamos una voz unificada como consumidores de que no aceptaremos ser enjaulados y manipulados por nadie (cosa que es imposible prevenir en su totalidad, pero sí en la medida de lo posible).

Es por eso que abogo desde hace un tiempo por que los gobiernos empiecen a ponderar estos temas, pues sin duda alguna estamos en los inicios de una integración global como jamás antes vista entre los seres humanos, gracias al Internet, la Web, y portales sociales como Facebook.

Y eso nos lleva al lado bueno de todo esto (sí, soy una persona optimista y dejé esta parte para el final)...

En la otra cara de la moneda tenemos una herramienta que así como puede ser abusada en contra de nosotros (por ahora Facebook aparenta comportarse relativamente bien, por si aparenta lo contrario en lo que he escrito hasta ahora), así mismo puede ser utilizada por nosotros para exponer abusos de todo tipo, desde abusos hacia el consumidor (empresas de mal servicio al cliente, productos vencidos, fraudes, etc) hasta abusos a los derechos humanos (correr la voz sobre temas importantes, protestas virtuales, atraer la atención de los medios, etc).

En otras palabras, herramientas como Facebook son un arma de doble filo para todos, pues así como podemos abusarla, podemos sacarle utilidad.

Sin embargo, una de las funciones mas importantes de Facebook es en la de asistir paulatinamente a integrar la humanidad bajo una misma sombrilla, en donde las ideas fluyan muchísimo mas ágilmente que antes.

Por ejemplo, una manera de uno enterarse de nuevas noticias hoy día es yendo a portales especializados en noticias, pero por lo general en la vasta mayoría de los casos, uno siempre visita portales locales o de páginas que van acorde a los gustos de uno. Así que por ejemplo, es difícil ver a un joven interesado en video-juegos visitando portales de análisis políticos o económicos.

Pero en portales como Facebook, debido a la mecánica de su funcionamiento, en donde las informaciones, actualizaciones, y gustos de tus amigos aparecen en tu misma pantalla, uno se expone sin proponérselo a otros puntos de vista, lo que amplía la visión de las personas.

Un buen ejemplo es este mismo portal de eliax, el cual a través de las actualizaciones de mi perfil y del grupo oficial, hace que personas que quizás nunca hubieran tenido interés en varios de los temas que con regularidad salen en eliax, lo tengan, y eso sin duda ha hecho que muchas personas ponderen otras formas alternativas de pensar y de interpretar el mundo (cosa que se ocurre con frecuencia dado los mensajes que recibo diariamente de los fans del blog).

Herramientas como Facebook, entonces, son una brecha hacia un futuro de una humanidad mucho mas integrada y tolerante a ideas alternativas de los demás, y eso es algo incalculablemente saludable en un mundo en donde sin excepción las guerras ocurren por malos entendimientos y triviales interpretaciones de textos antiguos o costumbres sociales milenarias que no entendemos.

A tal fin, le doy la bienvenida al usuario número 500 millones, y espero poder decir lo mismo de los 500 millones mas...

Anuncio oficial de Facebook sobre los 500 millones de usuarios (anuncio realizado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook)

autor: josé elías

Comentarios

  • Recomiendo proceder con precaución con el facebook.

  • Admito que es asombroso: para noviembre de 2008 anunciaron 120 millones de usuarios, y ya en septiembre de 2009 (en menos de un año) anuncian 180 millones más. Ni siquiera ha pasado un año de esa última noticia y ya hablamos de 200 millones de usuarios más.

    Concuerdo en que la realidad escondida detrás de todos esos números es su doble filo, pues es demasiado riesgoso (no imaginamos qué podría suceder en un futuro), pero tampoco es necesario augurar una gran desgracia.

    A partir de cómo se beneficia esa gran masa (de un 2 a casi 10% de la población mundial en menos de 2 años) podríamos determinar que es potencial y seriamente importante entender cuándo/cómo podría ese "país" ser o no considerado una revolución histórica, antes que una gran "red social".

  • esos 500 milones no son reales porque hay gente como yo que tiene dos cuentas en facebook,conosco a varios amigos que tambien tienen 2 cuentas .

    • Nota Juan que Facebook tiene práctica explícita de reportar solo cuentas activas (costumbre que tiene desde sus inicios). Es decir, en realidad existen mas de 500 millones de cuentas registradas, pero muchas de ellas están inactivas.

    • Y cuentas de bebés, animales y hasta de muertos! Pero no alcanza un número significativo.

  • Yo me salí de Facebook por los problemas de provacidad, lo bueno es que no di datos confidenciales y solo actualizaba con cosas de mi blog.

    También me quitaba tiempo, espero volver pero con precaución

  • por lo que lei sobre facebook sus dueños no son para nada de fiar ... la cia ? un gran millonario de wall street que el mismo dice que no le importa si tiene que morir gente para ganar dinero ?? yo uso facebook y no tengo ningun dato personal aunque eso en realidad no importa mucho hoy en dia para saber algo tuyo ..pero de seguro hay mas intereses que el dinero ,tambien poder .. ejemp`lo en colombia organizaron una marcha que termino en una pelea mortal hace meses atras y fue por facebook que se organizo y la organizaron desde estados unidos .. en argentina hay paros de estudiantes en masa y lo realizan por facebook si una persona comun y corriente puede organizar algo como en argentina que fueron menores de edad no dudo que mentes inteligentes como los dueños de facebook lo usen para beneficiarse sin importar la privacidad de la gente .. quizas no me exprese muy bien pero creo qeu se entendio lo que dije .... y elias siempre me gustaron todos los temas que tu comentas en tu blog y gracias a tu blog ahora le dedico mas tiempo a tu pagina que a facebook es mas entretenido y cultural por llamarlo de alguna manera que estar en facebook con 300000000 millones de amigos que en realidad hablas con 50 capaz y conoces realmente a 7 ..bueno un saludo

  • Interesante análisis.

    Por otro lado ¿Porque no te haces un análisis de la amenaza que supone Facebook y su crecimiento a los de Google? En un ejemplo rápido yo podría decir que si FB diera un correo electrónico a cada usuario, pronto veríamos como las cuotas de mercado de Gmail y demás, bajarían considerablemente, y eso es solo por poner un ejemplo.

    No por nada Google esta desesperada buscando la forma de crear su propia red social para hacerle frente a FB, pero sus intentos me recuerdan mucho Knol, el intento fallido de Google por competir con Wikipedia, pero en el caso de FB no pudieron en su momento visionar su crecimiento y hacer lo que Google sabe mejor en esta ultima década, comprar compañías con proyección para agregarlas a su abanico de servicios, esta vez tienen que competir IMO con un competidor que tiene las armas para implantarles cara y hasta vencerles.

  • pueden hacer lo que quieran con mis datos, no son reales.... me preocupo mucho por mi privacidad... y cuando estoy en mi PC o Laptop entro con proxy, pero ese es otro tema... FB ta creciendo rapido

  • 100% de acuerdo.-

  • Estimado Elías:

    Encontré muy interesante tu análisis, pero creo a la vez un poco exagerado el lado negativo del tema, ya que todos hemos podido ver el peso de los millones y millones de usuarios, por lo que si Facebook alguna vez decidiera, por ejemplo, cobrar unos pocos dólares por su uso, aparte de estar en todo su derecho, otra cosa es que los usuarios se lo acepten.
    Facebook es una herramienta social exitosa, con su lado negativo igual que todos los sitios. Si echamos a volar nuestra imaginación en todo lo negativo que puede pasar si busco comprar una casa en un buscador, avanzaríamos más lento que el ritmo que se necesita en estos momentos.
    Pese a todo lo que se pueda hablar, no se le puede restar mérito a su joven creador, sin olvidar tampoco que existen muchos otros sitios similares, pero sin la misma experiencia y tiempo en el mercado. Lamentablemente el que tiene la idea primero es el que lleva la ventaja, los demás debemos crear nuestras propias opotunidades.

    Saludos desde Chile.

  • Si en algun momento en el futuro nos pusieran a dormir para pasar a una especie de MATRIX para interactuar unos con otros en una realidad paralela, creo que facebook seria la base para digitalizarnos. tu FB ID puede terminar convirtiendose en tu "Cedula Mundial" en algunos años...

  • Al margen.

    Conozco mucha gente que ha decidido ponerse al margen de FB. Han quedado fuera por que a su juicio FB es una herramienta para llevar la vida de las personas.

    También se ha reportado que FB crea estrés al enviarte mensajes cada vez que alguien comenta tu muro o alguna foto.

    Personalmente, y lo he dicho en otras ocasiones, creo que la Clave es la Moderación.

    Me pongo como ejemplo, estoy en FB, pero no comparto el 100% de lo que hago ni de lo que pienso. Igualmente no reviso mi cuenta todos los días, y el mail relacionado a FB es uno que tengo especialmente para eso, así cuando no quiero saber nada, simplemente no reviso esa cuenta de correo. Y así por el estilo.

    Creo que hay que sacar las cosas buenas y dejar las malas, ya que probablemente todo lleva un poco de bueno y malo.

    Saludos!!

  • el temor de todos ser hackeados imagina que un hacker robe esa base de datos y la venda a una red que su ves ponga los datos a la venta.

  • Es importante aclarar que esos 500 millones de usuarios representan el 7% de la población total*

    *Tomando en consideración una población total de 6.7 millones (2008): http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

  • ¿Ingresar en facebook? No gracias, lo veo como una caja negra

  • He venido pensando en el poder, no solo de Facebook, sino de estos gigantes tecnológicos (Google, Amazon, Apple...) que tanto están influenciando en nuestras vidas. Yo por ejemplo, si me preguntaras ¿Cómo harías tu vida online sin Google? Y ¿Cómo afectaría la ausencia de Google en tu productividad offline y estilo de vida actual? y para responderte tendría que sentarme buenos minutos (sino horas) a ponderar mi respuesta. Queramos o no somos altamente dependientes a estas infraestructura lo que me hace agregar otro peligro mas que privacidad o mal proceder de estas empresas. Me refiero al terrorismo. ¿Que tal si en vez de las Torres gemelas fuera Google? Ciertamente fuera menos "mortal", pero en términos económicos ¿Qué haría más daño? O tal vez un ataque a PayPal (no hablo de simple DDoS, hablo de terrorismo real, financiado, organizado y serio) ... Con toda la singularidad tecnológica que veo venir, veo venir todos esos peligros que hoy pueden parecer "lejanos y hasta poco probables" ..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax