texto:   A-   A+
eliax

La Web cumple hoy 20 años, Opinión y mis experiencias
eliax id: 8885 josé elías en ago 6, 2011 a las 03:05 PM (15:05 horas)
Un día como hoy, el 6 de Agosto del 1991, Tim Berners Lee anunció de forma humilde al mundo un proyecto de su autoría al que llamó el World Wide Web (WWW), y el resto como dicen, es historia...

Antes del WWW (o simplemente "La Web"), el Internet era un lugar de uso casi exclusivo para miembros de la comunidad educativa y científica, y salvo algún que otro curioso el Internet era visitado por muy pocos ciudadanos corrientes.

Sin embargo, la Web hizo algo sorprendente: No solo hizo práctico y fácil la construcción de software que permitía compartir información por hipervínculos (enlaces de una página a otra distribuídas geográficamente por Internet) por medio de un nuevo concepto llamado un "Navegador Web", sino que además abrió las puertas a toda una revolución que aun sentimos en este preciso momento.

Yo fui uno de los afortunados que estuvo en la Web desde su mismo inicio, e incluso tengo una fotografía mental de lo que sin duda fue uno de los momentos más impactantes de mi vida: El día que alguien me mostró la primera versión del navegador Web Mosaic en una terminal AIX a blanco y negro de IBM en la Universidad de Boston (Mosaic eventualmente se transformó en Netscape, posteriormente en Mozilla y después el actual Firefox).

Literalmente creo que me puse pálido de la emoción al ver el futuro ante mis ojos...

Ese mismo día no solo compilé mi primer servidor web (el NCSA HTTPd, que eventualmente se transformó en Apache), sino que además hice mi primera página web (en ese entonces hacer una página web era extremadamente trivial, las etiquetas de HTML necesarias para hacer lo básico se contaban con los dedos de las manos).

Ese fue el día en que decidí que me iba a dedicar a tecnologías web, cosa que hice y que me llevó a muchos lugares interesantes en la vida.

Fue en esos primeros días que además construí la posible primera Intranet Web corporativa del mundo, en la empresa EMC (líder mundial en almacenamiento masivo para grandes empresas), en donde en ese tiempo yo trabaja en el Advanced Technology Group investigando ciencias y tecnologías de avanzada que más tarde verían la luz del mundo, como almacenamiento holográfico, optimización robótica en centros de datos, televisión de alta definición (aunque la mayoría del mundo lo desconocía, ya en esos tiempos teníamos prototipos de televisores de alta definición que utilizamos para el desarrollo de almacenamiento de alta velocidad que eventualmente sería utilizado por empresas japonesas), e incluso nos mojamos un poco la punta del pié con temas de Mecánica Cuántica (así que ahora ya saben de donde proviene parte de mi experiencia escribiendo artículos técnicos en eliax).

Sin embargo, no cabe la menor duda que en el gran orden de las cosas, la mayor contribución de la Web ha sido el de ser el principal catalizador de la integración de la humanidad.

A diferencia de libros, el radio o la TV, que son vehículos de información desde pocos hacia muchos, y de forma unidireccional, la Web hizo posible por primera vez la comunicación desde uno a uno o desde muchos hacia muchos, y de forma bidireccional e instantánea.

Gracias a la Web es que estamos teniendo "revoluciones digitales" como las de Irán o la de Egipto, o haciendo a las empresas más honestas, o exponiéndose todo tipo de escándalos.

La Web está democratizando al mundo, educándolo y abriéndole los ojos, y eso solo puede significar una cosa: Aun con todos nuestros problemas, nos encaminamos a un mundo mejor.

Todavía me sorprende que a Tim-Bernes Lee no le hayan dado un premio Nobel...

autor: josé elías

Comentarios

  • Absolutamente deacuerdo contigo José, es sorprendente que no le hayan dado un premio Nobel, yo de hecho le daría uno sin dudarlo... El premio Nobel de la Paz...

    • Algunas veces los premios son influenciados.

      El premio se lo damos nosotros al usarla y al defenderla.

      Entre sus logros podemos destacar:

      Los mensajeros instantáneos, el IRC.
      Servicios de videoconferencia como Skype y oovoo
      Los programas p2p.
      Los archivos en la nube y servidores de almacenamiento de archivos.
      Los foros.
      Los blogs (wordpress, blogger).
      Sitios de redes sociales como Taringa y demás.
      Juegos en la red como haboo y second life.
      Los escritorios remotos...

      Además de

      Banca y servicios públicos en la red.
      Radio y tv por la red.
      Computación distribuida.
      La eliminación de intermediarios y las compras electrónicas.
      El desarrollo exponencial del software libre.
      El software libre y Linux, que no sería tan conocido si no fuera por la red.
      La publicación de obras de dominio público y libre para su descarga por p2p.

      Bibliotecas colaborativas como la wikipedia, reviviendo el espíritu de la Biblioteca de Alejandría de hace tres mil años.
      Mapas como los de Google Earth y OpenMaps.
      Libros periódicos y revistas electrónicos.

      Y...

      Videojuegos 3D libres y gratuitos online como OpenArena.
      La búsqueda de parejas por la red.
      El noviazgo cibernético.
      El porno, que ha pasado de videos pixelados a videos Full HD y sigue mejorando.

    • Lo del nobel, después que se lo dieran a Obama por hacer nada ya no le tengo respeto.

  • hubiese sido lindo leer mas datos sobre la creacion de la world wide web en vez de tanto yo-yo

    • "El inicio del www (el World Wide Web) (nov 19, 2005)": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=607

    • Aaaaaah, la envidia......

    • Para mi un orgullo, que los dominicanos , no solamente con el merengue y la bachata ( muy Buenos), también con inteligencia y creatividad influyamos en el mundo, Bien por Eliax y sus experiencia.

  • de hecho yo aún recuerdo la primera vez que maneje una compu a jugar XD a mis 5 años osea en el 97. Y hasta ahora me encanta lo automático... Las tareas que se pueden programar y las páginas webs cada vez más útiles....

  • Me hubiese gustado vivir esos primeros dias!!!!!

  • Wow... me encantaría ser visionario y ver el futuro como tu eliax...

    Que orgullo se ha de sentir saber antes que los demás cosas que van a pasar o que ya viste con tus propios ojos.

  • José, seguramente alguien tan influyente como tú en la Web, quien ha estado ahí prácticamente desde el mismo inicio, sabrá que el navegador es Mosaic (con una sola 's'). :-)

    Felicidades a todos los que tuvieron algún impacto en empujar el concepto desde aquella visión inicial, a lo que es la Web hoy en día. Pienso que ni el mismo Lee se habría imaginado el impacto que ha tenido en la humanidad.

    • Hey, hasta al mismo Tim Bernes Lee le pasó algo similar con eso de la "s" en Mosaic :) Según él, todavía se arrepiente de hacer que uno escribiera http:// en vez de simplemente http: (nota que es innecesario el doble //)

      :)

  • Eliax no se como funciona el google plus me podrias explicar e.e ?

  • Recuerda "que todo eso ya existía, que la internet no tiene nada de maravilloso, solo junto cosas ya existentes" como dijo un lector por acá hace un tiempo

    Je je XD

    • Pero de no ser por la www, un sistema basado en hipertextos entre otras cosas, la web no sería lo que es hoy, sería algo obsoleto, aunque claro, alguién hubiera creado esto... Es un paso que tenía que darse, y alguien lo dió.

  • Elias tu sabes muy bien el impacto que genera el Internet, y el impulso que dio en el los países africanos a sus revoluciones, pero me gustaria saber que opinión tienes sobre Anonymus y los diferentes grupos de hackers que andan sueltos en una disque revolucion. ¿Son necesarios, lograrán algún impacto? Porque hace poco vi que para el 5 de Noviembre tienen planeado el destruir Facebook, y viendolo desde ese modo antes que revolucionarios pueden terminar siendo un peligro para la sociedad.

    • No soy eliax pero te puedo dar algunos datos...

      Anonymous se inspira en el personaje V de la película V de Vendeta, se trata de un mundo donde una sociedad está totalmente controlada por un gobierno autoritario (una distopía, lo contrario de una utopía), donde las artes están prohibidas y muchas otras formas de expresión, V inspira a todos a rebelarse contra la censura...

      Ese es el pensamiento de el grupo anonymous, defender a todos contra la censura y el intento de la privatización de la red el control y el filtrado o la vigilancia de los usuarios por parte de los isp o de los gobiernos, influenciados por entes como las discográficas y hollywood.

      Paradójicamente o históricamente el 5 de noviembre fue la fecha de la conspiración de la pólvora, donde la iglesia católica trató de derrocar los gobiernos protestantes anglicanos de inglaterra para imponer su religión, que resultó fallida.

      • +1 Gracias

  • Por cierto, si Tim Berners-Lee hubiera patentado la World Wide Web, podríamos a comenzar a usarla libremente a partir de hoy.

  • José, que emoción y orgullo debes sentir por la experiencia vivida.
    Sólo de pensarlo siento una presión en el pecho y me da una lástima enorme no haber asistido a alguna de las universidades con las que soñaba de pequeño.

  • Considero el internet nuestra salida a el sistema homicida, maldito y maldavado de hoy.

    Es tan grande el internet para mi, que no tengo palabras para describirlo, la invencion (o aplicacion) de tecnologia mas increible que se pudo realizar en ese siglo. Es una coneccion directa entre todos los puntos de la tierra. Nuestra mejor arma, nuestro mejor aliado, nuestra salvacion...

    El internet no solo a hecho posible estas revoluciones mencionadas, sino que será el punto de inicio, el soporte, la base, el medio, etc. De la revolucion mundial por venir, donde pelearemos por destruir fronteras y que no hayan divisiones. Que seamos EXACTAMENTE LO QUE SOMOS, uno solo planeta, mismas criaturas, misma raza, en otras palabeas todos iguales y con derecho a gozar el mundo sin pasaportes o ciudadanias, y no hablo d uj orden mundial, hablo realmnte de una sociedad donde no existe ciudadania o naciones o gobiernos, solo seres humanos inteligentes y viviendo en armonia.

    Anyway volviendo al tema, no tuve la dicha de ver el internet nacer en el 1991, pero si tuve la oportunidad de comenzar a vivir mi vida de geek desde el 1994 con nuestra primera computadora hogareña de alrededor $4,000 con solo 20mhrz. Desde ese entonces mi vida a girado en torno a tecnologia digital, en software, hardware y unos espejuelos plasticos y con mucho aumento hehe.

    Que bonitas experiencias has tenido, me encantaria decir lo mismo... pero hummm no se, creo que es mas bonito (beneficioso, ventajoso, conveniente, chevere, masa :P) decir que no pude verlo porque tenia 9 años :) pero puedo decor que tres anos luego comenzo mi vida de geek, pero que pepinos si ya tenia el perfil perfecto, pelo largo y culos de botella hahaha poss na....nada ha cambiado :P

    Que viva lee, y ya que no ha recibido elnpremio nobel, espero qur tenga dinero como loco....

    • Bueno quiero aclarar que si las cosas han cambiado un poquito, doy a las pesas desde los 18 y he sido modelo y bailarin profesional por los ultimos dos anos, y solo fue por tpmar un receso de mi carrera, disenador grafico y developer desde los 18 (pirata cibernetico desde mucho antes). Y pos nada canie los espejuelos por lentes de contactos y estoy por hacerme la operacion de los ojos. Este año volvi a trabajar em mi rincon "geek" xq esos dos anos no trabaje, hiceodelaje como hobby, pero mo me pago suficiente, utilize mis arcas que mi vida de nerdo me proveyo. Anyhow, este año volvi y trabajando en nuevas plataformas y como que he extrañado los espejuelos, vestirme descombinado y vivir frente a un monitor.

      Disculpen mi gramatica, los keyboard d los ipod son incomodos y no pienso regresar y corregir los errores, me basta hacerlo en mis codigos para no kerer acerlo aki tambien. Anyway, solo hablando un poco de kis experiencias tambien, ya que la palabra experiencias estan en el primer very-top -name de este blog...y es tarde en la madrugada y queria perder tiempo :P

  • Han visto el documental de Discovery sobre el comienzo del Internet, Netscape, Microsoft? Me gusto mucho el potencial que tubo Netscape para peliar contra el titan de Microsoft!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Esto es un comentario inteligente y no de esos fanboys que son extremistas en sus ideas. Yo hago lo mismo que Luis, uso las herramientas según la necesidad, ya sean aplicaciones normaless, SO [(Sistemas Operativos)] o lo que sea."

por "Juan Andreu" en oct 10, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax