texto:   A-   A+
eliax

Un diagrama de ARPANET en Marzo 1977, lo que se transformaría en el Internet
eliax id: 8205 josé elías en oct 24, 2010 a las 11:08 AM (11:08 horas)
El Internet, como muchos ya sabrán, se originó en realidad como una red creada para fines militares y de investigación llamada ARPANET, creada por la entidad DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación de Avanzada para la Defensa de los EEUU), y demostrada por primera vez al público en 1968.

La imagen a donde los envío hoy, es un diagrama de esa primera red ARPANET según estaba estructurada en Marzo del 1977, mucho antes de que esta cambiara al protocolo TCP/IP en 1983 para convertirse en lo que hoy llamamos el INTERNET.

Noten que ARPA-NET significa "Red de ARPA" (en donde ARPA era la mano de investigación que desarrolló esta red), mientras que INTER-NET literalmente significa "la red que interconecta otras redes", lo que es un nombre muy apropiado para su función.

Algo interesante del diagrama es que todas las computadoras que ven conectadas en este, era todas las computadoras conectadas a ese bebé Internet en todo el mundo. Como pueden ver, hablamos de menos de 200 máquinas.

Comparen eso con los más de 5,000,000,000 (cinco mil millones) de dispositivos y 2,000,000,000 (dos mil millones) de personas que estarán conectadas en Internet para finales de este 2010, y ya tendrán una idea de lo fenomenal que ha sido el crecimiento de esta red de redes, que personalmente considero el invento más importante de toda la humanidad a la fecha.

Enlace al diagrama de ARPANET en Marzo del 1977

autor: josé elías

Comentarios

  • Alucinante.

  • Ejemplo perfecto de comportamiento exponencial...

    Parece mentira que al inicio no eran mas que unos cuantos cables y unos pocos host, ahora mira el diagrama de internet actual y veras que parece un cerebro (y no tiene mucho que envidiarle en complejidad)...

    Saludos.

    PD: ya me imagino la explosión de nuevos usuarios y host con la implementación del IPv6...

  • lo de que es el invento mas importante me parece un poco exagerado...sin duda alguna el invento más importante fue la escritura...nada que ver con internet

  • yo creo q el invento mas importante de la humanidad hasta la fecha son las matematicas, sin ellas no existiria ni la internet ni las PC no es cierto

    para lograr algo complejo necesitamos cosas mas basicas, y sin la invencion de estas ultimas estamos jodidos ;)

    • las matematicas,no se inventan, se descubren y se estudian :)

  • A mi parecer el mejor invento de la humanidad en la actualidad, como siempre al principio son de uso militares pero al final entra al común de la humanidad, un arma sirve para atacar a una persona o para defender a otra de una persona que la ataca, la famosa espada de doble filo, pero desde luego hoy es algo de lo que se beneficia la humanidad, sirve la lucha contra la corrupción, contra la ocultación en algunos casos, (Wikileaks), o contra el atraco contra la libertad de expresión,(China,Irán, etc..)

    Un saludo, gran articulo Elias.

  • interesante

  • Eliax,recuerda que el invento mas grande de toda la humnanidad y de todos los tiempos es la AGRICULTURA.

  • Personalmente, si bien no creo que es el invento más grande de la humanidad, definitivamente lo fue del siglo 20.

  • Creo que una cosa es invento y otra descubrimiento, los conocimientos científicos no son inventos, Internet sí lo es. Internet significa red internacional, no estoy seguro, aunque también podrías tener razón y guardar relación con interconexión de redes, ya que Internet no es más que la interconexión de redes con distinta arquitectura montando para ello sobre cada arquitectura IP.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax