texto:   A-   A+
eliax

Opinión: Pronto nuestra reputación y credibilidad estarán ligadas a identidades Web
eliax id: 7177 josé elías en nov 2, 2009 a las 09:53 PM (21:53 horas)
Hoy día, si quieres solicitar un préstamo bancario o una tarjeta de crédito, lo primero que buscan es tu "historial de crédito". Si no tienes uno, necesitarás un garante o algún tipo de garantía, y si tienes mal crédito es posible que te nieguen el préstamo o la tarjeta de crédito (o al menos serás sometido a altos intereses).

Pues el mismo concepto creo que evolucionará de manera radical para incluir nuestra actividad en Internet, en particular en portales sociales en la web como Twitter y Facebook. En otras palabras, la Web será una nueva manera de añadir (o restar) reputación y credibilidad a nuestras vidas, y eso transformará la manera fundamental en como interactuamos en Internet.

Hoy día, fuera de Internet, ya existen lugares en donde se centraliza nuestra actividad financiera, de modo que es fácil para una empresa buscar información sobre ti. Similarmente, si estás en el mundo de la farándula, y en particular si eres una persona famosa, tu sola presencia es garantía para abrirte muchas puertas.

En el Internet sin embargo, tenemos un par de graves problemas.

El primer grave problema es el del anonimato. No tengo nada contra el anonimato (e incluso lo promuevo permitiendo comentarios anónimos en eliax), pero el ser anónimo hace que personas sean menos responsables de sus actos en la web, e incluso que personifiquen a otras personas, lo que afecta la identidad de estas otras.

El anonimato además no permite tener una idea de con quien se trata en varios aspectos sociales en la web. Por ejemplo, no sabemos si quien critica a un artículo técnico es un simple joven de escuela secundaria que no tiene conocimientos de lo que habla, o alguien que representa a alguna empresa, institución o ideología y que se enmascara detrás del anonimato para apoyar unas cosas y tratar de desacreditar otras.

El segundo grave problema es el tema de las múltiples identidades. No me refiero a personas que fingen ser otras, sino al problema de que para casi todo nuevo portal que surge en Internet hay que por lo general crear una cuenta nueva, por lo que terminamos con una identidad dispersa en toda la Web, y de paso con una serie de islas de información.

Es preciso notar en este instante que estos no son problemas nuevos, ni que soy el primero en notarlos. Todo lo contrario, este es un tema que se ha debatido muchísimo dentro y fuera de Internet por décadas. En una esquina del juego está el anonimato, en otra la privacidad, y en otra la necesidad en muchos casos de un proveedor de servicios poder confiar en alguien.

El tema del anonimato yo lo mencioné, aunque cabe notar que existe una muy buena razón para permitirlo, y es para uno poder expresarse libremente en contra de gobiernos e instituciones que cometan actos abusivos, sin uno sentir la presión de que será perseguido, o incluso callado, encarcelado, torturado, o quizás asesinado por expresar lo que uno piensa.

El tema de la privacidad se refiere a que aun cuando no seamos anónimos, que tengamos el poder de hacer público solo aquellos datos que deseamos hacer públicos, y el resto mantenerlo de forma privada, y no solo con el Internet público, sino que además con instituciones gubernamentales que quisieran invadir nuestra privacidad.

El tercer tema (en de la confianza) sin embargo, es tan importante como los otros dos, ya que toda la interacción social de la humanidad se basa en una sola cosa: Confianza.

Se necesita confianza no solo para prestar dinero o financiar tus compras con tarjetas de crédito, sino que además se necesita confianza para confiar en que utilizarás servicios bajo los términos pautados, confianza para saber que no vas a robar, matar o desaparecer, confianza para saber que quien opina tiene experiencia con el tema en cuestión, confianza para saber que vas a pagar,y confianza para permitirte expresarte sin difamar. En resumen, confianza para todo. Esa es la base que permite que interactuemos. Sin confianza nadie haría nada con los demás en la sociedad.

A tal fin se han propuesto algunas soluciones, como la del OpenID, que planea proveer un identificador universal para cada persona y que este pueda ser utilizado en múltiples portales, pero por el momento este tipo de proyectos no ha llenado sus expectativas.

Otras soluciones recientes fueron las de Facebook Connect y Google Friend Connect, que son maneras de extender las murallas de portales sociales y grupos de servicios al resto de la Web. Pero estos esquemas sufren de que aunque proveen identidad rica en información sobre las personas, que son básicamente propietarias, y no son interoperables.

Por el momento lo que soluciones como estas están tratando de hacer, es tratar de convertirse en el "estándar por defecto" (o como dicen en inglés, "de-facto standard"), pero para que eso suceda tendrá que pasar un buen tiempo (aunque Facebook, con mas de 300 millones de usuarios, ciertamente está adelantado), y de paso aun si emerge un ganador estaremos atrapados bajo una tecnología propietaria, lo que significa que nuestros datos (y en particular, nuestra identidad) no estaría bajo nuestro control.

Entonces, lo que necesitamos, y lo que creo sucederá tarde o temprano, es lo siguiente..

Debe surgir un nuevo estándar neutral, que especifique tu identidad digital en cualquier página web, portal o servicio en Internet, y ese estándar debe representarte únicamente a ti como persona, y debe llevar tu historial de actividad en la web.

Ese historial sería el equivalente a tu "historial de crédito" tradicional, y dependiendo del tipo de empresa que deba saber datos sobre ti, podrías compartir con el resto del mundo no solo tu nivel de confianza en portales como eBay (en donde se utiliza un rating basado en cuantas compras y ventas exitosas has hecho), sino que además tu nivel de actividad en campos específicos (como comentarios en foros técnicos sobre un tema, y el porcentaje de usuarios a quienes les agradó lo que dijiste o estuvieron de acuerdo con tus contribuciones técnicas).

En otras palabras, el equivalente a unificar tu Curriculum Vitae (C.V.), con tu historial de crédito, con tu historial de actividad on-line, así como tu historial de interacción en toda la web. O en otras palabras, esta sería la proyección digital de tus logros como persona en el ciberspacio.

Con esta identidad global, tu podrías (por ejemplo) mantener un perfil accesible en Facebook (en donde compartirías con tus amigos y familiares), comprar en Amazon o iTunes, afiliarte a todo tipo de portales, y utilizar todo tipo de mensajería, de paso con una sola dirección global.

Bajo este esquema incluso sería posible tener un semi-anonimato, en donde podrías tener varias identidades que no reportan quien eres al público, pero sí a los administradores de sistemas, de tal manera por ejemplo que en un blog como eliax puedas comentar anónimamente, pero aun así eliax poder rastrear tu identidad hacia ti en caso de alguna difamación (como dicen, si no tienes nada que ocultar entonces no tienes razón de no aceptar un política como esta).

Obviamente, eso del semi-anonimato es solo una observación de una variación del tema este de una identidad única y global, pues lo cierto es que también deberíamos permitir el anonimato total, aunque creo que el mismo mercado marginaría a los anónimos a un lugar menos preferencial y de menos "estatus social".

En el momento que logremos esto, será posible entonces olvidarnos de los detalles de dónde está almacenada nuestra identidad, y por quién, y concentrarnos mas en ofrecer servicios a estas identidades.

Un ejemplo de servicios que se me ocurre es el concepto de un "Identity Manager", una persona o empresa que se encargaría de aconsejarte y mejorar tu imagen pública, similar a las empresas hoy día que tratar de mejorar tu crédito.

Así mismo esto abriría por fin las puertas a nuevos tipos de estándares para la creación de mundos tridimensionales y envolventes, haciendo cosas como el SecondLife de hoy día algo casi prehistórico en comparación. Imaginen por ejemplo un mundo en donde puedes entrar y salir con tu identidad a diversos entornos virtuales alojados por Google, Microsoft, Apple, Facebook, Ubuntu, Opera, Sony o Nintendo, y en todos estos lugares sigues siendo tu, y no tuviste que crear una cuenta nueva.

Es decir, en vez de tu crear una cuenta nueva y darle tus datos a ellos, el proceso sería al revés, ellos agregarían sus datos a tu identidad, la cual muy buen puede estar alojado en los servidores de ellos, o de cualquier otro competidor en la web.

Al final del día sin embargo, y como dije en el título, todo esto se reducirá a una sola cosa: Esta será de ahí en adelante la nueva manera de nosotros ser juzgados en cuando a reputación y credibilidad, y ese rastro histórico nos seguirá por toda la vida, sin duda mejorando las cosas para aquellas personas que sigan las reglas, y haciéndolas difícil para los trolls, spammers, autores cánceres informáticos, etc.

O en otras palabras, el Internet mismo, y sin una sola arma, cárcel o incluso leyes explícitas de por medio, separaría "los buenos" de "los malos", forzando a todo el mundo a jugar bajo las reglas de la sociedad o arriesgarse a quedar aislado del resto del mundo.

Finalmente, noten que esto no significa para nada vivir en una sociedad en donde todos pensemos iguales, ya que ha quedado demostrado en la última década de Internet que en el mundo virtual hay cabida para todo tipo de pensamientos, sino que esto significa vivir en una sociedad en donde mas que nunca, todos serán responsables de sus actos, y premiados o rechazados acordemente por distintos sectores de la sociedad...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Un poco largo el artículo pero ciertamente vamos en esa dirección de una identidad unificada en la web. Ya estoy cansado de tener varias claves distintas en muchas páginas.

  • no se que te has fumado,,,, pero pasamos un poco al resto!! lollllll

    • No se que fuma eliax pero quiero un puro de esos...... felicidades por la página y el bebé!

  • Excelentes pensamientos, ya es tiempo de dejar atrás las miles de identidades que poseemos y dedicarnos mas a ser productivos con una sola.

  • Ningun banco o empresa seria va a utilizar información de Facebook para aprobar un credito, es una tonteria. Si quieres una identificacion valida en todo el mundo, que se puede verificar usa el Pasaporte y mantenlo siempre a mano.

    Esta pagina deberia llamarse Elias en el pais de las maravillas, y ya sabemos quien es el conejo loco!!!!

    • Obviamente no leíste todo el artículo.

      En ningún momento dije que los datos en Facebook se utilizarán para verificar tu crédito.

      Lo que he dicho es que debe crearse una entidad universal que sea alimentada por todo tipo de fuentes, y que esa identidad será lo que nos dará credibilidad en el futuro.

      Sin embargo, si crees que algo como Facebook no contribuye a nuestra reputación y credibilidad, haz este experimento: Vayamos a la calle y preguntemos a personas al azar que nos presten 100 dólares. Por tu lado tu contribuyes con tu anonimato (como haz puesto tu comentario aquí), y por mi lado yo muestro mi cuenta de Facebook (que está ligada a mi cuenta de Twitter, entre ambas con miles de seguidores), así como está ligada a eliax.com (con mas de 400,000 seguidores únicos cada vez). ¿A quien crees que le prestarán los US$100?

      Así que despierta a las nuevas realidades del mundo, Alicia.

      • pues yo he seguido durante tiempo tus ideas en este blog y no te daria ni un chavo colega!!! te montas unas peliculas apocalipticas de matrix con el señor de los anillos que pa que!!! para eso me voy al manicomoio y lo reparto...

        • Comentario idiota #2736 en eliax

          -1

  • Muy interesantes tus ideas, pero hay un tema que no tomaste en cuenta, la seguridad.

    Las consecuencias de un robo de password serian muy serias. Una persona que use tu identidad podría danar seriamente tu historial.

    • JuanFco,

      El hecho que tengas una sola identidad universal para nada evita que tengas varias *cuentas* bajo esa sola identidad por motivos de seguridad.

      Así que por ejemplo, para motivos de transferencias bancarias puedes tener un acceso adicional de seguridad.

      • Tienes razón, gracias por la aclaración

  • Jose, es creo yo lo que acabas de escribir el siguiente paso logico del internet y la humanidad.
    Sin embargo, no creo que sea del todo como tu la has dicho (aunque tampoco creo que te hayas propuesto describir y delimitar el tema en profundidad sino solo dar una idea de como seria todo el movimiento)

    Por empezar no planteas en ningun momento, algo que creo yo es muy importante:
    ¿Quien sera el encargado de "evaluar" las opiniones, escritos, de las compras lo entiendo, sera buena si se llevo a cabo como debia ser, pero y que con todo el otro contenido?
    ¿Se formara un consejo, una autoridad con la facultad de apoyar o desestimar una opinion? De ninguna manera creo que esto puede quedar al arbitrio de la generalidad. Desde el vamos el internet a sido una pluralidad y creo yo que sera muy dificil cambiar el concepto que mucha gente tiene de este, concepto que es sin ir mas lejos: Hago lo que quiero, cuando quiero, y como quiero.
    Por tanto dejar el credito (entendido como reputacion de una persona, no solo economica, sino moral, etica, etc) a la gran cantidad de personas que pueden estar en contra de opiniones particulares, haria a la reputacion antes dicha a lo menos incierta.

    Como subpunto aqui, quisiera hacerte notar que en algunos de tus articulos ya has dicho que cada vez mas nos encaminamos a poder "demostrar" lo que queremos decir, mas especificamente, en el internet.
    Hoy por hoy no hay forma de en internet hacer entender todo lo que uno quiere decir, ni con la fuerza ni con el sentido necesario. En un ambito como el que tu dices llevaria a demasiados equivocos.
    Por lo menos hasta que no haya un metodo fiable de darse a entender por aqui en totalidad, no habra fiabilidad en la reputacion por internet.
    Nota aqui que con respecto a esta fiabilidad, por lo menos aqui en Argentina y te lo dice un estudiante de Abogacia NO HAY ninguna legislacion que regule contenidos, ni que acepte pruebas virtuales.
    Es decir, que un negocio fallido en Mercadolibre por ejemplo, no acarrea ninguna concecuencia juridica. Y digo negocio fallido en el mejor de los casos, se suceden estafas todos los dias. Un E-Mail no es valido como prueba, y si lo es por ejemplo una Carta comun y corriente.

    Y por ultimo y para terminar que me extendi demasiado y no quiero aburrir. Seria necesario toda una nueva forma de seguridad electronica. Hoy nos pueden robar dinero mediante el uso de nuestra clave por internet. En el entorno que planteamos nos pueden robar la vida, literalmente.
    Un hackeo al host donde esta alojado nuestra identidad virtual y pum, tenemos una copia fiel de nosotros mismos ,aun tengamos otras identidades de "soporte", quien le quita al poseedor de una de nuestras identidades la posibilidad de desmerecernos, y actuar por que no como un tonto, malo, sexopata en la red? Que metodo de prueba deberiamos de presentar para decir, oiga ese soy yo, no el...?

    Aun asi, y con todos estos temas aun por debatir, y creo que sera un arduo debate. Creo que si. El siguiente paso logico es el que tu dices.

    Un saludo fraternal.
    Un amigo del pais del sur ;)

    • Leandro,

      Muy buena tus preguntas.

      Sobre quien evaluaría las opiniones (o mas bien dicho, quien evaluaría tu perfil), eso dependerá con quien necesites intereactuar. Un banco por ejemplo se fijará en cosas como tu rating en eBay o Amazon, pero en eliax quizás me fije en tu participación en otros blogs, tu edad y tu fondo profesional y académico.

      Es decir, el mercado mismo dictará y decidirá sobre cuáles perfiles confiar, y sobre cuales elementos de nuestros perfiles ellos tomarán en cuenta (de modo que por ejemplo tu actividad financiera en eBay tenga mas peso que tu actividad en un pequeño portal familiar que venda sombreros hecho a mano).

      La idea es que esto sea un servicio federalizado y no centralizado, muy similar al Open ID pero mezclando conceptos de redes sociales.

  • Excelente el artículo. Creo que los incrédulos que no crean en esto que planteas son los que aun no tienen una cuenta en myspace, hi5 o facebook.

  • seria mejor que te crees tu propia religion, ya tienes tus propia idelogia y muchos seguidores,

    saludos

    • Alguien que explique este infantilismo?

    • :)...

      Me uno... a tu propia religión, como nos llamaremos los seguidores, elix :)...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy grande Eliax. Me he fijado que el id de este artículo es el 1. ¿Lo tenías desde el principio y te has ido basando en él como si fuera un testamento? Eso sería muy grande, ENORME.

Mil gracias por abrir mis ojos, mil gracias por expandir mi mente, mil gracias por adorar la vida.
"

por "Jose B" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax