texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Son los Portales Sociales peligrosos?
eliax id: 6106 josé elías en ene 26, 2009 a las 09:39 AM (09:39 horas)
El lector Wexford González me hizo una interesante pregunta la cual voy a generalizar para responder a todos, ya que creo que todos se beneficiarán de su respuesta.

Wexford me comenta de un artículo que leyó por email en donde se les advierte a personas el utilizar servicios de Portales Sociales como Facebook, MySpace, Hi5, etc. ya que hay personas que utilizan tales servicios para investigar sobre tu vida, donde vives, etc, y después cometer todo tipo de fechorías, desde asaltos hasta robos y violaciones. Y me pregunta si todo eso es cierto eso, y si es verdad que los mismos propietarios de tales portales venden nuestra información a terceros de manera discriminada para violar nuestra privacidad.

Así que a continuación mi respuesta:

1. Toda herramienta, sin importar cual sea, puede utilizarse para bien como para mal. Un cuchillo puede matar a una persona, pero por eso no debemos prohibir su venta ya que le damos muchos mas usos positivos en nuestras vidas (como preparar todo tipo de recetas, o sembrar plantas, etc) que los usos negativos.

Similarmente, es cierto que hay personas que utilizan portales sociales para buscar víctimas, pero no por eso debemos cerrar tales portales, ya que sus beneficios son extraordinariamente mas grandes que los problemas que causan.

2. No es solo portales como Facebook que dicen que tienen derecho a utilizar tu información, sino que la gran mayoría de todos los portales del mundo. Eso se debe a que (para utilizar el mismo ejemplo de Facebook), si no le dieras derecho a Facebook sobre lo que tú publicas ahí, no lo podrías compartir con tus amigos de Facebook, ya que Facebook no tendría derecho legal de mostrar tu información a otros, lo que eliminaría por completo la razón de la existencia de portales como Facebook.

Otro tema es que por lo general, estos derechos se los das a Facebook cuando abres una cuenta con el propósito de que estos puedan compartir tus datos básicos para fines publicitarios dentro del mismo portal. De tal manera por ejemplo que si en tu perfil de Facebook dices que eres fanático de las novelas de Dan Brown, que un anunciante pueda tener esos datos de manera automatizada (sin saber específicamente quien eres tu, o como se le dice técnicamente "de manera agregada o agrupada") para poner un anuncio sobre la nueva novela de ese Dan Brown a todos los usuarios de Facebook que les guste ese autor.

Fuera de ahí, de compartir tus datos y venderlos "clandestinamente" fuera del portal, son muy pocos los que utilizan esa práctica. Por lo general ninguno de los grandes portales practican esto, y los pocos que lo han hecho han sufrido fuertes consecuencias legales en demandas de todo tipo.

3. Lo que sí hay que hacer, y la razón principal por la cual contesto a esta incógnita de Wexford en eliax, es alertar a las personas a no divulgar demasiada información personal sobre ellos mismos, como el lugar exacto en donde viven, las cosas que poseen, lugares que frecuentan solos, fecha de nacimiento, y cosas por el estilo, ya que esta información podría tornarse vital para un atacante no solo saber cosas como en donde encontrarte, sino que además poseer datos suficientes para robar tu identidad y cometer delitos de fraude electrónico.

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola:
    Llevo un trimestre visitando tu página y me resulta muy curiosa e interesante. Unicamente me he preguntado ultimamente si no se te ha subido un poco a la cabeza (el éxito) con títulos como "Pregunta a Eliax" y demás cosas.

    No obstante no es un comentario de mala leche ni tan siquiera descortes, unicamente me lo preguntaba.

    Un saludo.

    • Miguel,

      Lo de "Pregunta a eliax" tiene ya 4 años (desde que inició el blog), lo único que antes yo simplemente escribía un artículo sobre algún tema que me preguntaban por email y no lo llamaba "Pregunta a eliax". La única diferencia es que ahora está mas estructurado y una manera mas clara de que la gente haga preguntas.

      La razón del cambio es que recibo demasiados emails (varios miles mensuales) y he tenido que recurrir a organizarme para poder atender mejor a las inquietudes de los lectores.

      De todas maneras, te informo que tu pregunta no viene con falta de sarcasmo fácilmente detectable...

    • Cuidado con decir la verdad, que te borran!!

    • Estos complejos...

  • Miguel ,

    yo llevo visitando esta pagina unos 2 anos y la verdad es que en ocaciones me pregunto lo mismo, y siempre llego a la misma conclusion, el no se cree mejor que nadie, ni sele sube el exito a la cabeza.

    si lees los post y los comentario en los cuales el se expresas, veras que lo hace con pasion y orgulloso de lo que dice, ya sea del agrado o de de algunas personas... pero siempre con respeto, incluso en ocaciones cuando yo mandaria a muchos la MIDREA.

    cada entrada que puedes leer en este blog esta ello en su tiempo libre y la comparte principalmente con sus amigos y familiares para mantenerlos al tanto de lo ultimo en el mundo, pero tambien lo comparte con extranos que no conoces y que quizas nunca conocera, pero de todos modos lo comparte sin menosprecialos....muchos no estaran de acuerdo quizas en este punto, pero es la verdad... veras en los comentarios personas que estan deacuerdo en lo que dice otras no, pero sea cual sea tu opinion el permite que la compartas con el, sus amigos, familiares y mas desconocidos.

    te puedo asegurar que mas debajo de este comentario veras quizas alguno que diga que sus comentarios no son publicados o cualquiero otra cosas negativa, pero la verdad que si lees las entradas veras que puedes aprender mucho y puedes compartir mucho en este espacio.

    y con respecto a "Pregunta a Eliax"......
    si cuentas las preguntasas que le hacen a diario, sin contar con las que le mandan por coreo, te daras cuenta que de es una forma de matar muchos pajaros con un tiro :-P

    • Y seamos francos, el hombre escribe inteligentemente y no veo nada de malo en que comparta su conocimiento con nosotros 'las mentes curiosas'. Ahí está, dicho, y ahora que empiecen los trols parasitarios a quejarse como siempre de lo que leen en este fabuloso blog.

  • Gracias Jose Elias por compartir esta información. Tengo una hija de 14 años y le diré que lea esto que escribiste.

    • No es curioso como nuestros hijos ponen mas atencion a lo que escriben otros en internet que a nosotros sus padre?? gracias Jose Elias.

  • A mi me paso hace unos días que recibí un correo que decía: *Usted Ha Ganado Un I-Phone Gracias a Codetel y Claro!!!‏* que solo tenia que descargar el formulario y llenarlo y ganaba.
    En donde me puse en contacto con el personal de claro y me negaron tal concurso, me puse a investigar y resulta que los datos me los tomaron prestados del HI-FIVE, en el remitente aparecia el nombre de *Claro.Com.Do* como es su pag oficial.
    No descargue nada, pero es bueno que a los demas lectores le pasa que esten atentos ya que cuarquira cae en la trampa con un iphone 3G gratis.

    De:    Nobody (nobody@server54.integrityserver.net) en nombre de Claro.Com.Do (info@hi5.com)
    Enviado:   miércoles, 21 de enero de 2009 10:31:24 p.m.
    Para:

  • Existen tantos idioteces en las que las personas caen a diario y la verdad es que no importa lo que le digas siempre le van a pasar.

    POr favor, no me mal interpretes:
    la gente "lee" correos que les mandan otras personas de "Historias conmovedoras" que de alguna forma le provoca pena lastima o nostalgia y "hacen" lo que la persona que lo mando le dice.
    personas se dejan llevar por lo que leen y se ciegan tanto que en ocaciones dejan que eso le afecte personalmente y para el colmo lo comparten con otros.

    He leido algunos emails y puedo decir que en todos los casos que he leido terminan en lo mismo.

    cada vez que me envian un email con asunto "reeviado" siento algo de rabio por quien me lo manda y habeces algo el esfuerso de leerlos para devolverle el mismo correo pero con la fuente de donde se origino el email.

    muchas historias de estas son de personas que nececsitan ayuda y si buscas informacion con respecto a eso veras que son falsas y otras son relatos de experiencias tipo cuentos de hadas.

    las personas deben de sentir lastimas por si mismo y dejar de reflejarlo en los demas, hasta entonces seguiremos teniendo personas que se aprovechan de eso para sacar un veneficio.

    Si recibes un correo de alguien que esta muriendo y te interesa ayudar, antes de simplemente derle a reenviar buscan acerca de esa persona y si realmente existe encontraras una fuente y si la fuente esconfiable puedes dedicarle el tiempo a reenviar de lo contrario ese tiempo que perdiste buscando acerca de ese alguien sera tiempo salvado a quienes pensaste enviarlo.

    si recibes un correo de que Hotmail, youtube cerrara si no reenvias ese correo....serias uno mas del monton.
    si hotmail algun dia cierra ellos mismo te notificaran por algun medio.

    si ganaste un premio es mucho mas facil, antes de siquiera leerlo mira la fuente.

    nunca mandes o reenvies un correo el cual no conoces y mucho menos si dice mandaselo a tantas personas como puedas y despues dales a tal tecla y te pasara algo....o mejor dale un clip y conoceras el amor de tu vida.

    no sea tan ingenu@ en creer en la primera tonterias que te dicen.

    Algun dia quizas recibiras un correo de ayuda real.... aprenden a diferenciar Basura y quizas el dia que necesites reenviar un correo ese correo sea leido y reenviado por otros y no simplemente termine en la lista de spam o borrado.

  • jose elias no les hagas caso a los envidioso ,no piertas el tiempo en ellos....

  • Jose uno de los principales "huecos de seguridad" que me gustaría que hicieras referencia es al robo de perfiles que cada día es mas común ver como personas inescrupulosas roban fotos y datos personales para crear perfiles con otro nombre para diversos fines.

    Es ahi donde yo establecería una ley en protección a estos usuarios (fomentados por el Gobierno de cada país) de que cualquier portal social tuviera un proceso de validación de usuario para aprobar el perfil y posteriormente este activo. Hay sitios por ejemplo que al crear una cuenta te proporcionar un número aleatorio y debes tomar una foto en donde tu tengas en tus manos una hoja con el código para verificar que realmente eres tu el que esta creando ese perfil.

    Resulta curioso en el caso de Hi5 que puedes crear un perfil sin validar, pero si alguien te clona tus fotos y crean un perfil tu debes enviar una fotografía con la pantalla del computador atras del perfil que te clonaron para comprobar tu identidad. Entonces hay se ve que a estos portales no les interesa si duplican perfiles quieren es muchos usuarios para hacer costeable el sitio con la publicidad a cuestas de muchos malos ratos de usuarios malintencionados.

    Es ahi donde llega un punto en donde si estos portales no establecen "limites" como el que doy en el ejemplo seguramente veremos en un futuro portales vetados o leyes que limiten una "libertad" que yo considero que se esta volviendo delicada en Internet.

  • Todo lo q tiene que ver con portales sociales... la verdad que me dan flojera en lo personal, sinceramente me costaba creer cuando recien iniciarion que lograrian tanto exito, pero bueno el tiempo a hablado. Sigo siendo uno de los pocos a los cuales no les interesan este tipo de sitios, sin embargo no falta tu familiar que este dentro y hasta te haga el favor de poner fotos tuyas o incluso dedicarte un posteo... Por lo de la seguridad si podemos decirnos todos aca.. que es casi imposible que alguien sea tan sincero y aun asi tan incredulo para dudar que su propia informacion puede y seguramente sera usado en su contra, pero pues la verdad que cuando volteas a tu alrededor te das cuenta que no son uno ni dos los que SI caen. Y este "fenomeno social" cae mas en adolescentes que para su desgracia se exponen sin estar consciente.

    • Estoy de acuerdo en tu comentario, estaríamos al extremo de un futuro limitar este uso de redes sociales a mayores de edad? el tiempo lo díra todo ya que como bien dices toda esa información puede ser usada en tu contra y un adolescente no tienen la madurez y menos la visión de a futuro que pueda suceder con una foto en el facebook por ejemplo.

  • Pues la neta si, esto de las redes sociales, mas concretamente facebook, hacen perder la cultura anónima de internet, que es precisamente lo que hace único a este.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Leo a eliax desde la cama todas las noches antes de conciliar el suenho, desde mi celular. es el unico blog que sigo religiosamente a diario. algunas noches me quedo pegado leyendo por todo el historico de eliax sobre un tema en particular. sobre la fisica, por ejemplo, me has convertido de ser un ignorante pleno a un ignorante que esta al tanto de las grandes preguntas. lo mas curioso es que el link a eliax me lo paso mi papa, que tiene ahora casi 70 anhos. elias es capaz de sutiles asociaciones, impresionantes metaforas y muy graficos y comprensibles ejemplos. a mis 38 anhos, yo pensaba que lo esencial de mi pensamiento ya estaba formado. ahora, gracias a eliax, solo me preparo para lo desconocido. gracias jose elias! desde venezuela un fuerte abrazo."

por "gorka" en nov 13, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax