eliax

Explicación y Análisis del nuevo Google Buzz
eliax id: 7463 josé elías en feb 10, 2010 a las 08:00 AM (08:00 horas)
Google está en estos precisos momentos en medio de un lanzamiento global de una nueva herramienta a la que llama Google Buzz, y con la que intenta una vez mas entrar al mercado de las redes sociales, y de la manera que lo ha hecho creo que es bastante inteligente.

Google Buzz, como veremos a continuación, no es solo una herramienta bastante útil, sino que además nos da una pista de un futuro que quizás ayude a aminorar el problema de "las islas de información" a la cual me referí hace un año en este artículo.

Iniciemos primero explicando lo que es Google Buzz. Buzz es una herramienta que cabe en el renglón de "Comunicación Social", en el sentido de que te permite compartir información de todo tipo con tus amigos y familiares, así como acceder a la información que estos comparten.

Google tomó el paso inteligente de hacer Google Buzz parte de GMail, que sin duda es el servicio de emails de mas rápido crecimiento actualmente en el mercado, por lo que desde su arranque Buzz estará disponible a las decenas o cientos de millones de usuarios de GMail.

Buzz se manifiesta dentro de GMail de dos maneras. La primera es que los mensajes y actualizaciones de Buzz aparecen en tu inbox (bandeja de entrada) como cualquier otro email, pero con la gran diferencia de que estos son mensajes "vivos", cuyo contenido se actualiza automáticamente dependiendo de las interacciones que ocurran en esa "conversación distribuida".

La segunda manera es que notarás una nueva categoría de mensajes debajo del inbox que dice simplemente "buzz". Esto no es mas que una etiqueta, en donde están guardados exclusivamente los mensajes de buzz que aparecen en tu inbox. Es decir, en el inbox te llegan tus emails normales y tus mensajes de buzz, pero si haces clic en buzz entonces solo vez los "buzzes".

Pero, ¿cómo inicias un Buzz? Pues la buena noticia es que Google automáticamente hace que toda persona de la cual haz recibido o enviado un email, un potencial compañero tuyo en buzz, por lo que desde ya puedes comenzar a interactuar con todas las personas en tus emails, sin embargo la buena noticia es que esas otras personas, aun te tengan como "amigos de buzz" no tienen acceso a tu email, por lo que tu identidad permanece protegida, y además tienes opción de compartir tus buzz solo con un grupo selecto de tus amigos.

Piensen entonces de Buzz como una combinación de Twitter (en donde cada vez que actualizas tu estado, todos los que te siguen obtienen una actualización) y Facebook (en donde puedes compartir no solo mensajes, sino que información mas rica como fotos, videos, enlaces, etc).

De arranque Buzz soporta directamente contenido de Picasa, Flickr, Google Reader, Twitter y YouTube, y lo mejor de todo es que tus datos no son modificados como hace Facebook, que reduce el tamaño y calidad de tus fotos, pues en Buzz estas son compartidas en su formato 100% original.

Sin embargo, hasta ahí llegan las similaridades, pues Buzz no es un portal social como lo es Facebook, y es aquí en donde llegamos a la gran diferenciación fundamental entre portales sociales tradicionales y Buzz.

Facebook por ejemplo posee un diseño que filosóficamente podríamos describir como "de adentro hacia afuera". La idea en Facebook es que generas todo el contenido dentro de Facebook, y lo compartes con mas personas dentro de Facebook, y ocasionalmente puedes referenciar contenido desde Facebook hacia el resto de la web.

Buzz sin embargo viene con un sentido simétricamente opuesto. La idea de Buzz es enriquecer las conversaciones e interacciones desde afuera, en donde el contenido surge no solo de Buzz, sino que de portales como Flickr, YouTube, páginas web, y lectores RSS (como el Google Reader).

Es decir, Buzz es un meta-portal, compuesto por otros portales, mientras que Facebook es un portal monolítico en donde todo lo que necesitas está dentro de sus paredes fortificadas.

Noten sin embargo que no deben tomar eso que acabo de decir como significando que creo que el modelo de Google vaya a ser mas exitoso que el de Facebook a largo plazo, pues si algo hemos aprendido a través de los años (con el control de Windows, las plataformas de video-juegos, y el control de iTunes y el App Store del iPhone, así como el propio modelo Android de Google), es que muchas veces los usuarios finales prefieren algo menos sofisticado, pero mas simple, aun terminen con mas restricciones.

Esa es la razón por la cual creo Google Wave aun no ha alcanzado su potencial, ya que aunque es tremendamente potente, también es una herramienta relativamente compleja para el usuario común.

Y hablando de Wave, desde ya considero a Buzz como una versión "mini" de Wave, mucho mas simplificada y de mucho mas fácil acceso por todos, por lo que desde mi punto de vista, esta es la reincarnación de Wave, aunque con muchas limitaciones obvias (como el no poder colaborar en documentos simultáneamente). Sin embargo, algo me dice que al largo plazo, Wave será integrado dentro de Buzz, pues simplemente tiene sentido que así sea.

Mientras tanto, Buzz ya posee un par de trucos que sin duda le darán un impulso adicional mas allá de que viene con GMail, y es que desde ya está disponible para celulares iPhone y Android, ofreciendo una experiencia incluso mejor en algunos sentidos que Buzz en el navegador de tu PC.

La versión móvil de Buzz, por ejemplo, incluye soporte nativo para geo-localización (es decir, para utilizar el GPS de tu celular) y proveerte una experiencia extendida de Buzz basado en donde estés físicamente en un determinado momento.

A tal fin, Buzz te permite obtener información adicional de cosas que ocurren a tu alrededor, como por ejemplo saber cuáles restaurantes están siendo visitados mas por tus amigos en tu localización inmediata, o mejor aun, tener acceso a los Buzzes que se están manifestando a tu alrededor (siempre y cuando sean públicos).

Así que por ejemplo, un restaurante puede crear un Buzz, hacerlo público a todo el mundo, y toda persona que se acerque a cierta distancia de ese restaurante notará la actividad del Buzz en su pantalla, y podrá interacturar con otras personas para compartir opiniones del restaurante, sus platos favoritos, etc.

O en otras palabras, Buzz está abriendo las puertas al mercado de geo-localización y móvil de maneras que solo se podrán declarar como revolucionarias dentro de unos años.

Otro tema interesante de Buzz es el formato de dirección de los usuarios de Buzz: Es simplemente un arroba (@) seguido por una dirección de email, como en este ejemplo: @ jcelias @ gmail.com (los espacios no van).

Eso es algo que aparenta inocente, pero existe una tremenda razón de eso ser así, una que Google no ha revelado pero que podemos deducir: Este es el primer paso para crear un estándar global unificado de redes sociales, en donde con un solo formato de dirección universal, cualquiera pueda acceder a los recursos de otros portales sociales. Es decir, que no nos sorprenda si en un futuro no lejano podamos fácilmente interactuar con usuarios como @ jcelias @ live.com, o incluso @ eliax @ facebook.com.

En otras palabras, Google está dejando las bases sobre las cuales se hará obvio eventualmente es que se deberán edificar futuras integraciones de portales sociales, las cuales como ya escribí hace un año nos tienen acorralados en discretas islas de información.

Noten que aparte de GMail, Android, iPhone y el portal oficial en buzz.google.com, que Buzz también será integrado en Google Maps en dispositivos como los mismos Android, S60 e incluso Windows Mobile, así como en la página principal de google.com.

Finalmente, quizás quieran ojear las predicciones que hice el año pasado sobre lo que veríamos este año 2010, en donde podrán leer en mas detalles temas como la predicción #10 "Servicios de Localización proliferan", la #12 "Todo va hacia el 'Tiempo Real'", la #14 "De la Web 2.0 a la Web 3.0", y la #30 "Portales Sociales al estilo móvil".

Nota 1: Al momento de escribir este artículo, no todas las cuentas de GMail tienen a Buzz activado. Para saber si lo tienes, simplemente verifica a ver si debajo de "inbox" (o "Bandeja de Entradas") dice "Buzz" con un enlace.

Nota 2: Para los que no sepan inglés, les aclaro que el nombre Buzz tiene sentido real en el contexto que lo utiliza Google. Buzz en inglés no es solo el sonido que hace una abeja en una colmena, sino que además se utiliza como una manera de decir "lo que la gente está hablado en estos momentos", o "los temas interesantes en estos momentos".

Y como siempre, pueden leer mas opiniones y análisis de este tipo en la sección de ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.com.

Página oficial de Google Buzz (para navegadores web en PC, Mac y Linux, y para iPhone y Android)

Anuncio oficial de Google Buzz

Video de Google Buzz (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Google OpenSocial, un revolucionario nuevo paradigma (Noviembre 2007)

Google Friend Connect y Facebook Connect lanzados hoy (Diciembre 2008)

Pregunta a eliax: ¿Son los Portales Sociales peligrosos? (Enero 2009)

Pregunta a eliax: ¿Qué es Twitter, en términos fáciles de entender? (Abril 2009)

Open Stream API de Facebook. No es lo que muchos se imaginan... (Abril 2009)

Nueva tendencia en Internet: Buscadores en Tiempo Real (Mayo 2009)

Pregunta a eliax: ¿Son los Portales Sociales una moda pasajera? (Mayo 2009)

La MetaWeb dividiendo el Internet en islas de información (Mayo 2009)

Google Wave, ¿la próxima gran tecnología en la Web? (Mayo 2009)

Predicciones de eliax y tendencias para el año 2010 (Diciembre 2009)

Análisis del significado del Google Nexus One. Las apariencias engañan... (Enero 2010)

autor: josé elías

Comentarios

  • Como siempre, un análisis sin desperdicios. Mi única observación es que google quiere controlar el mundo x)

  • Buenos días amgio alias, me agrada tu forma de redacción. Siento que tenemos un vinculo. Cada vez que leo siento que ubiese escrito esa frase.

  • No todos tendremos Buzz habilitado, segun la web de Buzz
    *We're still rolling out Buzz to everyone, so if you don't see it in your Gmail account yet, check back soon.*

    • Si lees todo el artículo, notarás que al final dice

      "Nota 1: Al momento de escribir este artículo, no todas las cuentas de GMail tienen a Buzz activado. Para saber si lo tienes, simplemente verifica a ver si debajo de "inbox" (o "Bandeja de Entradas") dice "Buzz" con un enlace."

      :)

      • Solo estaba actualizando lo que aparece en la web de Buzz avisándole a los usuarios el por qué de no tener "Buzz" debajo del inbox. Solo eso.

        • Ok, creía que no habías leído hasta el final...

  • Excelente artículo! Vemos que google está interezandose bastante en las redes sociales cada vez más.. Creo que ese es el plan, al final, integrar todos los servicios de Google en un solo sitio!

    Ah por cierto, cambiando el tema, ya estan por reveral a Opera Mini para el iPhone! vamos a ver como va eso.. Un saludo!

    • Juan,

      Sobre Opera Mini, ya había leído también la noticia, pero recuerda que no es una versión "oficial" ya que Apple no permite bajo sus reglas la instalación de un navegador web que compita con el núcleo de Safari (lo que sí se puede hacer es "reempacar el núcleo, WebKit, en un interfaz que reemplace a Safari, pero al final es el mismo Safari).

      Así que ya veremos lo que sucederá, por el momento las reglas son muy claras que Apple no permitirá a Opera Mini en el iPhone, sin embargo, las presiones sobre Apple de tener mas apertura son cada vez mayores (por ejemplo, ya han tenido que ceder y permitir VoIP sobre 3G, así como aplicaciones de video sobre 3G).

      • Exacto, pero yo creo que al igual que a Microsoft se le está exigiendo permitir en la instalacion de Windows escoger el navegador que uno quiera, en el iPhone deberian al menos, permitir la postd instalación...

  • Esta chevre el analisis, pero no estoy deacuerdo con esta frase "...con la que intenta una vez mas entrar al mercado de las redes sociales..".

    Google hace rato entro al mercado de las redes sociales, tiene su red social orkut, no muy usada en USA por eso talvez elias no la conoce, pero es la red social mas grande de latinoamerica, practicamente todo el brasil la usa (50% de surmamerica) y tambien en la india.

    Tambien esta openSocial que es el API para desarrollar aplicaciones para los portales de redes sociales, algunos sitios que soportan ese API son hi5, LinkedIn, MySpace, Netlog, Ning, orkut, y Yahoo. Obviamente no esta facebook que posee su propia API.

    buzz es un producto adicional a los que ya posee google para el mercado de las redes sociales.

    • Hola Andrés,

      Creo que no captaste la semántica se la frase "...con la que intenta *una vez mas* entrar al mercado de las redes sociales..", pues implica que este es *otro* intento mas de Google en ese entorno, como aclaro yo además explícitamente en el articulo con referencia a Google Wave.

      • La frase es muy clara, pero yo no lo veo como un *intento* de entrar.

        Google hace rato *esta* establecido en el mercado de las redes sociales. buzz es solo otro producto mas que se le suma a wave, orkut y opensocial.

        Google Wave segun la definicion de google es: una herramienta en linea de comunicacion y colaboracion en tiempo real, como vez el alcance es diferente a lo que hacen redes como facebook o myspace.

        • Claro que es un intento. En un mundo dominado por Facebook, MySpace y Twitter, esto es un intento para ganar mercado.

  • Me llego la invitacion a mi gmail lol...a probarlo se a dicho...actualmente mi favorita es facebook, y lo sera por mucho tiempo , pues la mayoria de mis amigos y familiares no utilizan gmail :(, pero na...Execelente opinion eliax...estuve leyendo la info ayer en todas partes pero no con este tipo de observaciones, desde que lei lo del buzz, de una vez imagine lo de las islas de info...:)

  • yo ya lo tengo habilitado... es genial es como wave mas ligero y practico, espero k tenga una gran acojida me guta..

  • Creo que facebook pondria facilmente a Google en jaque si saca un sistema de e-mail, y mejora las imagenes y videos actuales, me gustaria ver a Skype integrado a facebook tambien.

    Vi el video de Buzz y no me llama mucho la atencion, en parte porque todos mi amigos estan ya en facebook.

  • Yo me lo encuentro chevere, por si acaso uno esta de camino a la casa, y en el trayecto ocurre un accidente o algo imprevisto... por medio de un buzz, uno se percata y puede cambiar la ruta.

    Otra cosa seria los buzz del vecino brechero, poniendo q fulana le esta pegando cuernos al marido... bueh...

  • para aquellos que creen que Google dominará el mundo (electrónico al menos) ... también planea ofrecer conexiones a internet, por el momento en USA ... después ... ya se verá.

    Saluditos

  • Como se llama la palicacion para android?

    solo existe una un-oficial que te manda a una liga de buzz pero hasta alli, en tu imagen se precian pantallazos muy buenos, como consigo la interfaz paar el android y dentro de los maps.

    Gracias y exelentes letras

    • En el Android Marketplace ya puedes descargar Google Maps 4.0 que viene con Buzz integrado. En cuanto a las pantallas, solo tienes que ir a http://buzz.google.com

  • Eliax! y como hago entonces para ver tus Buzzes ahora? al jcelias?? porque ya te sigo en twitter, en facebook, en google reader, en tu blog... me falta wave y Buzz!

    • Cuidado elias, esos admiradores fanaticos por lo general terminan envueltos en un caso de CSI :)

  • El detalle con tantas opciones de redes sociales es que una nonsabe para donde irse, pero por el momento no creo que pueda destronar el Facebook. Es el de moda en este momento como le ha pasado a muchos otros.

  • creo que lo mejor seria que google creara junto a gmail una especie de red social que combine gmail,google wave y buzz todo de forma simple y sencilla..todo en uno ......un exito seia como red social

  • A mi no me figuraba debajo de los recibidos, pero yendo a buzz.google.com me permitió habilitarlo.

    A simple vista se ve muy interesante, sobre todo por la comodidad de tenerlo junto con el email. Si esto se difunde le veo mucho potencial.

  • esta es la presentasion del lanzamiento de buzz co algunos demos del producto y esta (Y):

    http://www.youtube.com/watch?v=JuThg91-4Nw

  • ¿Y para cuando el buzz de Eliax?

    • Con el poco tiempo disponible que tengo fuera de eliax, diría que yo soy el mejor candidato a *no* utilizar a Buzz :)

      Sin embargo, ya veremos en un futuro cercano si de vez en cuando planeamos encuentros en horarios específicos para reunirnos, pues incluso de modo asíncrono se me haría difícil darle seguimiento a Buzz (apenas me da el tiempo para eliax.com y para Facebook/Twitter!)

      :)

      • El propio Buzz te permite enlazarlo con Twitter, flikr, facebook... Lo que publiques en esos sitios aparecerá en Buzz

      • Elias, que agradable leerte y además justo acabo de escribir al grupo de web 2.0 que el buzz me parece una opción muy interesante y, particularmente, me agrada que ya estás conectado con otras utilidades del mismo google sin tener que hacer nada especial. No he probado a trabajar ningún documento compartido pero hacia allá voy y ya te comentaré... concuerdo contigo en que el wave es un poco complejo y no ha calado más por eso mismo, también creo que el buzz es una versión más sencilla que seguramente se utlizará mucho más!
        Saludos!
        Cissi

  • El mes pasado KDE anunció el proyecto ownCloud:

    De esta forma los usuarios pueden acceder desde una red social a los archivos de otras redes sociales sin ocupar crear cuentas en todas las redes. La versión 1.0 sale en marzo, con licencia GPL.

    http://vivalinux.com.ar/desktop/kde-owncloud

  • Eliax. encontre esta noticia sobre Google Buzz donde fue demanda.

    http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/demanda-contra-red-social-buzz-de-google_7232187-1

    Nueva red social 'Buzz' de Google fue demandada por organización de defensa de libertades civiles

    Que bueno que nos comentaras sobre el tema y quienes son esas organizaciones.

    Alejandro Castaño - Bogotá D.C Colombia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Felicidades por el artículo no solo porque las ideas expuestas no hieren la sensiblidad de ninguna religión sino porque tiene un rigor científico apreciable."

por "ciencia" en jun 29, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax