eliax

Google Friend Connect y Facebook Connect lanzados hoy
eliax id: 5909 josé elías en dic 4, 2008 a las 07:16 PM (19:16 horas)
Hoy es un día importante en la arquitectura del Internet, pues tanto Google como Facebook lanzaron al mismo tiempo (Facebook apenas una hora después que Google) su propuesta de la nueva "Web Social".

Google por su parte lanzó la versión pública (anteriormente era solo en versión limitada para algunos desarrolladores) de Google Friend Connect, versión "beta" (como casi todos los productos de Google), mientras que Facebook lanzó Facebook Connect (y como siempre, ni Microsoft ni Yahoo asomados por ningún lado con una propuesta similar).

Lo que estas tecnologías hacen es insertar en tu propia página web (como podría ser eliax.com) un rectángulo en donde los usuarios de Facebook o Google puedan interacturar similar a como si estuvieran dentro de portales sociales como el mismo Facebook, Hi5, MySpace, etc.

Es decir, que con una sola clave (tu usuario y clave de Facebook, o en el caso de Google tu OpenID) tu puedes interactuar con cualquier página web que implemente una de estas tecnologías.

Por ejemplo, si esto yo lo implementara en eliax, un usuario de Facebook que entre a eliax podría poner comentarios, ver perfiles de sus amigos, compartir artículos, etc, todo desde eliax. Pero mejor aun, el usuario tendría la opción de que su actividad en eliax se refleje en su Wall (Pared) de Facebook, lo que sería una conveniencia para el usuario y un generador de mas tráfico para eliax.

Noten que estoy poderando implementar uno de estos sistemas en eliax, y que hasta hace poco hubiera elegido a Google Friend Connect, pero ahora mismo estoy mas inclinado a Facebook. La primera razón siendo que ya existen mas de 1,100 usuarios de Facebook inscritos al grupo oficial de eliax en Facebook (ver enlace al margen de la página de eliax), y la segunda siendo el hecho de que Google Friend Connect apenas está arrancando, mientras que ya existen mas de 100 millones de usuarios de Facebook.

Sin embargo, esto no significa que en un futuro cambie de idea, o soporte a ambos, pero es simplemente lo que estoy pensando en estos momentos.

Así mismo aun no creo que el usuario común entienda el concepto del OpenID utilizado por Google Friend Connect, e inclusive creo que la gran mayoría de usuarios ni sabe que ya tiene una cuenta de OpenID en muchos portales populares como Google o el mismo Yahoo.

Sea como sea, este día lo pueden marcar en sus calendarios como una nueva revolución de Internet que cambiará por un tiempo el panorama de interacción social en Internet.

Anuncio oficial de Facebook Connect

Página oficial de Google Friend Connect

Actualización: Lista de portales que soportan Facebook Connect

autor: josé elías

Comentarios

  • Esta muy bueno, aunque hay un portal que no le gustara esto, Power.com, que es un site que integra a todos los portales sociales mas usados en uno

  • Bueno, acabo de probar el de google, y lo veo muy bien, y espectacular lo de los ratings de pagina.
    Lo unico que me decepcionó es que no hay una comunicación directa con los amigos. Es decir como el chat de gmail.

  • ya he probado el friend connect de google, y me parece algo trascendente, procedere a probar el de facebook, pues como bien dices le lleva la delantera a google en cuanto a usuarios, y recuerda que microsoft tiene un buena cuota de facebook pues compro o invirtio en esta red social

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax