eliax

iGroups, patente de Apple apunta a Redes Sociales Móviles y Espontáneas. Opinión
eliax id: 7564 josé elías en mar 20, 2010 a las 01:09 AM (01:09 horas)
La oficina de patentes de EEUU acaba de revelar (fuente) una solicitud de patente de Apple que apunta directamente a la construcción de una nueva generación de redes sociales móviles y espontáneas, que ofrecen unos nuevos y novedosos ingredientes a la fórmula de los tradicionales portales sociales como Facebook, MySpace o Twitter.

A este concepto Apple llama por el momento iGroups, y la idea es que a través de dispositivos móviles (citado el iPhone, pero obviamente esto también aplica para el iPod Touch, el iPad y las MacBooks, así como para muchos otros posibles dispositivos) se puedan crear de manera local redes sociales espontáneas y efímeras (aunque obviamente con la capacidad futura de uno poder llevar esas relaciones a algo mas que un simple momento en el tiempo).

Esto a simple vista suena un poco extraño, o incluso hasta difícil de entender, pero la verdad es que como les explicaré a continuación es un concepto bastante poderoso, y la mejor idea de mostrar de qué se trata es con un ejemplo (y para los que llevan cuenta, recuerden que esto tiene mucho que ver con mi predicción #10 para este año)...

Imaginen que están en un concierto, y que varias de las personas que asisten a este tienen un iPhone (o iPod Touch u otros dispositivos compatibles con iGroups). Lo que iGroups permite es que los iPhones se descubran los unos a los otros como pertenecientes a un mismo "evento", tanto espacial (en un mismo lugar) como temporal (en el mismo momento).

En ese instante, los iPhones empiezan a comunicarse, y entre todos ellos forman un red social espontánea (siempre y cuando tu le des permiso a tu iPhone, obviamente), en donde todos pueden empezar a compartir canciones, anécdotas, fotos, videos, mensajes de texto, o incluso video-conferencia.

Es decir, el equivalente a un mini-Facebook-Twitter, pero creada de manera espontánea y solo válido para ese momento y lugar en particular.

Lo mismo podría suceder por ejemplo en un centro de compras, en un cine, en una parada de autobús, en un aeropuerto, restaurante, museo, conferencia, universidad, escuela, supermercado o en cualquier lugar en donde concurran varias personas.

Otra cosa interesante es que los dispositivos pueden prestarse temporalmente sus servicios los unos a los otros, así que por ejemplo, si un dispositivo no tiene GPS (digamos, un iPod Touch), este puede no solo triangular su posición en relación a los otros dispositivos cercanos, sino que de paso saber en donde todos están en conjunto utilizando las capacidades GPS de los otros dispositivos que sí tienen un chip GPS. A esto Apple llama un "GPS Virtual", y me imagino que algo similar podría implementarse con cámaras, micrófonos, etc.

Esto, como podemos imaginarnos, podría ser muy útil en la vida cotidiana, pues similar al recientemente anunciado Google Buzz, ahora es posible consultar a personas cercanas (incluso, personas totalmente desconocidas) para obtener consejos y otros puntos de vista de las cosas que experimentamos en determinados lugares.

Así que por ejemplo, si estás afuera de un restaurante, y quisieras saber si vale la pena entrar a comer ahí, simplemente sacas tu iPhone, detectas a ver si hay personas en la vecindad (preferiblemente dentro del restaurante) que puedan decirte su opinión al respecto, y así tu poder preguntarles su opinión e informarte mejor antes de entrar.

Este tipo de tecnologías obviamente tendrán un tremendo impacto en nuestra sociedad (y no hablo solo de iGroups, sino que de Google Buzz, y futuros módulos móviles de Facebook, entre otros), pues le dará un tremendo poder a los consumidores de informarse sobre las cosas que consumen, y de paso hará que los proveedores de productos y servicios suban su calidad debido a un público muchísimo mas exigente e informado.

Ahora solo falta ver qué cosa nos lanzará Facebook en este aspecto, pues existen fuertes rumores desde hace tiempo de que la empresa lanzará uno o varios servicios que traerán a Facebook al mundo de los servicios de Localización. Así mismo será interesante ver que está cocinando Microsoft también, pues con cosas como esta nos indica que sea lo que sea que estén inventando, tiene un buen potencial.

Personalmente sin embargo, creo que el futuro de esto está en mezclar la tecnología de Realidad Aumentada con esta de Redes Sociales Móviles, pues como ejemplo, y siguiendo el ejemplo del restaurante, ¿no sería genial si en vez de que aparezcan personas cercanas a ti en iGroups, que tu puedas mejor apuntar con la cámara de tu iPhone al restaurante, y que en la pantalla aparezcan solo las personas que tienen iPhones, que tienen iGroups activado, y que se encuentran dentro del restaurante?

O mejor aun (y yéndonos un poco mas lejos), ¿que tal si te asomas a la ventana del restaurante, y apuntas tu cámara a las personas sentadas adentro comiendo, y en la pantalla de tu iPhone ves flotando encima de las cabezas de las personas (como esas burbujas de las tiras cómicas) una calificación de entre 1 y 5 estrellas que le dan al restaurante?

Como siempre he dicho, el futuro viene cada vez mas rápido, y es sumamente emocionante estar viviendo estos momentos de la humanidad, pues esto mi amigos, es solo el principio (y si quieren ver hacia donde vamos, no dejen de visitar la sección de Reflexiones en eliax).

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gustaron tus ejemplos al final. Saludos.

  • Jose, gracias por poner el titulo en los links.

    Tengo que admitir que al principio no lo vi. Cuando estaba leyendo :"pues con cosas como esta"... automaticamente mis ojos se fueron al statusbar y al ver el postid, tire un respectivo chuipe y cuando la vista olvio al link note que algo desaparecio y cuando volvi a poner el mouse arriba del link... casi me meo de la risa! :-P

    • cierto, lo mismo me pasó. Gracias porque es algo bien bien útil.

    • No solo eso, además si notan sus nombres de usuario, email y URL ahora son recordados en el formulario de comentarios... :)

  • Me parece muy bueno que compitan y tengan ideas como estas. Lo que no me parece bueno es que tengan ideas y las patenten porque esto sólo sirve para bloquar el progreso en ese punto.

    De hecho, ahora que está patentado, si Apple decidiera NO explotar esa idea, esta quedaría bloqueada para siempre y nadie más podría implementarla. Ni esa ni ninguna parecida o derivada.

    • Anv,el tema de las patentes es 50/50.

      Por una parte es un asco en particular con algunas "demandas" en TEXAS, porque como dices( o como interpreto) es absurdo patentar algo asi, pero Si te pones en los zapatos de un creador la verdad es que es Justo que tenga derecho a lo creado... ellos invierten dinero, tiempo,esfuerzo y muchas veces se arriesgan a presentar un producto que puede o no ser un total fracaso, pero de todos modos los presentan. y no seria Justo que una vez presentando y sea un exito, los otros "creadores" cojan esa idea y no den credito al original.

      Lo que si creo es que el registro de patente se tienen que actualizar y quizas de esa forma se dejan de patentizar ciertas cosas o por lo menos el "derecho de autor".

      P.D: ..quizas sea algo temporar, pero estoy teniendo problemas para mandar comentarios con Google Chrome: The error occurred in C:\blackstone_updates\cfusion\wwwroot\WEB-INF\cftags\dump.cfm: line 806.

      Suerte!

  • Qué no Google Buzz fue una porquería y terminaron por quitarlo?

    • No, ¿dónde leiste eso?

  • si esto sale y que permita chateo instantaneo para usuarios del iphone y ipod touch para darle competencia al BBM .AKA pega cuerno messenger

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Como me dijo un Profesor de Psicología hace un par de años: "Todos somos Ganadores. ¿Por qué? ¡Porque de todos los espermatozoides de nuestro padre fuimos en llegar de primero y lograr vivir todas estas cosas!""

por "Juan Eduardo" en jul 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax