texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es Facebook Places y cómo funciona?
eliax id: 8040 josé elías en ago 20, 2010 a las 09:03 AM (09:03 horas)
Facebook Placeseliax logoDesde hace un par de días que Facebook anunció Facebook Places, mi mensajería ha estado inundada de preguntas sobre este nuevo servicio, así que hoy les respondo a todos en conjunto en el formato "Pregunta a eliax".

¿Qué es Facebook Places?
Este no es mas que otro tipo de servicio más que ha sido asimilado dentro del mundo de Facebook y que ya existía de manera independiente desde hace un buen tiempo por parte de terceros como Foursquare, quien es hasta el momento el líder en este tipo de aplicaciones.

Facebook Places básicamente te permite informar a tus amigos (o al resto del mundo, según tu preferencia) de donde te encuentras en determinado momento. Y por "donde te encuentras" hablamos de expecíficamente en donde te encuentras, gracias a la red satelital GPS y tu celular.

Por el momento, Facebook Places solo funciona en el iPhone, pero Facebook promete que pronto sacará versiones para celulares Android y para BlackBerry.

¿Cómo funciona Facebook Places?
Como dije, Facebook Places funciona tomando información GPS de tu celular, y agregándola a lo que sea que hayas escrito en tu celular. Así que poe ejemplo si utilizas esta funcionalidad (la cual por el momento solo está disponible en los EEUU, pero será disponible próximamente en el resto del mundo) alguien podría ver en su Wall/Pared una actualización tuya que diga algo como "Estoy tomándome el mejor café del mundo" y junto a tu actualización aparecerá exactamente en donde en el mundo estás sentado bebiendo tu café en ese preciso momento.

¿Cuál es la utilidad de Facebook Places?
Sin duda alguna muchos encontrarán todo tipo de uso para esta funcionalidad (usos que los usuarios de Foursquare ya han encontrado), pero pueden imaginarse escenarios como por ejemplo en donde tu anuncies en donde estás, y tus amigos se enteren de ese dato y por tanto decidan acudir a donde te encuentres para compartir.

Esto sería de utilidad para salir de bonche/fiesta los fines de semanas y encontrarte con amigos que no sabías estaban cerca de ti ese día.

Servirá también para hacer promoción a restaurantes, cines, tiendas de ropa, supermercados, etc. Ya que por ejemplo alguien podría decir algo como "¡En donde estoy están liquidando toda la mercancía de una tienda de carteras/bolsos de mujer!", o "¡Este cine está espectacular, le han agregado un equipo de sonido sensacional!" o "¡Esta tarde en este supermercado tienen todas las frutas a mitad de precio!" o "¡En donde me encuentro, si 10 de nosotros nos reunimos en las próximas dos horas y compramos el último video-juego de Super Mario nos dan un descuento de un 15%!"

Y por supuesto, esto también servirá como reemplazo al servicio de llamadas de emergencia: "¡Auxilio, estoy en un accidente dentro de mi auto y no puedo moverme, alguien que envíe ayuda!" o "¡Soy víctima del terremoto que acaba de ocurrir aquí, estoy bajo los escombros, SOS!".

En otras palabras, esto tiene usos infinitos...

Consideraciones de Privacidad
Sin embargo, como toda buena herramienta, esto puede utilizarse tanto para bien como para mal, y recomiendo extrema cautela al utilizar este servicio.

Recuerden que así como sus amigos podrían saber en donde se encuentran, así también podrían saberlo algunos maleantes que quisieran asaltarlos en la calle, o ladrones que esperan a que les informes que estás fuera de tu apartamento.

A tal fin, lo que personalmente he hecho es desactivar esta funcionalidad, con miras a habilitarla temporalmente solo cuando piense que la necesite.

Noten que no es necesario desactivar la funcionalidad por completo, ya que es incluso posible especificar quien en específico puede saber de tu localización geográfica. A tal fin, lo ideal es configurar esta funcionalidad según tus necesidades.

Para configurarlo, entra a tu cuenta de Facebook y dirígete al menú que se encuentra actualmente al tope y la derecha de Facebook que dice "Account" (o "Cuenta" en español), y después elijan la opción de "Privacy Settings" ("Opciones de Privacidad" o "Configuración de Privacidad"), y después verán sus opciones de privacidad, las cuales a propósito es recomendable que les den una buena ojeada.

Dentro de estas opciones, hay dos que deben fijarse. Una dice "Include me in 'People Here Now' after I check in" (en español me imagino que dice algo como "Incluirme en 'Personas aquí ahora' después que haga el check in"). Esa opción significa que si eres parte de un Grupo en Facebook, y ya haz hecho un checkin (es decir, notificado que están ahí con tu celular) previo, que los miembros del Grupo podrán saber que están ahí junto con ellos.

La segunda opción dice "Friends can check me in to Places" (algo como "Mis amigos me pueden hacer un checkin en lugares"). Esta opción recomiendo que la desactiven porque significa que otra persona sin tu autorización puede hacer notar que tu estás en determinado lugar, lo cual no es buena idea, ya que alguien (aun sin ninguna mala intención, y de manera inocente) podría dejarle dicho a algún maleante o ladrón en donde estás y volvemos al tema del problema de seguridad del cual les hablé hace unos párrafos atrás.

¿Cómo instalo Facebook Places en mi celular?
SImplemente ve al App Store de tu iPhone y descarga o actualiza a Facebook. Notarás que en la pantalla principal de tu Facebook en el iPhone habrá una nueva opción que dice "Places", la cual la primera vez que la utilices te preguntará si deseas activar esa funcionalidad o no. Mientras tanto, los usuarios de Android o BlackBerry, solo deben mantenerse atentos a una versión para sus dispositivos en los próximos días o semanas.

Finalmente, para los que llevan cuenta, lean mi predicción #10 para este año...

Más información oficial sobre Facebook Places

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

    Yo también la desactivé. Osea lo puse para que sólo yo pueda decir donde estoy y nadie me pueda tagear. ^_^

  • Siempre he sido abanderado de que lo que abunda nunca hace falta.

    No obstante, me gustaría saber que piensan los chicos de Apple y su iPhoto's Places, de este "invento" de Facebook que usa el mismo adjetivo para calificar el mismo servicio que ellos ofrecen, pero en otra marca.

  • Esto es lo mismo que hace google junto al google maps y latitude verdad???

    • No :)

      Google Latitude es una forma de tu informarte a ti mismo (o personas cercana de tu confianza) en donde está tu celular, en todo momento, incluso si no tienes tu celular contigo (por ejemplo, si se te pierde o te lo roban).

      Pero con este servicio de Facebook no es "activo" en el sentido de que nunca reporta tu localización al menos que tu explícitamente le digas a Facebook que lo haga.

      Otra diferencia es que esto viene integrado en tu linea de eventos en el tiempo en Facebook, en donde lo mas similar es el servicio de localización de Twitter.

      • Pero google ofrece un servicio muy similar con el Google Maps integrado con Google Buzz; puedes ver "Buzzes" posteados por personas que incluso no sigues (si estos lo permitieran) en tu mapa de google maps.

        • El problema con hacer eso con Google es que no es una solución integrada. En Facebook, entras a Facebook y listo, todo simple.

          Con Google, aun cada servicio es simple por separado, el usuario común no sabe que puede combinarlos, o incluso sabe cómo combinarlos. En ese sentido Google tiene aun mucho por mejorar...

  • Me parece demaciado, se que en una emergencia puede servir,la tecnologia como herramienta esta bien de hecho uso mucho google maps pero que puedan localizarte mmmhh, no me parece muy actractivo.Prefiero invitar a quien deseo venga a festejar conmigo.Le ves futuro a esto?

    • ¿Futuro? Ya todo esto se hace *hoy* día por dos millones de usuarios de Foursquare... :)

  • ok. Entendi,me imagino que es porque no me gusta, soy bastante practica en cuanto a tecnologia y a esto no le veo la utilidad pero acepto que a muchos les gustara el nuevo juguete(para los que recien lo conocen)Es como esas canciones que no te gustan pero de tanto que te la ponen en la radio la terminas cantando.

  • otra forma para k la CIA (fbk owners) pueda saber donde estás o estabas !

  • Pero esto es solo para celulares?? O tambien podran localizarme desde facebook estando en mi casa? =O

    • En teoría para cualquier plataforma que tenga tecnología GPS integrada. Sin embargo, hoy día los únicos dispositivos que vienen estándar con GPS son los celulares inteligentes. Muy pocas laptops tienen chips GPS integrados.

      • Ah bien! ... por un momento pense que tambien funcionaba con facebook de la web por medio de geolocalizacion de html5

      • este servivio se encuentra en uruguay desde el año 1999 por la empresa ancel de teleonia movil y sin necesidad de gps en el celular solo agregas a la gente que te gustaria que te ubique y simplemente mandando un mensaje con la palabra localizar numero xxxxx te responde automaticamente con coordenadas en un mapa enviavo por mms el lugar donde te encuentras el costo del mensaje es de 1 peso uruguayo ..no me parece una novedad

        • Sebas, eso que dices existe en Uruguay no es lo mismo.

          Primero, el mensaje te lo envían solo a tí.

          Y segundo, no son las coordenadas GPS reales, sino que una aproximación realizada por triangulación en función a qué tan cerca estás de varias torres celulares, por lo que por lo general existe un gran margen de error (tan grande que no es útil para este tipo de aplicaciones como Facebook Places).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax