texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué son Listas en Twitter y cómo las utilizo?
eliax id: 7178 josé elías en nov 2, 2009 a las 04:31 PM (16:31 horas)
Desde hace unos cuantos días atrás recibí una invitación privada de parte de Twitter para probar una nueva funcionalidad llamada "Lists" ("Listas"), y ahora que esta funcionalidad ha sido hecha pública me han inundado de preguntas sobre lo que es esto y cómo funciona. Así que aquí vamos...

Qué son Listas en Twitter

Listas no es mas que una manera de agrupar varias personas o entidades que sigues en Twitter, en una página aparte. Esto surge de la necesidad de muchas personas que siguen a decenas (o centenares, a veces miles) de personas, pero que debido a todo el flujo de tweets que eso representa nunca llegan a leer los tweets que verdaderamente les interesan.

Listas entonces te permite "poner aparte en una Lista" los tweets de aquellas personas que quieres seguir por separado. Nota que esto no significa que tienes que dejar de seguir a tales personas desde tu página principal.

Listas tienen dos cosas interesantes:

1. Las personas que sigues en las listas, no salen en tu perfil como que tu las estás siguiendo. Es decir, esta es una manera de seguir a alguien "sigilosamente" sin que ellos sepan que los sigues.

2. Puedes hacer listas públicas o privadas. Las listas públicas pueden ser accedidas por cualquiera, y los nombres de tales listas aparecen bajo tu perfil de Twitter con este patrón: http://twitter.com/nombre_de_usuario/nombre_de_lista. Por ejemplo, pueden visitar (y seguir si lo desean) mi lista de astronautas de la NASA en Twitter en este enlace: http://twitter.com/twitteliax/astronautas. En cuanto a las listas privadas, estas son para tu uso personal exclusivo y nadie mas que tu tiene acceso a ellas.

Aparte de eso, listas se comportan igual a personas. Puedes "seguir" listas, otros pueden seguir tus listas, etc. Es importante saber que por el momento Twitter solo permite que tengas un máximo de 20 listas, y cada lista solo puede tener un máximo de 500 personas que sigues.

Cómo crear Listas en Twitter

Hay dos maneras de crear una lista en tu cuenta de Twitter.

1. En tu página principal de Twitter (es decir, esta, después que entras con tu usuario y clave) notarás que a la derecha hay una nueva sección que se llama Lists, y que hay un enlace que dice "New list" ("Nueva lista"). Cuando hagas clic en ese enlace una ventana surgirá preguntándote por el nombre que le quieres dar a esta lista, y si la quieres hacer pública (por defecto) o privada. Después haz clic en "Create list" y eso te llevará a tu nueva lista que estará vacía.

Ahora simplemente agrega personas a tu lista. Para agregar una persona a tu lista, simplemente visita el perfil de esa persona y verás un nuevo botón que dice "Lists" en ese perfil. Haz clic sobre ese botón y verás una lista de todas las listas que haz creado, y en donde puedes elegir a cual lista agregar (o des-agregar si ya no quieres a esa persona en tu lista).

2. La otra manera de crear una Lista es visitando un perfil de alguien, y en el menú de Lists de ese perfil notará que no solo aparecen las listas que ya tienes creadas, sino que al final dice "New list". Eso te permite crear una nueva lista con esa persona en ese instante. Es decir, este es un atajo bastante útil para crear una lista y agregar esa persona, todo en un solo paso.

Cómo gestionar tus Listas en Twitter

Para gestionar tus listas, lo único que tienes que hacer es ir a tu página principal de Twitter, y al margen derecho, próximo a "New list" verás un enlace que dice "View all" ("Ver todas [las Listas]"). Haz clic ahí para ir a una página bastante interesante que tendrá dos pestañas arriba, una para mostrarte todas las listas que te siguen a ti (es decir, Listas creadas por otros), y una para mostrarte las Listas que tu haz creado, así como las que sigues.

Nota que con ese clic que hiciste fuiste a la segunda pestaña de esa página, pero también existe un atajo para ir a la primera pestaña: En tu página principal de Twitter, notarás que ahora bajo la foto de tu perfil hay un nuevo enlace que dice "listed" ("listado") que básicamente te lleva a la pestaña que te muestra todas las Listas en donde estás listado (es decir, en cuales Listas te siguen a ti).

Eso es todo. Como ven esto podría ser de gran utilidad para algunos, pues ahora pueden agrupar (por ejemplo) sus compañeros de trabajo bajo una sola Lista, o sus fuentes de noticias, o sus personalidades famosas, o sus geeks preferidos, etc. El límite lo ponen ustedes...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • **GRACIAS** por responder eliax!!!!!!!!!!!! abrazos a la familia.

  • Todo bien pero cómo borro una lista?

    • 1. Entra a tu página principal en Twitter.

      2. Haz clic en "View all" bajo Lists.

      3. Ha clic en la lista que quieres borrar.

      4. Arriba a la derecha (bajo la imagen de tu persona) notarás que dice "Edit" y "Delete". Haz clic en Delete para borrarla.

  • No entiendo la lógica de lo de "Las personas que sigues en las listas, no salen en tu perfil como que tu las estás siguiendo. Es decir, esta es una manera de seguir a alguien "sigilosamente" sin que ellos sepan que los sigues."
    Me parece bien que puedas seguir a alguien sigilosamente, pero que por ponerlo en una Lista se convierta en sigiloso, no lo entiendo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax