texto:   A-   A+
eliax

Tecno-Seguridad
Predicciones y Tendencias #eliax para el 2017 (ACTUALIZADO)
eliax id: 11515 josé elías en ene 10, 2017 a las 02:21 AM (02:21 horas)
eliax predicciones y tendencias 2017eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Como ya es tradición, y por 12vo (¡doceavo!) año consecutivo, es hora de mi tradicional lista de predicciones y tendencias para el nuevo año, en este caso el 2017.

Y como hago en años recientes (para combatir los Trolls), les advierto que esta es una lista tanto de predicciones como de tendencias, lo que significa que verán algunas cosas en la lista que serán bastante obvias. Tomen esto más como un divertido mapa intelectual de referencia para debatir y pensar sobre lo que veremos con miras a este nuevo año ;)

Y una cosa más muy importante: A diferencia de las tendencias, el tema de las predicciones por lo general no las repito cada año pero muchas por lo general se cumplen 2 o incluso 3, 4 o 5 años después, por lo que recomiendo se den una ojeada por las predicciones anteriores (enlaces a todas ellas al final de este artículo), pues si nos llevamos de lo ocurrido en años pasados, algunas de ellas se cumplirán este año.

Así que sin más que decir, iniciemos...


1. El Apple VR
El secreto peor guardado de la actualidad es que Apple está trabajando en alguna plataforma de Realidad Virtual/Aumentada, y dado los grandes avances que están haciendo los competidores, creo que es hora que en el 2017 Apple revele tal plataforma, la cual muy posiblemente esté ligada a su nuevo iPhone del 2017 y sea anunciada alrededor de Septiembre.

En cuanto al nombre, hay varias opciones: Apple VR, iVR, iPhone VR, VR Pod, Apple Reality, iReality, iGlass, etc... (algunos de estos nombres ya han sido utilizado antes, pero Apple puede negociarlos como hizo con el nombre iOS con CISCO).

Posibilidades: 70%


2. El Apple iHome
No se cómo se terminará llamando esto, pero en esencia Apple tarde o temprano tendrá que responder y sacar un competidor al super popular Amazon Echo, el cual es por el momento solo mercadeado en los EEUU pero de los cuales ya hay 6 millones de ellos instalados en hogares de esa nación, lo que habla del potencial de esa tecnología.

Para los que desconozcan que es un Amazon Echo, es esencialmente un interfaz de voz para convertir tu hogar a un inteligente (un "Smart Home") en forma de parlante cilíndrico que se conecta a Internet y responde con el asistente te inteligencia artificial Alexa, para responderte preguntas, tocar música, controlar las luces de tu casa, etc.

Google ya respondió con el Google Home hace unas semanas atrás, y ahora le toca a Apple...

Posibilidades: 80%


3. El Nuevo iPhone (8)
Es más probable que Apple saque un nuevo iPhone cada año a que salga el Sol mañana, por lo que hasta ahí estamos todos de acuerdo. Los rumores dicen que tendrá una pantalla que cubrirá casi toda su superficie, con el sensor biométrico de huellas digitales escondido detrás de la pantalla, y posiblemente los parlantes también incrustados en la pantalla, y de paso será el primer iPhone que se cargue de forma inalámbrica sin necesidad de conectores eléctricos alambrados. Así mismo vendrían con mejores cámaras duales, e incluso alguna capacidad para Realidad Aumentada.

Se dice que uno de los nuevos iPhones tendrá un tamaño de 5", lo que podría significar o (1) que tendremos un iPhone en un tamaño intermedio entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, o (2) que en realidad estamos hablando del mismo iPhone 8/Plus que debido a que será "todo pantalla" podrá reducir su tamaño externo sin reducir el tamaño de la pantalla en sí.

Aparte de eso, hay rumores de que veremos no uno, ni dos, sino que tres nuevos modelos de iPhones, y a tal fin tengo mis propias teorías...

Una teoría, la más popular que todos comparten, es que veremos un iPhone 7S, y un iPhone 7 Plus, y un iPhone 8 para conmemorar el décimo aniversario del iPhone. ¿O quizás terminen llamando al tercer modelo el iPhone 7 Special Edition, o iPhone 7 10th Anniversary Edition?

Sin embargo me pregunto si ya no es hora de dejar los números y pasar de regreso al nombre simplemente "iPhone", y que se mercadee como "El nuevo iPhone".

Otra idea que se me ocurre y que compartí hace varios meses con ustedes en las redes sociales de #eliax es la idea de adoptar la nomenclatura de la industria de la moda, y llamar los nuevos iPhones simplemente iPhone S, iPhone M, y iPhone L, para significar Small, Medium y Large, lo que creo caería bastante bien con la mentalidad simplista y de moda que atribuye Apple a sus productos.

Posibilidades: 100% (de un nuevo iPhone 8)
85% de que tenga las características aquí descritas
50% de que adopten este sistema de nombres


4. Actualización de productos de Apple
Esperen un nuevo teclado externo e inalámbrico con la barra touch (Touch Bar) que debutó en las nuevas MacBook Pro, así como Touch ID para leerte la huella digital.

Además esperen una nueva iMac con un nuevo teclado con Touch Bar, aunque podría ser alambrado. Esta iMac quizás por fin podría tener una pantalla Touch como las Surface de Microsoft, pero no aguanten su respiración esperando por ello...

En cuanto a la MacBook Air, ya no tiene razón de existir después que salió la nueva MacBook, por lo que quizás Apple retire ese producto.

Es posible que algunas de las nuevas Macs vengan con una nueva arquitectura (como detalle unas cuantas predicciones más abajo).

Posibilidades: 75%


5. ¿Adios al iPod?
El iPod fue el dispositivo que lanzó a Apple a una nueva Era en el espacio de consumidores, abriendo la puerta al iPhone, iPad y Apple Watch.

Sin embargo, hoy día ya es irrelevante en un mundo donde toda la música la cargamos con nosotros en celulares. Así que al menos que Apple haga algo radical (como incluir iTunes HD multi-canal o algo por el estilo para ocupar un nicho de fanáticos del audio), creo que este año podría ser su fin. Me gustaría una versión especial para audiófilos (¿se dice así?).

Posibilidades: 55%


6. ¿Un Surface Phone?
Desde que salió el primer iPhone, Microsoft en el mundo móvil ha ido en declive, primero con su plataforma Windows Mobile (era demasiado complicado, tratando de entrar desesperadamente al Windows de escritorio en la palma de la mano), y posteriormente con Windows Phone (que llegó demasiado tarde cuando iPhone y Android ya estaban establecidos).

Pero la división Surface de Microsoft ha demostrado tener un equipo de diseño e ingeniera que rivaliza incluso a Apple, por lo que la empresa quizás se anime a un nuevo intento más con un Surface Phone basado esta vez en Windows 10.

Sin embargo, sus posibilidades de éxito son bajas, dada la gran complacencia que tienen los usuarios con el duopolio iPhone-Android.

Posibilidades: 55%


7. Redes sociales que suben y bajan
Vamos a condensar varias predicciones sobre redes sociales en una sola a continuación:

7.1: Snapchat, Instagram, Whatsapp y Facebook continuarán creciendo vertiginosamente.

7.2: El IPO (salida al mercado público de forma temprana) de Snapchat será sensacional, pero ya veremos si podrá aguantar los azotes de Facebook a largo plazo (lo más probable es que no, y que sea adquirida, quizás por Microsoft o Samsung, al menos que se reinvente con Realidad Aumentada o se expanda a otras áreas).

7.3: Twitter va a seguir decayendo, y quizás sea adquirida por otro gigante (Microsoft o Samsung).

7.4: La red Google+ continuará siendo mayoritariamente irrelevante, e incluso (al menos que Google haga algo drástico y efectivo) declinará mientras los usuarios prestan más atención a redes más efectivas y capten mejor su atención.

Posibilidades: 70%


8. Fitbit a ser adquirida
Ahora que Fitbit (empresa especializada en bandas inteligentes para deportes y salud) adquirió a Pebble, es probable que esta se torne apetecible a un pez más grande para adquirirla.

Posibilidades: 65%


9. Seguridad en IoT un dolor de cabeza
El IoT (Internet de las Cosas) es una industria que incluye desde cámaras de vigilancia conectadas a Internet, hasta grabadoras de video por Internet, juguetes conectados a Internet, televisores conectados a Internet, sensores industriales conectados a Internet, y cualquier otra cosa que se puedan imaginar conectado a Internet.

Sin embargo, el 2016 demostró el gran problema de seguridad que tenemos a la mano ya que cientos (y próximamente, miles) de millones de estos dispositivos tienen seguridad inapropiada, lo que los hace un objetivo fácil para que los hackers intervengan y tomen control, creando redes de millones de dispositivos "zombie" que son posteriormente utilizados, rentados a vendidos al mejor postor (en el mercado negro de la Web Profunda o Web Oscura) para coordinar ataques de DDoS, enviar virus, troyanos, invadir otras máquinas, etc.

Este año 2016 se produjeron al menos 3 ataques a gran escala, uno de ellos ralentizando a todo el Internet global por varias horas, y otros enviando ataques que superaron los 600Gbps (600 Gigabits por segundo) de datos.

Y lo peor es, que en el 2017 veremos esto escalar exponencialmente a peores ataques...

Posibilidades: 90%


10. Legislación sobre IoT
Debido al punto anterior, vamos a ver las primeras discusiones serias (han existido informalmente, por años) a nivel legislativo sobre reglamentación para la construcción de dispositivos IoT, que garanticen al menos un grado mínimo de seguridad para ser colocados en internet. Es posible que sea la FCC de los EEUU que lidere esto eventualmente.

Posibilidades: 65%


11. Real-time despega en redes sociales
En los últimos meses (y particularmente en las últimas semanas del 2016) los grandes del espacio de redes sociales sacaron actualizaciones que permite que las personan transmitan video en tiempo real en sus redes.

Hoy día ya es posible hacer eso con Facebook, Instagram y Twitter, para nombrar algunos. Esto se intensificará y ya será una funcionalidad básica esperada en cualquier red social seria del 2017.

Posibilidades: 90%


12. Servicio al Cliente por video
Debido a la proliferación de herramientas de video en tiempo real en redes sociales (como explicado en el punto anterior), y herramientas de comunicación que permiten hacer trivial el tema de video-llamadas (Facetime, Whatsapp, Messenger, Google Duo, etc), se hará mucho más fácil y práctico (sin mencionar, barato) que las empresas inicien a dar soporte técnico y servicio al cliente por video.

Las que inicien en esto lo harán como una ventaja competitiva y como un nuevo canal de ventas y servicios.

Posibilidades: 80%


13. inteligencia Artificial (AI) a crecer vertiginosamente, empezando en Asistentes Virtuales
La guerra entre Apple Siri, Google Now, Microsoft Cortana, Samsung Viv, Amazon Alexa y otros (como Hound) se intensificará en el 2017, así como veremos otros competidores (que posiblemente serán rápidamente adquiridos). El campo de la AI será uno de los campos de mayor inversión en el 2017, junto a (leer próximo punto)...

Posibilidades: 100%


14. El campo de la Realidad Virtual/Aumentada/Mixta a calentarse al extremo en el 2017
El año pasado les comenté que el 2016 sería el año que la VR y AR (por sus siglas en inglés) despegarían, y el 2017 será el año en que estas tecnologías se pondrán al rojo vivo en términos de inversión.

Posibilidades: 95%


15. Realidad Aumentada todavía no pasará a Realidad Virtual
Aunque todo el mundo está de acuerdo que AR sería más importante que VR, lo dudo que ese sea el caso en el 2017 debido a la complejidad y costo de implementación de AR. La Realidad Aumentada necesita de muchísimo mayor procesamiento, de algoritmos muchos más complejos, de circuitos y sensores más avanzados (y caros), y de software altamente especializado, requiriendo mano de obra bastante experta. Por el momento las soluciones de VR son más sencillas de implementar y ya existe un mercado masivo para ellas.

Posibilidades: 80%


16. Grandes avances en Realidad Aumentada
Aunque la AR paso detrás de VR en el 2017, eso no significa que estará estancada, y al contrario veremos bastante competencia tanto en gafas de AR como en sus componentes básicos (como espejos holográficos, circuitos integrados dedicados, algoritmos de mezcla de Realidad, etc). AR seguirá creciendo vertiginosamente en paralelo a VR en el sector industrial y campos especializados como la industria médica.

Posibilidades: 75%


17. Celulares empiezan a moverse hacia un futuro inalámbrico
El iPhone 7 dejó atrás el conector de audio tradicional analógico de 3.5mm, y se rumora que el próximo iPhone permitirá cargar inalámbricamente, y aunque de por sí solo estas no son grandes novedades (algunos modelos de celulares Android se han podido cargar inalámbricamente por años), Apple demostró la gran ventaja de su potente tecnología W1 para audio (con sus nuevos audífonos inalámbricos AirPods), de lo fácil que es enviar vídeo por AirPlay, de los sencillo que es compartir datos cércanos vía AirDrop, y se rumora que su implementación de energía inalámbrica será lo mejor y más práctico del mercado, permitiendo cargar los equipos desde distancias relativamente largas.

Todo esto pone presión al mundo Android, incentivando la competencia, lo que tendrá como efecto una rápida transición hacia todo lo que sea inalámbrico en celulares, tabletas, e incluso laptops. Estamos llegando al momento en donde equipos como celulares vendrán totalmente sellados sin conector alguno. Toda esta transición tomará unos 3 años.

Posibilidades: 85%


18. El Samsung Galaxy S8 y Note 8, bestias de poder
Después del desastre explosivo que fue el Note 7, la empresa sabe que sus próximos equipos van a tener que ser descomunalmente potentes y funcionales para poder volver a atraer a los que dejaron su campamento talibán, así que esperen el mayor avance de Samsung en celulares y phablets con sus próximos modelos.

Esperen pantallas curvas en todos los modelos, resolución 4K en el Note 8, lectores de huellas dactilares detrás de la pantalla al igual que el próximo iPhone, parlantes estéreo como el iPhone 7, conector de audio digital como el iPhone 7, cámaras duales como el iPhone 7 Plus, y otras mejoras.

Posibilidades: 80%


19. Google AI, contra los que se medirán los otros
De entre los asistentes virtuales, el Google Assistant será la barra alta contra la cual se medirán los demás, aunque (lean el próximo punto)...

Posibilidades: 70%


20. Amazon Alexa, el más práctico asistente digital hogareño
Aunque quizás no el más potente asistente digital , Alexa será el más práctico de todos para cosas cotidianas del hogar, desde pedir canciones y el estado del tiempo, hasta reproducir radio, buscar datos básicos y automatizar nuestros hogares. Quizás Amazon se anime y por fin saque la versión internacional de su Amazon Echo en otros idiomas...

Posibilidades: 75%


21. El Nintendo Switch no va a ser tan popular como el Nintendo Wii
El Nintendo Switch que sale a la venta en el primer cuarto del 2017 no creo será la solución al desastre que fue el Wii U, aunque sí es posible que venda más que este, pero dudo bastante que se acerque al éxito de ventas del origina Wii, y la razón tiene que ver con que el PlayStation VR será una mejor proposición en el 2017 para aquellos jugadores que quieren algo verdaderamente diferente.

Aunque ojo, al inicio el Switch será un éxito de ventas, y todo fan de Mario y Zelda querrá uno, pero el dinero esta vez se irá más en querer probar también el PSVR que es mucho más novedoso.

Posibilidades: 70%


22. Por fin el Hogar Inteligente empieza a despegar
Ya que tenemos a Amazon, Google y Apple en pelea, por fin tendremos al fin el despegue de los famosos Hogares Inteligentes que nos mencionaban por años...

Posibilidades: 75%


23. Machine Learning se agrega al currículum básico de ingeniería de software
Para finales del 2017, la mayoría de instituciones educativas universitarias (que se consideren vanguardistas) incluirán la materia de Machine Learning (Aprendizaje de Máquinas) en sus curriculums estándar de ingeniería de software. ML será tan básico como AI (Inteligencia Artificial) y VR en esta segunda mitad de esta década en curso.

Posibilidades: 60%


24. Industria de la Salud y Machine Learning (más AI)
Para este año 2017 se hará evidente (para los que aún siguen ciegos en este aspecto) que el mercado de la industria del cuidado de la salud se verá enorme y profundamente afectado por Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Posibilidades: 85%


25. Big Data de mano con Machine Learning Y AI
Este año también se hará evidente que Big Data va con Machine Learning y AI de la misma forma que el pan va con la mantequilla (o un mangú dominicano con salami y huevos fritos)...

Sencillamente es imposible para seres humanos analizar tantos datos con simples procesos estadísticos u hojas de Excel; necesitamos reconocedores de patrones que van mucho más allá que ecuaciones lineales con simples variables de pocas dimensiones. Estamos ya en un punto en donde vamos a tener que confiar en máquinas para interpretar y descubrir patrones en nuestros datos masivos, y muchos se sentirán incómodos con la pérdida de control humana que eso significa.

Posibilidades: 95%


26. Continúa migración masiva a La Nube
Continuando una tendencia de años recientes, en el 2017 no veremos un descanso, y al contrario veremos una adopción acelerada, de sistemas empresariales alojados en La Nube (plataformas en Internet fuera de tus premisas).

Esto incluye todo tipo de sistemas informáticos, desde alojamiento de correos y coordinación de fuerza de ventas (como con GMail y Salesforce), hasta migraciones masivas de sistemas tipo ERP en la nube (como las versiones nube de Microsoft Dynamics) o infraestructura en la nube (como los servicios de Amazon AWS). Ya no hay marcha atrás.

Posibilidades: 100%


27. La mayoría de nuevos sistemas informáticos serán Cloud-First/Mobile-First
Al menos que hablemos de novatos, o desarrolladores que se quieren apegar al pasado, para el 2017 la vasta mayoría de los nuevos sistemas informáticos estarían pensados con una filosofía Cloud-First/Mobile-First (CFMF, un término que me acabo de inventar), significando que serán diseñados desde cero pensando en ser consumidos desde la nube, y/o plataformas móviles. Las aplicaciones de escritorio serían ahora un nicho para aplicaciones muy específicas que requieren de procesamiento local (como Photoshop o AutoCAD), aunque incluso estas aplicaciones requerirán cada vez más de componentes de nube y móvil para ser más eficientes al largo plazo.

Posibilidades: 90%


28. Crecimiento de parques temáticos virtuales
Este año pasado 2016 unas cuantas empresas empezaron a experimentar con Realidad Virtual en parques temáticos, y todo me dice que en menos de 3 años la gran mayoría de estos adoptarán la VR de alguna forma u otra, incluyendo los parques tradicionales.

Posibilidades: 85%


29. Slack a ser adquirida
La herramienta Slack que permite la colaboración de equipos en la nube, es sencillamente demasiado apetitosa y es bastante probable que sea objetivo de adquisición en este 2017.

Posibilidades: 65%


30. Javascript se continúa solidificando, particularmente en la nube y móviles
Gracias a Node.js y Amazon Lambda, y a frameworks móviles como Phonegap/Córdoba o el Ionic Framework, Javascript continuará solidificándose como el lenguaje de programación más importante a aprender junto a C, Java, Swift, y hasta cierta medida, Python. Incluso, Javascript poco a poco se está convirtiendo en un reemplazo para todos esos otros lenguajes, con la posible excepción de C/C++ (que continuará reinando en el nicho de "system-level software" como drivers, sistemas operativos, etc, hasta tanto se adopte más a Swift para esos fines).

Posibilidades: 95%


31. Los IDEs en la nube despegan con la versión Facebook de Atom
Desde hace varios años vengo vaticinando la importancia que eventual tendrán los IDEs (los entornos integrados de desarrollo de software) alojados en la nube, y creo que en el 2017 por fin veremos el primer despegue semi-notable de esta tecnología (que en mi opinión será la forma de desarrollar software hacia futuro) gracias a las adaptaciones que hizo Facebook al Web IDE Atom (y que llama "Atom in Orbit"), que permite que ahora funcione 100% alojado en la nube por medio de navegadores web, y con acceso a recursos locales.

Posibilidades: 60%


32. Mundos virtuales sociales en VR por fin una realidad
Hasta ahora cuando hablamos de uno interactuar en "mundos virtuales" realmente nos referíamos a ser parte de alguna experiencia en la pantalla de una PC, laptop, tableta o incluso celular, utilizando un avatar (un personaje digital que nos representa en un mundo virtual), renderizado en 3D como la mayoría de juegos de consolas como la PlayStation e o el Xbox One, pero eso en el 2017 empezará a cambiar...

A diferencia de juegos o mundos que vemos en nuestras pantallas (como el clásico y adelantado-a-su-tiempo Second Life), ahora gracias a gafas de Realidad Virtual de bajo costo (y eventualmente a tecnologías de Realidad Aumentada/Mixta más prácticas y baratas), por fin podremos estar literalmente *dentro* del mundo virtual, el cual podría ser desde una versión mejorada de SecondLife hasta una nueva red social virtual (como vTime o Facebook VR), o desde una experiencia cinemática interactiva hasta una nueva generación de vídeo-juegos.

Posibilidades: 70%


33. Adicción a VR se empieza a notar con en PSVR
Una de las más grandes preocupaciones entre expertos de Realidad Virtual es los posibles efectos adictivos de la VR en la población.

Hasta ahora eso nunca había sido un problema debido al nicho que era la VR y al contenido relativamente limitado en existencia, pero ahora con la salida del PlayStation VR (PSVR) creo que este 2017 será el año en que veremos muchos padres protestando de que sus hijos están "perdidos" dentro del PSVR por horas muertas.

Posibilidades: 70%


34. Surge necesidad de poner un rating a las experiencias virtuales
A diferencia de una película de terror, en donde tú ves todo en una pantalla y tu persona sabe que estás simplemente viendo algo, y que de asustarte solo tienes que mirar para otro lado, con la Realidad Virtual existe un fenómeno totalmente diferente en donde tu persona literalmente se siente "dentro" de la experiencia. Eso significa que (siguiendo el ejemplo de una película o experiencia de terror) que cualquier evento psicológico es amplificando exponencialmente, lo que puede provocar emociones extremadamente fuertes, y lo peor de todo es que si miras a otro lado tu continúas dentro del mundo virtual, creando esto una sensación bastante intensa que juega con tus sentidos e instintos.

Esto va a conllevar a que tarde o temprano veamos casos de personas que sufrirán grandes daños psicológicos (o incluso físicos, en el caso de ataques cardíacos) que conllevarán a que tarde o temprano se tenga que legislar para que las experiencias virtuales sean clasificadas de forma similar a como se clasifican películas y programas de TV, con el agregado de que se tendrá que especificar claramente los riesgos que se corren al experimentar tal experiencia.

Y noten que yo mismo ya he probado varías experiencias terroríficas en VR, y les puedo asegurar que a diferencia de algunas películas, estas crearían efectos bastante potentes en mentes jóvenes o que no son aptas para este tipo de experiencias.

Posibilidades: 70%


35. Televisores UHDTV 4k sobrepasan en ventas en navidad a HD 1080p
Al menos en los EEUU, los Televisores UHDTV 4k sobrepasarán en ventas a los TVs Full-HD 1080p en esta navidad 2017, y en el resto del mundo representarán una parte significativa de las ventas totales (entre el 20% y 50% de unidades vendidas).

Posibilidades: 70%


36. Magic Leap por fin sale al mercado, pero decepciona
Magic Leap tiene ya par de años en modo sigiloso, y amasado alrededor de US$1,000 Millones de dólares en inversionistas de alto rango, sin embargo cuando por fin salga este año es posible que decepcione y no llene las expectativas de los videos promocionales que hizo, y que no sea marcadamente superior al HoloLens de Microsoft.

Posibilidades: 65%


37. La cocina robótica
Desde de décadas vaticinándose en la cultura popular por medio de programas de TV como Los Jetsons, y gracias a experimentos recientes, la cocina robotizada empezará a despegar en el 2017, aunque ojo, todavía no tanto en hogares, sino más bien en restaurantes y a escala industrial.

Posibilidades: 50%


38. Noticias ficticias crecen a ser un verdadero dolor de cabeza
He aquí una estadística personal: Yo diría que aproximadamente el 70% de todas las noticias que mis amigos me envían por redes sociales y mensajería, son falsas. Y este es un problema que está pasando de ser una curiosidad (o molestia), a un verdadero problema que está teniendo graves consecuencias para toda la población.

Incluso, se estima que buena parte de reciente batalla electoral en los EEUU se peleó en Facebook, con cientos de noticias falsas favoreciendo a uno que otro candidato.

Y este problema apenas está empezando y se acentuará en el 2017, particularmente debido a que los que reciben estas noticias rara vez se molestan en revisar las fuentes, o incluso a utilizar el sentido común, prefiriendo mejor creer lo que quieren y de paso seguir esparciendo este tipo de noticias hasta convertirlas en virales, lo que de paso se ha convertido en un gran negocio para los spammers.

Posibilidades: 90%


39. Trump vs la industria científico-tecnológica
Si Donald Trump realmente planea cumplir su palabra en estos aspectos, la industria científico-tecnológica librará una dura batalla contra el Presidente-electo de EEUU en este 2017, y al final de cuentas (sea este año o en posteriores), serán los tecnolólogos los que ganen esa batalla.

Posibilidades: 65%


40. Trump crea inestabilidad con China
No podemos dejar de hablar de Trump sin mencionar a China, quien para los propósitos de estas predicciones y tendencias la vamos a ver como uno de las naciones titanes de la tecnología actual, y si nos llevamos de las palabras de Trump, es posible que se cree una inestabilidad económica mientras ambas naciones se preparan para mostrar quien tiene los testículos más grandes a la hors de negociar.

Posibilidades: 55%


41. La automatización va a crear nuevos tipos de empleos
El 97% de los analistas dicen que conforme continuemos automatizando todo, que se perderán más empleos humanos y que nos acercamos a una grave crisis laboral. Yo soy de la minoría que opina que nuevos tipos de empleos se crearán, que la fuerza laboral si declina será solo temporalmente (hasta que una nueva generación pueda ser entrenada en nuevos tipos de empleos rápidamente, gracias a tecnologías como la VR), y que al final todo estará bien. Llámenme optimista.

Posibilidades: 90%


42. Crecimiento de eventos en vivo difundidos por Realidad Virtual
Otra tendencia que veremos en el 2017 es el crecimiento de la difusión de eventos en vivo por medio de VR, desde eventos deportivos hasta conferencias y conciertos.

Posibilidades: 98%


43. Uber imparable
Uber seguirá su expansión global, y los taxis continuarán quejándose (nada nuevo aquí). Veremos de paso a varias empresas de taxis sacando Apps similar a la de Uber, y otras incluso adoptando un modelo de negocio similar al de Uber. Sin embargo para la mayoría será demasiado tarde.

Posibilidades: 80%


44. Amazon AWS convirtiéndose en “el Windows de Apps en la Nube”
Así como una vez Windows reinó en la Era de las Apps de escritorio, Amazon Web Services (o Amazon AWS) se empezará a ver como el Windows de Apps en la Nube.

Posibilidades: 85%


45. Microsoft Azure a ser el competidor principal de Amazon AWS
La plataforma Microsoft Azure (y no los servicios de Nube de Google) se verá como el principal competidor de Amazon AWS, aunque continuará en un segundo lugar debido a la gran ventaja en años, experiencia, confianza de clientes e inversión e infraestructura que le lleva Amazon. Sin embargo aun así, Microsoft Azure tendrá un crecimiento estelar en el 2017.

Posibilidades: 80%


46. Apple iMessage en Android
No se si Apple planea hacer esto, por lo que esto es un deseo más que una predicción, pero si Apple desea que iMessage crezca, y que tenga oportunidad contra Whatsapp, va a tener que sacar una versión para Android tarde o temprano.

Posibilidades: 65%


47. Anuncios en Facebook continúan haciendo daño a los anuncios de Google
Hace años que la plataforma de Facebook la considero más efectiva que la de Google en muchos aspectos en términos de colocación de anuncios, pero ya para el 2017 se hará evidente que el crecimiento de Facebook en este espacio será tal que por primera vez le empezará a ocasionar serios daños a los ingresos de Google AdSense/AdWords, lo que podría eventualmente afectar el valor de las acciones de la empresa.

Posibilidades: 80%


48. El Alexa Phone
¿Recuerdan el celular de Amazon que predije tan pronto lo vi que sería un desastre debido a su precio y funcionalidad, y que fue cancelado apenas semanas después debido a su extremadamente mal recibimiento en el mercado? Pues creo que el momento está apropiado para que Amazon utilice su marca Alexa para hacer un nuevo intento con un celular más sencillo, de más bajo costo (por debajo de US$199 dólares), y con su diferenciación estelar siendo el asistente digital Alexa. Sin embargo aunque creo el tiempo es apropiado, es también posible que Amazon prefiera concentrar sus esfuerzos mejor en otros productos con Alexa que no sean celulares.

Posibilidades: 50%


49. Apple reemplaza Intel x86 por ARM en algunas de sus Macs
Apple es una empresa que le gusta controlar todo su ecosistema, y una dependencia que tiene actualmente es la de sus procesadores en su linea Mac, los cuales dependen de su proveedor Intel y la arquitectura x86, pero como he vaticinado por años aquí en eliax, en algún momento Apple haría sus procesadores seria “A” tan potentes que estos podrían reemplazar lo mejor de Intel, particularmente al atar a estos íntimamente con macOS, y creo que el momento propicio para ellos es precisamente este 2017, en donde Apple podría transicionar o toda su linea o al menos su linea de MacBooks a estos procesadores con arquitectura ARM.

Habría que ver si Apple dependería de terceros para que simplemente recompilen sus Apps para que funcionen con macOS ARM, or si proveerá algún tipo de emulación x86 para aplicaciones “clásicas”.

Una ventaja que tiene Apple es que podría obtener un mismo chip con 8 o incluso 16 o 32 núcleos (para modelos “Pro”) a un precio similar o menor que un procesador Intel de 2 o 4 núcleos, de paso incluyendo en estos chips circuitos especializados para acelerar funciones específicas del sistema operativo para hacer de estos en la práctica tan rápidos o más rápidos que chips de Intel.

Posibilidades: 60%


50. Más de 5 millones de vehículos eléctricos
Si el Tesla Model 3 sale a tiempo al mercado, es posible que en el 2017 nos acerquemos a la mágica cifra de 5 millones de autos vendidos en el mundo, y en menos de 3 años después a 10 millones.

Posibilidades: 70%


51. Chatbots de Inteligencia Artificial en los Call Centers
Conforme aumenta la inteligencia, eficiencia y especialización de los chatbots (programas de chat que chatean o hablan contigo como si fueran seres humanos), estos empezarán a desplazar trabajos humanos de los Call Centers, ahorrando costos y ofreciendo un servicio más rápido y eficiente (no porque el chatbot sea más rápido o eficiente, sino porque es posible lanzar cientos o miles de ellos a la vez para así no hacer esperar a los clientes en lineas de llamada o pantallas de chat). Y como sub-predicción, veremos por el momento muchos humanos quejándose de que prefieren hablar mejor con un ser humano…

Posibilidades: 65%


52. Whatsapp aumenta el dolor de cabeza de las empresas de telecomunicaciones tradicionales
Como vaticinado en varios artículos anteriores acá en eliax, y en mis charlas, estamos rápidamente llegando a un punto en donde las compañías tradicionales de telecomunicaciones (que ofrecen teléfonos alambrados, servicios a celulares, internet, y TV por cable) empezarán a perder sus mayores fuentes de ingresos y empezarán a transformarse en empresas que simplemente moverán datos por la red.

Esto se debe a que programas modernos de mensajería ya están haciendo casi innecesario el hacer llamadas de larga distancia por los medios tradicionales, así como hace tiempo ya hicieron obsoleto el mercado de los minimensajes SMS/MMS. Y como si fuera poco, servicios como Netflix, Amazon Video, HBO Go, Hulu y iTunes están poco a poco terminando la dependencia de TV por cable.

Pero el golpe más duro quizás va a ser la creciente adopción de llamadas de voz y video por Whatsapp, que poco a poco se está convirtiendo en el estándar por defecto para la comunicación global inter-plataforma.

Y a propósito, me gustaría que llegara el tiempo cuando Whatsapp ya no depende de números celulares para la identificación de sus usuarios, y que mejor opte por un nombre similar a los utilizados en Twitter.

Posibilidades: 95%


53. Drones todavía no despegarán en el mercado de entrega rápida
Aunque empresas como Domino y Amazon ya han realizado demostraciones de entrega de comida y artículos electrónicos por vía de drones, todavía faltan muchos obstáculos por resolver (desde temas de baterías, hasta temas de la seguridad de los drones), y no veo factible la tecnología por el momento para lanzamientos prácticos en consumidores, particularmente a gran escala, al menos no en el 2017.

Posibilidades: 85%


54. Drones para servicios de emergencia
Sin embargo (siguiendo el punto anterior), un área en donde los drones ya podrían utilizarse desde ya en ambientes prácticos, es para servicios de emergencias, como por ejemplo para labores de identificación y reconocimiento en zonas de desastre, hasta entrega de medicinas urgentes, y en el 2017 veremos más avances y pruebas en estos aspectos en varios lugares del mundo.

Posibilidades: 70%


55. Experimentos genéticos con humanos arrancan
En los últimos 3 años se han desarrollado unas herramientas que por primera vez hacen práctico el experimentar con el genoma humano de forma relativamente eficiente, y en el 2017 escucharemos de reportes de experimentos con humanos utilizando estas herramientas, particularmente en el sector salud.

Posibilidades: 70%


56. Energía solar continúa más eficiente
En lo que es una tendencia que llevo años mencionando, el 2017 no será excepción y veremos paneles solares cuya eficiencia por dólar será posiblemente un 30 a 50% superior a los modelos de inicio del 2016.

Posibilidades: 80%


57. eSports crece
eSports, o deportes de índole digital o electrónico (como son los torneos de video-juegos), continuarán con un rápido crecimiento a nivel mundial en el 2017.

Posibilidades: 90%


58. El problema del Ransomware se acentuará en el 2017
Ransomware, o el concepto de un secuestro de tus datos digitales (que te liberan solo si pagas una suma a los que secuestraron los datos de tu PC o celular), incrementará enormemente en el 2017, y se extenderá más allá de dispositivos tradicionales, incluyendo incluso televisores inteligentes (en este diciembre pasado ya ocurrió el primer caso de un ramsomware que se apoderó de la Smart TV de una persona, y se negaba a dejar ver TV al menos que se le pagara una suma a los creadores del troyano que se instaló en la TV).

Posibilidades: 90%


59. Gran inversión y nuevas empresas en autos autónomos
La industria de los automóviles autónomos está al rojo vivo, y continuaremos viendo una fuerte actividad en startups y una fuerte inversión en la industria.

Posibilidades: 95%


60. Desarrollo de medios más naturales de manejar la Realidad Virtual
La VR es genial, pero algo que hay que resolver es el tema de uno interactuar de forma más natural en los entornos virtuales, y en el 2017 veremos nuevas investigaciones, prototipos y dispositivos que más natural manipular los mundos virtuales, como son guantes cómodos y flexibles.

Posibilidades: 90%


61. Más uso biométrico a nivel gubernamental
Lo quieran o no, el uso de datos biométricos (desde huellas digitales hasta escaneo del iris en los ojos, y desde venas en tu piel hasta voz) continuará creciendo como una forma de identificar los ciudadanos de los distintos gobiernos del mundo. Sub-predicción: Muchos empezarán a llamar a este tipo de tecnologías “La Marca del Demonio”…

Posibilidades: 80%


62. Social Media como un departamento estándar en las empresas
Hoy día el concepto de Social Media es tratado como un simple subconjunto o de Relaciones Públicas o de Mercadeo, pero como se está haciendo evidente desde hace tiempo estamos llegando al momento en donde las empresas se darán cuenta que necesitan de todo un departamento solo para manejar este concepto en sus empresas, dada la importancia que tienen las redes sociales hoy día en la interacción con clientes. Incluso veremos equipos de transformación digital que se encargarán de ayudar a las empresas a dar los pasos necesarios para lidiar con esta nueva realidad.

Posibilidades: 80%


63. Líderes tecnológicos como los nuevos líderes del mundo de los negocios
Hasta hoy los líderes de empresas como Apple, Google, Amazon, Uber, Netflix y otros titanes siempre han sido visto como una raza alieníjena en el mundo de los negocios, y no “verdaderos hombres/mujeres de negocio” y que sus fortunas fueron simplemente causadas por fortuitas buenas ideas, sin embargo cada vez se hará más evidente que estos son los nuevos líderes de negocio, y que sus estrategias de utilizar la tecnología como la nueva forma de hacer negocios es la nueva forma de hacer negocios.

Posibilidades: 80%


64. Whatsapp For Business
No se por qué han tardado tanto, pero es hora de que Whatsapp saque una versión “Whatsapp Para Negocios” que permita mejor centralizar las labores empresariales de comunicación con los clientes para de forma definitiva dejar de depender del sistema telefónico tradicional a la hora de dar servicio al cliente (entre muchos otros usos más). Esto particularmente afectaría enormemente el negocio de los Call Centers a nivel de sus departamentos de IT.

Posibilidades: 50%


65. Netflix sigue creciendo a nivel global
Netflix continuará solidificándose como la plataforma legal #1 a la cual acudirán los usuarios para consumir video por Internet.

Posibilidades: 90%


66. Kodi a forzar a los estudios a reinventar la distribución de cine
Kodi hoy día es la plataforma que permite descargas ilegales quizás más popular para ver películas pirateadas por Internet, y aunque es un tanto complicado configurarlo la primera vez, después del hecho su uso es bastante sencillo (muchos lo consideran incluso más sencillo que Netflix en algunos aspectos), permitiendo que las personas que no desean esperar a que lleguen las películas a sus mercados, o que no quieran pagar sumas exhorbitantes en cines, o que quieran versiones subtituladas de sus películas favoritas, puedan hacerlo de forma sencilla. Este modelo de sencillez obligará a los estudios a que reformen su forma de distribuir películas, hacia un concepto más global y estandarizado, sin embargo este proceso podría tardar años.

Posibilidades: 70%


67. Amazon Video a crecer fuera de EEUU
Amazon Video crecerá de forma estable en mercados fuera de los EEUU, pero todavía no representará una amenaza real al dominio de Netflix en el 2017.

Posibilidades: 90%


68. Inteligencia Artificial contra el malware
Malware (programas malignos como virus, troyanos, ramsonware, etc) es cada vez más numeroso y sofisticado, y estamos en un punto en donde estos programas ya evolucionan por si mismos para no ser detectados, lo que hace la labor humana para detectarlos cada vez más difícil, así que veremos el crecimiento de un mercado que utilizará IA (particularmente con el tema de Machine Learning) para detectar de forma automatizada patrones de software que podrían ser malignos, y detenerlos antes de que hagan daño.

Posibilidades: 80%


69. Primeros pasos de la revolución en cargamento con camiones autónomos
Así como vimos una revolución con Uber en sistema de taxis, así veremos una revolución nacer en el mercado del transporte de carga (por medio de camiones con furgones) por medio de camiones automatizados con conductores/choferes humanos. Esto permitirá un sistema mucho más eficiente y seguro de transporte, sin los peligros de conductores que se duermen en el camino, o que se roban la mercancía, o que llegan tarde a sus destinos. Esperen las huelgan de los gremios de tales industrias similar a lo que le pasó a Uber.

Aunque ojo, en el 2017 no veremos este mercado desarrollado aun, pero sí veremos los primeros prototipos de pruebas (ya algunos se han presentado de forma limitada en el 2016).

Posibilidades: 70%


70. Bitcoins continúan creciendo, aunque muchos invertirán sin saber por qué
El mercado de comprar bitcoins como una inversión a futuro continuará creciendo, aunque con la incertidumbre de uno saber si algún día rendirá frutos, o cuándo uno retirarse antes de algún posible colapso.

Posibilidades: 85%


71. Blockchain, no bitcoins
Como predije el año pasado (y previamente en mis charlas de años anteriores), quiero hacer énfasis otra vez este año (dada su importancia y los próximos puntos a continuación), que el gran adelanto del Bitcoin no fueron los bitcoins mismos, sino su protocolo Blockchain (“Cadena de Bloques”) que hizo posible los bitcoins (y otras monedas y modelos de transacciones) en primer lugar, y será el uso de Blockchain lo que continuará el modelo de innovación en el campo financiero (y otros campos) hacia futuro.

Posibilidades: 95%


72. Intento de regulación de bitcoins por los estados
Tarde o temprano (si llega el momento en que monedas virtuales como bitcoin empiezan a valer una parte significativa de las transacciones globales), los estados empezarán a presionar para legislar el uso de estas, aunque notarán rápidamente que no será tan fácil como regular las monedas tradicionales, y una forma que tratarán de hacerlo es por medio del uso de Blockchain en transacciones que van más allá de los bitcoins mismos, y que se extiendan a todas las transacciones con (y entre) instituciones financieras para incluir incluso las cosas más mundanas entre consumidores.

Posibilidades: 60%


73. Startups de Blockchain a valer millones y ser adquiridas rápidamente
Startups (en este caso, nuevas empresas de índole tecnológico) que se concentren en la tecnología Blockchain empezarán a valer muchos millones de dólares y a ser adquiridas rápidamente tal cual sucedió alguna vez con empresas especializadas en otros nichos en crecimiento. (como VR, AR, ML y AI)

Posibilidades: 85%


74. Los inicios de aplicaciones distribuidas con Blockchain
En el 2017 veremos mucha experimentación en aplicaciones verdaderamente distribuidas por Internet utilizando como base el concepto del Blockchain, y en ese espacio la empresa que empezará a mostrar el camino será Ethereum.

Posibilidades: 75%


75. De Cadena de Suministro a Cadena de Bloques
El concepto de Blockchain empezará a ser utilizado cada vez más en el mundo de las cadenas de suministro tradicionales, siendo adoptado poco a poco en todo proceso que pueda ser beneficiado por una bitácora fidedigna de pasos transaccionales, lo que significa que veremos Blockchain haciendo su aparición en no solo la industria financiera, sino además la industria de la salud, la industria del detalle, el sector público, y el sector educativo, entre otros.

Posibilidades: 95%


76. Eliax y oportunidades en Realidad Virtual
Unos rumores dicen que posiblemente me involucre en algún proyecto de Realidad Virtual en el cual invite a algunos de ustedes a participar, así que atentos en las próximas semanas... ;)

Posibilidades: 85%


77. Primera impresora 3D por menos de US$99
Ya tenemos impresoras 3D por menos de US$250 dólares, pero estoy seguro que alguna empresa (quizás una bajo el radar) debe estar pensando en crear una sencilla impresora 3D que cueste US$99 dólares. ¿Cómo? Pues no necesariamente haciendo dinero en la impresora, sino más bien en los materiales de impresión. Me imagino que tal empresa debería también incluir alguna herramienta en forma de App que permite hacer objetos de forma bastante sencilla, o al menos personalidad objetos pre-existentes. Si no vemos esto este año, quizás el próximo a más tardar.

Posibilidades: 65%


78. El Apple AirCharger
Estuve pensando después de lo que escribí sobre el iPhone 8, que nada impediría a Apple utilizar la misma tecnología inalámbrica de este en otros dispositivos, y de paso ofrecer un dispositivo al que llamo el AirCharger que permite recargar la batería de estos de forma inalámbrica. Un ejemplo sería un nuevo teclado, un nuevo ratón, una nueva trackpad, y quizás incluso hasta un Apple Pencil 2 (¿el "Air Pencil"?).

Posibilidades: 70%

---

Así que ahí tienen la lista. Como es tradición ya, revisaremos cuántas de estas se hicieron realidad a finales del 2017. Hasta entonces, ¡disfruten de la vida!

autor: josé elías


Crean sistema que transfiere las expresiones de tu cara a otra persona, en tiempo real
eliax id: 11460 josé elías en oct 19, 2015 a las 12:07 PM (12:07 horas)
Transferencia de expresiones de una cara a otra en tiempo realHe aquí una de esas tecnologías que hasta hace poco muchos dirían era ciencia ficción...

Se trata de un sistema que puede observar tu cara, y transfiere todas tus expresiones (muecas, risas, etc) a la cara de otra persona que también está siendo grabada en tiempo real (es decir, en ese mismo instante).

Recomiendo fuertemente ver el video, pues es verdaderamente asombroso, aparte de que entenderán mejor lo que realmente hace el sistema (así como explica también cómo lo hace, para los más curiosos).

Para esta tecnología se me ocurren decenas de usos, tanto emocionantes como espeluznantes, y entre ellos:

1. ¿No sería genial que en las películas dobladas al español los actores movieran sus labios de forma que corresponda con las palabras que son doblas al español, de forma de crear un efecto mucho más natural? Con esto se hace posible.

2. ¿Quieres hacer creer que alguien dijo algo, y hasta "demostrarlo en video", aun esa persona realmente no dijo tal cosa? Con esta tecnología eso se hace posible. Esto abre otra puerta al mundo de la propagando negativa...

3. Con esta tecnología esto ayudaría enormemente también al desarrollo de personajes virtuales en video-juegos, para crear expresiones mucho más realistas y a un costo mucho menor.

4. De paso esto sería también genial para cursos de idiomas online, que servirían para un profesor poder ver las expresiones de estudiantes, sin estos revelar su identidad (por motivos de privacidad por ejemplo), proyectando las expresiones de este en un avatar.

5. Esto también serviría para reemplazar actores en películas o videos, por otros, lo que de paso serviría bastante para efectos especiales y dobles.

Finalmente, noten que este sistema no es de por sí algo nuevo, sino más bien la evolución de varios sistemas que he cubierto acá en eliax a través de los años, como este del 2007, o este otro y este otro del 2011.

¡Gracias a todos los que me enviaron esta noticia, y al lector elipe Botero Londoño por compartirla en el grupo oficial de eliax en Facebook!

fuente oficial de esta investigación

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Editorial eliax: Google Now on Tap el defensor de la publicidad móvil de Google (PARTE 2)
eliax id: 11394 josé elías en jun 3, 2015 a las 11:13 PM (23:13 horas)
eliaxAyer les ofrecí mi opinión sobre Google Now on Tap, en donde esencialmente expuse que esta tecnología es uno de los más grandes avances en interacción con dispositivos electrónicos en los últimos tiempos, en el sentido de que nos ofrece ayuda contextual sobre cualquier cosa que estemos haciendo en ese momento.

Pero al final del artículo les prometí un segundo artículo al respecto, pues hay más aquí de lo que se ve sobre la superficie, y este es ese artículo...

Y para entender bien hacia donde voy con el artículo de hoy recomiendo también leer este editorial de hace 4 años en donde explico como en ese entonces Siri de Apple era una gran amenaza al negocio de la publicidad de Google, la razón siendo que al menos en dispositivos iOS, muchos usuarios ahora en vez de buscar textualmente con Google, buscarían con Siri por voz, lo que le daba a Apple ahora el poder de donde buscar la información, así sobre cómo presentarla, sacando al buscador Google de por medio.

Pero como todos sabemos, tiempo después Google anunció Google Now y su buscador de voz, para contrarrestar a eso, haciendo en el proceso un excelente trabajo. Yo personalmente por ejemplo, solo utilizo a Siri para cosas puntuales concernientes al manejo de mi iPhone (como gestionar mi agenda, enviar mensajes, escuchar canciones, y de vez en cuando para saber el estado del tiempo y hacer operaciones aritméticas sencillas), pero para todo lo demás utilizo a Google por voz.

Sin embargo, como predije hace 5 años en este otro editorial (y se ha hecho evidente en estos últimos dos años), Facebook empezaría a comer el negocio de la publicidad de Google (que es de lo que realmente vive la empresa, con el 95% de sus ingresos proviniendo de publicidad) por medio de su red social, con la cual los anunciantes pueden ser muy específicos sobre el público objetivo a donde quieren anunciar, ya que a diferencia de Google que simplemente pone anuncios en páginas web dependiendo de su contenido, Facebook permite poner anuncios relacionados a personas específicas, sus gustos ("likes"), edad, preferencia sexual, música favorito, nivel de ingresos, educación, localización geográfica, etc.

Así que Google tenía que buscar urgentemente una forma de contrarrestar esta gran amenaza de Facebook. Su primer intento fue la red Google+, una excelente red social pero que para todos los fines prácticos podemos decir inequívocamente que ha sido un fracaso, y ahora Google intenta una forma alternativa de retomar más control de la publicidad, con Google Now on Tap...

Recordemos brevemente que con Google Now on Tap es posible hacerle preguntas verbalmente a Google dependiendo de lo que una esté viendo en pantalla en ese momento, sin importar la aplicación, desde aplicaciones de cine, restaurantes, fotos, videos, o noticias, o incluso programas de email, chateo o redes sociales, y Google analiza el contexto de lo que está en pantalla y trata de entender nuestras preguntas y ofrecernos respuestas relevantes.

Eso de por sí es un gran avance para el usuario final, el cual ahora no tiene que estar saliendo de una aplicación para después entrar a un buscador y regresar. Ahora todo se hace contextualmente con voz.

Pero si han estado leyendo hasta aquí, es posible que ya hayan deducido un poco hacia donde voy con esto: Con Google Now on Tap, Google ahora hace a todas las aplicaciones de Android lo mismo que Siri una vez le quiso hacer al mismo Google: Google ahora toma el control de la información en pantalla (razón por la cual les aseguro que no verán Google Now on Tap en iOS jamás, o al menos por muuuucho tiempo).

Es decir, Google Now on Tap ahora puede hasta cierto punto ser una vez más el intermediario entre la información en pantalla (sea de Facebook o cualquier otra entidad) y poner su propia capa de interacción (y obviamente, publicidad) encima de ella.

Esto le da un enorme poder a Google, tanto así que creo que si esto llegara a popularizarse que es posible que Google podría ser acusada de tener demasiado control sobre las aplicaciones de tercero, los cuales posiblemente demandarían la opción (a nivel de un API, o interfaz de programación) de ponder optar que Google Now on Tap no funcione dentro de sus aplicaciones.

Más explícitamente, y para los que como yo les gusta que nos den un ejemplo de lo que estamos hablando, he aquí un escenario posible: Imaginen que alguien entra a su Facebook en su celular Android y lee en pantalla que hay un concierto de una banda que te gusta próximamente en tu ciudad.

Tu te interesas en la noticia, y ahora tienes varias opciones sobre cómo proceder con tu curiosidad:

1. Puedes hacer clic en un posible enlace proveído en la noticia para tratar de obtener más información.

2. Puedes salir de Facebook y entrar al buscador de Google para tratar de encontrar información sobre la banda.

3. Quizás Facebook podría tener en ese mismo espacio un anuncio contextual en donde detectó el nombre de la banda y puso ese anuncio, con miras a ganar dinero por clics.

4. Y esto es lo interesante: Tu podrías simplemente preguntarle ahí mismo a Google Now on Tap, sin salir de Facebook, "¿Cuándo toca esta banda en mi ciudad?" y Google Now on Tap te respondería contextualmente (sabiendo que te debes estar refiriendo al nombre de la banda que aparece en pantalla, y utilizando tu GPS para saber en donde estás) "La banda tocará el próximo sábado en la discoteca Amazing", y listo.

Y es esa última cuarta opción la más peligrosa para empresas como Amazon, pues no solo es la más fácil, directa e informativa para el usuario, sino que es la opción que otorga el control a Google no solo de la información, sino además de cualquier publicidad que se te entregue al ofrecerte tu respuesta, o de cualquier transacción posterior, ya que por ejemplo en ese mismo instante Google Now on Tap te podría preguntar "¿Te gustaría que haga una reservación para el concierto? Si actúas ahora obtendrás un descuento de un 10%".

Y eso, mis amig@s lectores, es algo extremadamente poderoso.

Como alguien una vez dijo, "La información es poder"...

autor: josé elías


ALERTA: Descubren como espiar cualquier celular de cualquier red del planeta
eliax id: 11312 josé elías en dic 19, 2014 a las 02:00 PM (14:00 horas)
Esto que reporto hoy acá en #eliax, es en mi opinión la brecha de seguridad más grande que he conocido en términos de seguridad y violación de privacidad en redes celulares...

Se trata de que un par de investigadores (fuente), trabajando independientemente, han descubierto que el protocolo de nombre SS7 (Signalling System No. 7) que es utilizado en el 100% de todas las redes celulares del mundo (y sí, eso implica todo celular desde un Nokia o Android hasta un iPhone, y cualquier red, desde Claro hasta Orange), tiene problemas fundamentales de diseño en la forma que maneja la seguridad de las llamadas, permitiendo que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, y desde cualquier red celular, pueda acceder a escuchar y grabar no solo llamadas realizadas global o localmente, sino que además tener acceso a los mini-mensajes que se envían entre redes.

De paso, es incluso hasta posible acreditar llamadas a terceros por medio de SS7, pudiendo esto abrir la puerta a grandes engaños a las operadores telefónicas un tanto difíciles de diagnosticar a simple vista.

Para los que no son técnicos, SS7 es un protocolo "fuera de banda" que se utiliza como una forma de controlar las llamadas. Las llamadas celulares esencialmente transitan un canal en forma de datos, y el protocolo SS7 transita otro canal de control. Esta separación se hizo por motivo de seguridad, de modo que en teoría un hacker no pudiera "salirse del canal de la llamada" al canal de control para engañar al sistema.

El problema es, que aunque en años recientes con la movida a redes 3G/4G/LTE se ha modernizado el tema de los datos de llamada haciéndolas más seguras, eficientes y confiables, todos estos nuevos protocolos de datos dependen del protocolo de control SS7 desarrollado en los 1980s, y que hoy día es para todos los fines de seguridad, totalmente obsoleto, pues se hace trivial con el conocimiento adecuado entrar al canal de control de SS7 para entonces controlar el canal de datos de las llamadas.

Según los investigadores que hicieron este descubrimiento (y que detallarán en una conferencia antes de fin de año), es bastante posible que estas vulnerabilidades se conocían desde hace tiempo por agencias de espionaje gubernamental y otros hackers profesionales, y que apenas ahora (gracias a los Wikileaks y otros eventos recientes) nos estamos enterando...

Y lo peor del caso es que debido al diseño de SS7, aunque uno que otro operador de red ponga medidas de seguridad para evitar varios de sus ataques, solo se necesita de un solo punto de entrada al sistema (como por ejemplo, de cualquier otro operador del mundo) para romper la seguridad globalmente.

En otras palabras, si hipotéticamente de la noche a la mañana el 99% de operadores de telefonía móvil pudiesen hacer algo al respecto (algo no probable por el momento, dado la seriedad y complejidad técnica de la vulnerabilidad), solo se necesitaría tener acceso a ese restante 1% de operadores para romper la seguridad del restante 99%. O en otras palabras, esto es un problema que debe arreglarse desde raíz con un nuevo protocolo.

Pero, ¿cómo poder uno confiar en comunicarse de forma segura entonces? Pues la solución es no utilizar los números telefónicos para hacer llamadas tradicionales, ni enviar mini-mensajes ("SMS", "MMS") tradicionales, sino utilizar sistemas alternativos como las llamadas FaceTime o mensajes iMessage de Apple, o la mensajería de texto y voz de programas como WhatsApp, los cuales ofrecen cifrado de datos de extremo a extremo, circunavegarndo los controles de SS7.

autor: josé elías


La NASA revela: Hace 2 años el Sol casi neutraliza nuestra civilización
eliax id: 11246 josé elías en jul 28, 2014 a las 09:48 AM (09:48 horas)
eliaxSi yo fuera un extraterrestre y estuviese observando la civilización terrestre en estos instantes, mis pensamientos posiblemente sería similares a estos:

"Pobres ignorantes, se la pasan peleando entre ellos, creyendo y debatiendo sobre cosas imaginarias, mientras la gran mayoría se olvida que están habitando apenas una delgada capa frágil sobre la superficie de un pequeño planeta azul, expuesto a todas las condiciones del clima espacial, en donde fácilmente cualquier evento natural puede hacer que todos desaparezcan en un abrir y cerrar de ojos, como ya ha ocurrido incontables veces en el pasado del planeta.

Es asombroso ver como apenas unos cuantos representando menos del 0.01% de su población son los que piensan en términos de la realidad del universo, y están tratando de salvar la vidas de todo el restante 99.99% por medio del desarrollo científico y tecnológico. Si tan solo esa mayoría dejara sus diferencias a un lado y pensara en aportar más recursos para esa diminuta minoría que simplemente quiere salvarlos de la extinción...
"

Habiendo dicho eso, noten lo que científicos de la NASA acaban de revelar después de analizar datos de mediciones extensas sobre las Eyección de Masa Coronal que con frecuencia emanan del Sol, y en particular una espectacular de hace apenas 2 años: La Tierra estuvo a punto de literalmente recibir directamente una de estas mega-eyecciones, y de una forma espectacularmente escalofriante...

Sucede que muchas condiciones de dieron para que si la Tierra hubiese recibido esa eyección, todavía estuviésemos hoy día tratando de rehacer nuestra civilización.

¿Y qué fue lo que sucedió? Pues una serie de eventos fortuitos de carácter potencialmente catastrófico. Para empezar, en la misma dirección en donde se produjo esa particular eyección, hubo otra eyección 4 días antes que abrió el camino para que la segunda pasara de manera initerrumpida en su camino a la Tierra. Eso es como decir que alguien dispare una bala de cañón por el medio de un lago a tremenda velocidad, y justo detrás de esa bala de cañón disparar otra antes de que se cierra el agua detrás de la primera, de modo que la segunda viaje sin fricción con el agua y llegue con más energía.

Pero como si fuera poco, apenas 10 minutos después de esa segunda eyección también en la misma dirección, ocurrió otra tercera más, como para ponder el suspiro sobre el pastel y hacer las cosas más interesantes.

Pero, ¿qué nos salvó? Pues afortunadamente, 1 semana. Pues apenas exactamente 1 semana antes, el mismo lugar en donde salieron esas eyecciones estaban apuntando directamente hacia nosotros, por lo que de haber ocurrido eso apenas 7 días después, ustedes quizás no estarían leyendo esto ahora mismo (en la foto que acompaña este artículo, la ráfaga de fuego que ven saliendo del Sol en la parte inferior izquierda, es de lo que estamos hablando, y noten que la Tierra completa cabe cientos de veces dentro de esa llamarada solar).

¿Y cuáles hubiesen sido los estragos? Pues según los datos, la energía de esa eyección hubiese frito todos los circuitos electrónicos y eléctricos sobre la faz de la Tierra, lo que significa desde los sistemas de navegación GPS en el espacio, hasta los sistemas eléctricos de aviones, trenes, barcos, automóviles, hogares, edificios, fábricas, y calles, así como el 100% de todo el Internet y todas las computadores, incluyendo celulares y electrodomésticos, y dada la gran dependencia que tenemos de estos dispositivos y de la electricidad, eso de paso hubiese creado todo un caos a la hora de abastecer de alimentos a la población, o de hacer llegar agua y recoger desperdicios.

Según un estimado, en el mejor de los casos esto hubiese tenido un costo mayor al de 2 millones de millones de dólares en daños, aunque en el peor caso hablamos de hambre y muertes generalizadas en todo el planeta, y caos en salubridad, más incontables pérdidas materiales y humanas ocasionadas por el pánico generalizado.

¿Cuál es la lección a aprender aquí?

Pues para empezar, deberíamos estar preparados para lidiar con temas catastróficos a escala mundial como este, utilizando quizás mi propuesta del Procotoco X que propuse hace 5 años acá mismo en eliax (y que recomiendo leer). Sin embargo, esa es una preparación reactiva a este tipo de eventos.

Lo segundo es, que debemos preparar una solución proactiva, para estar preparados antes de que algo como esto ocurra, y la única manera de hacer eso es a través de la ciencia y la tecnología.

A tal fin, debemos acelerar el desarrollo de tecnologías que nos permitan (1) lidiar con los efectos de estos eventos cataclísmicos, (2) y proteger la vida del planeta fuera de este, razón por la cual es tan importante no solo crear tecnologías para sintetizar nuestra existencia en ambientes bio-sintéticos no-tradicionales (algo que estamos empezando a lograr por medio de La Singularidad Tecnológica), sino además explorar otros mundos (lean este editorial al respecto acá mismo en eliax).

Eventualmente, nuestro objetivo será este...


¡Gracias al lector Maxivac por el enlace a la fuente!

autor: josé elías


GRAN HITO: Descubren el punto del cerebro que activa la conciencia. Opinión eliax
eliax id: 11232 josé elías en jul 7, 2014 a las 08:10 PM (20:10 horas)
Claustrumeliax - Para Mentes CuriosasLa ciencia acaba de derrumbar otro mito más de nuestro pensamiento colectivo acumulado por milenios, y tiene que ver con el origen de nuestra conciencia...

Hasta la fecha, muchos creen ciegamente que nuestra conciencia no se encuentra en nuestro cerebro, sino que es parte de un supuesto espíritu invisible que todos poseemos dentro de nosotros.

Esto es similar a lo que por milenios se creía de los sentimientos, en donde la mayor parte del mundo literalmente creía que estos eran generados por el órgano del corazón (cosa de lo cual hoy día nos reímos todos).

Sin embargo, un nuevo y asombroso experimento acaba de demostrar el punto exacto (o más correctamente dicho, el área exacta) del cerebro responsable por nosotros experimentar la sensación de conciencia. Es decir, esa sensación de sentirnos que somos una persona individual que experimenta el mundo.

Sucede que el área responsable de nuestra conciencia es una parte del cerebro llamada el Claustrum.

El Claustrum es una delgada e irregular capa de neuronas localizadas en el centro del cerebro, justo debajo de la Neocórtex, y que de paso era hasta ahora una de las áreas menos conocidas del cerebro.

Hasta hoy, se sospechaba que el Claustrum tenía algo que ver con la conciencia, y se conocía que tenía incluso un rol en coordinar la actividad de ambos hemisferios del cerebro, particularmente en labores que requieren de nuestra atención.

Pero ahora se sabe que es aquí en donde habita el sentimiento de la sensación de la conciencia.

Esto se comprobó en un experimento (fuente) a una mujer realizado en el Allen Institute for Brain Science en Seattle, EEUU, en donde se aisló esa sección del cerebro de la voluntaria, y se le aplicaron una serie de impulsos eléctricos de alta frecuencia.

Y he aquí lo asombroso: Mientras se aplicaban esos impulsos, la mujer inmediatamente perdía la conciencia, y se quedaba "en el aire" como si viendo a la distancia, sin responder a ningún tipo de estímulo audio-visual. Y en el momento que se detenían los impulsos, esta regresaba a la normalidad inmediatamente, y sin recordar absolutamente nada de lo ocurrido.

Y lo mejor de todo, es que el experimento pudo ser repetido con el mismo resultado una y otra vez durante dos días de experimentos, dejando claro que ciertamente en ese órgano es que se genera la conciencia humana.

Esto sin embargo, tiene implicaciones más allá que este simple experimento, pues aparte de demostrar por fin donde surge esa sensación tan peculiar, esto también abre una Caja de Pandora con implicaciones futuras bastante preocupantes, y de las cuales ya había hablado y predicho hace varios años acá mismo en eliax.

Por ejemplo, en el momento que perfeccionemos los nanobots y máquinas moleculares lo suficientemente avanzadas como para poder operar en nuestros cerebros sin ningún tipo de cirugía, ¿qué evitaría utilizar este conocimiento para desactivar millones de cerebros biológicos en masa?

En mi opinión, y esto es algo que repito en varias de mis charlas, conforme avanza nuestra ciencia y tecnología, y conforme aprendemos más de nosotros mismos, nos enteramos cada vez más también de lo vulnerable que somos, ya que evolucionamos en el pasado en un ambiente totalmente diferente al que estamos entrando en estos momentos, en donde un factor de nuestra supervivencia no estaba ligado a factores tecnológicos y por tanto nuestro cerebro no tiene mecanismos innatos para defenderse de este tipo de ataques.

¿Y qué significa eso? Pues por un lado que tarde o temprano (y como expliqué en mi artículo anterior que referencié hace tres párrafos atrás) nuestros cerebros serán un blanco fácil para una nueva generación de neuro-hackers, los cuales tendrán como objetivo el control total o parcial de nuestras mentes, para fines que irían desde deshabilitarnos para que no actuemos antes ciertos escenarios, o de incluso influenciar nuestras decisiones...

Pero por otro lado eso también significa que quizás ya está llegando el tiempo en donde debemos ponderar la decisión de dejar nuestros cerebros biológicos a favor de una nueva generación de cerebros sintéticos, y que puedan ser mejor protegidos por medios tecnológicos.

Obviamente, para muchos eso sería una aberración (ya me imagino los fanáticos conspiracionistas que dicen que hoy día existen entidades que implantan chips en los cerebros de las personas para controlarlos), y para otros esto será sencillamente imposible (he aquí una razón por la cual es casi seguro que será posible), pero para otros tantos (y yo estoy en ese grupo), esto representará una de las más grandes oportunidades de la humanidad para mejorarnos en formas todavía inimaginables.

Y si se preguntan cuándo empezaremos a ver ambos lados de este argumento florecer, en mi opinión (y dado el avance exponencial de la ciencia y la tecnología) gran parte de estos escenarios lo veremos en este mismo siglo...

autor: josé elías


TelexFREE se declara en bancarrota en los EEUU. La pirámide se colapsa...
eliax id: 11106 josé elías en abr 14, 2014 a las 07:03 PM (19:03 horas)
ColapsoTelexFreeeliax¿Que más puedo decir más allá de "se los advertí? TelexFree, el fraude piramidal que pronto dejará a cientos de miles de personas sin un centavo en sus cuentas bancarias (y lean por qué), y que incluso ya ha sido sorprendida lavando dinero en Ruanda (aparte de ser prohibida hacer negocios en Brasil por haber sido declarado un negocio ilegal), por fin ha empezado a entrar en su última etapa, tal cual les expliqué sucedería hace un tiempo atrás acá mismo en eliax...

La empresa acaba de declarar oficialmente en un comunicado legal y oficial a través de su página web oficial (que pueden leer aquí), que TelexFree se declara en bancarrota en los EEUU.

Lo cómico del caso es la osadía que tuvieron en la forma de hacer el anuncio (el cual el gobierno de EEUU obliga a que hagan para conocimiento de todos los que hagan negocio con la empresa)... Si leen el comunicado, aparenta que la empresa está apenas teniendo "un pequeño problema con sus deudas" y que todo estará bien al largo plazo. Pero para el que no entienda el lenguaje legal o financiero, o para el que no esté familiarizado con el "Chapter 11" del código legal de EEUU, lo que la empresa acaba de hacer efectivamente es declararse en bancarrota. Eso es lo que significa acogerse al Chapter 11.

Y como si fuera poco, la alta directiva de la empresa ya no está en la empresa, y han nombrado un "Gerente Interino" de nombre Stuart A. MacMillan, lo que ya les debe dar una pista sobre qué pasará con los fundadores iniciales de la pirámide (pista: No los van a encontrar en los EEUU).

Una parte de su declaración oficial a la cual creo los que son actuales miembros de esta estafa deberían leer es esta (copio el original en inglés, y después les traduzco al español):

"Even though we need to make some difficult decisions about the structure of our compensation plans, the product and the value we offer our customers—not to mention the outstanding entrepreneurial opportunities we provide our dedicated teams of Independent Sales Associates—it means that we believe this company continues to have a bright future."

Traducción al español:

"Aunque necesitaremos tomar decisiones muy difíciles sobre la estructura de los planes de compensación [de nuestros asociados], el producto y el valor que ofrecemos a nuestros clientes - sin mencionar la asombrosas oportunidades de emprendimiento que proveemos a nuestros equipos dedicados de Socios de Ventas - significa que creemos que esta compañía continuará teniendo un futuro brillante"

Ahora la traducción al sentido común de todo el comunicado de ellos:

"Prepárense a que cambiemos las reglas sobre cómo y cuánto les pagamos, y sobre lo que tienen que hacer para obtener tales pagos, aunque lo más probable es que la vasta mayoría termine sin un centavo gracias a que no vamos a ser obligados a pagarle un centavo a nadie, y en los EEUU nadie va a poder probar cuanto dinero tenemos en liquidez ya que gran parte del dinero lo hemos lavado fuera de EEUU.

Y aunque queremos hacerles creer que tienen un futuro brillante para que sigan comportándose como ovejitas obedientes que no cuestionan nada a simple fe, la realidad es que esta empresa está llegando a su final y lo que estamos haciendo es acogernos a todo agujero legal para declararnos en bancarrota de forma diplomática para que aparente que todo esto nunca fue un fraude ni algo que sabíamos desde un principio iba a suceder. Amén.
"

Así que mi recomendación, que hago por tercera vez acá en eliax, es esta: Demanden que se les devuelva todo su dinero inmediatamente. Así mismo, es bueno que noten que si entraron a otras personas a la pirámide, que esas personas pueden responsabilizarlos a ustedes legalmente por entrarlos en el fraude (y la ley contempla que el alegar ignorancia no es motivo para salvarlos de las penalidades correspondientes que estipula la ley, por si no lo sabían).

Sin embargo, eso también significa que pueden responsabilizar legalmente a quienes los entraron a la pirámide, por lo que pongan presión a los de arriba para que esos pongan presión a los otros más arriba, con el objetivo de obtener cuando menos parte del capital que han invertido.

Y noten algo importante: No importa si les dicen que ustedes firmaron un acuerdo diciendo esto o aquello. Debido a que esto es un fraude, ustedes no están atados a tales contratos (pues por pura definición de la ley, tales contratos son inválidos), por lo que demanden a toda costa que se quieren salir de la pirámide ahora mismo y que les devuelvan su dinero.

Si tienen suerte, y son de los que pueden salir primero con algo de dinero, felicidades. Si les dicen que no les devolverán nada, pues lo lamento mucho y les recomiendo que se unan unos cuantos y entre todos formen un frente legal contra la empresa.

Y para los que digan "TelexFREE aun no se ha declarado en bancarrota en mi país", solo les digo una cosa: No se que es peor, si la ignorancia inocente, o el no querer ver la realidad de las cosas...

Actualización: Acá pueden leer la nota legal oficial en español.

autor: josé elías


Eliax explica: Heartbleed, el problema de seguridad más grande de Internet
eliax id: 11103 josé elías en abr 14, 2014 a las 01:02 AM (01:02 horas)
HeartbleedeliaxAl menos que hayan estado viviendo en una cueva en estos días pasados, o de vacaciones (como es mi caso, y que decidí interrumpir brevemente para hablarles de este importance tema), es bastante posible que hayan escuchado sobre "Heartbleed" al menos unas cuantas veces en estos días, y los menos técnicos quizás se estén preguntando ¿qué es esa cosa, cómo funciona y cómo me afecta? Así que hoy les respondo a esas preguntas de forma breve y fácil de entender en un formato eliaxístico...

Para empezar, es bueno entender que a lo que esto afecta es a un componente llamado "OpenSSL" que implementa el protocolo "SSL" que todos utilizamos al navegar de forma segura el Internet.

SSL es la tecnología responsable de presentar el "candadito" que vemos en nuestros navegadores cada vez que nos conectamos a páginas con datos cifrados (como cuando entramos nuestro usuario y clave para revisar nuestros correos o entrar a alguna red social), con la finalidad de que tales datos no sean interceptados y leídos por cualquier intermediario en Internet.

Por su parte, OpenSSL es un programa o software que implementa el protocolo SSL en servidores web (como el popular Apache). Si SSL es el idioma seguro del Internet, OpenSSL es la persona que habla ese lenguaje en el lado opuesto de nuestro navegador web.

Es bueno notar que así como varias personas pueden hablar un idioma, que así mismo pueden haber varios programas/software que implementen el protocolo SSL, por lo que es importante entender que OpenSSL es apenas uno de esos programas, ya que existen otros.

Sin embargo, OpenSSL es la implementación de SSL más popular del mundo, y se estima que al menos el 60% de los servidores web lo utilizan, y el problema del Heartbleed es un problema que afecta directamente a OpenSSL, por lo que en teoría al menos el 60% del Internet está en riesgo (en unos instantes les explico en riesgo de qué, específicamente).

Sin embargo, en la práctica la cifra de sistemas afectados es mucho menor, con estimados que rondan el 17%, ya que no todo el mundo utiliza la misma versión de OpenSSL, y sólo una versión reciente muy específica es la que ha sido afectada (y corregida en una actualización más reciente aún).

Pero, ¿cómo exactamente funciona Heartbleed y cómo nos afecta?

Pues sucede que parte del protocolo SSL es mantener una conexión abierta entre el servidor web y quien sea que se conecta a este de modo seguro (como tu navegador web con el candadito), y uno de los mecanismos que el protocolo utiliza es el de mantener un "latido" digital entre ambos extremos, en donde por ejemplo tu navegador web cada cierto tiempo le informa al servidor web "aún estoy vivo", de paso pidiendo cierta información al servidor web.

Y el problema está precisamente en ese instante del protocolo en donde el navegador web le pide información al servidor web...

Sucede que en esa parte del protocolo, los datos que el servidor te envía son medidos exactamente, de modo que por ejemplo si el servidor te envía unos datos que ocupan 1024 caracteres (o "1 KB" en términos técnicos, asumiendo 1 Byte por carácter), este no sólo te envía esos datos sino además una descripción de su tamaño en sí (esto se hace por motivos de eficiencia y de poder saber que recibiste la cantidad correcta de datos).

Sin embargo, alguien descubrió que en una versión específica de OpenSSL es posible pedirle al servidor web más datos de los que estás supuesto a recibir. Específicamente, un hacker que haya creado una versión especial de un navegador web puede pedir hasta 64KB (sobre 65,000 caracteres) de datos contiguos de su memoria.

¿Qué significa eso de 64KB continuos de la memoria? Pues este es el corazón del asunto... Sucede que un servidor web típico por lo general interactúa con miles de personas a la vez, por lo que en su memoria temporal se encuentran rastros de todas sus operaciones e interacciones recientes con los usuarios.

Eso significa que dentro de la memoria interna del servidor, justo al lado de los datos de otra persona pueden estar almacenados temporalmente las últimas operaciones que hayas realizado con tu navegador web, en donde una esas operaciones bien pudo haber sido la de proveer tu usuario y clave al servidor para tener acceso a alguna cuenta tuya.

¿Qué significa eso? Pues significa que si un hacker justo después de ti le pide al servidor que le provea no sólo sus datos, sino los 60 mil y pico de caracteres que le siguen en su memoria interna, que hay una cierta posibilidad de que obtenga los datos de tu usuario y clave (que internamente en la memoria del servidor se almacenan sin cifrado alguno).

Esto podría aparentar que es algo difícil para un hacker poder explotar, ya que el hacker tendría que interactuar con el servidor justo después de ti, pero en la práctica la realidad es que se le hace relativamente trivial a un hacker explotar esta falla, ya que lo único que tiene que hacer es automatizar un proceso que constantemente (varias veces por segundo, 24 horas al día) le pida 64KB de datos al servidor, con el fin de aumentar sus posibilidades considerablemente de caer justo en el preciso momento en donde la memoria de tu conexión yace al lado o en la cercanía de la memoria del proceso maligno.

Esto tiene como consecuencia que es imperativo que cambies tu clave si no la has cambiado en semanas recientes, ya que sí has accedido a un portal web que aún no haya arreglado esta vulnerabilidad, entonces estás en riesgo de que algún hacker ya sepa tu clave...

Pero, ¿cómo saber si una página que frecuentas aún no ha corregido esta falla? Pues una manera es con esta herramienta web, la cual te pide la dirección de Internet de una página, y este te revisa si esa página es vulnerable o no al Heartbleed.

Finalmente, para los curiosos, si se preguntan de dónde sacaron ese nombre, pues tiene que ver con que en el protocolo SSL la palabra "latido" en inglés es "beat", y "latido de corazón" es "heartbeat", y dado que este problema lo que hace es "desangrar" tus datos, le pusieron "Heartbleed", que literalmente significa "desangrado de corazón"...

autor: josé elías


Increíble tecnología te muestra como te verás cuando envejezcas
eliax id: 11098 josé elías en abr 11, 2014 a las 03:21 AM (03:21 horas)
Software de predicción de apariencia en edades¿Alguna vez te has preguntado como te verás dentro de X cantidad de años? Pues eso mismo se preguntaron unos investigadores de la Universidad de Washington en los EEUU, y crearon un increíble software que permite predecir con asombrosa precisión cómo te verás dentro de una cantidad específica de años.

El software incluso puede tomar una foto tuya de cuando tenías apenas 2 o 4 años, y decirte como te verás a los 60 o incluso 80 años.

Pero, ¿cómo sabemos que funciona? Pues comprobando los resultados con fotografías de personas ancianas de quienes también tenemos fotografías de cuando eran jóvenes, para ver si el programa puede predecir la apariencia de hoy día basado en la fotografía de hace varias décadas atrás. Y lo asombroso es que los resultados son muy cercanos a la realidad.

Esto, más allá de su potencial como una herramienta curiosa, tiene usos prácticos que nos podemos imaginar, como por ejemplo para predecir cómo se verían personas hoy día que de niños fueron raptados o perdidos, así como podría también utilizarse para encontrar terroristas de quienes solo poseemos fotografías en edades mucho más jóvenes.

Otro uso que me imagino que se le puede dar a esto es utilizar el software al revés, empezando con una cara reciente y tratando de predecir cómo te verías de niño. Esto por ejemplo podría ser utilizado por empresas de redes sociales como Facebook u otra red social para automáticamente etiquetar fotos de nosotros de cuando éramos mucho más jóvenes.

Pero más allá de esos usos, yo por el momento lo que desearía es que liberaran este software como una aplicación web o móvil, para que cada uno de nosotros podamos ver como nos veríamos nosotros mismos, así como nuestros familiares, amigos y conocidos, dentro de unos años... :)

página oficial del estudio

autor: josé elías


Hoy es el último día de soporte de Windows XP. Eliax explica las opciones que tienes
eliax id: 11086 josé elías en abr 8, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Windows XPeliaxHace 6 años que Microsoft iba a retirar a Windows XP, pero lamentablemente para la empresa año tras año se ha visto forzada a seguir manteniendo el venerable sistema operativo, pero después de posponer varias veces lo inevitable, el día ha llegado, y hoy es la fecha final de Microsoft soportar a Windows XP.

¿Qué significa eso? Pues el mundo no se va a acabar mañana, pero sí significa que desde hoy ya Microsoft no trabajará más con XP, por lo que no lanzará más actualizaciones de funcionalidad o de seguridad.

Y es esa parte de la "seguridad" lo que preocupa a muchos, ya Windows XP (al igual que prácticamente todas las versiones de Windows) a demostrado ser un magneto para todo tipo de programas malignos, por lo que si los hackers descubren (y lo harán) nuevas vulnerabilidades en Windows XP, eso significa que los usuarios estarán totalmente por su cuenta.

Noten que si tienen un antivirus actualizado que eso los permitirá protegerse un poco de posibles problemas, pero en el momento que se encuentren vulnerabilidades innatas a XP mismo, y que circunnaveguen cualquier antivirus, que todo usuario de XP estará expuesto a los deseos de los hackers...

Entonces, ¿qué pueden hacer ahora? Pues eso depende para lo que utilices XP...

Si eres un usuario empresarial que tiene aplicaciones que dependen de Windows, la única opción viables es migrar a un Windows más reciente. Mi recomendación para el sector empresarial es migrar hacia Windows 7, el cual es relativamente reciente y tiene un interfaz muy similar al de Windows XP, por lo que los empleados podrán pasar al nuevo Windows con un mínimo de entrenamiento. Sin embargo, antes de migrar asegúrense de (1) hacer respaldo de todos los datos en la PC, y (2) asegurarse que las aplicaciones que utilizan en Windows XP ya están adaptadas o sean compatibles con Windows 7 (lo más probable es que sí, al menos que sean aplicaciones bien viejas o desarrolladas con herramientas obsoletas hoy día).

Por otro lado, si utilizas a XP exclusivamente para navegar el Internet y/o utilizar Microsoft Office, ver videos, y escuchar música (o en otras palabras, si no dependes de algunas otras aplicaciones específicas a Windows) entonces tienes otras opciones...

La primera opción (más allá de migrar a otra versión de Windows, que es la opción más obvia) sería migrar o a Linux o a Mac OS X.

Si migras a Linux, es casi seguro que podrás seguir utilizando tu misma PC, y solo tendrás que instalar a Linux de forma similar a como instalas a Windows. Sin embargo, es bueno que esto lo haga un técnico que sepa lo que hace, pues aunque Linux ha evolucionado muchísimo, y en muchos aspectos es bastante similar a Windows, lo cierto es que es fácil confundirse con tantas opciones disponibles, ya que literalmente existen decenas de variantes de Linux (llamadas "distribuciones"). Si van a adoptar a Linux recomiendo investigar y adoptar solo una de las distribuciones más populares. Una que recomiendo es Ubuntu. Y noten que todas las distribuciones de Linux son gratis y libre de licencias, aunque empresas como Red Hat ofrecen también planes corporativos pagados con soporte técnico.

Otra opción es adoptar a Mac OS X, pero eso conlleva a invertir en una nueva máquina, y es bueno notar que las máquinas de Apple cuestan por lo general más que las equivalentes de Windows/Linux, sin embargo ofrecen la mejor estabilidad del mercado, actualizaciones gratuitas a las nuevas versiones de los sistemas operativos OS X, vienen con unas aplicaciones llamadas iWork y iLife que son excelentes, y además son rápidas, eficientes, fáciles de utilizar, y se integran super fácilmente con todo el ecosistema de Apple (iPhone, iPod Touch, iPad, iTunes, etc).

Noten que si quieren mudarse al mundo Apple con OS X que no es necesario comprar una costosa iMac, MacBook Air, o MacBook Pro, ya que la empresa ofrece la Mac Mini... La Mini es una Mac completa, pero a la cual debes conectarle tu propio monitor, teclado y ratón, por lo que si ya tienes esos componentes de tu vieja PC, esta es una opción viable que te costará unos US$599 dólares (o mucho menos si compras la Mini usada o de una generación anterior). Nota que si te vas por la ruta usada, que recomiendo revisar que lo que compres sea compatible con la más reciente versión de OS X, la llamada "Mavericks" o "10.9", ya que equipos muy viejos no son compatibles.

Noten además que en OS X puedes obtener una gran variedad de las mismas aplicaciones de Windows, particularmente en el sector creativo, con aplicaciones como Photoshop y Dreamweaver funcionando incluso mejor en OS X que en Windows (razón por la cual Apple ha creado todo un nicho del sector creativo con OS X).

Otro punto a considerar es que tanto en Linux como en Mac OS X es posible ejecutar aplicaciones clásicas de Windows de forma emulada, de modo que dentro de OS X puedes ejecutar aplicaciones de Windows. en Linux una opción gratis que tienes es VirtualBox, pero lo mejor que he visto es lo que hace la aplicación Parallels Desktop en Mac OS X (hay que pagar por el producto), con el cual nunca he tenido un solo problema de compatibilidad con Windows, y asombrosamente las aplicaciones ejecutan a velocidad virtualmente igual a las originales.

En ambos casos (Linux o Mac) sin embargo, si necesitan trabajar con documentos como los de Office de Microsoft, tienen varias opciones...

Una opción es OpenOffice (y su descendiente, LibreOffice), que es una versión compatible con el 98% de lo que planean hacer con Office, y abre, genera y modifica documentos de Office. Yo mismo le he dado uso por años e instalado en varios familiares y funciona muy bien. Y lo mejor es que es gratis y disponible para Windows, Linux o Mac OS X.

Otra opción es Google Drive (antes llamado Google Apps). Estas son aplicaciones que todo usuario de GMail tiene (aunque muchos lo desconocen) que recrean una versión compatible de Office dentro del navegador web en sí, y funciona de maravilla (es lo que personalmente utilizo en el 95% de los casos).

Esta solución de Google funciona en cualquier plataforma desde donde exista una navegador web moderno, y uno de sus grandes beneficios es que los documentos que creas se crean "en la nube" de Google, por lo que siempre están disponibles desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, con tu solo entrar tu usuario y clave de GMail.

Aparte de eso esta herramienta permite que compartas tus documentos y colabores con otros en tiempo real (literalmente vas viendo las letras y demás cosas que otros hacen en el documento que tienes abierto). Lo único malo de esta solución es que para sacarle provecho es bueno tener una conexión constante a Internet (que hoy día no es problema en la mayoría de empresas), aunque es bueno notar que Google ofrece extensiones (particularmente útiles con su navegador Google Chrome) que permite trabajar en documentos aun no tengas Internet (estos después automáticamente se sincronizan desde que notan que te conectas a Internet otra vez).

Noten que Microsoft ofrece algo similar llamado Office 365, que ofrece una versión web de Office que funciona dentro de tu navegador, y que similar a Google te permite almacenar tus documentos en la nube y colaborar con otros, pero viene con la salvedad de que requiere de una subscripción mensual o anual, aunque puedes estar seguro que la solución de Microsoft será más compatible que las otras soluciones, aunque en la práctica eso será solo de importancia a una vasta minoría, ya que el 98% de los archivos de Word y Excel abren perfectamente en las otras soluciones compatibles.

Otra opción diferente para los usuarios casuales es dejar atrás al mundo de la PC por completo, y adoptar una tableta. Personalmente, la tableta que recomiendo es el iPad Air de Apple, que ha madurado muchísimo mejor que las equivalentes tabletas Android, y ofrece una experiencia de usuario superior a los consumidores, aunque como siempre, a un precio "premium". Otra opción es el iPad Mini con Retina, aunque noten que incluso un iPad 3 usada será mucho más que suficiente para la persona promedio, y se pueden conseguir en buen precio.

Noten que Google Drive está disponible gratuitamente en iPad, y que Apple también hace disponible gratuitamente iWork (el equivalente de Office por parte de Apple) en iPad, y que Google no hace mucho adquirió a QuickOffice para iPad (que también hizo gratis y que también ofrece compatibilidad con Office), y que Microsoft también ofrece aplicaciones nativas de Office para iPad (que son excelentes).

Finalmente, otra opción que tienes son las Chromebooks de Google (pero vendidas por diferentes fabricantes, como Samsung). Estas son máquinas ultra-ligeras, parecidas a las laptops MacBook Air de Apple, de muy bajo costo generalmente (por entre US$200 a US$400), y que esencialmente son "una navegador web en una PC".

Estas Chromebooks son en esencia una máquina que solo ejecutan el navegador web Chrome de Google, por lo que desde que arrancas la máquina entras a lo que se parece es Chrome, aunque obviamente con ciertas modificaciones.

Desde una Chromebook sin embargo tus opciones son un poco limitadas ya que solo puedes trabajar con aplicaciones conectadas a Internet (con unas cuantas excepciones como Google Drive, como explicado unos párrafos anteriores), por lo que dependes o de aplicaciones de la tienda de Chrome de Google, o de aplicaciones web. Sin embargo, para la empresa que solo necesite acceso a una navegador de Internet, y editar documentos promedios de Office, esta es una alternativa viable y de bajo costo, y cuya oferta solo mejorará con el tiempo, conforme veamos más y más aplicaciones que solo necesitan un navegador web y no necesitan ser instaladas localmente (como es la tendencia global).

Así que esas son sus opciones. Feliz migración (si se puede decir eso)... :)

autor: josé elías


GRAN HITO: Sistema extrae de tu mente las caras de personas que te imaginas
eliax id: 11065 josé elías en mar 28, 2014 a las 02:50 PM (14:50 horas)
Extracción de imágenes de caras directamente del cerebroHace 3 años les informé acá en eliax de una asombrosa tecnología que ya permite grabar un video de lo que ves en tu mente, en esencia permitiendo que en un futuro tengamos tecnología para grabar sueños, o comunicar a otros seres humanos y máquinas las cosas que nos imaginamos en la mente (como describí en una Reflexión sobre lo que llamo "El Imaginatrón"), y hoy día los actualizo con otro adelanto al respecto...

Utilizando y refinando las mismas técnicas en el adelanto de hace 3 años (que recomiendo lean, pues contiene un sorprendente video más una explicación de cómo funciona esta tecnología), científicos de la Universidad de Yale ahora pueden no solo detectar las caras que te imaginas en tu mente, sino que reproducirlas con un grado asombroso de semejanza a la persona en la que estás pensando.

Es decir, si ahora mismo te imaginas una persona que te agrada muchísimo, y te colocan este dispositivo en tu cabeza, el sistema puede imprimir en pantalla una imagen de esa persona.

Esto, más allá de usos fantasiosos, tendrá también utilidades prácticas, como por ejemplo me puedo imaginar utilizar un sistema como este para extraer de la mente de criminales las caras de sus colaboradores mientras estos son interrogados. Y lo mismo podría utilizarse para obtener pistas sobre violadores, ladrones, etc.

Este tipo de avances nos sirve para ponderar profundamente varias cosas, de las cuales rápidamente se me ocurren las siguientes:

1. Nos indica lo rápido que se mueve la tecnología. Hace apenas 5 años la mayoría de personas hubiese dicho que esto nunca iba a ser posible, o que si iba a ser posible que lo veríamos en cientos o miles de años.

2. Nos habla de los tiempos turbulentos que se nos avecinan en relación a temas de privacidad y seguridad personal.

3. Nos recuerda lo frágil que son nuestros cerebros biológicos, y de la necesidad de en un futuro proteger nuestras mentes ante ataques externos, o incluso la necesidad de traspasar nuestras mentes a entornos sintéticos más resistentes a este tipo de ataques (como vaticiné hace 5 años algún día ocurrirá).

¡Gracias al lector Alberto Cano por alertarme en el grupo oficial de eliax en Facebook!

documento científico oficial de este adelanto

Nota: Los dejo también con un video ilustrativo de la tecnología anterior de hace 3 años (que es similar a esta de las caras), que les muestra la imagen que se le presenta a una persona, y la que se extrae directamente de su cerebro, para que vean el increíble alto grado de similitud.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías


Inteligencia Artificial de Facebook ya reconoce una cara con 97.25% de exactitud
eliax id: 11042 josé elías en mar 24, 2014 a las 12:58 AM (00:58 horas)
CarasFacebook¿Recuerdan la noticia acá mismo en eliax de que Facebook había iniciado toda una nueva división dentro de su empresa encargada a la investigación en Inteligencia Artificial? Pues acá tienen uno de los primeros frutos...

Según Facebook, la empresa ha desarrollado un sistema de reconocimiento de caras humanas al que ha apodado DeepFace ("Cara Profunda"), la cual funciona ya a niveles que podríamos decir "humanos" a la hora de reconocer una cara humana entre una multitud, y bajo distintas condiciones (en una foto, en un video, en oscuridad, parcialmente bloqueada, mirando en distintas direcciones, etc).

Pero, ¿qué tan preciso es DeepFace? Pues según Facebook, el sistema ya puede reconocer una cara con un 97.25% de exactitud, lo que es muy cerca de lo mejor que podemos hace los mejores humanos en este aspecto.

¿Para qué le sirve esto a Facebook? Pues obviamente para poder reconocernos en fotos y videos que subimos a su red social, de forma totalmente automatizada, de forma que la red de interconexiones sociales que posea la empresa pueda ser aun más precisa.

Sin embargo, por otro lado esto también traerá de regreso la preocupación que muchos tenemos en términos de privacidad, en el sentido de que ¿realmente queremos que se nos identifique automáticamente, y sin nuestro consentimiento?

Imaginen por ejemplo que alguien famoso está tomando unas vacaciones tranquilas en alguna playa con su familia, y que este de pura casualidad salga en el fondo de una foto que otra familia le tomó a sus propios hijos, y que Facebook automáticamente etiquete esa foto con el nombre de la persona famosa... Eso no sería un buen escenario para la privacidad de esa persona... Y lo mismo podría aplicar a todos nosotros en diversos momentos de nuestras vidas en donde sencillamente deseamos privacidad.

Obviamente, las autoridades gubernamentales van a desear poner sus manos en esta tecnología, con el pretexto de que esto será utilizado solo para identificar a criminales, sospechosos, y terroristas, y en teoría esa es una muy buena excusa, pero conociendo nosotros bastante bien lo fácil que es corromper al ser humano, no duden ustedes de que tecnologías como estas nos traerán muchos dolores de cabeza en los años venideros...

anuncio oficial de del Facebook DeepFace

autor: josé elías


Eliax explica: El fraude de los negocios piramidales (como TelexFree)
eliax id: 11027 josé elías en mar 19, 2014 a las 02:57 PM (14:57 horas)
PirámideTelexFreeeliaxEste artículo prácticamente me he visto obligado a escribirlo, ya que desde hace unas semanas no pasa un solo día sin que alguien me contacte para que los oriente sobre "un gran negocio" que le han ofrecido por estos rumbos (específicamente el engaño de TelexFree).

Pero ojo, que el 100% de todo lo que les explicaré en este artículo aplica al 99.99% de todos los esquemas de este tipo.

Estoy hablando específicamente de los negocios piramidales, los cuales tienen varias vertientes y modalidades, en donde quizás el más conocido es "El Esquema Ponzi", popularizado en los 1920s por el estafador Charles Ponzi.

Es importante entender desde el inicio, que en la mayoría de países desarrollados, este tipo de negocios son terminante prohibidos y fuertemente penalizados por la ley. Sin embargo, en varios países como sucede en América Latina, este tipo de negocios todavía prosperan debido a que no existen leyes que los prohiban y penalicen (en Brazil por ejemplo, en donde se popularizó inicialmente TelexFree, ese servicio ya ha sido condenado por la ley local brasileña después de descubrirse el tremendo fraude generado en esa nación por el esquema).

Sin embargo, estoy seguro que muchos leyendo esto ahora mismo, ya están dentro de TelexFree, y estoy seguro que están a punto de comentar sobre las maravillas del sistema, y de lo genial que funciona, y del dinero que están haciendo. Y a todas esas personas les respondo lo siguiente: Si el sistema no fuera atractivo, ¿hubiesen entrado en él en primer lugar?

Precisamente es el atractivo que posan estos esquemas lo que hace que millones de personas pierdan sus ahorros en ellos, por lo que presten atención para que entiendan como funcionan estos negocios...

Negocios piramidales como TelexFree funcionan por etapas. En la primera etapa, entran los que estarán al tope de la pirámide. A esos se les ofrece que mientras más personas entren debajo de ellos, más ganarán, ya que estos recibirán dividendos/comisiones directas de todas las personas debajo de ellos.

Estos, ciertamente ven mucho dinero en sus bolsillos, y son los que se convierten en los evangelizadores del esquema. Estas personas están dispuestas a mostrar los cheques que reciben, los autos y casas que compraron, y como dejaron sus empleos para convertirse en personas independientes. Estos son unos muy pocos...

O en otras palabras, a este pequeño y reducido grupo inicial, se les baña de dinero para que sirvan de "ejemplo vivo" a los demás de que "el negocio es real y funciona".

Notemos sin embargo, que en todo momento, todo nuevo socio tiene que aportar un dinero "para entrar en el negocio". Sin embargo, lo aportan felizmente ya que hacen un simple cálculo con lo que van a ganar, y según ellos, en pocas semanas recuperarán la inversión (el que ya esté pensando por esa vía, es señal de que ha mordido el anzuelo)...

Aquí entonces entramos a la segunda etapa, en donde crece la pirámide. Durante su crecimiento, todos están muy felices. Muchos hablan del dinero que hacen, entran a sus amigos, esos entran a sus otros amigos, y todo aparenta muy feliz como si estuviésemos en Alicia en el País de las Maravillas...

Sin embargo, tras bastidores lo que está ocurriendo es muy diferente a lo que los integrantes de la pirámide creen que está sucediendo.

En estos esquemas, hay que disfrazar el fraude inventándose la empresa algún tipo de negocio aparentemente legal y real, con lo cual es que todo el mundo gana. Hay miles de variaciones de esto, pero en el caso de TelexFree, la promesa es que si todos los días pones una cantidad X de anuncios en X portales, ya tienes asegurado tu dinero cada semana.

Lo cómico del caso es que en este caso en específico de TelexFree un amigo me mostró la tarea que tenía que hacer (poner anuncios manualmente en diversos portales), y le expliqué que eso mismo que él estaba haciendo a mano para TelexFree, la empresa pudo automatizarlo por su cuenta sin contratar un solo ser humano, y a un costo extremadamente menor, por lo que en realidad eso de colocar anuncios no es más que una excusa para poder alegar que el negocio es "legal y real".

Lo que realmente esta sucediendo es que en negocios como estos el dinero no viene del trabajo que realizas, sino que viene del capital que pagan los nuevos miembros de la pirámide. O en otras palabras, el dinero que te pagan semanal o mensualmente, no viene de las ganancias de la empresa por vender un producto o proveer un servicio, sino que es dinero que viene directamente del "monto de entrada" que pagan los nuevos miembros de la pirámide.

O en otras palabras, los que están abajo de la pirámide pagan los "beneficios" hacia los que están arriba de la pirámide.

Eso, como lógicamente se pueden imaginar con el más mínimo de sentido común, es un esquema insostenible, ya que llega un punto en donde se desacelera la velocidad de entrada de nuevos socios (es decir, la pirámide empieza a dejar de crecer), por lo que ahora hay menos personas entrando en la base de pirámide para alimentar los que están arriba, y eso nos lleva a la próxima etapa de este tipo de estafas...

Cuando llegamos a este punto, los estafadores "administradores" del esquema se inventan todo tipo de artimañas bien disfrazadas para desalentar la vida en la pirámide. En el caso específico de TelexFree, sus miembros en semanas recientes han visto como ahora "hay que trabajar más" para esencialmente obtener lo mismo que antes, o si trabajas igual que antes, obtienes menos beneficios. Eso se debe, obviamente, a que no hay dinero para pagarle a todo el mundo.

Y esto es el inicio de la última etapa de estos esquemas: Cuando se llega al punto en donde la pirámide es matemáticamente insostenible (ya que nunca ha habido un centavo en el banco para pagarle a nadie, ya que como les expliqué el dinero proviene de nuevos socios, mientras que los que operan la pirámide se hacen de cientos de millones de dólares que extraen del dinero de los demás y que no es invertido en nada), la pirámide empieza a colapsar...

El colapso puede tomar varias vías. En una de ellas, los fundadores desaparecen con sus millones y nadie sabe de ellos. En otra variación, estos declaran la empresa en "bancarrota", pero se quedan con todo el dinero que extrajeron de los "socios". En otra modalidad, las autoridades se dan cuenta de lo que realmente está sucediendo y apresan a sus fundadores, pero para entonces es usualmente demasiado tarde y el dinero de todo el mundo ya está seguramente guardado en cuentas bancarias del exterior.

Y en todos los casos, siempre ocurre una estampida, en donde cuando los participantes ingenuos de la pirámide se dan cuenta que el negocio se está yendo abajo, todos quieren sacar su dinero, pero por lo general ya es demasiado tarde y te quedas sin un centavo.

Pero quizás lo más triste del caso, es que muchos, al notar la realidad, la quieren evadir, al no querer admitir que fueron timados, o queriendo creer el gran cuento de que la empresa "quebró por causas ajenas o por el mal estado de la economía", cuando desde el día 1 que se creó el negocio sus fundadores sabían exactamente todo esto que les estoy diciendo, y su propósito siempre fue el de hacer ricos a unos pocos (que servirían para correr la voz), mientras estafaban a millones de inocentes...

Finalmente, la pregunta ahora es, ¿tendrán agallas las autoridades de nuestros países para tomar carta del asunto y pasar legislación que castigue con mil años de cárcel a estos %^#&@*# estafadores?

Actualización del 25 de Marzo 2014: TelexFree fue sorprendida lavando US$10 Millones de dólares en Ruanda. Detalles en este artículo posterior en eliax.

Actualización del 14 de Abril 2014: TelexFREE se declara en bancarrota en los EEUU.

autor: josé elías


Eliax explica: El verdadero significado de la luz amarilla en los semáforos viales
eliax id: 10972 josé elías en feb 19, 2014 a las 04:16 PM (16:16 horas)
SemáforoeliaxEste artículo de hoy posiblemente cause risa a unos cuantos lectores de eliax, pues cuando lo supe el dato que les transmito hoy ciertamente causo risa en mi, ya que era de los que creía conocer el significa de la luz amarilla en los semáforos viales, hasta el día que me detuvieron (e hicieron asistir a un curso de 2 horas) por pasarme inadvertidamente una luz amarilla...

Sucede que si le preguntamos a alguien ¿qué significa la luz amarilla en un semáforo?, es bastante posible que nos respondan algo similar a una de estas dos respuestas:

1. La luz amarilla significa que puedes seguir de largo pero con cuidado ya que pronto cambiará a la luz roja (lo que yo creía).

2. La luz amarilla significa que debes acelerar y apresurarte antes de que esta cambie a roja (lo que muchos asombrosamente creen).

Sin embargo, ese no es el significado de la luz amarilla...

La luz amarilla significa, literalmente, lo mismo que una luz roja. Y así se estipula en las leyes de tránsito de todos los países, es nuestro deber desacelerar y detenernos antes de llegar al semáforo.

La única excepción a la regla (es decir, el único escenario bajo el cual se te permite legalmente cruzar una luz amarilla) es si tu vehículo está a pocos metros (como por ejemplo, 3 metros) de la linea de cruce (como por ejemplo, una esquina), ya que no puedes detenerte a tiempo si tu vehículo está en movimiento.

Pero viene la pregunta, ¿si la luz amarilla significa lo mismo que la roja, por qué existe, cuál es su función? Pues tiene una existencia bastante lógica: Cuando ves la luz amarilla, eso significa que el semáforo se prepara a cambiar a verde en la otra dirección, y por tanto la duración de la luz amarilla es una medida de precaución para que los imprudentes (o los que estaban muy cerca de la linea de cruce cuando salió la luz amarilla) no choquen con el tránsito a cambiar). Ya cuando el semáforo se pone en rojo es que cambia a verde al otro lado.

Noten que aunque en sus ciudades quizás la policía de tránsito ignore esta regla, que es bueno conocerla ya que en la mayoría de los países del mundo en donde existen semáforos, cualquier policía de tránsito tiene el derecho de detenerte (y multarte, y en algunos casos retener tu vehículo) si te pasas de una luz amarilla. Por lo que si estás en un país o región en donde nunca has estado antes, y no conoces las particularidades de tránsito locales, es bueno tener precaución adicional de no comerte las luces amarillas, ya que de tu no saber esta regla fácilmente puedes terminar con una buena multa inadvertidamente...

Así que ya saben, ya no tienen excusas, aunque lamentablemente algo me dice que pocos serán los que hagan caso de este curioso dato... :)

autor: josé elías


Triste día para consumidores: En EEUU matan Neutralidad de Red. Explicación eliax
eliax id: 10898 josé elías en ene 16, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
InjusticiaeliaxMis amig@s lectores, hoy es un triste día para consumidores, y considero muy importante que estén al tanto de esta noticia...

Sucede que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia en los EEUU acaba de anular el concepto de la Neutralidad de Red entre los ISP (Internet Service Providers).

Primero un poco de terminología básica: Un ISP no es más que la empresa que te dota de Internet, que en muchos casos es también tu empresa de telefonía fija o móvil, y/o de televisión por cable.

En cuanto al concepto de Neutralidad en la Red, este es un concepto del cual llevo 8 años hablándoles en eliax, y trata del hecho de que los ISPs deberían tratar con la misma prioridad todo el tráfico de Internet que pase por sus redes, o al menos, no deberían degradar o bloquear deliberadamente el tipo de tráfico que ellos deseen.

Pero, ¿qué significa esto? Pues que ahora los consumidores más que nunca estarán atados a los deseos y monopolios de servicios de sus ISPs, y en esto quienes más van a sufrir son todas esas empresas que ofrezcan servicios que compitan contra los de los ISPs.

El ejemplo más claro que viene a la mente es Netflix, y por extensión películas de iTunes y de Amazon Video, así como de otros como Hulu, Vudu, YouTube, etc. Y les explico como a continuación...

Supongamos que tu ISP te provee no solo de Internet. sino que también de TV por cable. Estos ISPs tienen acuerdos muy lucrativos con grupos que manejan no solo los canales tradicionales, sino principalmente con los canales premium de cable como son HBO, ESPN, Univision, TNT, FOX, Discovery, etc.

Los conglomerados que manejan estos canales tiene ya cerca de dos décadas peleando con todas sus fuerzas para tratar de retrasar lo inevitable: Eventualmente, nadie querrá subscribirse a todo un paquete de TV por cable solo para de entre los 200 canales que ofrecen, ver 2 o 3 regularmente como mucho. Así mismo tampoco querrán subscribirse al concepto de un canal de 24 con 20 a 50 programas semanales cuando a ti realmente solo te interesan ver 1 o 2 programas de ese canal.

O en otras palabras, estamos en el umbral de "TV a la carta" en donde empresas como Netflix, Apple, Amazon y Google/YouTube nos están permitiendo ver solo aquellos programas que deseamos, y pagar solo por aquellos que deseamos.

Esto obviamente pone de cabeza el lucrativo modelo tradicional, abriendo camino a estas nuevas empresas y ofreciendo opciones a los consumidores que no tenían antes. Pero con la nueva medida en los EEUU (que esperemos no dure mucho y que no se esparza por todo el mundo) eso significa que si un ISP ve que sus subscriptores están utilizando mucho a Netflix o iTunes, estos podrán no solo degradar la velocidad ("ancho de banda") de estos servicios para que el video se vea de muy mala calidad (o tengas que esperas varias horas o días para que se descargue el video), o incluso para bloquear el servicio por completo.

Con esto los ISPs aseguran sus contratos con los monopolios tradicionales que ofrecen contenido para TV, así como obtienen ahora una licencia gratis para chantajear a Netflix, Apple, Amazon y Google, quienes ahora tendrían que pagarle a los ISPs (quienes pasarían ese costo a nosotros los consumidores) para seguir ofertando sus servicios.

Obviamente los ISPs le han dicho a la corte que ellos son buenos corderos y que no planean hacer tal cosa, pero esas afirmaciones no tienen peso legal ya que el solo decirlas no es un contrato social con el estado. Lo que estos ISPs tienen ahora es el poder legal de remover todo rastro de Neutralidad en la Red, y no duden que no tardarán mucho en utilizarlo...

Y ojo, que esto fue solo un ejemplo que les dí en el sector de video por Internet. Nada podrá detener a estos ISPs ahora de que chantajeen también a redes sociales como Facebook y Twitter, o sistemas de mensajería como Whatsapp, iMessage o Google Hangouts, o incluso ecosistemas enteros como el App Store de Apple, la tienda Google Play, o el Amazon App Store. Así que ya se pueden imaginar la titánica batalla que se nos avecina en el terreno legislativo debido a estas medidas...

documento oficial del gobierno de los EEUU sobre esta decisión (formato PDF)

autor: josé elías


GMail activó por defecto email SPAM desde Google+. Como protegerte ahora mismo en 3 pasos
eliax id: 10889 josé elías en ene 11, 2014 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Tio Rico Mac PatoGMaileliaxDe entre todas las empresas del mundo, la empresa de la cual más utilizo todo tipo de servicios en la red es sin duda alguna Google, particularmente por lo útiles que son y al precio que son (gratis, salvo la penalización de perder algo de tu privacidad).

Pero a veces, Google "mete la pata", y esta vez es una de ellas, y de forma descomunalmente grande, y hoy en eliax les advierto de qué es lo que acaba de hacer Google, y como protegerte en tan solo un minuto...

Sucede que Google quiere hacernos tragar su red social Google+ por cualquier medio posible, y ha estado integrando a Google+ en prácticamente todos sus otros servicios con la esperanza de que de esta manera la adoptemos o de forma forzada, o al menos sin darnos cuenta (por ejemplo, la integración de YouTube con Google+ es tal, que muchas personas que están en ambos lados de esa cerca ni cuenta se dan que lo que escriben en YouTube se refleja en sus perfiles de Google+).

Y lo último de Google con esa integración es integrar Google+ en GMail de manera tal, que ahora cualquier persona que abra una cuenta en Google+ podrá enviarte emails sin ni siquiera saber tu email (los que te envían emails solo tienen que ver tu perfil, y podrán enviarte mensajes aun no sepan tu email, y si les llegas a responder tu email entonces pasa a ser de su conocimiento también), y por defecto de forma tal que aparenta no haber forma de evitarlo.

Al menos claro está, que sepas el siguiente truco...

Para desactivar esta calamidad, simplemente procedan a estos pasos (esto lo he probado desde un navegador web estándar en PC, Mac o Linux):

1. Entren a GMail y hagan clic en el icono de configuración que aparece arriba a la derecha (justo debajo de la foto o nombre del perfil de la cuenta), el icono que tiene forma de una ruedita de engranaje.

2. Busquen ahora la configuración titulada "Email via Google+" (en español es posible que diga algo como "Correo por Google+").

3. Ahora cambien lo que dice a la derecha que por defecto estará elegido como "Anyone on Google+" ("Cualquiera en Google+") y cámbienlo para que diga "No one" ("nadie").

Y eso es todo lo que tienen que hacer... (por ahora)...

autor: josé elías

"Lo que más me gusta de Eliax es que cada vez que lo leo me recuerda que el mundo va más allá de lo que veo a diario en las noticias, mucho más allá de la inerte rutina diaria."

por "Andres" en feb 12, 2016


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax