texto:   A-   A+
eliax

Reflexiones 21: Actuar ya no es un negocio tan simple como antes...
eliax id: 7902 josé elías en jul 11, 2010 a las 12:21 AM (00:21 horas)
ActorReflexiones es un espacio en donde se muestran conversaciones hipotéticas de la vida cotidiana en varias eras del futuro de la humanidad, basado en artículos de eliax. El objetivo es presentar la vida del futuro no tanto desde un punto de vista tecnológico, sino que mas bien desde un punto de vista humano. Mas información en este enlace.

Reflexiones 21: Actuar ya no es un negocio tan simple como antes......
Tiempo después de la Reflexión 20...

Senador de California, EEUU: "Entonces, ¿cuál exactamente es la posición del Sindicato de Actores?"

Actriz famosa: "Pues mire usted, hemos planteado una lista de ítems que queremos que el gobierno contemple, y se los detallo a continuación...

Primero, sentimos que no se nos compensa lo suficiente por el uso de nuestra imagen digital. Nos dedicamos toda una vida a crear una imagen, y después alguien quiere pagarnos migajas por usar el fruto de nuestro trabajo.

Segundo, queremos restringir el uso de actores 100% sintéticos en producciones de largometrajes, ya que debido a que esos actores no cobran un centavo, ya que son propiedad de los estudios, eso es lo que principalmente esta causando que nuestros salarios bajen. Hablamos de un problema alarmante en donde ya prácticamente no vemos actores que ganen el equivalente a los 20 millones de dólares por película que ganaban los actores tipo A hace unos cuantos años atrás.

Tercero, queremos que el gobierno haga algo con respecto al robo de nuestras imágenes. Muchos cineastas chinos se han dado a la labor de hacer películas protagonizadas por actores famosos como varios de los aquí presentes, y lo hacen sin nuestra autorización y sin compensarnos con un solo centavo."

Senador (después de pensarlo unos momentos): "Este es un tema difícil, y mas para mi como senador de este estado. Por ahora, y de manera no oficial lo que les puedo decir es que sobre el primer punto hay poco que yo pueda hacer, pues si el gobierno tratara de imponer tarifas fijas o mínimas para el uso de actores digitales eso nos haría ver bastante feos ante la población en general, y en particular ante los grandes productores de cine que como ustedes saben contribuyen mucho a nuestras campañas...

Sobre el segundo punto, no se qué decirle, así es el mercado, por duro que sea la realidad. Los que pagan por ver el cine son los que tienen que decidir si desean o no ver películas con actores 100% digitales...

Y sobre el último punto, ahí sí creo que les puedo dar una mano en el Senado y con mis amigos en el Congreso, incluso se lo mencionaré al vicepresidente a ver si ese tema se pone en agenda para la próxima reunión del Presidente con el gobierno Chino."

Asistente del Senador, hablándole a los actores presentes: "Hey, cambien esa cara y no lo tomen a pecho, este es un nuevo mundo en el que vivimos, ya hasta se teoriza de delegar algunas de nuestras propias funciones a una máquina en un futuro... así que no crean que no sentimos su dolor..."

Reflexión inspirada en este artículo, este otro, y este otro

Lee las otras Reflexiones en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • que tal de poder ver la misma pelicula con un set diferente de actores con solo apretar un boton y elegir los actores????

    creo que seria una ventaja para el publico que pagaria por ver a sus actores favoritos(aunque hayan muerto o solo hayan permitido el uso se su personalidad) en las nuevas peliculas del momento.

    • creo tambien que si se toman las biometricas fisicas y psicologicas necesarias, no solo actores podrian estar en pantalla, sino "dream teams" de deportistas y crear partidos virtuales o las famosas discusiones de si fue mejor tal o cual jugador, entonces podran ser vistos en pantalla jugando un juego virtual.

      • ¡Qué genial idea sería esa! Tal vez sería interesante hacer una "reflexión" acerca del deporte en el futuro. No creo que el deporte tradicional, físico, deje de existir, pero si creo que surgirían otras variantes: virtuales como la que nombraste, variantes con modificaciones en los cuerpos (un atleta chino que perdió una pierna y usa una prótesis de fibra de carbono quedó excluido de participar en los carreras "normales" po tener una "ventaja injusta con respecto a los otros deportistas". Pero... ¿Cuán lejos están las prácticas no permitidas de modificación del cuerpo (como las prótesis e incluso el dopaje) de la evolución de los equipamientos sí permitidos (porque hoy en día, un ciclista con su modernísima bicicleta de diseño aerodinámico y materiales sintéticos tiene una ventaja aún mayor al que usase una barata, por no mencionar las gigantescas mejoras de las deportivas de Nike para el fútbol al compararlas con los botines de los primeros mundiales).

      • Tu comentario me recordó esta otra Reflexión: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7211

  • Al igual que el anterior, me siento triste =/..

  • Siempre existe una tendencia natural a culpar a los demás de nuestras propias desgracias, pero quizás seamos nosotros mismos quienes con nuestros actos hemos desembocado en esas desgracias... ahora paso a explicarme.

    ¿Acaso los actores, con sus sueldos estratosféricos y fuera de toda lógica, no tienen culpa de que quienes pagan se estén viendo obligados a recurrir a otras soluciones más económicas?
    Por otro lado, eso de que los actores digitales no cuestan un centavo, no es cierto. Los modeladores, renderizadores, animadores y programadores ganan su sueldo. Yo veo más lógico y en definitiva mejor que los supersueldos que ganan unas "estrellas" y que en muchas ocasiones son despilfarrados, se repartan entre un montón de profesionales que verdaderamente se lo curran.

    A los actores de carne y hueso, no les quedará más remedio que ir aceptando papeles como el de Tom Hanks en Polar Express o el de Antonio Banderas en Shrek.... o eso o el teatro. Precisamente en Shrek o en Homer Simpson tenemos dos buenas pruebas de que no es imprescindible utilizar el físico de actores reales para que estos personajes digitales lleguen a alcanzar fama y prestigio mundial.

    Por otro lado, el cine de animación es más "auténtico" que el cine con personajes de carne y hueso... y paso a explicarme. En el cine de animación, los personajes no actúan, son así. Homer o Shrek, son como los vemos. No son de ninguna otra manera. En cambio, un actor real, por muy bien que actue, está actuando y nosotros sabemos que él realmente no es así.

  • Es una analogia casi perfecta con lo que esta pasando aqui en España con ls SGAE y el miniterio de cultura. Solo que en España el ministerio de cultura esta con la SGAE ¬¬

    • Quien tiene el poder es el pueblo, si no lo reclama, quien soborna es el que se roba el poder.

      • Si todos los del pueblo fueran actores...pero no, la mayoria del pueblo tiene trabajos normales , no de artistas. eso lo tendrian que reclamar los artistas.

        Por otro lado, asi evoluciona el mundo, algunos trabajos se van quedando atras y otros evolucionan, es inevitable, cuando los robots llegen mucha gente se quedara sin trabajo(gradualmente) y surgiran personas que le den mantenimiento al robot...a exepcion de que el robot se de mantenimiento asi mismo.

        Claro eso seria progresivo, y seria en un futuro ya que ahora el costo de un robot "bueno" seria demasiado caro y no creo que puedan remplazar a los billones? de trabajadores que hay en el mundo.

        Digo yo, en forma de teoria claro..

  • Pues, alguno dijo algo acerca de los deportes virtuales, esa parte a mi se me hace hasta irrisoria, si quiere ver esoq ue se ponga a jugar Play Station, eso es un deporte virtual ahora, y que aun así jamás podrá reemplazar al deporte tradicional.

  • En principio pensé:los actores humanos ahora volverán al teatro, donde los veremos; pero también podrán algún día ser sustituidos por androides; entonces recordé que en un futuro indiferente, sediento de emociones más intensas, opten como en aquella película "the truman show", a utilizar verdaderos humanos, y manipular su vida, sus sentimientos, y explotarlos; o tal vez clonar humanos y hacerlos tener diferentes "vidas" y por tanto tener diferentes "personajes".

  • Alguien vio la pelicula "S1m0ne" con AlPacino??? se trata sobre una actriz COMPLETAMENTE VIRTUAL

  • saludos a todos

    despues de haber leido esta reflexion me llega a memoria algo que despues de leer tanto este blog me he estado preguntando y creo es ahora un buen momento para pantear mi inquietud

    bien segun el sistema capitalista en el que vivimos (el cual no estoy del todo de acuerdo) debemos trabajar para sobrevivir, que sucederia en un escenario futuro en donde estemos rodeados de maquinas capaces de hacer nuestros trabajos de esa epoca y mas que eso que tengan capacidad de construirse asi mismas en serie.

    Que papal jugaríamos los seres humanos (imaginando que aun somos biológicos)

    me gustaria sus respuestas basandose en funcion del sistema monetario actual.

    gracias de antemano

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente!!!... continúa cambiando el mundo... yo tengo el mismo objetivo en esta vida!!! Suerte y no pierdas las ganas nunca!!! Procuraré yo no perderla nunca para contagiar a mas gente cada día!!!"

por "Maximo Coronado" en ene 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax