texto:   A-   A+
eliax

Impresiones #eliax de la película Ready Player One (9.45 de 10)
eliax id: 11537 josé elías en abr 2, 2018 a las 11:48 PM (23:48 horas)
eliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Que agradable sorpresa me llevé al ver por fin la adaptación de Steven Spielberg al cine de Ready Player One, basado en el libro del mismo nombre de Ernest Cline.

Tengo que admitir que estaba medio temeroso de que Spielberg (quien una vez fue mi Director de cine favorito pero que en años recientes aparentaba haber abandonado su imaginación innata de niño) no le hiciera justicia a la obra original, y que decepcionara como hizo con A.I. hace unos años atrás. Sin embargo me alegro decir que esto es de lo mejor que ha hecho Spielberg en tiempos recientes, y una de sus mejores películas de ciencia ficción (que en los próximos años se convertirá en Ciencia Real).

La película trata (no se preocupen, no spoilers, ya que lo que les comentaré es lo que ocurre en los primeros 5 minutos de la película) sobre un futuro (año 2045) en donde todo el mundo escapa a su vida "real" viviendo la mayor parte de su tiempo en un mundo de Realidad Virtual llamado OASIS, en donde su creador dejó un acertijo por resolver, y quien lo resuelva tomará control total de OASIS.

Es aquí como se imaginarán donde nuestro protagonista entra en acción y en donde conocemos al villano de la obra que como se imaginarán quiere resolver el acertijo para tomar control total de las vidas virtuales de todo el mundo.

Una cosa que tiene de interesante la película (y el libro) es que esta está basada en íconos de la cultura popular de los 1980s, y si prestan atención notarán decenas de imágenes y sonidos de la época, que van desde canciones de los Bee-Gees hasta Robocop, y desde el auto DeLorean DMC-12 de Back to the Future hasta una muerte al estilo Terminator 2, sin dejar pasar otros como Mechagodzilla, The Iron Giant, e incontables sorpresas más. Si tienen más de 30 años de edad disfrutarán enormemente de estos pequeños detalles y guiños de ojo a lo que fue nuestra infancia y adolescencia.

Una cosa que logró muy bien Spielberg con esta obra es una buena ambientación, logrando uno semi-creerse que realmente está en un futuro no lejano (aunque todavía no entiendo como las personas continúan manejando automóviles en el 2045 en todas las películas del futuro, cuando ya en el 2018 tenemos los primeros autobots que se manejan solos), logrando una fusión entre lo moderno y lo clásico.

Y hablando de Spielberg, esta es su primera película en mucho tiempo que regresa a esa sensación de ingenuidad juvenil que tenían películas bajo su mando como E.T., Indiana Jones, Goonies o Jurassic Park, cosa que me agradó bastante, ya que con obras como A.I. y Minority Report creo que Spielberg se fue a un lado dramático muy oscuro. Algo me dice que con esta película Spielberg quizo demostrar que aun tiene esa imaginación de niño que tanto caracterizaron sus primeras películas.

En cuando a temas técnicos, la música fue de primera, mezclando una banda sonora muy acorde a películas clásicas de Spielberg con una tremenda banda sonora compuesta por canciones de los 1980s. Los sets fueron también muy bien realizados, y la cinematografía fue impecable, con tomas que una vez más nos remontaban a lo mejor de Spielberg. Así mismo las actuaciones fueron bastante buenas, aunque quizás no fueron el punto alto de la película.

Otra cosa que me gustó de Ready Player One es que Spielberg tomó la sabia decisión de evitar el tema del Uncanny Valley (en español sería algo como el Valle Extraño o Misterioso), en donde los humanos nos sentimos extraños cuando en una película (o vida real por medio de robots) nos tratan de presentar personajes que quieren aparentar ser lo más parecidos a humanos posible, pero que nuestros sentidos nos dicen que no lo son debido a que carecen de las pequeñas microexpresiones de la vida cotidiana del ser humano. Ese es un error que películas como The Polar Express o Final Fantasy: The Spirits Within cometieron, y que hacen que las audiencias se distraigan viendo caras que quieren ser reales pero que uno sabe que no lo son.

Es por eso que personajes ficticios realizados con efectos digitales por lo general son mas efectivos cuando no son humanos, como el caso de Golum en El Señor de los Anillos o Cesar en Rise of the Planet of the Apes, aunque han habido un par de excepciones en donde la técnica más o menos funcionó, como con el remake reciente de Tron (ver a Jeff Bridges en Tron: Legacy), y con el remake reciente de Blade Runner (Blade Runner 2049). En Ready Player One Spielberg optó por que los avatares de los personajes en el mundo virtual fueran mas estilizados que la vida real, pero a la misma vez sin pasarse de la raya y no hacerlos ver como personajes puramente de "muñequitos".

Por último, otra cosa que me gustó de la película es que va a introducir a toda una nueva generación de audiencias al mundo de las posibilidades de la Realidad Virtual, que aunque muchos ya conocen el término en la cultura popular actual, y hasta la han experimentado a cierto nivel con el Oculus Rift de Facebook, el HTC VIVE, el Samsung Gear VR, o el Cardboard VR de Google, la realidad es que gran parte de la población aun no entiende lo que viene en el horizonte, y les aseguro que lo que viene en el horizonte será aun más fantástico para el 2045 que lo que vieron en la película.

En resumen, una película que sorprende, dejando un buen sabor en la mente de las audiencias, y por sobre toda las cosas una película que entretiene de inicio a fin. No se la pierdan, y sí, vale la pena ver esta en 3D.

La califico 9.45 de 10

Trailer/avance a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Opino lo mismo. Tenía un poco de miedo de que Spielberg se quedará muy corto con esta gran producción. Pero debo admitir que ha sido brutal.
    Me han encantado los efectos, las actuaciones y las locaciones, espectacular.

  • Que bueno que la película salió bien. Spielberg es uno de mis favoritos por todo lo que indicas. Por lo que pude ver en el trailer me gustó que el actor es alguien poco conocido, que por ahora, solo lo recuerdo en X-Men.

    Por otro lado, ese gran actor, Ben Mendelsohn tiene una capacidades excelente como se pudo evidenciar en Rouge One, Bloodline y otros. Le auguro mucho éxito

    • Ciertamente, tiene buen futuro como actor, incluso lo veo como un potencial candidato para interpretar un jóven Indiana Jones.

  • Hola José. ¿Has visto «Anihilation»? Yo la vi y me gustó mucho. Me gustaría leer tu crítica.
    Saludos, Fernando.

  • Muy buena película y muy futurística la imaginación.

    • No creas que es tan futurística. Estamos a un paso de tener algo parecido.

  • Cuando termine el libro pensé "De esto tienen que hacer una película, pero no se va a parecer al libro". Así que iba al cine preparado para recibir un duro golpe. Pero no fue así, es cierto que en muchas cosas se separa del libro, pero es normal debido a la gran cantidad de derechos que necesitarían. Spilberg lo ha resuelto muy bien.

    Animo a que lean el libro, no le resultarán que están viendo lo mismo que en la película. Ahora, en mi caso, me llevo dos buenas experiencias.

  • Creo que no has explicado bien el contexto del comienzo de la película.
    La lucha no es por el "control de las vidas virtuales" de nadie.
    Por un lado está la gente que quiere ganar la inmensa fortuna que va con el premio.

    Por otro lado está la empresa competidora que quiere el control pero no de las "vidas virtuales". Lo que quieren es monetizar más OASIS cobrando por el acceso, incluyendo publicidad que ocupe "hasta el 80% del campo de visión", etc.

    Y por otro lado están los que se esfuerzan por ganar más que nada por evitar que OASIS caiga en manos de la "empresa maligna" (aunque tampoco es que desprecien el dinero).

  • Me ha conmocionado esta película, de verdad te transporta al futuro, lo que seguramnente vivirán nuestros hijos.

  • Me ha gustado mucho la película, nos muestra una realidad, que quizá no sea exacta, pero se asemejará. El internet y la realidad virtual están acabando con lo esencial, vivir de verdad.

  • "¡La clásica diversión de Spielberg! Una gozada, no puedo esperar a volver a verla. Recompensa los revisionados. Con un montón de grandes referencias, calidad visual y corazón.

  • Yo me he leido el libro, ahora voy a ver la pelicula, y por los comentarios parece que no me defraudará. Saludos!

  • Sin duda una película genial, me ha encantado y tu crítica es genial.

  • Tiene muchos toques emocionantes, peligro y hasta risa. En general una película entretenida, que te hace estar atento.

  • ¡Sin duda una película brutal, es un puntazo que salgan personajes de otros juegos como tracer!

  • La película es muy divertida. Ha sido la vuelta al cine de aventuras de Spielberg.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que bueno es saber que existe un blog como este, que cualquiera que lea una de las noticias la entenderá perfectamente. Cuando leo una Gran noticia en otra página no entiendo nada, pero cuando entro a Eliax y leo Puff lo entiendo Todo."

por "Adonis Nuñez" en oct 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax