texto:   A-   A+
eliax

Impresiones #eliax de la película Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jack (7.25 de 10)
eliax id: 11535 josé elías en feb 22, 2018 a las 06:15 PM (18:15 horas)
Veneno, Episodio 1: El Relámpago de Jackeliax, para mentes curiosas...Hola amig@s lectores,

Por fin tuve la oportunidad de ver una de las películas que más había esperado en el mercado dominicano, sobre la vida de la estrella de la Lucha Libre dominicana, Jack Veneno, y estas son mis impresiones...

Antes de iniciar debo aclarar que de niño Jack Veneno era uno de mis ídolos (junto a Bruce Lee, Superman, y El Avispón Verde, entre otros), y que no solo tengo buenas imágenes de esos tiempos incrustadas en mi mente, sino que me auto-clasifico como un mega-fan de este personaje, y que por tanto tenía cierto grado de expectativas al entrar a ver esta película.

Habiendo hecho esa aclaración, les comento que esta película va a generar muchos sentimientos encontrados entre la fanaticada, entre críticos, y entre personas que son introducidas por primera vez al mundo de Jack Veneno y la Lucha Libre...

Esta película es obra de Tabaré Blanchard, autor de "La Montaña", uno de los mejores documentales que he visto provenientes de República Dominicana, en el cual documenta la travesía de los primeros alpinistas dominicanos que conquistaron el Monte Everest. Para mi esa fue una obra que me dejó a la expectativa de ver más trabajos de Tabaré, y cuando se anunció que él realizaría el biopic de Jack Veneno hace par de años atrás debo confesar que me emocioné bastante.

Sin embargo, el año pasado se anunció algo que me dejó un tanto incrédulo y escéptico: La película la iban a dividir en tres partes, y no en solo una. Esa fue la primera señal de advertencia que percibí, señalizándome en bajar mis expectativas, y que bueno que las bajé porque de no haber sido así hubiese salido un tanto decepcionado de esta obra con tanto potencial aun por explotar.

El tema es que una obra del tipo biográfica no se presta a ser dividida en segmentos, al menos que sea una serie hecha para TV o Netflix o un servicio similar para disfrutar en casa, razón por la cual no vemos películas de esta naturaleza en el mercado partida en más de una entrega.

Claro está que pueden haber excepciones, pero usualmente solo cuando existe un gran incentivo para hacerlo (como por ejemplo la saga original de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, o series como Los Juegos del Hambre basado en los populares libros, o Kill Bill de Tarantino), pero el tema es que es un tremendo riesgo dividir este tipo de películas en capítulos, y más (como en este caso) el mercado objetivo es muy limitado, el director tiene poca (o ninguna) experiencia con este tipo de proyectos, y el guión sencillamente no soporta tanto material como para proveer varias horas de entretenimiento.

En resumen, esta saga de Jack Veneno debió hacerse en una sola película, y creo un error el haberla dividida en capítulos. Ojo que lo que quizás salve la película sean fanáticos como yo que vivimos en carne propia esos días de gloria del espectáculo (y que volveremos a ver la segunda y tercera parte, si es que la filman), pero eso es hacer una gran apuesta que yo no hubiese tomado de ser el director de esta obra.

Un problema con alargar la película a tres episodios es que hay que rellenar cuando no existe material, y ese relleno se siente desde el inicio, con una escena introductoria entre un reportero y Jack Veneno que es innecesariamente larga y que no aporta en casi nada a la trama principal. Este relleno también lo vemos en escenas innecesarias (como la de los ojos brillantes ante un joven niño del cual no quiero dar más detalles para evitar spoilers), y en muchas otras decisiones en tomas, escenas y edición que dejan a uno preguntándose "¿pero cuándo es que va a empezar esta película?".

Habiendo dicho todo eso sin embargo, la película también tiene sus puntos altos. La cinematografía en muchos puntos es excelente, así como el sonido y las actuaciones de algunos actores de reparto (la mejor actuación para mí por mucho fue la del anunciador Silvio Paulino interpretado por Ovandy Camilo).

Sin embargo en contrapropuesta a eso la banda sonora la encontré muy dispareja e incongruente, a veces tomando un estilo africano, en otros momentos un poco de oldies, y en otra una mezcla de fusiones de otros ritmos. Ojo, que la idea en sí de la banda sonora no está mal, pues genios del cine como Quentin Tarantino precisamente eso es lo que hacen, pero en esta película no funciona.

Y hablando de Quentin Tarantino, sin duda inspiró la estilización de la película, así como veo pinceladas de escenas parecidas a las que dirigiría un Brian De Palma, ciertamente buscando a veces un ambiente oscuro pero con matices de neón, y tratando de crear una ambientación lo más "me siento que estoy ahí" posible.

Sin embargo todo ese esfuerzo de desmorona a veces por unas actuaciones bastante exageradas (uno de los puntos más débiles del cine dominicano), en particular de la mano del protagonista Manny Perez, a quien admiro mucho pero quien creo hizo mejor papel en algo como La Soga.

Pero por otro lado, es asombroso el grado de parentesco que llega a tener Manny a Jack en algunas escenas, incluso a llegando cualquiera a confundirlos a ambos en algunos momentos en donde no hay diálogo.

Otra decisión artística y dramática que creo no fue acertada en la producción fue el hecho de representar la Lucha Libre como un deporte real en donde las luchas son "de verdad", en vez de ser claros y directos y presentarla como lo que es: Un espectáculo en donde todo es calculado, siguiendo un guión, y en donde incluso las luchas son coreografiadas y practicadas con anterioridad para que salga lo mejor posible el día del estreno en vivo.

Ese hecho de querer crear argumentos en la película que rondan en torno a que las peleas son reales creo que quitan muchísima credibilidad a lo que debió ser la biografía real de Jack Veneno y una introducción al mundo del espectáculo de la Lucha Libre. Ahí creo que Tabaré perdió una tremenda oportunidad creativa detrás de la cual se hubiesen podido crear interesantísimos arcos de argumentos en el guión.

Pero lo peor de todo es que cuando la película realmente uno siente que empieza a entrar en materia (es decir, la lucha libre en sí), ahí mismo la película corta literalmente en negro con un letrero que dice que esperen la segunda parte en el 2020 (lo que significa que el tercer capítulo posiblemente salga en el 2022)...

En resumen, este inicio de la Saga de Jack Veneno perdió muchas oportunidades y tomo demasiados riesgos innecesarios, y que al final al menos para este humilde fan de Jack Veneno y la Lucha Libre, no funcionaron...

La califico 7.25 de 10 (mayoritariamente por el esfuerzo de dirección de Tabaré, el parentesco de Jack y Manny, el trabajo de sonido, la cinematografía, y el trabajo de Ovandy Camilo)

Avance/Trailer a continuación...


autor: josé elías

Comentarios

  • Pues no se que decir, soy un fan de la lucha libre, Jack veneno fue parte de mi infancia. De todos modos la voy a ver y ojaja que llene un poco mis expectativas .

  • En algunos aspectos concuerdo contigo del inicio de la pelicula, pero el director y los actores en varias ocasiones dijeron que no era una Biopic, si no que tomaban como punto de partida la vida de Jack Veneno y le agregaron toda la fantasia que se ve alrededor, quizas por eso las peleas son “reales” y no actuadas como seria en la vida real. Te deja eso claro incluso al final con todo el aspecto magico de uno de los personajes.

    • Si esa fue una elección artística, entonces creo que no fue una buena decisión ya que va en contra de todo lo que uno esperaría ver en una película sobre la vida de Jack Veneno.

      Es como hacer una película sobre Michael Jackson y obviar en gran medida su vida artística. Va en contra de las expectativas de la audiencia.

      Y ojo, que es bueno jugar con las audiencias y sorprenderlas, pero hay que saber cuándo hacerlo y en mi humilde opinión este no es un buen ejemplo de cuándo hacerlo (o cuando menos, el intento no fue bien ejecutado).

  • Esperé a leer tu crítica después de ver la película y concuerdo contigo. El final deja a un en atado de WTF!! Cuando la película empieza de verdad es que se acaba. Los que fueron conmigo a verla dijeron todos que eran un clavaso.

  • Cuando yo era niño Jack Veneno era mi ídolo pero esta película no termina bien. Yo voy a esperar a la tercera parte para entonces verlas todas juntas. Para mi fue un 8 de 10 por el final que la cortan. La película no es mala pero no se por que la hicieron así.

  • Creo que el productor y el director debieron asesorarse mejor antes de hacer la película. Era mejor poner lo mejor en una sola película, que pretender hacer una serie. Casi siempre la segunda y terceras partes son buenas.

    No sé que tendrá la segunda y la tercera que no tiene la primera y que seas interesante. Y hay tomar en cuenta que esta película esta dirigida a los que conocieron a Jack Veneno en su tiempo. A los jóvenes de ahora la película no le dice nada, y eso se entiende.

  • Al igual que Elias de niño disfruté mucho de este héroe nacional. Inclusive llegué a ir al parque Eugenio María de Hostos.

    Aun siendo malas las películas, no me las perderé.

  • En mi opinión, la película no estuvo mal, pero podían haberla hecho mejor, creo que ellos trataron de llegar un publico mas amplio, afectando al que ya tenían.

  • Me gusta poder contar con las críticas de Eliax, hasta me hago una idea más clara de las películas o delas nuevas tecnologías.

  • Me parece ver a Jose Elias en este documental: https://www.youtube.com/watch?v=fThIZvHpLw8

    • Efectivamente. Me citaron para un documental que hicieron hace varios años sobre Jack Veneno ;-)

  • Me pareció muy buena la película. Concuerdo en que es arriesgado separarla en 3, pero a pesar de eso me gustó como muestran la relación de Jack y Relámpago. Me gustaría saber qué parte de la historia es cierta y cuál no. Interesantísimo. En otro orden, Elías, no sé en tu caso, pero cuando yo veía la lucha yo no pensaba que era una simple coreografía, yo lloraba si Jack Veneno perdía y me gozaba las peleas de verdad. Creo que la película apeló a ese sentimiento de la mayoría de los fanáticos de la lucha de la época y eso me parece genial. Otra cosa fue como lograron el Santo Domingo de los 70. Fenomenal. Fallas seguro tiene, pero la emoción que me generó hicieron que las obviara.

    • Concuerdo contigo Geraldo cuando dices que lograron una buena ambientación de los 1970s, muy buen trabajo por parte del equipo de producción.

      El problema que tengo con que en esta película quieren hacer pasar que las luchas eran reales es que a la misma vez nos están vendiendo que es la biografía de Jack Veneno, y si se va a presentar una biografía esta por defecto debe tener raíces en la realidad. Ciertamente se pueden hacer pequeños cambios para fines dramáticos, pero nunca con el fin de alterar la realidad (o al menos el núcleo de la realidad).

      Yo por ejemplo creo que la película hubiese sido muchísima más efectiva si los realizadores nos hubiesen presentado esos días en que Rafael Sanchez estaba entendiendo el negocio de la lucha libre, y de cómo se ideó hacer algo más preparado y coreografeado, creando personajes diagonales uno del otro (Jack Veneno y Relámpago Hernández) para crear más drama y atraer más audiencia, y sobre el trabajo que pasó para lograr ese sueño.

      Pero se desviaron demasiado de eso. Y ojo, que conozco a Jack Veneno en persona, incluso aparezco en un documental de hace unos años atrás sobre una parte de su vida (su enfrentamiento con Rick Flair), y he hablado con él lo suficiente como para saber que en la visa real él y Relámpago Hernández eran obviamente socios y amigos y nada en lo absoluto como lo que vemos en la película, en donde ponen dos personajes opuestos y que se enfrentan a odio "de verdad" en luchas "de verdad".

      En resumen, creo que se excedieron en licencias de creatividad con esta película...

  • Una alegre sorpresa encontrar un comentario sobre esta película. Gracias por la aportación.

  • Buena película... me han gustado mucho los audios de los autores, se ha de percibir mejor con Actores De Doblaje para su internacionalización... si buscas todo sobre locución, podéis visitar mi sitio.

    Un abrazo

  • Me pareció un poco radical tu crítica. A mí me pareció una gran propuesta y bien desarrollada, en producción y dirección. Incluso sentí que deja claro que la lucha es un show, porque se presenta a través del la comisión de espéctaculos y llegaban a acuerdos previos, y a propósito dos ¨amigos¨ iban a pelear como ¨enemigos¨. Sí, hicieron cambios a la historia original y se pueden identificar errores en el guion y por esto le di un nueve, justamente porque lo ¨positivo¨ de la película supera por mucho los errores que tuvo.

  • Gracias por críticas tan lineales, y sin tonterías. Me gustaría que las publicaciones fueran más seguidas, pero me conformo.

  • Antes de tomar una decisión apresurada, quería ver la opinión de Eliax y pues nada, me tocará ir a verla.

  • Cuando eres alguien crítico, como es eliax, es complicado que algo parezca perfecto. El esfuerzo de audio me ha gustado, pero nada más que rescatar.

  • Siempre apoyo tus comentarios, pero supongo que también va un poco por gustos. A mi no me gustó, es más, me aburrió en cierta medida.

  • Desde chiquitita también ha sido mi ídolo.
    Frita por verla!!!
    Película más que garantizada.

  • Creo que tiene muchas cosas que mejorar.
    Aún así, buen análisis Eliax.
    Saludos desde Las Palmas!!

  • Pues esperaba mucho menos puntuación de parte de Eliax, es una película que llevo días pensando sin verla. pero creo que puedo hacerlo y tener una idea más certera sobre ella.

  • Esta es una película que se volverá de culto con el paso de los años. Recuerda lo que te digo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Considero que estás aportando verdadero combustible para un mundo mejor, sin tu página hay muchas personas que no serian las mismas, créeme!"

por "Pedro V" en feb 27, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax