eliax

Eliax Pregunta: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?
eliax id: 8469 josé elías en feb 5, 2011 a las 01:17 AM (01:17 horas)
Un ClavoeliaxHola mis amig@s,

Dentro de unas horas planeo asistir a una charla sobre el presente y futuro del cine local, y aprovecharé en esta madrugada para hacer una pregunta que creo será de interés para muchos lectores de eliax: ¿Cómo podemos mejorar el cine local?

Noten que hablo de cualquier país hispanohablante, no solo en el cual resido (aunque ciertamente la muy mala calidad del cine local en República Dominicana, salvo algunas pocas excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano, fue lo que me inspiró a escribir este artículo).

Para empezar, esta es mi lista:

1. Utilizar un buen guión depurado, y no algo escrito solo "para hacer una película" sin saber siquiera los elementos que conlleva hacer una película cautivadora.

2. Buscar un buen director. No se cuantas veces he visto películas locales realizadas por el mismo director, en donde todas son malas. Eso nos debe decir algo sobre ese director (pista: despedirlo y buscar uno mejor).

3. Utilizar verdaderos actores, y no simples miembros de la farándula local que se creen actores, o que son utilizados como armas de mercadeo para hacer llenar las salas de cine.

4. Dejar la práctica de poner amigos y conocidos a actuar, editar, dirigir o escribir, y en vez de eso buscar personas que son profesionales y/o que tienen verdadero talento en lo que hacen.

5. (Esto es un consejo): Podrán llenar salas y hacer mucho dinero con películas de bajo presupuesto y malos actores (pero con farandurelos), pero eventualmente las audiencias se darán cuenta que todo lo que hacen es basura, y dejarán de asistir y seguirán acudiendo (irónicamente) a Hollywood exclusivamente para películas de calidad. Recomendación, lean el cuento sobre la gallina de los huevos de oro...

6. Invertir. Sí, invertir. Invertir en entrenar al personal técnico (iluminación, sonido, cámara, etc), y al creativo, pues al final las películas saldrán mejores y esa inversión se recuperará al largo plazo con más personas acudiendo a las salas.

7. Entender que existe un género más allá de las comedias. Es fácil hacer comedias (aunque muy difícil hacer una buena comedia), pero recuerden que existen otros géneros como drama, aventura, suspenso, etc. Lo digo en serio, visiten la tienda de rentas de película más cercana ¡y lo podrán comprobar ustedes mismos!

8. (Este es otro consejo): Darle oportunidad a talento nuevo y joven. Quizás hacer concursos de dirección, guión, actuación, etc, para detectar ese talento. Esto debe considerarse una inversión y no un gasto.

9. Medir el grado de satisfacción de la audiencia (por ejemplo, con formularios que califiquen de la manera más objetivamente posible la película al salir de las salas), pero entendiendo que a la audiencia hay que sorprenderla también, y no solo darle lo mismo que espera siempre.

10. ¿Y ustedes, qué más agregarían a esta lista? ¿con cuáles puntos están (o no) de acuerdo? Escriban sus opiniones en los comentarios acá abajo...

Pregunta de bono: Esta es una curiosidad que tengo. En los EEUU a una película mediocre se le llama un "turkey" ("un pavo"). Acá por donde resido actualmente le dicen "un clavo", y en sus otros países ¿cómo le llaman a este tipo de películas?

Actualización: Posterior al evento que asistí, escribí mis impresiones, opinión y recomendaciones a los cineastas dominicanos. Pueden leer ese artículo en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • A la ultima pregunta que es mas rapido aqui en Sonora Mexico, creo que le dicen un "Churro", o al menos asi escucho a mi padre que dice, ya sobre las otras preguntas, todas son importantes y no se deberían dejar de lado, pero para mi una fundamental seria buscar Talento nuevo que sea para Cine y no sacado de la TV

    • Asi es Xavier, y no solo en Sonora, aquí en Yucatán les decimos "churros" "es un churrazo".

  • Hola Eliax!
    Otra vez yo por acá molestando! =D

    Pues, Antes yo tenia muchas criticas acerca del cine Colombiano, pero creo que esto ha mejorado. Porque?
    Porque antes las películas Colombianas se basaban en hechos trágicos como la droga, Terrorismo, secuestro, que lastimosamente, es una realidad que se vive en mi país.

    Pero hay algunos directores como Jaime Escallón y Juan Camilo Pinzón por no nombrar mas, con varias películas como "El jefe" o "infraganti" Que explotan lo que verdaderamente tienen los Colombianos que es la gracia y el humor frente a las adversidades.

    Basándome en esto, Creo que para un buen cine local, se necesita mirar primero, cuales son las características de tu pueblo. ver que les gusta, de que forma, con que tipo de léxico para así el cine sea mucho mas fuerte en tu país =)

    • Julian El problema de nuestro pueblo (Republica dominicana) es que no todo el mundo tiene un buen criterio del buen cine y por lo tanto son en un sentido conformistas con respecto al genero pobre que tenemos...SALUDOS ;)

      • No creas. aca en Colombia eramos asi, Solo que la gente se canso de conformarse con violencia. Asi que estos directores ya le cambian la cara al país con estas nuevas y buenas peliculas que tienen hasta reconocimiento mundial.

        • +1 de acuerdo en Colombia hemos mejorado el criterio de las peliculas

  • Y por la ultima pregunta, una pelicula "mediocre" se denomina "Peye" en Colombia. O por lo menos yo les digo así =)

    • jajaja también le dicen mucho que "Porquería" de pelicula.

  • hojala este post lo lean robertio salcedo y todos lo directores dominicanos para bien del cine dominicano.

  • Estoy muy de acuerdo Elias, creo que nuestro cine debe evolucionar con respecto a la calidad y al genero, es sierto no es tan fasil hacer una comedia que le guste a todo el mundo pero si somos buenos en eso por que no en otro genero?.....te dejo aqui un link de un cortometraje que se filmo en la ciudad de santo domingo hace algun tiempo, es de bajo presupuesto y talves algo vacio pero aqui muestra el talento de este joven director Jose Maria Cabral como director y como se puede hacer un buen corto que tenga drama accion y aventura http://vimeo.com/8733032 espero te guste ;)

    • Ese es un corto que lo vi anunciado y quería ver, pero lamentablemente no pude asistir a verlo cuando se estrenó, por lo que muchas gracias por compartir el enlace!

      Acabo de verlo y me dejó bastante impresionado. En 15 minutos lograron lo que la mayoría (salvo excepciones como "La Soga" y "Perico Ripiao" entre pocas otras) de películas dominicanas no han logrado en 15 años: Hacer que nos interesemos en la trama, y que nos preocupemos por los personajes que nos presentan.

      • Claro Elias si este joven pudo hacer un corto de tal magnitud con un guion improvisado y un presupuesto corto que haria con el apoyo necesario y los elementos que se necesitan?...yo creo que algo muy bueno.

        Tambien se me olvido decir que este joven talento Jose Maria Cabral esta trabajando en otro poryecto cinematográfico que se llama "Jaque Mate" el cual por lo que he visto promete ser una muy buena propuesta, aqui te dejo un enlace con algunas imagenes de esta http://www.youtube.com/watch?v=J49mJ65C980

        nota: lo que he querido resaltar con este y con mi antiguo comentario es lo que dijiste en el articulo: "Darle oportunidad a talento nuevo y joven" lo cual creo es de suma importancia porque asi podemos ver la vision de eso nuevos talentos ;)

    • la dirección la edición y actuación están muy bien,
      pero le sugeriría al guionista algunos cambios, ya que deja al espectador con la posibilidad de cuestionar la forma en como el personaje principal resolvió la situación.
      ya saben a lo que me refiero... " y si hubiese hecho esto en vez de esto otro"

      • Emmiguel,

        Estoy de acuerdo con eso que dices. En la vida real no creo que el personaje hubiera llegado (o tenido la necesidad de llegar) al extremo que lo hizo, pero aparte de eso, buen trabajo.

        • muy de acuerdo, y como decimos en mi trabajo... "good job" y felicitaciones extra a quien allá editado las tomas aéreas. :) me gustaron

          • jose, también espero que algún día no muy lejano podamos incurrir en la cinematografía de animación 3d de buena calidad.

  • Las peliculas de aqui lo que tienen son muchas lagunas osea escenas que no dan risa y media idiotas creo que tambien la calidad de la imagen es bastante mala que compren buenas camaras y agan buena iluminacion...

  • Rayos hermano! Todo eso que acabas de comentar hay que ponerlo en la primera plana de todos los periodicos! 100% estoy contigo Eliax. La misma gente, la misma gente , la misma gente, la misma gente....(Vez que rapido te hartas!!)

  • Dios los mejores 15 minutos de cortometraje A+ :D, los comentarios en el articulo son 100% acertados .

  • Desde mi punto de vista hay que entrarle a las historias con alto contenido conceptual, historias ricas con telas por donde cortar, con muchos giros en la trapa como ``Lost´´ por ejemplo y darle la oportunidad a la gente joven, aproposito les dejo este corto de un joven muy talentoso dominicano, hizo este corto con 3500 pesos hace 1 años...
    http://www.youtube.com/watch?v=Nkv9bEDlMdU

  • Aqui hay buienas camara, la camara de Sanky Panky fue buenisima, pero un punto, apuesto que fue un punchador que la uso, y no obstante el lio no son las lagunas, es que si tu historia base o tag line es por ejemplo: ``Las Bainas de la Navidad´´, diganme ustedes que se puede sacar de ahi? ``O si el execelente argumento´´ eso es una @* y luego quieren sacar oro, por eso tienen que joderce las historias, porque toman una idea para un mal mediometraje y la extienden a lo mas no poder con escenas bache...

  • Si yo fuera hacer una película, me gustaría hacer lo siguiente:

    Lo primero es que no me molestaría en "aconsejar" a las compañías privadas porque para ellos el cine es mas un negocio que un arte. Es su dinero y que sigan haciendo sus porquerías. Tarde o temprano van a tener la obligación de superarse ellos mismos debido a que el publico cada vez es mas inteligente y va a exigir mas calidad. Y lamentablemente para ellos, si no hay clientes, no hay negocio.

    Ahora viene mi "idea".

    Hace algunos meses leí una propuesta que alguien tuvo para el cine local en España. No recuerdo mucho el documento, pero algo que resalto mucho fue lo siguiente, "Película hecha con el dinero del pueblo, película que es del pueblo".

    Básicamente seria que las instituciones culturales y la del gobierno, financien la película. Y cuando esta película este realizada, sea totalmente gratis en los cines locales. Obviamente hay que pagar algo al cine, pero no un precio completo como en las películas normales. Después que la película termine de exhibirse en los cines locales e internacionales, proveer la película totalmente gratis a todos los ciudadanos donde la película se realizo. Podrán bajarla de Internet, grabarlas en DVDs, hacer las copias que quieren y dársela a cualquier ciudadano dominicano (por ejemplo) que viva tanto en el país como en cualquier parte del mundo. Ya que después de todo, la película fue hecha con el dinero del mismo pueblo.

    Como se hace dinero entonces? con la taquilla internacional y con la venta de los DVDs y Bluray tanto local como internacional y a un precio mas barato de lo normal. La versión que se vende incluye la película (obviamente), diferentes lenguajes, subtitulo, contenido extra, behind the scenes, etc. Después que las instituciones y el estado recuperen el dinero que invirtieron, entonces el resto seria para el director y/o dueño del proyecto.

    Continua....

    • ...continuacion

      Desde mi punto de vista, esto trae muchos beneficios. Primero, el director o dueño de la película, tendrá total control intelectual del proyecto. Podrá hacer lo que quiera y podrá exhibirse y darse a conocer a nivel internacional gracias al pueblo. El dinero recaudado le servirá a otros realizar sus proyectos, y así seguirá la cadena.

      Es bueno que la gente quiera hacer dinero y todo eso, pero no somos hollywood. Tenemos que poner los pies sobre la tierra y ser humilde. Si el presupuesto de una película es de 20 millones de pesos(por ejemplo), ahí esta incluido la paga de TODO el mundo para mantenerse mientras se realiza la película. Lo que menos debe pensar un director es en los millones que va a hacer en taquilla, sino en la cantidad de personas que le guste la película.

      Hay otras cosas mas que pudiera decir, pero básicamente esa es mi propuesta. No pensar tanto en el dinero, mas bien en hacer buen cine primero y luego los beneficios. Disculpen si no me di a entender bien ya que aquí son casi las 4 am y me caigo del sueño. No quería esperar mañana.

  • En Colombia le decimos ¨que hueso de película¨

  • 100% de Acuerdo... Pero aquí en RD hay un problema que me preocupa: Veo que una gran parte del público ni siquiera sabe apreciar una buena película (problema de educación, se pueden implementar cursos de arte en las escuelas como las recibía en EU cuando pequeño).

    Yo ni me he molestado por ir a ver "Lotoman" puesto que el cartel lo dice todo (mismos "actores" de siempre, con la misma fachada de ridiculos). Soy muy joven como para morir de un pique, ya he pasado malas experiencias con las "comedias" que salen.

    Excelente artículo, espero que llegue a los medios y se le haga caso!

  • 11. Dejar de hacer peliculas sobre como somos los Dominicanos y hacer peliculas sobre situaciones y cosas de Dominicanos que va mas alla de Carceles, eventos negativos en la historia Dominicana, buscarsela, pelota, y viajes para el extranjero...

    12. Hacer una pelicula de ciencia ficcion que no sea de terror urbano...

    13. Hacer peliculas que se puedan ver aqui y alla y no extrictamente para Dominicanos aqui y alla...

  • En Chile, la situación (desde mi punto de vista es clara). Somos constantemente bombardeados de cultura estadounidense, y como tal, el cine local trata de reproducir -en parte- aspectos de esta cultura, poniéndole un toque "chilenizado", tal vez en las primeras 5 peliculas fue interesante (hace como 6 años). Hoy en día, despues de la número 50 de este estilo, es bastante tedioso.

    Cada país, cada cultura tiene su propia riqueza, yo creo que hay que explotarla, pero con seriedad, com otu dices, existen muchos generos, aca sólo se da el drama y la comedia.

  • eliax yo soy estudiante de cine te dermino en dominicana y quiero que veas como nos quiere negar en nuestro pais por que ellos saben que le renta mucho mas buscar gente improvisada y hacer este tipo de disparate aqui hay muchas personas que son profesionales en la actuacion y en direccion de actores no buscan personas sacadas de la nada sin la preparacion adecuada y mira los resultados estan danado el mercado del naciente cine local parece que es un plan bien hecho para estos fines

    • mira tu que eres el futuro de nuestro cine, por favor mira bien el reguero de porqueria que estan haciendo aqui! para que no cometas el mismo error y mira todos estos comentarios que te pueden ayudar bastante en mejorar nuestro cine

  • Uff Eliax en este corto articulo dijiste todo lo que yo queria desir sobre nuestro cine local, aunque por ahora tenemos una esperansa con el joven director Jose Maria Cabral el cual pronto extrenara la pelicula Jaque Mate y ojala este no nos desepcione y sea otro mas del monton.
    Para hacer un buen cine no creo que sea obligatorio tener un alto presupuesto ya que e visto casos como el de paranormal activiti que con 3 o 4 actores y un presupuesto de 15 mil dolares realisaron un PELICULON ( asi le desimos aca cuando lapelicula es muy buena) solo se necesita creatividad y deseo de hacer algo bueno y no penser primeramente en la takilla.

    • Bueno, parece que estabas escribiendo lo mismo que yo y al mismo tiempo. :)

  • A mi el cine Argentino en general no me gusta, tampoco el Español ni la mezcla de los 2. Durante muchos años ('70 y '80) se hicieron películas muy baratas y con poca imaginación (como las de Olmedo y Porcel, Francella y Disi). Pero en la última década eso ha cambiado y se hicieron varias buenas películas como Nueve Reinas, Elsa y Fred, Carancho, El Secreto de Sus Ojos (Oscar 2010 mejor película extranjera), ninguna de estas películas tiene los efectos especiales de Hollywood pero lo que si tienen son buenos actores e historias, de esas que te tienen atrapado y te sorprenden con el final.
    En definitiva, no es una cuestion de tener mucho presupuesto sino de tener algo interesante para contar.

    Otra cosa, acá en Argentina se dice (entre otras cosas) que las películas malas son "un bodrio".

  • wow!! no pude despegarme tanto del articulo original como de los comentarios, felicidades a todos por sus deseos para el progreso del cine.. ahora al punto clave.


    en mi pais ( Republica Dominicana ) he tenido el placer de asistir a las salas de cine a ver muchas obras maestras que cautivaron mis sueños como artista pero la mala fortuna de ver como otras producciones pisoteaban el esfuerzo logrado. me refiero a peliculas como " al fin y al cabo", " sanky panqui", " un macho de mujer " entre otras.. sera que en este pais no vemos mas alla de la cartera publcitaria? de el billete que cuesta producir cada pelicula ?, hay directores que se esfuerzan por reflejar la realidad del pais en obras como " nueba yol " que en su epoca reflejaba la lucha de todo latino americano, ojo que el protagonista ( Luisito Marti) "balbuena" a pesar de ser comediante era exelente actor y posteriormente director destacandose por ser meticuloso en todo lo que hacia, otra obra que dio un giro en la taquilla local fue " andrea " que resulto en buena critica local y gracias a dios en un descanso de lo que venia haciendo el cine local, otra pelicula que causo buena critica fue " perico Ripiao " que comenzando desde los aspectos tecnicos , fotografia, iluminacion, camara, etc.. la encuentro superior a todas las producciones actuales, seria justo recalcar que muchas de estas obras cuentan con un elenco de humoristas que Ojo ( hay que ser justos ) dieron buenas actuaciones como: Raymond Pozo, Fausto Mata, Philip Rodriguez, Manolo Ozuna,Miguel Angel Martinez, Any Ferreiras,Johanny Sosa, entre otros..demostrando asi que si bien hay que buscar nuevos actores a veces la culpa no es de ellos sino de un mal guion o produccion mediocre.

    gracias por el tiempo y excusen lo largo del comentario saludos a los entusiastas del cine.

  • Hola a todos; en mi opinión pienso que en la Republica Dominicana se necesita un poco mas de creatividad, se han basado en la comedia solamente y estoy contigo cuando dices que existen otras clases como el drama la acción entre otras pero sobre todo la creatividad ; conozco pelicula como Slumdog Millionaire o como Ciudad de Dios entre otras mas que pienso son peliculas incluso con un presupuesto no muy alto pero con un buen guion y una buena creatividad espero que el cine Dominicano cresca de manera exponencial y que tambien se realizen casting para reclutar nuevos talentos que se que hay miles de Dominicanos con un buen talento para la actuacion y no dejo de soñar que algun dia podre dirigir una buena pelicula en mi pais .

  • Cuantas peliculas malaes en mi pais caramba!!

    Los locos tambien piensan
    al fin y al cabo
    play ball
    ladrones a domicilio
    andrea
    un macho de mujer
    la maldicion del padre cardona

    Dios mio apiadate!!!

    A mi entender, las mas o menos son: yuniol, nueba yol, sanky panky.....

    • estoy de acuerdo 100%, apenas yuniol, sanki panki y nueva yol se puede decir que son verdaderos éxitos (y eso que el director de sanky panky es español)...

  • Que buen articulo eliax, aca en colombia se han hecho muchas peliculas pero todas son de los mismo, guerras, drogas o comedias, y todas son iguales, si son drogas y/o guerra es 1 hora y media de muertos, groserias y sexo; si es una comedia siempre es más de los mismo; me parece muy buena idea hacer concursos y convocatorias, hay gente con muchas ideas excelentes que por falta de recursos y otras cosas no pueden dar a conocer sus ideas.

    Existio una pelicula en colombia una vez que se salio de los temas de siempre, aunque no fue muy buena me ineteresante que se salio de lo de siempre, si a alguie le ineteresa se llama "Al final del espectro"

    A una pelicula mala en Colombia de dice que esa pelicula es un hueso.

  • # 1- Con esta no cumple ni Hollywood :S
    #2, 3 y 4- Se supone que es una película independiente; contratar un buen director, actores de verdad y profesionales de la edición… resulta un poco complicado económicamente hablando.
    De todos modos yo no me preocupo dado que el cine independiente Argentino es bastante bueno :)

    Acá en Argentina se suele decir que la película es un plomo, aunque también usamos adjetivos calificativos del estilo: fea, horrenda, malísima, aburrida, mediocre, etc

    • Pusiste palabras tranquilas jaja

  • El Punto 2 y 8 se me hacen muy necesario pues yo no quiero ver una película mas de aquí si son loas mismas personas de siempre(en su mayoría comediantes).

  • jaja, en Uruguay también se dice que la película fue un clavo... Fui al cine y me clavé con la película... y si es muy mala se dice me reclavé.....

    Saludos.

  • Y si te quedas en encontrar con alguien y esa persona te deja esperando y no va, te dejó clavado o te clavó..... jaja.

  • muy acertados los comentarios. Tenemos el problema de los mismos "actores" que no son mas que comediantes de la tv llevados al cine, y peliculas del mismo genero.
    Lamentablemente mientras los productores locales sigan llenando salas con sus mediocres creaciones seguiremos en las mismas, el dominicano se conforma con muy poco en muchos aspectos y el cine no es la excepcion. el dia en que nos "jartemos" (que espero sea pronto) tendremos mejores peliculas y mejores gobernantes. Por cierto en R.D se les llama clavo y el carpintero mayor es Roberto Angel salcedo.

  • Wau, que desahogo, hace mucho tiempo que he querido transmitir esa queja. Estoy 1000 x 1000 de acuerdo contigo Elias.

    Para finalizar, por qué siempre aquí las películas las hacen con risas?, es que acaso no pueden hacer algo serio....hasta las de "terror" hacen reir, por dios ya hagamos algo bueno.

  • De veras que este articulo es muy interesante , porque por lo cierto tengo dos años que no veo una pelicula dominicana , porque no tienen una trata con coherencia , todo lo hacen para que el publico tenga una razon para reirse , que al fin y al cabo no veo gracias a las malas palabras en pantalla grande. Pero nada eliax , otra vez te la botaste , me gustaría recomendar este artículo algun peridodico!

  • En mexico una pelicula mala es 'un churro' muy mala 'un churrazo', pesima 'mega churro' xD

  • El otro punto son los actores y actrices porque aunque hay bueno actores, estudiados, no toman a estos en cuenta sino a figuras de la tv que carecen de talento para las peliculas a pesar de tener buen exito en su carreras pero no todo el que presenta puede hacer cine. El otro asunto es el de que sólo se hacen comedias y para colmo con el mismo grupito de gente, cuando eso mejore comenzaremos a tener buen cine.

  • En Argentina, por ejemplo, hace falta integrar a actores, que los hay, de otras ciudades mas chicas. Siempre aparecen los mismos, año tras año. Encima son todos de la ciudad de Buenos Aires, en su mayoría, o son residentes en dicha ciudad.
    Hay muchos mas actores, potenciales, sin descubrir, en los lugares menos pensados. En otras ciudades.
    Por eso, vale como ejemplo, el cine argentino presenta un estereotipo de argentino que no es tal, exclusivamente.
    El cine argentino tuvo una etapa gloriosa, allá por los años 40. Después tuvo una etapa dolorosamente mediocre, a pertir de los 70 hasta hace poco.
    Igual, todavía el cine argentino sigue siendo malo, a mi entender.

  • La verdad estoy 100% de acuerdo con las criticas o comentarios constructivos hecho pero Eliax o dueño de la website, lamentablemente me critican a menudo, porque no me gusta el cine dominicano y eso, que soy muy amante del cine en general, solo que considero qeu siempre es lo mismo, los mismos actores que no son actores na, solo comediantes baratos la misma trabaja, (chistes) y así un sin numero de cosas que podria mensionar pero que ya el autor de este blog lo hizo por mi, ojala se le den mas oportunidades a talentos jovenes y cambien la tematica de los film en este país, hay mucho de que quienes copiar que sí lo hacen bien... es cuanto.. :-)

  • muy buenos consejos, me gustaria que alguien de mi pais los tome en cuenta, lo unico que saben hacer aqui en peru es peliculas relacionadas al sexo, infidelidad, porno, y unas cuantas de delincuencia(de lo mas mediocre), y con los mismos actores que ya aburren, y algunos hasta orgullosos, jeje a mi me da roche que no salga nada bueno de cine(a excepcion de uno o dos peliculitas que pasan..)

  • Eliax. Para mi los puntos más importantes son.
    los actores, la fotografia, la ediccion, la musica, los efectos especiales y el guion. Aqui en Rep. Dom pocas peliculas toman en cuenta estas cosas.

  • Acabo de escribir una segunda parte de este artículo con mis impresiones del panel al que asistí, opinión sobre lo conversado, y consejos para los principales realizadores del cine loca.

    El artículo sale poco después de la media noche (madrugada del domingo)...

    • Lo estaremos esperando.

      Yo pensé que era el único que tenia ese dolor por dentro por todas esos "clavos" que mi esposa me hizo ir a ver con ella, dizque porque sus amistades le daban referencias de que era una excelente producción.

      No se imaginan el pleito cuando en una de esas ella me atrapó dormitando en la sala de cine precisamente por lo "entretenida" trama de la presentación.

      Yo me cansé de ver basura (me perdonan los que se ofendan con este comentario). Me siento muy, muy, muy, pero muy identificado con las ideas expuestas por José Carlos en este artículo.

      Por fin se hizo justicia y no es para menos. Que yo sepa, Eliax no tiene relación directa alguna con empresarios del cine, por lo que sus palabras fueron totalmente objetivas.

      Al igual que muchos de nosotros, tengo la esperanza de que el mismo llegue a oídos de estos para que realicen los cambios pertinentes y empiecen a generar calidad.

  • "Noten que hablo de cualquier país hispanohablante, no solo en el cual resido (aunque ciertamente la muy mala calidad del cine local..." - The Führer has spoken.

  • aqui hay un cortometraje de un escritor y productor español bueniisimo!! y creo que no se invirtio mucho ahii!!...dele un check it out!!

    http://www.youtube.com/watch?v=lFZ0dUwncqQ

  • No recuerdo haber estado tan de acuerdo en algo contigo, y lo digo enserio. Uno de los problemas de nuestro cine local es que mucha gente (lamentablemente)van a ver una película dominicana esperando ver lo mismo que ven en la "opción de las doce", ademas de que odio ese programa y todos los que se le parecen hay que buscar cosas nuevas pa sacar el cine Dominicano adelante. NOTA: quien no haya visto "la Soga" que lo haga, esa si que vale la pena

  • Perdon, el escritor y productor es argentino! http://www.youtube.com/watch?v=lFZ0dUwncqQ

  • no quiero sonar antipatico, pero esta lista no es nada que no se sepa, para hacer una buena pelicula necesitas buenos actores, buen director, buen equipo tecnico y buen guion....??...eliax te respeto mucho pero no descubristes el agua fria con esto....

    en lo personal creo que un buen guion es la clave, muchas peliculas con actores nefastos y direccion pesima se han salvado por un buen guion, tambien creo que los actores deberian ser diferentes a los que vemos en las novelitas de las 9 pm (algo muy comun en latinoamerica donde el protagonista es el mismo de la novela y que le resta credibilidad a la pelicula)...

    algo que sucede mucho es que el equipo de produccion no sabe bien como gastar el dinero, ya aqui mas que necesitar un presupuesto grande, que no es cierto porque hay muy buenas peliculas con muy bajo presupuesto; es que el equipo sepa amoldarse a lo que tienen, en mi pais he visto peliculas que tienen 500 extras, una infraestructura impresionante y luego en la edicion hacen un desastre, la calidad del equipo de filmacion es baja etc....

    muchos directores ven su sueño logrado al poder filmar en 35 mm cuando eso es algo costoso..muchos directores actuales de europa o independientes en usa logran resultados de calidad usando otros formatos que ademas le permiten hacer una edicion mas pulida y sencilla...como alguien comento en otro post sobre la edicion de cine...la edicion puede salvar una pelicula y darle una calidad que al filmarse no tenia...

    esto en mi humilde opinion seria lo esencial, ojo, no me gusto mucho tu lista pero aplaudo que hayas hecho un parentesis en la tecnologia para hablar de esto....

    • Angel,

      Creo que haz malinterpretado el artículo.

      Este artículo no se trata sobre los elementos de como hacer una buena película (son mucho más que los que aparecen en esta lista), sino que sobre como los cineastas locales actuales *deben* hacer una buena película. Son dos cosas bastante diferentes.

      Y nota que aunque la lista te resulte "obvia", obviamente no lo es para los realizadores de tantas películas locales de mala calidad, lo que nos indica que al menos ellos desconocen estos puntos básicos para realizar un buen cine.

  • en resumen, en Colombia tenemos los siguientes adjetivos para las malas películas (entenderán que son muy frecuentemente usados para hablar de cine, más si es nacional): bodrio, ladrillo, hueso, petardo... Lo de "peye" no se usa mucho.... inventos de ñeros que no faltan!!!

  • En argentina somos bastante mas ordinarios, cuando una pelicula no nos gusta, simplemente decimos "es una mierda" xD

    Saludos

    PD: Es mi primer post, en el cual no me quiero despedir sin felicitarte Elias, este blog es genial, y me entretiene bastante, ya sea cuando estoy en el horario de almuerzo en mi trabajo, o en mi casa un sabado 9pm antes de cenar.

    Gracias! Exitos!

  • En lo personal, creo que las peliculas dominicanas son "Pan con lo mismo!"... Malos guionistas, los mismos actores, y siempre lo mismo: COMEDIA... Existen mas generos... Incluso, intentaron crear una pelicula de misterio, "Andrea", y fue PAN CON LO MISMO!!!

    Es malo que en nuestro pais no entiendan que para que algo salga bien hay que invertir en ello, y preocuparse por ello. Hacer una pelicula que valga la pena, no hacer una pelicula por decir que hicieron una pelicula..

    Lamentablemente, es nuestra realidad dominicana... Todavia no puedo decir que estoy orgulloso de una de nuestras peliculas...

  • Por lo que se, he conocido a personas de todas los estados de México y gracias a la misma televisión es por todos conocido que a las películas malas se les dice "churro" y una teoría apunta que es por la forma en que se producen: Muy fácil, muy rápido, con poco presupuesto y en grandes cantidades así como los churros que comemos típico pan que se prepara con masa y mediante una duya (una bolsa de tela con un embudo terminado en forma de estrella como las que usan los panaderos para ponerle el decorado a los pasteles) y como también inventaron una duya de tamaño extragrande de metal para mecanizar su fabricación por metros y como es algo muy común se supone que de ahí viene el origen aplicado a las películas.

  • GUION, GUION, GUION, Guión!!!!!
    es lo primero por donde debemos comenzar!!! un buen guión!!

    • un buen argumento!!! DIOS!!

  • Saludos eliax... hoy dia es que vengo a ver este articulo, y que bueno que lo veo, y realmente si nos damos cuenta, es un articulo trascendental, siempre tendra la razon como vemos hace 2 años que lo realizaste y AUN tenemos los mismos problemas en el cine DOMINICANO. en mi opinión: EN TODO tuviste la razón, en el pais actualmente solo se fijan en llamar la atención: como? poniendo faranduleros de tv, los cuales NO saben actuar para NADA, y estos productores y peor el director que acepta esto o no reclama nada para tener un mejor resultado.
    Las comedias, se escuchan sencillas pero en realidad son tan dificiles como crear una pelicula de ficción, esa categoria de peliculas tiene sus ramas como todas en medio. la cual hay que PENSAR o tener el equipo creativo PROFESIONAL en el área para tener los resultados que en realidad satisfacen al receptor como al emisor,
    pero en fin, actualmente mis planes son la cinematografia especificamente las areas de Produccion y Direccion, y a sinceridad.. NO me llama realizar peliculas en el país.. donde el publico igual culpable solo es atraido por los mismos personajes y chistesitos por asi decirlo, cuando YO prefiero no hacer nada a que me esten criticando aquellos que si saben..
    saludos !
    // Elvisaul Nuñez

  • Casi 3 años después y seguimos en lo mismo. Hasta cuándo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darme mi cuota diaria de noticias.
Es como una droga este blog, una vez que arrancas no podes dejar de entrar... XD

Muy feliz año para todos desde Uruguay.
"

por "MCaetano" en ene 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax