texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película El Teniente Amado (6.75 de 10)
eliax id: 10567 josé elías en ago 4, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
El Teniente AmadoEsta semana pude asistir al estreno de la esperada película dominicana "El Teniente Amado", y apenas hoy pude sentarme a escribir mis impresiones, que detallo a continuación...

Primeramente, para los que no sean dominicanos, noten que esta película gira en torno al asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (popularmente conocido como simplemente "Trujillo" entre los dominicanos), un personaje que impactó tanto al país como lo hicieron personajes como Pinochet, Hugo Chavez o Fidel Castro en sus respectivos países, por lo que su historia es de gran importancia para los dominicanos.

La película se centra sobre la vida de un teniente (de nombre Amado), y de su rol en el asesinato del dictador.

Esta película es una de las que más interés local ha generado en tiempos recientes, no solo por el tema que trata, sino además porque en los avances/trailers daba un aire de ser hecha con mucha seriedad, ofreciendo quizás un drama real sin apoyo en comedia (como es la norma en películas dominicanas, en donde la mayoría son de una calidad dudable).

Yo mismo tenía un muy alto interés en ir a ver esta película, y apoyar el cine local, el cual necesita urgentemente de nuevos proyectos que se salgan un poco de las tradicionales comedias o dramas mal realizadas.

Así que la pregunta es, ¿cumplió la película con las expectativas? Yo diría que solo a medias, y explico por qué a continuación...

Esta película sufre de algo que sufren muchas películas dominicanas: Diálogos que no concuerdan con la realidad. Acá todas las personas hablan como si fueran puros intelectuales, pronunciando las palabras perfectamente (con sus "s" y todo), cosa que cualquier dominicano promedio sabe no es así la realidad, particularmente cuando esas palabras salen de personas en el ejército que por lo general provienen de lugares humildes en donde se habla en un tono más "de pueblo".

Otro problema con esta película fue el casting, particularmente el de Trujillo, cuyo actor hizo un papel que independientemente de bueno o malo (giró más en lo malo) no concuerda ni con el Trujillo al que todos perciben en sus mentes, ni al real que hemos visto en incontables videos y documentales. Este Trujillo es uno que físicamente no se parece al original, y que además es presentado con una personalidad que hasta molesta verla (parece en todo momento un niño de 5 años pidiendo dulces a sus padres, molesto en todo momento).

Así mismo muchos otros actores no encajaban en su papel, dada la excepción del personaje principal (Amado), los "malos" (actores mexicanos todos, por cierto), y los estadounidenses (actores de esa nación).

Y hablando de actuaciones, algunas fueron bastante mal, tan mal que honestamente me puse la mano en la frente un par de veces y me distraje mucho por eso. Como ejemplo estelar, hay una escena en donde la novia de Amado le está hablando a este bajo una lluvia con una sombrilla, y esa actuación de ella aparentaba honestamente que simplemente estaba leyendo de un pedazo de papel frente a su cara, sin emoción o expresión alguna.

En mi opinión, los que mejores actuaron fueron los estadounidenses, seguidos por los mexicanos, y finalmente el mismo Amado.

En cuanto a las características técnicas de la película, tampoco fueron ejemplares. La edición por ejemplo estaba llena de incontables errores, que iban desde errores de continuidad, hasta errores básicos con juego de cámaras, como por ejemplo una escena en la que Amado y su novia estaban sosteniendo una conversación sentados en una mesa frente al otro, en donde constantemente la cámara cambiaba de ángulo, y en un ángulo veíamos un Amado serio, y en otro a un Amado con una pequeña sonrisa en su cara, lo que distraía mucho de la acción.

La banda sonora tampoco aportó mucho, y no fue notoria en lo absoluto, pasando un poco por ser muy "novelera" al estilo de las bandas sonoras de novelas televisivas baratas.

Otro problema con la película es que en ni un solo momento nos hizo pegarnos de los personajes. No sentí ni lástima ni preocupación ni nada por los personajes, pues la película aparentaba que era una simple colección de escenas unas pegadas a la otras sin un buen ritmo (timing) ni con escenas que verdaderamente nos llegaran, y eso es un problema tanto de guión como de dirección.

Ahora, dirán, ¿pero es que no sirvió esta película? Pues asombrosamente, aun con todas estas críticas, la película se salva, y "se deja ver".

Este "salvamento" tiene que ver con el hecho de que la película mejora bastante ya llegando al final, en la etapa en donde vemos el plan y ejecución del asesinato, y esa es la primera (y quizás única) parte de la película en donde realmente nos interesamos por lo que ocurre en pantalla. Incluso, yo hubiese escrito el guión y me hubiese concentrado más en esa parte de la película y no tanto en adornar con lujo de detalles todos los eventos históricos y nombre y apellido de cada personaje involucrado en esa etapa de la historia.

Así mismo debo decir que hicieron un muy decente trabajo tratando de ambientar la película a la época, cosa que rara vez se hace en películas dominicanas (hablo de los escenarios, vestimenta y maquillaje). Algo positivo también puedo decir de la fotografía en donde hicieron un buen trabajo la mayor parte del tiempo.

La película sin embargo, aunque creo que no gustará lo suficiente fuera de República Dominicana, es posible que guste un poco más en el mercado local, dado el tema que abarca que muchos se encuentran bastante interesante. Incluso puedo recomendar esta obra como un suplemento a los cursos de historia a nivel de bachillerato en la nación.

Al final de cuentas, aunque no considero a esta película muy buena, sí la considero un esfuerzo genuino por tratar de hacer cine de calidad en una nación con una industria de cine naciente. Vale al pena ir a verla al cine para aquellos que quieran apoyar el desarrollo del cine local.

Le doy un 6.75 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Poner al Tte Amado casi al mismo nivel de Arrobá me es muy confuso. Yo de verdad no entiendo los parametros con los que juzgas las peliculas. El intento por ser tecnico y objetivo hace tus opiniones tan confusas como el origen de tus puntuaciones.

    • El día que entiendas la frase "para el gusto los colores", entenderás perfectamente en qué se basa mi puntuación... ;)

      • Elias, el no se refiere a tus gustos, sino, que comparando tus impresiones sobre esta pelicula con tus mismas impresiones sobre la pelicula arroba, la diferencia es del cielo a la tierra, sin embargo la puntuacion es muy parecida, osea, tu sistema de puntuar peliculas es algo extraño.

        • Y una vez más, repito lo mismo, para el gusto los colores.

          Recuerda que el hecho que una película haya costado más que otra el producir no implica que nos entretenga más.

          Esta película me entretuvo apenas un poquitito más que arrobá, por eso el poco diferencial.

  • Le disto mucho, yo le doy 3 de 10. La película fue muy aburrida hasta el final y no me paré del cine porque andaba con unos amigos del trabajo. Ni para verla en dvd la recomiendo.

  • Lamento mucho que guies tus opiniones por subjetividades propias de medios pro americanos (que son los que tildan a presidentes como chavez o fidel de dictadores). Te informo que al que vos llamas "dictador" chavez fue elegido y llorado por mas de la mitad de su pueblo..en elecciones aun reconodidas por sus opositores, confesamente apoyados por dinero de la embajada de estados unidos. El pais con el que vos te sentis tan reresentado aun tiene una base en guantanamo de caracter ilegal, y por mas que la "democracia" de la onu pide que la cierren, no lo hacen. Si tenemos en cuenta que una dictadura es lo que va en contra de la democracia, EE UU es mucho menos democratico que venezuela, por que por lo menos este pais no invade soberanias ajenas. Es muy dificil crecer como regien, en terminos culturales, industriales, cientificos si seguimos mirandonos a nosotros mismos segun las subjetividades de paises que siempre nos quisieron dominar politicamente para tener una omniresencia economica en el continente. Disfruto mucho de tus articulos, pero me gustaria que ese conocimiento sirva para defender el intento que tienen algunos pequeños paises latinoamericanos en este momento para hacerle aaaalgo, aunque sea un poquito, de frente a potencias que siempre nos impusieron sus decisiones por una correlacion de fuerzas claramente favorables a ellos. Te invito a que leas "las venas abiertas de america latina" del escritor uruguayo Galeano, y que de vez en cuando puedas aunque sea leer algun medio que no pertenezca en su composicion accionaria a poderes economicos que defienden a su empresa a travez de los medios que ellos mismo poseen.

    Un abrazo desde Argentina

    Lucas

    • Excelente comentario. No comparto en todo lo que expresaste, pero lo hiciste con altura y respeto. Mis saludos desde República Dominicana.

    • Con todo el respeto: Recomiendo leer cuidadosamente antes de comentar.

      A Chávez no lo he llamado dictador, sino un personaje que impactó la vida de su país de una manera notable (para bien o para mal).

      Abrazos.

      • es cierto eliax no debiste utilizar a Chávez y a Fidel, hubiese sido mejor utilizar personajes de aquella época como Hitler o Stanley

        • Si hubiese utilizado a Hitler o Stanley puedes estar seguro que alguien como tu hubiese dicho que utilizara a Chavez o Fidel como ejemplos más actualizados...

          Uno no puede satisfacer a todo el mundo, y en este caso el quejarse de semejante cosa es pura ñoñería, pues lo importante es el concepto detrás de la elección de esos nombres.

    • ¿Alguien me explica este comentario o fue que se equivocó de artículo? Esto es una crítica de una película dominicana y no veo la conexión del artículo con los yanquis.

      Fanático.

    • Chavez fue un dictador disfrazado de democráta, que lo único que sembró fue miseria, violencia, y separación entre hermanos. Después de 14 años de "revolución" te das cuenta que lo único que sucedió en Venezuela, fue la sustitución de una casta politica, por otra, con los mismos y hasta peores vicios que los tiempos anteriores a chavez, solo tienes que ver en que estado están lso servicios públicos, los alimentos, la seguridad, la economía para darte cuenta que todo esto es pura dialectica socialista si ningún desarrollo o evolución solo atraso,
      soy venezolano de pura cepa de la capital Caracas gracias por permitirme expresar en esta pagina gracias

  • Si por lo menos no es una comedia, ya eso le gana puntos por mi parte. Me parece una puntuación justa, aunque yo también le daría menos... igual digo, para gustos, colores.

  • Elias, permíteme corregirte algo. El teniente no era apellido "Amado", ese era su nombre. Su nombre y apellidos eran "Amado García Guerrero".

    • Tienes razón, gracias por la corrección... ;)

    • Ni se te ocurra mencionar la palabra "corregir" que ya vez que o te borran o te ignoran, que mal por eso, yo también note que borraron el comentario, creí que el mister eliax era una mejor persona y que aceptaba sugerencias, tal vez si, pero no parece por la acción ultima que realizo al borrarle el comentario a un joven que nomas quería que sus compatriotas sean visto como se deben y no por errores ortográficos de esa índole.

      • Querido Sonico (que es bueno que los otros lectores sepan eres quien plagia mis artículos de Gran Hito en la red), la razón de borrar el otro comentario es por el tono de sus palabras a la forma de ofrecer una corrección.

        Una cosa es hacer notar una corrección, otra es hacerlo de forma irrespetuosa de forma innecesaria.

        Y por favor, deja la doble moral, después de pasarte plagiando mis artículos en la web (y sin mencionar como comentas con distintos nombres en eliax, para hacerte pasar por otras personas que apoyan tus argumentos).

      • Sonico vete a trolear con tu inmadurez para otro lado, si es que te queda algo de verguenza.

      • En realidad no me importó que me haya borrado el comentario, lo que sí me importó y dolió fue que llamara de esa forma a los mexicanos, que no diré de qué forma lo hizo, tampoco de la forma que yo llamé a los dominicanos en contra respuesta, pero bueno ya quedó corregido y es lo que por ahora importa, ya lo pasado pasado como dice la canción.

        • Johan,

          Fue un simple error ortográfico de una sola letra. Si te tomaste a mal o de manera personal el error, lo siento mucho, pero no hay que hacer todo un drama al respecto cuando simplemente pudiste sencillamente llamar la atención al error respetuosamente y listo.

          • Es verdad, se me subió la sangre a la cabeza, y ps no hay razón de ello, pasa que hay mucha gente que lo escribe con J diciendo que "ay no importa, suena igual"...

            Yo fui el que reportó el blog plageador de Sonico aquella vez en el club de fans de eliax en facebook, aunque después de ver que este hombre está subiendo 100 gigas de Dragon Ball Z en la mejor calidad, terminé arrepentido, dado que ese material no se encuentra fácilmente.

  • Yo honestamente deje de apoyar el cine dominicano! porque no hacen un esfuerzo por hacer algo bien de calidad, unas filmaciones que duran 2 meses, y en fin... ellos solo quieren dinero que yo no les daré.

    Porque cuando una película tiene un buen argumento y una buena trama ni e presupuesto importa!

  • Yo me la encontré ''así así'', pudieron haberla hecho mucho mejor.

  • José, tengo la idea perfecta para un proyecto de cine que sería de interés no sólo en el mercado local, si no que hasta internacional por la repercusión del hecho histórico que tuvo en el mundo.

    Si te animas te cuento.... ;-)

  • Espero con ansias el día en que el cine dominicano siga otro rumbo diferente al de las comedias. Este puede ser uno de los primeros intentos. Vi la peli y realmente comparto con Jose Elias que tenia una expectativas un tanto altas (por los trailers pintaban otra cosa) y me lleve una decepción agradable.

    Agradable porque veo que si los productores, directores, actores vamos, la gente que quiere hacer cine en dominicana se propone darnos algo más que las mismas comedias, con la misma gente es posible que llenen salas.

    Los dominicanos somos jocosos, pero todo tiene un limite y esa jocosidad no es que no haya hecho mucho bien como nación o como sociedad. Nos meten aumentos a los combustible semanalmente y lo tomamos a chiste, aparece una orquesta y compone un merengue y bailamos los aumentos y nos lo gozamos. Lo malo es que los gobiernos nos conocen.

  • No te puedo perdonar, que uses el nombre de CHAVEZ y de Fidel Castro junto al de pinochet. ABUSADOR

  • En mi opinión la mejor película Dominicana que se ha hecho hasta el momento es Jean Gentil.

    Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=G3B-fURK19w

    Ganadora del premio del jurado en el festival de Venecia (El festival de cine más viejo del mundo y uno de los tres más importantes del mundo)

  • Desde la llegada de Chavez, Venezuela redujo su pobreza desde un 21 % de la poblacion a un 7.3 %. El número de hogares pobres en Venezuela pasó de un 49% a 27,4%, lo que refleja una reducción de más del 50%. Para el año de 1999, las cifras en cuanto a la inversión social representaron un 36% de los ingresos del país (al menos 193 mil millones de dólares), mientras que para año 2010 logró el 62% (cifra cercana a casi 400 mil millones de dólares). El desempleo paso de un 11.2 % a un 7.3%. El numero de pensionados para 1998 era de casi 387 mil personas, y para el mes de septiembre del año anterior (2012) fue de 2.211.975. Se erradico el analfabetismo. Y por ultimo la Venezuela de Hugo Chaves es uno de los paises donde mas se hacen consultas populares por lo que tachar a Chavez de dictador y compararlo con Pinochet refleja una ignorancia rayana en la idiotez.

    • No entiendo a qué viene ese comentario con relación a esta película.

    • Somos 2.

      • Si leyeron el articulo entenderían o solo opinan y no leen? Realmente no he visto la película pero me parece que la critica amerita menos puntuación, aunque creo que probablemente la película sea mejor de lo que dice el critico pues noto cierto inclinación por Hollywood en las palabras del Sr..

  • Perdón pero Pinoshiet es un asesino y no se puede utilizar en una comparación tan a la ligera.

  • Casi todos estamos de acuerdo que al relasionar el nombre de Chavez con el de Trujillo y Pinochet es algo absurdo, recuerda Elias que Chavez gano todas sus elecciones legitimamente y cuando intentaron darle un golpe de estado con el apoyo de USA, toda venezuela se lanzo a las calles a apoyarlo, te agrade o no fue uno de los lideres mas querido de toda latinoamerica.

    • Adriano,

      Estamos hablando de personajes que marcaron la historia de un país. En algunos casos, esos personajes son tiranos (Pinochet), en otros, revolucionarios (Fidel), y así sucesivamente.

      Por favor, aprender a interpretar la semántica de lo que se lee antes de comentar...

    • Si claro, tan querido como lquisieron los alemanes a hitler, o los ateos a Dios.

  • Jose elias no quieras verle la cara de tonto a tus lectores que por lo general al igual que tu la mayoria de ellos tambien son inteligentes, todos los que te leemos estamos consiente de cual es tu posicion con respecto a los goviernos que mantienen una politica socialista, comunista o como le prefieras llamar, y el tu relasionar esos nombres en ese parrafo lo haces con toda la intencion de perjudicar la imagen de ellos. Pero de todos modos es su derecho escribir a favor o en contra de lo que usted crea al igual que parsialisarse o no a favor de lo que usted quiera, al final de cuentas es su blog y plasmara en el su forma de ver las cosas.

  • Igual sucede aquí en venezuela muchas veces salgo decepcionado de las salas de cine aunque han mejorado últimamente con tanto subsidio del estado, pero se empeñan en seguir usando actores y actrices de telenovelas y ya eso echa a perder todo.
    YA CON OTRO TEMA ME PARECE UNA PASADA (intencional o no) MEZCLAR EL NOMBRE DE HUGO CHÁVEZ CON ESOS DOS DICTADORES

  • Elias, una aclaración es que esta no es la primera película dominicana que trata sobre el ajusticiamiento de Trujillo ni sobre el teniente Amado. Hay una película llamada "La fiesta del chivo" la cual, revive la historia no solo del teniente Amado, sino también de todos los involucrados en la muerte de Trujillo. Es una muy buena película y en mi opinión (basado en testimonios de personas mayores) muestra una mejor cara de como era el dictador en esas épocas. Si aún no la has visto, pues te la recomiendo.

    PD: "La fiesta del chivo" fue hecha con bajo presupuesto, es por esto que la película fue filmada originalmente en ingles, para hacerla más comercial.
    Saludos.

    • Esa no es una aclaración, sino una observación, ya que en el artículo nunca mencioné que esta fuera la primera película que trate el tema de Trujillo... ;)

      Y sí, conozco de La Fiesta del Chivo (el libro y la película) pero no he visto la película ni leído el libro.

    • Sólo para aclarar: "La Fiesta del Chivo" no es una película dominicana. Es de producción española y de dirección peruana.

  • Eliax el cine dominicano está en pañales. Les falta mucho recursos y de buenos actores. En este caso esto es un esfuerzo de Huchi Lora por aportar algo a la historia dominicana. Y que tenga entendido Lora es un buen periodista, pero que ejerció mucha influencia en todo lo que tuvo que ver la película, sin ser director de cine etc.

    Encuentro bien que en la película los actores no hablaran como los cibaeños o capitaleños con su mal hablar. Al hacer esta película se pensó en el público internacional. En la otra del "Chivo" de igual manera los actores no hablaron con la i ni con el mal hablar de muchos dominicanos, el cual suena muy mal.

    La movie creó mucha expectativa, pero si tomamos en cuenta las limitaciones que tiene el país en cuanto a ser buen cine, entonces la película no es tan mala, pues no es una comedia, sino una historia real llevada a la pantalla. Ni Mexico que a pesar de que lleva tiempo haciendo cine, se puede decir que hace un buen cine, que se puede esperar de Santo Domingo. Más bien esto hay que verlo como un esfuerzo por empezar a hacer buen cine y con un tema serio y real.

  • Yo lei el libro y vi la pelicula, la cual recomiendo a todos no ver, aparte de ser mala es una pelicula que le falta el respeto a la inteligencia de los dominicanos.

  • José,

    Creo que una vez se habló de esto, pero piensa si en algún momento sería posible comentar en base a puntuación. Es decir, que los comentarios puedas darle upvote para que, así, se puedan organizar (a) Por tiempo y (b) Por popularidad. Sería interesante.

  • Lo único que puedo decirte. Eres demadiado subjetivo al hacer el análisi de la película.
    Se debe ser objetivo cuando creemos saber criticar algo.

    • De acuerdo

  • Eliax, no hagas caso a todos estos trolls. Es cierto que eres a veces no eres objetivo (como en temas entre Apple y Samsung), pero en esta te apoyo.

  • La gente le gusta mucho criticar, esa fue la opinión de el allá cada uno de ustedes si piensan diferente cada cabeza es un mundo, por eso este país no progresa; le caemos arriba a una persona que hizo una critica personal a una película pero cuando un dirigente de nuestro país hace algo malo se quedan callados. VALLA DOMINICANOS HAN FRACASADO COMO CIUDADANOS.

    • Tu comentario está de más y tu ortografía fatal.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] realmente publicas artículos jodidamente interesantes."

por "Atlax" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax