texto:   A-   A+
eliax

Impresiones de la película Arrobá (6.25 de 10)
eliax id: 10528 josé elías en jul 13, 2013 a las 12:20 AM (00:20 horas)
Esta noche pasada pude por fin ver la película dominicana Arrobá del joven director José Maria Cabral, y estas son mis impresiones...

Debo iniciar diciendo que entré a ver esta película con expectativas un poco mayor a la media, dado el caso de que el escritor y director de esta película es el mismo detrás de la excelente Jaque Mate, que continúa siendo en mi opinión la mejor película dominicana realizada a la fecha.

Sin embargo, esta no llenó las expectativas...

Esta película es sin duda un genuino intento de corazón de hacer una película diferente, mezclando comedia, un poco de drama y ciencia ficción, y quizás esa mezcla es parte del problema de Arrobá, la película a veces se siente que no se define, haciéndonos reír en algunos momentos, pero haciéndonos ponderar en otros si estamos viendo una película dramática o de pura ciencia ficción.

La dirección no fue mala, pero no fue tan buena como el nivel demostrado en Jaque Mate, y el guión creo que sufrió de muchas repeticiones, escenas innecesarias, y escenas largas que distraían de la obra y nos hacían regresar a la realidad de que estábamos viendo una película, en vez de olvidarnos del mundo y ser parte de ella. Y parte de la culpa de todo esto tuvo que ver con la edición de la película, que quizás hizo sentir la película mucho más lenta de lo que debió sentirse.

Una cosa que realmente no me gustó (y que me mencionaron las personas que fueron conmigo a verla) es que hay demasiados viajes en el tiempo, en donde algunos eran innecesarios. Llega un punto en donde uno dice "ok, entiendo, pero no me repitan lo mismo por favor."

Las actuaciones fueron entre aceptables y buenas, pero una vez más, ni siquiera cerca de la calidad de las actuaciones de los personajes principales en Jaque Mate (lo que una vez más nos hace recordar lo importante que es tener elementos de alta calidad en todos los aspectos de una película, desde guión y dirección, hasta buenos actores).

Otra cosa que perjudica a esta película es que no define su público. Esta película no va a gustar a las personas que gustan de películas "de barrio" (como la mayoría de las malas comedias dominicanas), pero tampoco gustará a los más críticos, por lo que algo me dice que lamentablemente (y créanme que lo digo con mucho dolor) esta película no será un éxito en taquillas.

Sin embargo, creo que servirá de experiencia para José María para futuros proyectos (aun tengo muchas esperanzas de ver cosas bastante buenas de él), y si hay algo que me ha gustado bastante de la película es que al menos se arriesgó a hacer algo diferente, y eso tiene mérito y vale la pena apoyar.

Le doy 6.25 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Un 6 no es algo pesimo, si lo comparamos con peliculas como Pandorum o similares, para no tener tanto presupuesto ni tantos actores y guionistas el esfuerzo fue bueno, aunque falta que la miren otros para que vean que tal...

    Yo paso por los momentos, tengo otras peliculas por ver.

  • Tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de peliculas mierdosas

  • Yo entiendo que todavía es demasiado temprano en la carrera de José María para el estar tomando estos riesgos. El debe seguir haciendo cosas buenas dentro de lo que la gente todavía esta acostumbrada a ver, y no debe ponerse a inventar en una etapa tan temprana de su carrera. Yo también espero que le vaya súper bien !!!

  • El teniente amado es una pelicula que parece valera la pena.

  • ufff LA VI antes d ver este articulo , :( Dios que depresivooo, FULLL ENTRE LAS PEORESSS PELICULAS que he visto en mi vida y que se han echo en este pais

    • no me gusto para nada

  • Si Eliax dice 6.5 entonces debe ser mala mala mala!!

  • Para mí fue aceptable, pero la crítica hecha por Eliax fue justa. No me sentí con esta entrega como me sentí con Jaque Mate.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax